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Captain Teach 23-01-2025 19:41

LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
Escenario.-
Dos bancos de baterias
  • Banco Solo Aranque motor 1 batería de plomo de 90 AH
  • Banco Servicios ( Incluidos Motor de proa y molinete) 3 litio * 300 amp
  • Alternador 100AH ( al ralenti/1000 rpm---> 30AMP)
  • Consumo medio diario 250 Amp
  • Supuesto no hay carga de paneles ni exterior
La.- Duda.-
Si para cargar las baterias de litio solo puedo hacerlo con el alternador via un regulador DC-DC Victron 150/45 ¿necesitaria tener el motor encendido casi 10 horas para recargar el consumo diario?

No quiero aburriros con la gráfica de horarios de las descargas y las cargas en una travesía sin escala en puerto.

jiauka 23-01-2025 20:52

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
Básicamente si. Pero sin DC/DC estarías igual. Si consumes 250 y la fuente de carga da 30....son 8 hora y pico, si sumas pérdidas, etc... casi 10.

Y eso es cierto sean Vatios, patatas o peras.

P.e. si consumes 250 litros de agua al día y tú desaladora produce 30 litros a la hora,....vas a estar casi 10 horas Al día con la desaladora en marcha...


En tu caso, o reduces consumos o aumentas generación ( placas, hidro, Aero,....,), o estás 10h al día al ralentí que no es muy bueno para el motor.

napoleon 23-01-2025 23:04

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
Capitan teach,


mis consumos son similares a los tuyos 3 kwh dia, que son los 250Ah que indicas. En verano no hay ningún problema dos placas rígidas de 820 wp me llenan las batería sin problemas, los días nublados cargo a través de un grupo inverter de 2000w de onda pura y el cargador de AC del barco, comprado en LM por poco más de 500€. El motor para cargar baterías, es algo que utilizo únicamente de forma circunstancial y para emergencias. Es como matar moscas a cañonazos.

elcider 23-01-2025 23:41

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
3 Kw osea 250 Ah a 12 v. en un día?
Si no es mucho preguntar, qué teneis que consuma tanto?


Enviat des del meu SM-P613 usant Tapatalk

flipk12 24-01-2025 19:53

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
Yo motor de proa y molinete lo metería a la batería del motor y los usaría sólo con el motor encendido.

El resto de servicios a la de servicios, que igual quitando esto puede ser un poco más pequeña o descargarse menos diariamente.

Y sí, tanto pare, tanto preña.

Los paneles solares son la bomba, en el momento que pones uno no hay vuelta atrás. Parece poco pero no piden pan, no hacen ruido y son muchas horas cargando

manelvalls 25-01-2025 00:05

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
A ver si puedo aportar algo, pero primero, aclárame el banco de servicios, son 3 baterías de 300Ah cada una, o 300 Ah en total?

En cualquier caso, si tu alternador a es de 100A, yo lo que haría es poner otro DCDC en paralelo, y cargas a 60A, entonces las horas ya se reducen a 4h al día.

Yo en mi caso, prefiero llevar molinete a Motor y lo uso con el motor acelerado, con apenas consumo a la batería. Pero depende del consumo de tu molinete.

Y está claro, que con una buena placa solar, tendrías que arrancar el motor muy poco para cargar. En mi caso, cargaba a motor solo voluntariamente, el DC DC estaba desconectado por defecto.

Jubiladohuelva 25-01-2025 09:24

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
Cita:

Originalmente publicado por manelvalls (Mensaje 2476580)
A ver si puedo aportar algo, pero primero, aclárame el banco de servicios, son 3 baterías de 300Ah cada una, o 300 Ah en total?

En cualquier caso, si tu alternador a es de 100A, yo lo que haría es poner otro DCDC en paralelo, y cargas a 60A, entonces las horas ya se reducen a 4h al día.

Yo en mi caso, prefiero llevar molinete a Motor y lo uso con el motor acelerado, con apenas consumo a la batería. Pero depende del consumo de tu molinete.

Y está claro, que con una buena placa solar, tendrías que arrancar el motor muy poco para cargar. En mi caso, cargaba a motor solo voluntariamente, el DC DC estaba desconectado por defecto.

y no seria mejor conectar un dcdc en condiciones ?? pej uno de las mismas caracteristicas del alternador ???

¿con un dcdc y alternador convencional se puede cargar al maximo independientemente de las revoluciones del motor ? ¿ siempre pedira el dcdc al alternador lo maximo que pueda y parara de pedir conado esten las baterias a tope ?

por otro lado los dcdc los conectas a alguna bateria primaria ( pej la de arranque ) y de alli alas de litio y a o al alternador directamente ???

jiauka 25-01-2025 09:37

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
Cita:

Originalmente publicado por manelvalls (Mensaje 2476580)
A ver si puedo aportar algo, pero primero, aclárame el banco de servicios, son 3 baterías de 300Ah cada una, o 300 Ah en total?

En cualquier caso, si tu alternador a es de 100A, yo lo que haría es poner otro DCDC en paralelo, y cargas a 60A, entonces las horas ya se reducen a 4h al día.

Yo en mi caso, prefiero llevar molinete a Motor y lo uso con el motor acelerado, con apenas consumo a la batería. Pero depende del consumo de tu molinete.

Y está claro, que con una buena placa solar, tendrías que arrancar el motor muy poco para cargar. En mi caso, cargaba a motor solo voluntariamente, el DC DC estaba desconectado por defecto.

De nada sirve poner 2 dc/dc si deja el motor al ralentí como ha dicho, y solo carga 30 A

napoleon 25-01-2025 14:06

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
......

napoleon 25-01-2025 14:08

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
en un barco de 42 pies para arriba, con frigorífico, congelador e inversor de 3000 kva, que alimenta microhondas, cafetera, tostadora, secadora de pelo, plancha de pelo, televisión y demás trastos a 230 voltios, es un consumo muy normal.

Emp@pada 25-01-2025 20:04

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 2476515)
Capitan teach,


mis consumos son similares a los tuyos 3 kwh dia, que son los 250Ah que indicas. En verano no hay ningún problema dos placas rígidas de 820 wp me llenan las batería sin problemas, los días nublados cargo a través de un grupo inverter de 2000w de onda pura y el cargador de AC del barco, comprado en LM por poco más de 500€. El motor para cargar baterías, es algo que utilizo únicamente de forma circunstancial y para emergencias. Es como matar moscas a cañonazos.


Puedes ampliar informacion de ese grupo inverter?

:brindis:

elcider 25-01-2025 22:16

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
Cita:

Originalmente publicado por napoleon (Mensaje 2476604)
en un barco de 42 pies para arriba, con frigorífico, congelador e inversor de 3000 kva, que alimenta microhondas, cafetera, tostadora, secadora de pelo, plancha de pelo, televisión y demás trastos a 230 voltios, es un consumo muy normal.


Ok gracias
Por cierto un microondas de pequeño tamaño existe? Los encuentro muy grandes para poner en el velero…


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manelvalls 26-01-2025 19:26

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2476587)
De nada sirve poner 2 dc/dc si deja el motor al ralentí como ha dicho, y solo carga 30 A

Eso está claro, en mi caso a las 1500rpm ya me daba los amperios que pedía el DC DC, pero cada alternador tiene sus características.

napoleon 26-01-2025 22:01

Re: LIFEPO4.- Entendiendo cargador DC-DC
 
Cita:

Originalmente publicado por Emp@pada (Mensaje 2476631)
Puedes ampliar informacion de ese grupo inverter?

:brindis:


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