La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Como guiarme? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=208338)

Viso 04-01-2025 09:20

Como guiarme?

:patron:Buenos días, soy Adrián y acabo de iniciar una ingeniería técnica naval.
Por el momento me cuesta ponerme a estudiar ya que escogí la carrera porque me quería dedicar a algo en relación a la mar, pero que no me obligara a estar embarcado.
Me gustaría poder conocer algunas experiencias o si tenéis algún consejo para poder coger el rumbo a seguir de mi embarcación que por el momento va a la deriva.

Gracias.

:nosabo::brindis::gracias:

ROyOR 04-01-2025 09:25

Respuesta: Como guiarme?

Buenos dias Viso, eso de los estudios es complicado, si al principio no estás a bien con la carrera.... malo.

Yo que tu probaría a hablar con ingenieros navales, por aqui hay algunos.

Si no lo tienes claro, cambia a algo que te llene mas.

Saludos
Rafa

yoyete 06-01-2025 19:14

Re: Como guiarme?

Hola Viso,
Yo, como profesor de ingeniería (industrial en mi caso), te doy un consejo totalmente contrario al del cofrade Royor. El primer curso de cualquier ingeniería es feo y duro de narices. En él se afrontan los conocimientos generales y transversales necesarios para poder desarrollar la carrera. Si te llama la atención lo que estas estudiando, ten fe y esfuérzate todo lo que puedas. No te dejes desilusionar porque no te esté gustando ahora y dale a esta carrera la oportunidad de desvelar, a partir del curso próximo, su verdadero carácter.
Suerte.
Saludos y :brindis:

BORRASCA 06-01-2025 21:35

Totalmente de acuerdo con yoyete ( soy ingeniero industrial y acabe la carrera teniendo 22 años) en mi escuela a la puerta de cada aula tenia un cartel : Ingeniero viene de usar el ingeio y si no estas dispuesto a demostrarlo vete.
Asi que tu mismo .....

coryus 06-01-2025 21:47

Muy buenas!!

Estudiar no es fácil si no encuentras la motivación, y normalmente se incian las carreras con espectativas no reales, o en momentos de la vida que hay otras motivaciones.

Desde mi humilde opinión, te digo:
- Plantéate qué quieres, una carrera es una travesía larga :velero: que te tienes que tomar con paciencia y con ganas de afrontarla. Ten unas expectativas reales y no mires el final como la meta :nop:, disfruta del camino (no lo sufras, pues te frustarás). Si miras a la meta como el final, se te va a hacer interminable.
- Te recomiendo ponerte pequeños hitos, pequeños waypoints :mono:. Este entregable, este trabajo, este tema. Conoce el temario que viene a continuación, e intenta ir alcanzando las materias que te interesan como motivación y una mirada a corto plazo. Piensa que el resto de estudios son capacidades necesarias para entender o afrontar los problemas que de verdad te interesan. Esto es muy importante para lidiar con la frustración, meta cercana en módulos alcanzables a corto plazo.
- No busques el final, disfruta del camino :pirata: y recréate con los nuevos conocimientos que vas adquiriendo, deja que alimenten tu ego y que te refuercen.

Una ingeniería no es fácil, pero es muy bonita. Vas a ir adquiriendo conocimientos y habilidades técnicas que te van a poder resolver problemas muy complicados :type:. Vas a entender el funcionamiento técnico del mundo de manera más profunda y verás lo que te rodea de otra manera.

No pienses en todo lo que tienes que estudiar, símplemente ten el objetivo de ponerte un ratito todos los días, ya el desarrollo de lo que estés estudiando te irá guiando en el tiempo necesario. Créeme que muchos días dirás "me pongo unos minutos" de manera casi forzada (sobre todo cuando no te llame demasiado el temario) y descubrirás que te has liado y han pasado 3 horas. Al principio, habrá días que no entendrás muchos lo que estás leyendo, pero sigue, que llega un momento que haces "click" y se atan todos los cabos:ancla:, ten paciencia.

Y sigue navegando cuando puedas:patron:, recordando por qué estás estudiando. Llegará un momento que empieces a ver el por qué de muchas cosas, y te maravillarás a ti mismo (y loquearás a los de alrededor explicándoles el por qué).
Y como te han dicho, si puedes rodearte de gente, compañeros y profesionales del ámbito, esto ayuda a reforzar tu decisión y hacerte ver que llevas el rumbo correcto.

Dedica tiempo y esfuerzo, sobre todo para conseguir este hábito de estudiar de manera regular. Como dice el cofrade yoyete, el primer año es el más duro (cambio de modelo de estudio y un temario común que quizás no te llene tanto), pero poco a poco los estudios te irán revelando su potencial.
Eso sí, si pasado el primer año, y habiéndole dedicado el esfuerzo y la entrega que se merece, ves que no es lo tuyo y que no te motiva, no pierdas años y busca enfocarte a otro campo, pues hay muchísimos que elegir y la vida no está para malgastarla.

Mucho ánimo y suerte con la carrera. Disfrútala!!

Egis 13-01-2025 07:45

Cita:

Originalmente publicado por Viso (Mensaje 2474559)
acabo de iniciar una ingeniería técnica naval.
Por el momento me cuesta ponerme a estudiar ya que escogí la carrera porque me quería dedicar a algo en relación a la mar, pero que no me obligara a estar embarcado.

Me gustaría poder conocer algunas experiencias o si tenéis algún consejo para poder coger el rumbo a seguir de mi embarcación que por el momento va a la deriva.

Quizás lo que te escriba NO te va a gustar (disculpa)

Pero... años de análisis (psicológicos) me enseñaron a escucharme y leerme.

Así que... ¿Por qué no lees lo que tu mismo haz escrito? pues me parece que allí está la respuesta a tu pregunta.

Por si todavía no te enteras tu declaras que "Te cuesta ponerme a estudiar ya que escogiste la carrera porque me quería dedicar a algo en relación a la mar"

Para mí la cosa es más que evidente.
Quizás si estudiaras algo que NO tenga que ver con el mar NO te costaría ponerte a estudiar. Por lo menos eso parece que quieres (inconscientemente) decir.

llenyalfoc 19-02-2025 00:50

Hola Viso

No tengo ningún estudio superior, pero si una profesión que me da mucho juego al ingenio y a la resolución de problemas a diario.

Si te gusta la mar y quieres quedarte en tierra, algo contradictorio si suena. Ahora posible, desde luego que lo es.

Si vas a cursar ingeniería naval y no te atraen los barcos y su construcción, me parece que no apuntas en el buen rumbo:nop:

Suerte (y empeño)en lo que decidas:brindis:

true 19-02-2025 09:03

Desde el cuatro de Enero, que inició el hilo con su primer escrito en el foro.
Parece que no se sintió con ganas de participar.
Por los agradecimientos, ya debe de tener las cosas claras.

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:23.