![]() |
Gorra de seguridad
Hola, alguien se ha planteado usar una, hoy me ha venido de poco llevarme un leñazo de la botavara en la cabeza, que me ha hecho planteármelo.
Vosotros cómo gestionáis esto? Un saludo u una ronda :brindis: |
Re: Gorra de seguridad
Buenas noches:
Yo la verdad no conozco si hay gorras de seguridad. Me preocupa el tema de la botavara pues son relativamente frecuentes los accidentes; uso retenida y procuro mantenerla a una altura superior a la de nuestras cabezas… A ver que dicen los entendidos :brindis::brindis: |
Respuesta: Gorra de seguridad
Pues desconozco si hay gorras "defensivas", pero creo que un buen golpe de botavara no te salva ni un buen casco integral de moto. Conozco de un caso que un golpe de botavara de causó una buena conmoción cerebral.... no creo que haya nada que te salve de un buen golpe.
Lo mejor es tener una buena retenida y si se puede, tener la botavara mas alta de tu cabeza. Saludos Rafa |
Re: Gorra de seguridad
Yo usé un "salacot" de fibras vegetales que me libró de mas de un botavarazo. Además era muy fresco en verano.
|
Re: Gorra de seguridad
No conozco ninguna.
Adelante con el diseño y la patente.... :sip:. Navegas en verano.......Gorra Navegas en invierno....Capucha. Gorra, casco de hípica. Un casco de ciclista (De quién sería la idea para que los usen los empleados de los vehículos compactadores de recogida de residuos sólidos urbanos..... Precio frente a un casco homologado ). Un casco de seguridad de trabajos en altura.( Arnés y protección lateral, amén de otros accesorios disponibles.). El casco a veces resulta incómodo, calor, sudoración. Y algunos modelos son molestos pasado un tiempo. Otros tienen buenos diseños, te acostumbras y cómo si no lo llevases, no lo notas. Los precios. Muchas veces incomprensibles. Da para un buen debate. En ésta edición de la Vendée ya se vió el uso en los barcos voladores..... :cunao:... :brindis: |
Re: Gorra de seguridad
A nivel laboral alguna vez las he usado, para el barco no lo veo, por una parte la protección es inferior a un casco y al no agarrarse por debajo de la cabeza el fácil que al impactarte la botavara, la gorra salga volando.
Al ser visera quita un cierto ángulo de visión hacia arriba al frente, motivo por el cual también me he llevado algún golpe. Para mi con la botavara solo sirve estar fuera de su radio de acción. Ya me cayó una vez la botavara a plomo en la cabeza. Arriando, botavara enrollable, con la vela ya prácticamente abajo, se solto el bulón que la sujeta al mástil y me dejó k.o, Unos 130 kg de peso, solo escuché el ruido, pensé que había caído el palo, lo siguiente que recuerdo es levantarme tirado en la bañera, aturdido y con un gran dolor de cabeza, iva en solitario llegando a puerto. Intentar recuperarme un poco y atracar. Desde entonces, aparte de revisar y asegurar el puto bulón y montar una retenida de dynema de seguridad, procuro no estar bajo la botavara ni a su alcance. Y ojo también con su escota, que muchos accidentes ha causado. El uso de casco no me lo planteo, llevo a bordo uno bueno de seguridad pero solo lo uso para subidas al palo y trabajos en el casco bajo el agua. Saludos Auskalo |
Re: Gorra de seguridad
Incidiendo en lo que comenta True, lo del casco de ciclista lo veo como una de las mejores soluciones. Es ligero, te refrigera las ideas, no te quita visibilidad frontal y lo usa alguien que rueda a veces a 90 kms/h o más. Si esto no te alivia de la temible botavara...
|
Re: Gorra de seguridad
Buenos días bon día
Si, existen las gorras de seguridad Las he usado en la industria y son más cómodas que el casco de obra, tengo alguna por ahí la probaré navegando a ver… El casco de obra lo uso SIEMPRE en el varadero :brindis::brindis: |
Re: Gorra de seguridad
En la última regata Sídney - Hobart hubo DOS fallecidos en dos barcos distintos por sendos golpes de botavara. Vale que navegaban en regata, de noche y con un buen ventarrón, pero poca broma con el tema.
Los tripulantes en circuitos como la Copa América o Sail GP van siempre con casco y también es habitual ver el casco en en regatas de todo tipo, incluidas las sociales. Hasta la fecha, me he dado bastantes más coscorrones con techos y paneles haciendo bricos dentro del barco que navegando, pero no descarto la idea de llevar casco ligero (bici, esquí o similar) navegando. La gorra -que llevo a todas horas como buen calvo- te alivia de las rascadas, pero no la acepto como parte de un equipo de seguridad. saludos |
Re: Gorra de seguridad
Sí que las hay para náutica, y por supuesto con un cierre para que no se te caiga al primer golpe:
|
Re: Gorra de seguridad
Existen unos cascos de neopreno (surf, windsurf, kayak) que parecen gorras y podrían hacer una buena función, pero son bastante cerrados y en verano :nosabo:
Buscar "Casco surf protección Olaian" y os servirá de referencia. |
Respuesta: Gorra de seguridad
A elegir entre opciones, para mi, mejor los cascos de escalada. Son ligeros, bien ventilados y con cierre en la barbilla. Los otros no los veo... el casco de surf (proteje poco y da mucho calor) o los de bici (tienen proteccion de nuca que no es necesaria)...
Yo es el que llevo en el barco para subir al palo, pero .no lo descarto usar navegando en según que condiciones... y no solo por la botavara. Para mi hay más peligro haciendo la proa. Ya he visto varios accientes y, a mi, mi tripu me regaló un tangonazo a plomo y a traicion mientras recogia la maniobra de spi en una regata.... ufff aun duele. Pero bueno.... seguro que cuando más lo necesites no lo llevas puesto. Salut |
Re: Gorra de seguridad
Yo uso una gorra de seguridad habitualmente y no creo que sirva de mucho contra una botavara, al menos las que llevamos en entornos industriales que protegen lo necesario en esos entornos donde la mejor protección es el sentido común.
Si te da una botavara en el mejor de los casos algo te quitará pero lo mas probable es que salga volando y sirva de poco. Otra cosa es la que ha puesto @aaledo o un casco específico como el que comenta @enric rosello, eso si tiene mas pinta de ser útil en esa situación. |
Re: Gorra de seguridad
Efectivamente cualquier protección creo que serviría de poco. Casi es mejor centrarse en la prevención. A fin de cuentas, el peligro existe sólo en el momento de trasluchar y ahí hay que estar con los cinco sentidos en ello. Sobre todo siendo principiante, parece algo contraintuitivo que yendo de empopada sea cuando más riesgo hay de trasluchada involuntaria, pero es algo que hay que grabarse. Hay bastantes youtubers que abogan por los 'preventers' o frenos de botavara, pero tiene pinta de ser un invento bastante engorroso.
|
Re: Gorra de seguridad
como principiante en la primera insinuación de golpe en medio de la frente, la boatavara freno justo para que fuera leve, no dejó marca en la cabeza pero se me quedó grabado en el coco. por ahora sin contratiempos, pero ya se sabe un dia tonto lo tiene cualquiera.
Y como ya dijeron lo veo más útil para el interior. los golpes con el borde de la escotilla de cubierta son cuantiosos. y si que lo he pensado :cool: jo pues ya la vi, esta tiene visera recortada que es lo suyo, para botavaras no la veo. https://www.googleadservices.com/pag...BAgKEHs&adurl= |
Re: Gorra de seguridad
Puestos a dar ideas, mi hijo juega al rugby y a veces se pone un casco que es acolchado y que quizá pudiera amortiguar algo el golpe, pero vamos como la botavara vaya a por ti, te hace un destrozo que pa que..
:brindis::brindis: :velero: |
Re: Gorra de seguridad
Los peligros existen y la P.R.L. tiene una primicia, eliminar el riesgo en origen .
en este caso no se puede eliminar y por tanto hay que implantar medidas para mermar las consecuencias en caso de accidente, para ello las medidas preventivas que propongo son: * informar al tripulante del peligro. * establecer una orden clara, "BOTAVARA VA" ante esta voz, todo el mundo se agacha. *usar retenidas para frenar la velocidad de la botavara. * usar protección de cabeza: -No cascos pegados al cráneo tipo gorra, casco de rugby, ciclismo etc... - Se debe usar un casco con sistema de amortiguación del golpe(retícula interior de plástico, o espuma que separe el casco del cráneo), tipo casco para trabajos en altura y de obra sin visera. - casco con barbiquejo. Cuidaros!!!!:pirata::sip: |
Re: Gorra de seguridad
Pues casi sería más práctico cubrir la botavara (por lo menos la parte que puede 'colisionar') con algún material que amortigüe, tipo goma EVA o similar, que obligar a toda la tripu a llevar casco. Aunque no iba a quedar muy bonito.
|
Re: Gorra de seguridad
se llama freno de botavara
|
Re: Gorra de seguridad
Yo aprendí lo de la botavara con el sistema "Una vez sí dos no" o "Con sangre la letra entra".:confused:
Cuando me dió la primera, en un vela ligera y no me mató, aprendí a que no me diera una segunda, por si acaso. Y menos en en un barco grande.:santo: :brindis: |
Re: Gorra de seguridad
:brindis:siempre se lo digo a la tripu,no es botavara,es botarate,por quien le toca :sorry:
|
Re: Gorra de seguridad
cuando daba yo clases de vela ligera, todos los chavales le acababan llamando la 'putabara'
|
Re: Gorra de seguridad
Hola Josalb y demás cofrades . Un cremat de ron para todos que el día anda frio y húmedo .
En mi modesta opinión el golpe se lo puede llevar cualquiera que este en la bañera , por lo que que el casco lo tendrían que llevar todos . He visto muchos barcos generalmente franceses , que llevan debajo de la botavara un carrete del que salen dos cintas como las del cinturón del coche , cada una de estas cintas van a un costado del barco y actuán igual que el cinturón del coche. Si el cambio de lado de la botavara es progresivo pasa suavemente , pero si es brusco se bloquea . Es una retenida automática que la llevas siempre instalada . Espero serte util |
Re: Gorra de seguridad
Luego está lo que llaman el 'preventer', que es otro cabo que va desde la bañera a la proa, y desde ahí al extremo de la botavara, impidiendo la trasluchada completamente. Pero eso solo es práctico si tienes una tirada larga en portante, porque hay que cambiarlo de banda a mano.
|
Re: Gorra de seguridad
Coincido con algunos cofrades ; nada habra que te libre de un golpe como no sea la PREVENCION . Navego en solitario y a dia de houy mi calva sigue intacta. Navego siempre con el freno de botavara bien instalado y bien reglado. Mano de santo !!! Hay varios en el mercado y su instalación es sencilla. El precio merece la pena. Puede salvarte la vida.
Yo uso este https://www.walderweb.com/montaje-y-...avara/?lang=es :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:32. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto