La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=208546)

Captain Teach 23-01-2025 19:41

LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC

Escenario.-
Dos bancos de baterias
  • Banco Solo Aranque motor 1 batería de plomo de 90 AH
  • Banco Servicios ( Incluidos Motor de proa y molinete) 3 litio * 300 amp
  • Alternador 100AH ( al ralenti/1000 rpm---> 30AMP)
  • Consumo medio diario 250 Amp
  • Supuesto no hay carga de paneles ni exterior
La.- Duda.-
Si para cargar las baterias de litio solo puedo hacerlo con el alternador via un regulador DC-DC Victron 150/45 ¿necesitaria tener el motor encendido casi 10 horas para recargar el consumo diario?

No quiero aburriros con la gráfica de horarios de las descargas y las cargas en una travesía sin escala en puerto.

jiauka 23-01-2025 20:52

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC

Básicamente si. Pero sin DC/DC estarías igual. Si consumes 250 y la fuente de carga da 30....son 8 hora y pico, si sumas pérdidas, etc... casi 10.

Y eso es cierto sean Vatios, patatas o peras.

P.e. si consumes 250 litros de agua al día y tú desaladora produce 30 litros a la hora,....vas a estar casi 10 horas Al día con la desaladora en marcha...

En tu caso, o reduces consumos o aumentas generación ( placas, hidro, Aero,....,), o estás 10h al día al ralentí que no es muy bueno para el motor.

napoleon 23-01-2025 23:04

Capitan teach,

mis consumos son similares a los tuyos 3 kwh dia, que son los 250Ah que indicas. En verano no hay ningún problema dos placas rígidas de 820 wp me llenan las batería sin problemas, los días nublados cargo a través de un grupo inverter de 2000w de onda pura y el cargador de AC del barco, comprado en LM por poco más de 500€. El motor para cargar baterías, es algo que utilizo únicamente de forma circunstancial y para emergencias. Es como matar moscas a cañonazos.

elcider 23-01-2025 23:41

3 Kw osea 250 Ah a 12 v. en un día?
Si no es mucho preguntar, qué teneis que consuma tanto?

Enviat des del meu SM-P613 usant Tapatalk

flipk12 24-01-2025 19:53

Yo motor de proa y molinete lo metería a la batería del motor y los usaría sólo con el motor encendido.

El resto de servicios a la de servicios, que igual quitando esto puede ser un poco más pequeña o descargarse menos diariamente.

Y sí, tanto pare, tanto preña.

Los paneles solares son la bomba, en el momento que pones uno no hay vuelta atrás. Parece poco pero no piden pan, no hacen ruido y son muchas horas cargando

manelvalls 25-01-2025 00:05

A ver si puedo aportar algo, pero primero, aclárame el banco de servicios, son 3 baterías de 300Ah cada una, o 300 Ah en total?

En cualquier caso, si tu alternador a es de 100A, yo lo que haría es poner otro DCDC en paralelo, y cargas a 60A, entonces las horas ya se reducen a 4h al día.

Yo en mi caso, prefiero llevar molinete a Motor y lo uso con el motor acelerado, con apenas consumo a la batería. Pero depende del consumo de tu molinete.

Y está claro, que con una buena placa solar, tendrías que arrancar el motor muy poco para cargar. En mi caso, cargaba a motor solo voluntariamente, el DC DC estaba desconectado por defecto.

Jubiladohuelva 25-01-2025 09:24

Cita:

Originalmente publicado por manelvalls (Mensaje 2476580)
A ver si puedo aportar algo, pero primero, aclárame el banco de servicios, son 3 baterías de 300Ah cada una, o 300 Ah en total?

En cualquier caso, si tu alternador a es de 100A, yo lo que haría es poner otro DCDC en paralelo, y cargas a 60A, entonces las horas ya se reducen a 4h al día.

Yo en mi caso, prefiero llevar molinete a Motor y lo uso con el motor acelerado, con apenas consumo a la batería. Pero depende del consumo de tu molinete.

Y está claro, que con una buena placa solar, tendrías que arrancar el motor muy poco para cargar. En mi caso, cargaba a motor solo voluntariamente, el DC DC estaba desconectado por defecto.

y no seria mejor conectar un dcdc en condiciones ?? pej uno de las mismas caracteristicas del alternador ???

¿con un dcdc y alternador convencional se puede cargar al maximo independientemente de las revoluciones del motor ? ¿ siempre pedira el dcdc al alternador lo maximo que pueda y parara de pedir conado esten las baterias a tope ?

por otro lado los dcdc los conectas a alguna bateria primaria ( pej la de arranque ) y de alli alas de litio y a o al alternador directamente ???

jiauka 25-01-2025 09:37

Cita:

Originalmente publicado por manelvalls (Mensaje 2476580)

De nada sirve poner 2 dc/dc si deja el motor al ralentí como ha dicho, y solo carga 30 A

napoleon 25-01-2025 14:06

......

napoleon 25-01-2025 14:08

en un barco de 42 pies para arriba, con frigorífico, congelador e inversor de 3000 kva, que alimenta microhondas, cafetera, tostadora, secadora de pelo, plancha de pelo, televisión y demás trastos a 230 voltios, es un consumo muy normal.

Emp@pada 25-01-2025 20:04

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 2476515)
Capitan teach,

mis consumos son similares a los tuyos 3 kwh dia, que son los 250Ah que indicas. En verano no hay ningún problema dos placas rígidas de 820 wp me llenan las batería sin problemas, los días nublados cargo a través de un grupo inverter de 2000w de onda pura y el cargador de AC del barco, comprado en LM por poco más de 500€. El motor para cargar baterías, es algo que utilizo únicamente de forma circunstancial y para emergencias. Es como matar moscas a cañonazos.

Puedes ampliar informacion de ese grupo inverter?

:brindis:

elcider 25-01-2025 22:16

Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 2476604)
en un barco de 42 pies para arriba, con frigorífico, congelador e inversor de 3000 kva, que alimenta microhondas, cafetera, tostadora, secadora de pelo, plancha de pelo, televisión y demás trastos a 230 voltios, es un consumo muy normal.

Ok gracias
Por cierto un microondas de pequeño tamaño existe? Los encuentro muy grandes para poner en el velero…

Sent from my iPhone using Tapatalk

manelvalls 26-01-2025 19:26

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2476587)
De nada sirve poner 2 dc/dc si deja el motor al ralentí como ha dicho, y solo carga 30 A

Eso está claro, en mi caso a las 1500rpm ya me daba los amperios que pedía el DC DC, pero cada alternador tiene sus características.

napoleon 26-01-2025 22:01

Cita:

Originalmente publicado por Emp@pada (Mensaje 2476631)
Puedes ampliar informacion de ese grupo inverter?

:brindis:

https://www.leroymerlin.es/productos...B&gclsrc=aw.ds

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:19.