La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Generadores gasoil o gasolina (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=208339)

Josecuvo 04-01-2025 10:51

Generadores gasoil o gasolina

Buenos dias y feliz año nuevo. Ronda para todos!!
Puede que este hilo se duplique pues el ordenador ha hecho una cosa extraña.
Os cuento. Como algunos sabréis por haberlo dicho en algún otro hilo, estoy en proceso de adquisición de un nuevo barco. Cuando uno se mete en estos berenjenales se da cuenta de lo poco que sabe a pesar de haber llevado 15 años sobre un buen barco.
El caso es que de electricidad se muy poco y me entran dudas.
El barco lo voy a navegar en travesías cortas de 2 o 3 días sin tocar puerto.
Lleva muchísima electrónica: radar, AIS, pantallas multifunción, viento, sonda, corredera, GPS Plotter, VHF, 2 neveras,…. Y seguro me olvido de algo.
Para atender estas cosas lleva 5 baterias de gel que suman 520 Ah.
Con ese uso y esas baterias veis necesario meter un generador? que ventaja tiene cargar con un generador frente a hacerlo con el motor del barco? Ruido? Eficiencia?
Si podeis ayudarme os lo agradezco.
:brindis:

Egis 04-01-2025 13:19

Re: Generadores gasoil o gasolina

Cita:

Originalmente publicado por Josecuvo (Mensaje 2474573)
El barco lo voy a navegar en travesías cortas de 2 o 3 días sin tocar puerto.
Lleva muchísima electrónica: radar, AIS, pantallas multifunción, viento, sonda, corredera, GPS Plotter, VHF, 2 neveras,…. Y seguro me olvido de algo.
Para atender estas cosas lleva 5 baterias de gel que suman 520 Ah.
¿Con ese uso y esas baterias veis necesario meter un generador?
¿que ventaja tiene cargar con un generador frente a hacerlo con el motor del barco? Ruido? Eficiencia?

En principio habrá que saber si es motora o velero, pues en las motoras, como los motores suelen funcionar muchísimo más por ende el alternador acoplado a éstos produce más electricidad. Aunque supongo -no sé porqué- que se trata de un velero.

Luego habrá que ver cuál es el consumo "normal" promedio durante un día...
Los consumos estimados serían:
Radar 20W - 30W (si son los actuales) , ponle estimado 0.5 kWh al día (si lo tienes encendido todo el día)
2 neveras, sería el mayor gasto, ponle estimado 1 kWh al día (entre las dos)

AIS, pantallas multifunción, viento, sonda, corredera, GPS Plotter, VHF... consumen "relativamente" poco pero todo suma... a ojo de buen cubero estimado 0.8 - 1.5 kWh al día.

Te faltan las luces que si son led consumen casi nada... ponle 0.2 kWh al día (considerando 12 horas de uso al día)

Allí tienes: 0.5+1+1.3+0.2=3 kWh al día

TU banco de baterías de plomo-ácido GEL dices que suman 520 Ah. suponiendo que las baterías están bien y que NO deberían descargarse más del 60% (para no estropearlas) en realidad tienes unos 200 Ah utilizables que a 12V serían 2.4 kWh

O sea... tu banco de baterías NO alcanza para un día de navegación si necesidad de carga.

Así que... habrá que cargarlas de alguna manera.

Habrá que ver qué alternador tienes... los "medianitos" suelen suministrar unos 80 A así que en una hora con el motor a velocidad de crucero tienes 80 Ah o sea para reponer esos 200Ah el alternador del motor debería funcionar a velocidad crucero unas 3 horas.

Así que...
En un velero dudo que uses el motor 3 horas salvo que encuentres una calma chicha.

Por lo tanto deberías cargar las baterías de algún modo...
O colocas placas solares 200 W mínimo (recuerda que las placas cargan sólo unas 10 horas por día)
o un aerogenerador 100W
o un generador de gasoil (chico)
Habrá personas que dirán que también puedes usar un hidrogenerador pero... son caros menos eficientes y además reducen en algo la velocidad del velero. Pero cada quien con sus gustos y pareceres.

Usar el motor del barco SÓLO para mover el alternador es algo MUY ineficiente porque estás desperdiciando mucho motor sólo para mover el alternador...

Si piensas en generador de combustible... que sea diésel porque las gasolinas dentro del barco son un riesgo potencialmente alto... si NO hay derrames NO pasa nada pero... si los vapores se acumulan o hay un derrame... una chispa y NO la cuentas.

Ahora se han puesto de moda los Bancos o Estaciones de Energía portátiles... que son muy bonitos y muy buenos para generar ganancias a los vendedores pero... para usarlos en un barco mejor es comprar una batería más. Los Bancos o Estaciones de Energía portátiles simplemente son unos artefactos que combinan un cargador, una batería y un inverter... el cargador y eventualente el inverter lo tienes en el barco así que lo que faltaría es sólo la batería. Yo NO compraría jamás un Bancos o Estaciones de Energía portátil y menos para un barco.

Josecuvo 04-01-2025 13:33

Muchas gracias Egis!! Se trata de un velero. Buscaré entonces un generador de gasoil. Por mis preguntas verás que no tengo ni idea de estos temas. El generador de gasoil imagino que lleva depósito aparte, o crees posible que chupe del deposito general del barco?
Si me puedes sugerir "tamaño" de generador y posibles marcas te lo agradecería.:brindis:
Ahora me paso por tu tw

Josecuvo 04-01-2025 13:58

Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2474580)

TU banco de baterías de plomo-ácido GEL dices que suman 520 Ah. suponiendo que las baterías están bien y que NO deberían descargarse más del 60% (para no estropearlas) en realidad tienes unos 200 Ah utilizables que a 12V serían 2.4 kWh

Tengo una duda, porque creo que no estoy entendiendo bien lo del 60%.

Tu consejo para que perduren las baterías es que el consumo lo limite al 40% de su capacidad o que lo limite al 60% de su capacidad? En el primer caso son los 200 Ah que decías, pero si es lo segundo, esto es, que puedo consumir sin
perjudicarlas hasta un 60% de su capacidad, tendría 312 Ah.

U25pies 04-01-2025 14:20

Sí, alrededor de un 40%

200 / 520 = 0,38

0,38 multiplicado x 100 = 38 por ciento

Las buenas y caras de "ciclo profundo" de Gel se les podía sacar hasta un 50%

Por eso las LiFePO4 son en realidad muy baratas en comparación y no digamos ya el peso: una LiFePO4 de unos 5-6 kilos sustituye a una Gel de "ciclo profundo" de 24-32 kilos

Para los veleros pequeñajos una maravilla

Josecuvo 04-01-2025 17:01

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 2474587)
Sí, alrededor de un 40%

200 / 520 = 0,38

0,38 multiplicado x 100 = 38 por ciento

Las buenas y caras de "ciclo profundo" de Gel se les podía sacar hasta un 50%

Por eso las LiFePO4 son en realidad muy baratas en comparación y no digamos ya el peso: una LiFePO4 de unos 5-6 kilos sustituye a una Gel de "ciclo profundo" de 24-32 kilos

Para los veleros pequeñajos una maravilla

Cuando el
cofrade Egis me recomienda un generador pequeño, me podéis ilustrar de las características que debe tener? :brindis::brindis:

pacopil 04-01-2025 17:14

Respuesta: Generadores gasoil o gasolina

Un generador diésel es un mamotreto muy grande para llevar un velero medio, a no ser que puedas permitirte unos 10.000€ que cuesta un Paguro o algo así. Yo lo que haría sería reducir el consumo. Quizás no necesites dos neveras ni tanta electronica. Entonces con un par de buenos paneles irás servido. Los eólicos solo son realmente efectivos con viento por encima de 15'. Son un engorro más que otra cosa si vas a hacer navegaciones cortas. Otra opción ecológica, pero muy cara es la pila de etanol.

Un saludo

Un salu

Josecuvo 04-01-2025 17:32

Está claro que los consumos son aproximados. El radar habitualmente para la navegación nocturna. De día poco uso en principio.
Lo que tengo claro es que no voy a aerogenerador ni hydrogenerador. los paneles me parecen buena opción pero no quiero montarle super estructura. Tendrían que ir sobre el bimini.
No obstante que características técnicas debería buscar para el generador. en que me debo fijar?

jiauka 04-01-2025 17:33

Es 1 equilibrio entre lo que generas, lo que consumes y lo que almacenas

Empieza por reducir el consumo. Las pantallas, p.e. se pueden poner en standby o por lo menos bajar brillo, poner todas las luces led, subir 1 par de grados la nevera, etc...

Luego, yo pondría 3 o 400W de placas con 1 regulador mppt.

Y listos, con eso debería aguantar en días soleados, y los que no, pones 1 par de horas el motor.

Generador diesel descartado. De gasolina, los honda van muy bien, unos 1000€. Pero yo no lo pondría.

Josecuvo 04-01-2025 17:37

El problema de las placas en el bimini es si las hay buenas de quita y pon fácil, para poder enrollarlo cuando no vaya a ser usado un tiempo.

jiauka 04-01-2025 17:39

Cita:

Originalmente publicado por Josecuvo (Mensaje 2474616)
El problema de las placas en el bimini es si las hay buenas de quita y pon fácil, para poder enrollarlo cuando no vaya a ser usado un tiempo.

Placas flexibles , son 1 poco más caras que las normales y duran menos, pero son ideales para ponerlas de quita y pon encima del bimini

Martae 04-01-2025 18:03

Un generador ocupa espacio, mucho espacio en un velero pequeño ( hasta 40 pies ) .También es ruidoso , muy ruidoso si no es un modelo nautico insonorizado.
Los modelos pequeños tipo "maleta" insonorizados no son tan insonorizados como parecen y transmiten vibraciones a todo el casco del barco.

Egis 04-01-2025 18:18

Cita:

Originalmente publicado por Josecuvo (Mensaje 2474584)
Tengo una duda, porque creo que no estoy entendiendo bien lo del 60%.

Tu consejo para que perduren las baterías es que el consumo lo limite al 40% de su capacidad o que lo limite al 60% de su capacidad? En el primer caso son los 200 Ah que decías, pero si es lo segundo, esto es, que puedo consumir sin
perjudicarlas hasta un 60% de su capacidad, tendría 312 Ah.

Si a una batería de ácido plomo la descargas más allá del 60% la empiezas a deteriorar.
Cuanto más la descargues más la deterioras.
Si llega a quedar una batería de ácido plomo al 20% prácticamente NO servirá más.

Así que si tienes una batería de plomo ácido de 100Ah lo que puedes sacar de ella son 40Ah.
Más allá de eso... empiezas a deteriorar la batería.

Algunas que se llaman de "ciclo profundo" pueden llegar a descargarse un 10% 20% más pero... es para problemas.

Las baterías de litio en cambio admiten descargas hasta el 80% sin problemas.
Así que de una batería de litio de 70Ah podrás sacar más energía que de una de plomo de 100Ah

Egis 04-01-2025 18:22

Cita:

Originalmente publicado por Josecuvo (Mensaje 2474616)

Si enrollas y desenrrollas una placa solar cada vez que salgas a navegar las placas te servirán más o menos 10 salidas o menos.

Las placas solares flexibles lo único que tienen de flexible es la cubierta, los cristales de silicio que las componen NO son flexibles... como son tan chicos... suelen soportar algún movimiento para adaptarse a la superficie donde quedará adherida pero... NO están hechos para enrollarlos todas las semanas.

jiauka 04-01-2025 18:24

Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2474629)
Si enrollas y desenrrollas una placa solar cada vez que salgas a navegar las placas te servirán más o menos 10 salidas o menos.

Las placas solares flexibles lo único que tienen de flexible es la cubierta, los cristales de silicio que las componen NO son flexibles... como son tan chicos... suelen soportar algún movimiento para adaptarse a la superficie donde quedará adherida pero... NO están hechos para enrollarlos todas las semanas.

Se refiere a enrollar el bimini, no las placas... Ya dice placas de quita y pon.

Josecuvo 04-01-2025 18:29

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2474617)
Placas flexibles , son 1 poco más caras que las normales y duran menos, pero son ideales para ponerlas de quita y pon encima del bimini

Pero a pesar de ser flexibles entiendo que el bimini no se puede enrollar con ellas puestas. La flexibilidad debe ser para adaptarse al bimini extendido no?

Egis 04-01-2025 18:38

Cita:

Originalmente publicado por Josecuvo (Mensaje 2474605)
Cuando el
cofrade Egis me recomienda un generador pequeño, me podéis ilustrar de las características que debe tener? :brindis::brindis:

Que sea diesel (son más seguros), poca potencia (con 3kW ya está) preferiblemente con salida 12V (no encontrarás muchos) en su defecto 220V y tendrás que montar un cargador transformador 220/12

Aquí tienes uno.
https://gruposbravo.com/index.php?co...attachment=129

El "problema" con los generadores es que son ruidosos como todos los motores de combustión... Los chicos NO se pueden isonorizar porque suelen refrigerar por aire... así que NO se pueden meter en una caja cerrada aislante.

jonam52 04-01-2025 18:45

Hola cofrade:
ya te lo han dicho otros que saben más que yo, pero si quieres una opinión más yo también te doy la mia.
Un generador diesel es muy caro y muy ruidoso, a evitar totalmente a no ser que tengas un velero muy muy grande y estaríamos hablando de bastante más de 40 pies y aun y todo...

Por lo que valen y el ruido y vibraciones que hacen te sale mucho mejor cambiar las baterías de consumo por baterias de litio y ver lo de las placas solares y eolico que te merece la pena.

Aun y todo habrá dias en que no tengas ni sol ni viento y tengas que tirar de alternador: no pasa nada tampoco. También puedes poner un alternador más potente... con todo y más te va a salir más barato y menos complicado y ruidoso que meter un generador diesel en el barco. De gasolina ni hablamos porque el ruido es extraordinario.

Suerte :brindis:

jiauka 04-01-2025 18:49

Cita:

Originalmente publicado por Josecuvo (Mensaje 2474633)
Pero a pesar de ser flexibles entiendo que el bimini no se puede enrollar con ellas puestas. La flexibilidad debe ser para adaptarse al bimini extendido no?

Exacto, y al poco peso y grosor, que permite que el bimini aguante y sean fáciles de guardar dentro

Josecuvo 04-01-2025 19:20

Un millón de gracias a todos. ¡¡Barra libre a mi cargo en la Taberna!!:brindis:

Creo que las ideas me han quedado claras.

Posibilidad de placas sobre el Bimini. No se coste aproximado, pero miraré por ahí.

Segunda posibilidad: generador de gasoil. Ya he mirado además del que me ha enviado el cofrade Egis, otros modelos insonorizados (64 db dicen), por un precio de unos 1.700 a 1.900 euros. Hyunday e ITC.

Salida a 230 V. El barco trae un Inverter e imagino que serás utilizable para convertirlo en 12V. La finalidad primordial es que cargue las baterías y eso no se si se hace a 230 V o 12V.

El barco es un velero medio, de 46 pies y debe tener un sitio donde colocarlo y que esté más insonorizado.

El modelo que ofrecía el astillero era de un precio exorbitado, ni escribirlo me atrevo, y por eso lo deseché.

Ahora, en un par de meses me toca bajarlo a El Puerto Santa María desde Tarragona, y esa travesía me servirá para comprobar consumos y demás, para después decidirme.

Voy a hacer lectura a fondo de los temas eléctricos, para aprender y poder comprender mejor todas estas cuestiones. Si sabeis de algún manual básico me sería de mucha ayuda.

Antes de este barco he estado navegando en un Dufour 43 en navegaciones muy cortas y no me había metido en estos fregados nunca. Ahora, se aproxima un tiempo en el que tendré mucho tiempo y eso espero aprovecharlo aprendiendo nuevas cosas.

Salud!! Y sigo siendo todo oídos.: brindis:

Josecuvo 04-01-2025 19:22

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2474641)
Hola cofrade:
ya te lo han dicho otros que saben más que yo, pero si quieres una opinión más yo también te doy la mia.
Un generador diesel es muy caro y muy ruidoso, a evitar totalmente a no ser que tengas un velero muy muy grande y estaríamos hablando de bastante más de 40 pies y aun y todo...

Por lo que valen y el ruido y vibraciones que hacen te sale mucho mejor cambiar las baterías de consumo por baterias de litio y ver lo de las placas solares y eolico que te merece la pena.

Aun y todo habrá dias en que no tengas ni sol ni viento y tengas que tirar de alternador: no pasa nada tampoco. También puedes poner un alternador más potente... con todo y más te va a salir más barato y menos complicado y ruidoso que meter un generador diesel en el barco. De gasolina ni hablamos porque el ruido es extraordinario.

Suerte :brindis:

Cuando he puesto mi resumen no había visto este mensaje. Sería cuestión de hacer números y ver por cuanto me salen las baterías de litio y comparar.

Fanso 05-01-2025 04:01

Yo tengo un honda de gasolina en un tambucho de la bañera con escape a una banda en un SO37. Lo conecto a la entrada de 220 del barco y es como estar enchufado al pantalan. Peeero con el tambucho cerrado se acumula tanto calor que da hasta mal rollo, y además suena como para ser molesto. Con el tambucho abierto hace un ruido ya insoportable para propios y ajenos.

Lo dejaré de back up porque ya lo tengo, pero no lo pondría de nuevo ni lo recomendaría. Mejor un parque de baterías adecuado, bien de placas con un buen mppt y un inversor bien dimensionado.

Salu2

Josecuvo 05-01-2025 08:25

Muchas gracias cofrade!!
A esa conclusión estoy llegando. Ponerle una sexta batería AGM 8las otras 5 lo son) de 120 Ah, llegando con eso a 660 Ah. Con eso tendría un banco de baterías de servicio de más del doble del consumo estimado con holgura.
Y ver lo de las placas parea el bimini.
En términos de eficiencia y comodidad creo que sería lo más razonable.
:brindis:

jiauka 05-01-2025 08:48

Cita:

Originalmente publicado por Josecuvo (Mensaje 2474647)
.....

Salida a 230 V. El barco trae un Inverter e imagino que serás utilizable para convertirlo en 12V. La finalidad primordial es que cargue las baterías y eso no se si se hace a 230 V o 12V.
.....

NO puedes usar el inverter para cargar las baterías.

Y mi consejo es que evites conectar el inverter Todo lo que puedas, suele ser 1 ENORME consumidor de energía, sobre todo si conectas microondas, calefactores o cosas parecidas a 220V, piensa que 1 microondas de 1000W te va a consumir del orden de 100A a 12V contando pérdidas de conversión

Josecuvo 05-01-2025 09:04

Correcto. Ya voy aprendiendo. Ayer noche leí un libro online sobre electricidad a bordo y creo que voy teniendo las ideas claras.
Si hubiera generador con salida de 230 este cargaría las baterias a 230, como si estuviéramos en puerto.
El microondas solo conectarlo en puerto o con el motor encendido. Salvo algo esporádico.
Todo va estando claro.:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:54.