La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tensión de la jarcia fija del Furia 28 mastil Isomat (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=208265)

Pami 29-12-2024 22:24

Tensión de la jarcia fija del Furia 28 mastil Isomat

Hola cofrades, un saludo a todos y unas cervecitas por las fiestas :brindis:
Tengo una duda con la tensión optima de los obenques del Furia 28, a muchos los veo con poca tensión e incluso bamboleando en banda cuando está sin izar velas.
Saludos

Eduardo_qs 30-12-2024 08:11

Re: Tensión de la jarcia fija del Furia 28 mastil Isomat

Pues que bamboleen sin velas no es en absoluto lo correcto. Los obenques de sotavento deben aflojarse un poco con viento fresco. Ajustarlo a ojo sin un tensiómetro es muuuuy difícil aunque hay gente que lo hace bastante bien. Yo sería incapaz :cunao:

Buena mar.

josalb 30-12-2024 13:06

Yo lo hago con el tensiómetro

Pami 30-12-2024 15:35

Cita:

Originalmente publicado por josalb (Mensaje 2474234)

¿Y que tensión me aconsejas a los obenques?
Tengo pedido un tensiometro ya quedaba por seguro que es necesario pero no tengo idea de que tensión dar a los obenques

josalb 30-12-2024 16:05

Cita:

Originalmente publicado por Pami (Mensaje 2474241)
Tengo pedido un tensiometro ya quedaba por seguro que es necesario pero no tengo idea de que tensión dar a los obenques

El que yo tengo va con unos números y líneas que equivalen al 10 y al 15% de tensión.

Yo llevo los altos al 15 y los bajos al 10

Es un surecheck

Oscar1966 30-12-2024 16:06

Tengo entendido que la tensión que deben tener los obenques es aproximadamente un 10% de la carga de rotura. Esta tensión se puede ajustar con un tensiometro (sabiendo el diámetro de la jarcia) o con una regla fija (la tensión se comprueba midiendo con la regla la elongación de la driza cuando se da tension).

Antes de dar tensión a los obenques hay que comprobar que el palo está bien posicionado, centrado y con la inclinación hacia atrás deseada.

Creo que los de Selden tienen un buen manual para el trimado y ajuste de la jarcia fija (buscalo en google).

Es una tarea tediosa, pero que si está bien hecha mejora la respuesta del barco a todo tipo de condiciones de viento y rumbo.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Pami 01-01-2025 23:58

Cita:

Originalmente publicado por josalb (Mensaje 2474234)

port bo 02-01-2025 08:29

Para trabajar dando tension a los la jarcia, lo primero es tener el palo montado y el barco en su linea de aguas estatico. En segundo lugar, la caida del palo debe ser de acuerdo a los datos del arquitecto naval que diseño el barco segun el mastil y con la tabla de tensiones que debera tener una vez arbolado con la jarcia firme. No es lo mismo un aparejo de 7/8 que un a tope. Lo demas es hacer y vender humo de filosofia de trimado sin tener datos y mezclandolo todo .Cuando un astillero entrega un barco desarbolado, entrega los datos de la jarcia con sus tensiones de base y arbolado. Este trabajo mejor que lo haga una empresa especializada que tenga esta info y que despues del trabajo emita la correspondiente factura para garantia ante posibles problemas posteriores. Suerte en la decision.:brindis:

domi 02-01-2025 14:28

Se deben tensar entre 15 y 20 por ciento de la carga de rotura de los cables.
En caso de cable 1x19 por cualquier diámetro, es 1mm para 5 por ciento, o sea 3 mm de elongación bajo tensión sobre 2metros, con una cinta métrica es muy fácil.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:31.