![]() |
Vibraciones excesivas a determinadas revoluciones con el motor engranado
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes cofrades, y lo primero de todo una ronda calentita para estas frías tardes de invierno.
Os cuento mi caso a ver si algún buen samaritano pudiera ayudar a un cofrade que acaba de comprar un nuevo quebradero de cabeza del que va a disfrutar mucho trabajándolo. Os cuento lo que le sucede a mi motor un Yanmar del pleistoceno (1977) modelo YSM12 diésel monocilindrico, que va fino fino a altas revoluciones y a bajas tanto al relenti como engranado, el problema lo tengo a bajas-medias (40%) revoluciones con la marcha alante puesta, el motor en cuestión, parece que vaya a despegar (Entra en resonancia) , vibra, suena y se mueve todo de una manera muy desagradable y seguramente muy malo para el motor y barco. He apretado pernos de los silentbloks, he gravado un video al eje pero no se aprecian movimientos ni desalineaciones... Por favor, cualquier ayuda es más que bienvenida para identificar y paliar las vibraciones. Adjunto vídeo del eje y del motor al relenti https://youtube.com/shorts/nyEhy7ARnQE?feature=share https://youtube.com/shorts/TeJOgIBHTLc?feature=share Muchísimas gracias y otra ronda para todos |
Re: Vibraciones excesivas a determinadas revoluciones con el motor engranado
pues a ver que dicen los más entendidos, pero yo ahi no veo ninguna vibración excesiva para un motor diesel de esa época. Yo he tenido algun perkins que vibraba mucho más que eso.
:brindis: |
Muchas gracias Cofrade, los vídeos son al relenti sin la marcha puesta, y avante con muy poco gas. Este fin de semana hago vídeo de cuando aquello parece que vaya a despegar.
Si fuera desalineación del eje o silentblocks se debería apreciar vibraciones excesivas durante todo el rango de vibraciones? Un ronda y gracias! |
es que si nos pones un video de cuando no vibra, no sé yo como te vamos a poder ayudar, cofrade. :nosabo:
|
En cualquier caso, solo leyendo el problema, y si no hay problema de alineación, apostaría visto los años por los silent blocs: o destrozada la goma por los años, o rigidizados. Y si están mal no tienen porque vibrar siempre, sino cuando se excite la frecuencia natural de la estructura.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
A las ideas apuntadas, añade la posibilidad de caracolillo/adherencias en las palas, ánodo de zinc roto... cosas que puedan desequilibrar la forma o el peso del conjunto eje/hélice. Si llevas arbotante, fijación al casco y estado del cojinete de goma.
Saludos |
Desequilibrio es una opción.
|
Si en vacío, desembragado no vibra, y sí lo hace embragado, entonces debes mirar la hélice, ya sea qua esté sucia o que tenga unade sus palas torcidas.
Saludos cordiales:brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Que las rondas no paren, que a estas invito yo. Muchas gracias a todos por las aportaciones, os cuento los avances que he ido realizando:
1. Aprete todos los pernos (Alguno estaba bastante suelto) 2. Revolucione el motor sin engranar en el puerto (Y efectivamente a determinadas revoluciones comienza todo a estremecerse como si de un terremoto se tratase) 3. He sacado el barco del agua para hacerle la varada y me he encontrado lo siguiente (No tengo ni idea de si tiene que tener juego el eje y de que esa goma y si esta en mal estado :calavera::cagoento::cagoento:) ¿Qué opináis? ¿Creéis que después de limpiar el eje y hélice funcionará mejor? ¿Es normal ese juego en el eje? Cualquier comentario es más que bien venido! Adjunto vídeo del juego del eje y del estado de la hélice/ánodo/eje en el momento de la varada. https://youtu.be/XuQBW7zJWPA Muchas gracias Cofrades |
buenas noches , pues a mi me toco cambiar los silemblocs y alinear el motor ,aunque te parezca que estan bien cuando los saques veras que no es asi , quita los tornillos de la pletina de la salida del inversor y comprueba que este alineada y cambia el casquillo de la bocina, tambien puedes comprobar el eje por si esta doblado, saludos y suerte
|
Por lo que se ve en la foto, parece que tienes el casquillo del arbotante hecho polvo, se ve el eje completamente descolgado, además de estar todo muy sucio.
Llevas unos silenblocks que no son adecuados para ese motor, pero eso es lo de menos.. El motor parece un YSM, no sé si de 8 o 12 HP, aunque esa bomba de agua no debería estar donde está, así que no lo puedo afirmar. También podría ser un YSB, es imposible apreciarlo con la poca calidad de la foto Esos motores suelen entrar en resonancia con el casco en un punto muy concreto de las revoluciones, pero simplemente dándole un pelín más o menos de gas se soluciona. Si en punto muerto no vibra al acelerar, y con la inversora engranada si y además lo hace cada vez más a medida que aceleras, no es cosa del motor, sino de más atrás. |
El video de you tube que has colgado es privado y tampoco puedo verlo.
El YSM debería tener este aspecto; https://drive.google.com/file/d/1jvV...ew?usp=sharing |
Muchísimas gracias, la verdad es que el vendedor no sabía ni el modelo del motor (Me dijo que tenía 8cv), en el barco encontré un manual del YSB, pero en la placa de la reductora pone YSM12. ¿Es posible acoplar una reductora del YSM 12 al YSM 8?
Adjunto un link a un drive con fotografías del motor, por si me pudierais ayudar a identificar el modelo. https://drive.google.com/drive/folde...usp=drive_link He cambiado el vídeo a público, pongo link de nuevo (Disculpad!). En el eje hay un casquillo que parece partido y entre el casquillo y el eje una goma en mal estado https://youtube.com/shorts/vCmQSaQ94Zs Efectivamente, es a un par de revoluciones concreto, si le das un poco más o menos el barco deja de vibrar violentamente. Muchas gracias! |
Hola.
Yo hice muchas pruebas de silenblocks en mi antiguo mini3 y te puedo decir que si entra en resonancia en punto muerto a un régimen determinado es culpa de los silenblocks. Cambialos por los originales o unos que tengan el mismo coeficiente de deflexión. Saludos |
Muchas gracias por la ayuda. Ya me he decidido a cambiar los Silentblocks, ¿Alguna recomendación?
Un ronda a mi salud, muchas gracias! |
Muchas gracias a todos y una ronda a mi salud! Efectivamente, tras desacoplar el eje, se ha movido ligeramente, aprovechando el desacople he cambiado los 4 silentbloks y realineado. El cambio ha sido bestial, antes en cubierta con el motor en marcha no se podía hablar y vibraba una barbaridad, ha mejorado muchísimo!
:cid5::pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:49. |