La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Base de mastil rota consejos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=208112)

SANSEC 12-12-2024 20:31

Base de mastil rota consejos
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes y rondas para todos..estoy mirando para comprar un oceanis36cc y lo unico que me preocupa es la base del mastil que esta rota..el collarin..pongo foto..a ver si alguien me podria aconsejar..ya que el dueño me dice que lo comñro ya asi..y la verdad es que no se porque pudo romperse..gracias

flipk12 12-12-2024 20:45

Re: Base de mastil rota consejos
 
Hombre, si el resto del barco te gusta como está eso es sólo una pieza a sustituir.

El tema preocupante es la causa. Corrosión galvánica (tornillos de inox en aluminio mal sellados), pos vale, sobreeesfuerzo o mal trimado que haya podido dañar otras partes, o una mala varada, ya no vale tanto.

Imagino que hayas hecho una inspección dentro, debajo y en la parte del casco donde se asienta el puntal que sujeta la base del palo.

Un survey en condiciones igual es una idea.

El ya estaba así, como anécdota, está bien, pero para comprar un barco ... no.

jiauka 12-12-2024 21:11

Re: Base de mastil rota consejos
 
Es 1 mástil pasante, ese collarín "solo" aguanta las poleas, nada grave, se cambia y listos.

Aunque para cambiarlo hay que sacar mástil -y drizas, velas, enrrollador(es), etc.. y ya de paso revisar palo, perilla, etc... si lo hace 1 mismo no es caro, pero si te lo tienen que hacer es 1 pico.

Lo que si que indica es dejadez, esa pieza lleva mucho tiempo rota...

inhaqui 12-12-2024 23:10

Respuesta: Base de mastil rota consejos
 
Totalmente de acuerdo... pero si eso está así, es bastante seguro que la jarcia precisa una renovacion.

Salut

flipk12 13-12-2024 17:48

Re: Base de mastil rota consejos
 
El mástil no es pasante en las fotos de los que se ve, dentro lleva un puntal.
Pedacísimo de camarote a popa ...

https://www.boat-images.com/image/sb...sdqnlwpyv7.jpg

BORRASCA 14-12-2024 20:24

Re: Base de mastil rota consejos
 
No compres un problema

mazatlan 14-12-2024 21:23

Re: Base de mastil rota consejos
 
Si el mástil no es pasante posiblememte éste collarín se pueda sustituir por otro en dos mitades confrontadas abrazando al mástil.
Otra cuestión a tener presente es conocer cuando se cambió la jarcia firme.
La varilla está grarantizada diez años y el cable quince.
Si rompes la jarcia y con ella cae el mástil, puede ocurrir que la comañía de seguros excepcione el pago del siniestro atribuyendo la causa de la avería a un defecto de mantenimiento.
Si cambias la jarcia mejor sustituir la pieza por otra original, ya que puestos a la labor mejor llevar el mástil a taller para realizar una revisión en profundidad de todos los anclajes i aprovechar la ocasión para sustituir el cableado eléctrico interior.
Por lo que respecta a las bañeras centrales y grandes camarotes a popa, evidentemente todo va al gusto de cada uno.
Visto el uso que hago del barco, en mi caso prefiero contar con una gran bañera con acceso directo al agua que con un gran camarote de popa.
Suerte con tu elección.:brindis:

SpitfireAntonio 17-12-2024 21:56

Re: Base de mastil rota consejos
 
Idea en plan barato,une las dos partes con otra pletina atornillada al collarin y listo,, juntalas antes con un gato y atornillas la pletina con los taladros exactos.
Es una solucion,incluso puedes hacerla en el lado contrario para ir previniendo :brindis:

enric rosello 18-12-2024 06:57

Re: Base de mastil rota consejos
 
No consigo ver si el collarín roto es también un 'suelo' o encaje para el apoyo del mástil. Si este fuera (suele ser) el caso, para sustituirlo habrías de levantar el palo, lo que supone varadero, grúa, etc . . ., al margen del coste de sustituir/reparar la pieza rota.
Si el collarín es siemplemente eso, un collarín, no hace falta ni reparalo y lo puedes sustituir por cáncamos o perfiles donde arraigar las poleas y drizas que necesites.
Suerte en la compra y en la puesta a punto

Costapinto 18-12-2024 09:10

Re: Base de mastil rota consejos
 
Si el resto del barco está perfecto, trata de rebajar el precio exactamente al coste de cambiar el pie de mástil, incluyendo los costes asociados.

Como te han dicho ya, no compres un problema a no ser que la pasta que te ahorres te dé para quitar ese problema.

Para cambiarlo puedes contratar una grúa que te mantenga el mástil en suspenso mientras cambias la pieza rota, y luego lo vuelves a fijar, todo en una maniobra.

Visto lo visto, habría que mirar el estado de la jarcia arriba. Mírate bien el estay en la zona superior, que con los malditos enrolladores muchas veces está dañado.

Suerte con tu decisión.

port bo 21-12-2024 17:48

Re: Base de mastil rota consejos
 
Esta reparacion no es muy grave si tienes experiencia en mecanizados. Se hace un plano con las medidas de la base del palo y con una pieza de duraluminio se mecaniza con un centro de mecanizado y entre el programa y la mecanizacion se puede tardar unas seis horas . Lo mas laborioso es hacer el plano con cotas precisas. Despues con una pluma elevas el mastil y sustituyes la base . Tambien puedes buscar el modelo de palo y el fabricante seguro que tiene el plano de la base. Con el puedes solicitar presupuesto a un taller de macanizado ( no un tornero ) y te daran precio cerrado. Suerte con la solucion.Saludos.:brindis:

jotaguirre 21-12-2024 19:45

Re: Base de mastil rota consejos
 
Como apuntan otros cofrades, yo no le veo excesivo problema. Es mas, aprovecharía para "negociar" el precio pues reparar ese collarín entre maniobras etc, se va a ir una pasta. Estructuralmente no le veo problema. Suerte y avante media !!!:brindis:

Mirlotu 22-12-2024 11:04

Re: Base de mastil rota consejos
 
:brindis::brindis:

Aunque parece pasante,probablemente no lo sea, no solo por la evidencia que aportan las fotos que ha puesto el cofrade del interior,donde se ve el puntal,sino tambien por la salida de los cables,que salen del palo por encima de cubierta y no por debajo.


En mi ignorancia,pienso que sería mas preocupante si fuera pasante pues no se me ocurriría ninguna razon de que ese collarín estuviera roto.

Sin embargo si no es pasante, el collarín podria ser una pieza que recibiera y distribuyera en más superfice la base del palo, y que en alguna ocasión pasada al colocar el palo sobre cubierta se hiciera presión sobre ese collarin-tintero y se le hicera trabajar mal apoyado,en un momento dado y que la pieza al trabajar a flexión rompiese,por no estar diseñada para ello....

No se....pero en cualquier caso,precaución y mirar bien, pero no por eso sólo desechar el barco, pienso
:brindis::brindis:

JORDI.CNV 23-12-2024 09:04

Re: Base de mastil rota consejos
 
bon dia.

¿qué modelo de barco es?

SANSEC 23-12-2024 12:04

Re: Base de mastil rota consejos
 
Buenos dias ..gracias a todos el modelo es un oceanis 36cc..sigo pensandomelo...la verdad es que me preocupa comprar para empezar a reparar y en contrarme mas cosas debajo del collarin...

esscapar 23-12-2024 13:11

Re: Base de mastil rota consejos
 
Cita:

Originalmente publicado por SANSEC (Mensaje 2473820)
Buenos dias ..gracias a todos el modelo es un oceanis 36cc..sigo pensandomelo...la verdad es que me preocupa comprar para empezar a reparar y en contrarme mas cosas debajo del collarin...

Viendo la foto del collarín, ¿no podría ser un tirón del anclaje de "la contra" en el collarín y por ejemplo producido en una "trasluchada salvaje" lo que ha provocado esa fractura en su día?.
Parece que en la foto veo un remache en el collarín en la parte de proa y el agujero sin remache en la parte de más a popa; podría ser un efecto de la imagen y tampoco sé como va fijado a cubierta.

Pepitake 23-12-2024 22:31

Re: Base de mastil rota consejos
 
Esa pieza , se llama Fogonadura y simplemente está un poco agrietada por las dilataciones, torsiones y un poco de corrosión galvánica.

Yo no le daría mayor importancia, pero si me serviría para negociar precio.



Todo esto desde la barra del bar y después de cuatro pintas de Guinnes.

Costapinto 24-12-2024 10:01

Re: Base de mastil rota consejos
 
Realmente la fogonadura es el agujero en cubierta para que pase el mástil. Este no es el caso. Se llama base del mástil y se puede comprar al fabricante del perfil del mástil, si todavía se produce, claro.

flipk12 24-12-2024 10:30

Re: Base de mastil rota consejos
 
Siento reiterarme, pero el problema no es la rotura en sí, o hacer otro mediante mecanizado CNC.

La cuestión es la causa de la rotura. Puede ser un problema o el síntoma de otro mayor.

Si es corrosión galvánica ni tan mal.

El resto de motivos de rotura de la base del mástil los investigaría, poniendo especial interés en detectar esfuerzos en la jarcia, en el techo, en el puntal o en la orza.

Por poner ejemplos, una varada con un apoyo indebido en la orza puede romper esa pieza. Un toque contra una piedra del fondo también. Un incorrecto trimado de la jarcia también.

El mástil hace fuerza hacia abajo, la orza si apoya, hace fuerza hacia arriba, encima de la orza está el puntal y encima la base del mástil. Una fuerza indebida, en intensidad o dirección, puede partir la pieza.

Yo llevaría a alguien que sepa antes de comprar ese barco. Lo peor que te puede pasar es que te gastes mil pavos que no te hacía falta gastar, pero vas a dormir mucho más tranquilo y eso no tiene precio.

Oscar1966 25-12-2024 10:33

Re: Base de mastil rota consejos
 
Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2473827)
Viendo la foto del collarín, ¿no podría ser un tirón del anclaje de "la contra" en el collarín y por ejemplo producido en una "trasluchada salvaje" lo que ha provocado esa fractura en su día?.

Parece que en la foto veo un remache en el collarín en la parte de proa y el agujero sin remache en la parte de más a popa; podría ser un efecto de la imagen y tampoco sé como va fijado a cubierta.

Creo que la causa más probable de esa rotura es la que apuntas, una trasluchada, y la base del mastil no ha aguantado las fuerza generada por el tiron de la escota de mayor o la contra. Es una rotura frágil por la zona de menos sección de material y mayor acumulación de tensiones. Después vino la corrosión, pero esa no fue la causa de la rotura.
Creo que es necesario repararlo para navegar con seguridad. Negocia una bajada de precio o pon como condición en el contrato de compraventa que lo repare el propietario.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Costapinto 26-12-2024 10:29

Re: Base de mastil rota consejos
 
Cualquiera de las opciones que dais para la rotura serían, en mi opinión, factibles, pero siempre teniendo en cuenta que esa pieza estaría debilitada por corrosión previamente.

Generalmente, durante una Trasluchada involuntaria, lo que podría llegar a dañarse, serían los obenques, la botavara, o el pinzote de la botavara. La base del mástil yo creo que no se enteraría. En el caso de un trimado incorrecto, con demasiada tensión y navegación en condiciones duras, entiendo que los cadenotes podrían ser los que nos darían las primeras señales de sobresfuerzo, pero no la base.

La rotura de la base del mástil no me parece algo que pueda pasar habitualmente, a no ser que haya un defecto en la misma.

Piensa que el mástil trabaja a compresión y la rotura que estamos viendo no parece estar relacionada con la compresión del mástil. Tal vez una polea arraigada en esa base, que sí sufrió un fuerte impacto, creó una micro fisura... Hay muchas hipótesis a barajar.

Oscar1966 26-12-2024 18:45

Re: Base de mastil rota consejos
 
Te puedo asegurar que esa rotura es posible que la produjera una trasluchada involuntaria. Te lo digo por experiencia.
A mi me pasó y me arrancó la fijación de la contra que estaba remachada a la parte baja del mástil. No se si fue por el tiron de la contra o del reenvio de la escota de mayor, que estaba fijado al mismo punto, pero el caso es que ocurrió.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

xtremesailing 26-12-2024 19:19

Re: Base de mastil rota consejos
 
Cita:

Originalmente publicado por SANSEC (Mensaje 2473105)
Buenas tardes y rondas para todos..estoy mirando para comprar un oceanis36cc y lo unico que me preocupa es la base del mastil que esta rota..el collarin..pongo foto..a ver si alguien me podria aconsejar..ya que el dueño me dice que lo comñro ya asi..y la verdad es que no se porque pudo romperse..gracias

Pide a un técnico que te cotice el cambio y negocia el precio con ello, ese modelo no es de los más vendibles, úsalo a tu favor. Y ya que estás te haces un súpercheck o cambio de jarcia y vives tranquilo 15 años.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:27.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto