La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en travesia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=208810)

treneroharley 15-02-2025 20:10

como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en travesia

Hola, una ronda para todos.
EStoy pensando en comprar un barco y hacer travesias en solitario, sobre todo desde Coruña a Canarias, y quiero equiparlo con wynchis electricos, radar y sónar, y el casco de acero. Esto seria posible para poder dormir al menos 4 horas y tener seguridad en la travesia?

BORRASCA 15-02-2025 20:36

Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en travesia

Cita:

Originalmente publicado por treneroharley (Mensaje 2478668)
Hola, una ronda para todos.
EStoy pensando en comprar un barco y hacer travesias en solitario, sobre todo desde Coruña a Canarias, y quiero equiparlo con wynchis electricos, radar y sónar, y el casco de acero. Esto seria posible para poder dormir al menos 4 horas y tener seguridad en la travesia?

Arrias velas y te quedas al pairo mientras duermes

jiauka 15-02-2025 20:54

Y que más da ir en solitario?. Crees que yendo con tripulación vas a detectar "algo" semisumergido de noche?.

O de día, porque semisumergido no se ve..

jotaguirre 15-02-2025 21:15

No va a haber nada que te libre de ese riesgo. Dormir cuatro horas navegando en solitario ? Ni de coña !!!

:brindis:

LSV 16-02-2025 00:19

Existen los sonar de vision delantera.
Te pueden decir con 200 metros de distancia si tienes una roca o un contenedor flotando a tu proa.
Sónar para barco Forward LS 3D

Algo así: https://video.nauticexpo.com/video_n...ideo-56446.mp4

:brindis::brindis::brindis:

Poseidon470 16-02-2025 13:57

Dormir mientras vas navegando ??? La primera vez que lo oigo. Si falla el piloto automático o cualquier cosa ni te enteras. El mejor aparato para la navegación es hacer guardias, sino vale más parar dejar motor en marcha y a dormir

jiauka 16-02-2025 14:45

Cita:

Originalmente publicado por Poseidon470 (Mensaje 2478744)
Dormir mientras vas navegando ??? La primera vez que lo oigo. Si falla el piloto automático o cualquier cosa ni te enteras. El mejor aparato para la navegación es hacer guardias, sino vale más parar dejar motor en marcha y a dormir

Minitransat,Vendee Globe, ...hay mucho navegante solitario,yo mismo llevo miles de millas en solitario, Atlántico incluidos. Y no se para de navegar

Xepe71 16-02-2025 18:13

Dormir cuatro horas seguidas yo no lo haría. Máximo, siestas de 30 min.

En cuanto a detectar contenedores, creo que existen sonar en el casco que emiten su haz en horizontal, desde el casco. Y posiblemente también existan cámaras termográficas, a instalar en el tope del palo.

El radar poca cosa hará, especialmente en aquellos casos en que el contenedor solamente sobresale unos cm.

Bernardo II 16-02-2025 18:37

si, leyendo un blog de viajeros en pequeños veleros, un Achilles 9, y por cierto también bajaba a Canarias, leia como dormía en lapsos de 20 minutos, increible, y encima mareaba, tenia que tomar no se que pastillas en ciertos momentos. Pero también se dice que hoy en dia con las alarmas del AIS y otros aparatejos es más llevadero.
En todo caso si se duermen 4 horas tratar de alejarse de la costa lo más posible, digo.

Auskalo 16-02-2025 19:34

Como te dicen más arriba se duerme en navegación de altura en solitario. La colisión con otros barcos se resuelve con radar o receptor Ais con alarma cuando los cpa bajan de x distancia. Contenedores semihundidos, palangres y otros restos flotantes en ocasiones no hay nada que hacer, muchas veces ni estando de guardia te da tiempo a cambiar el rumbo con un paño de red entre dos aguas. Aquí solo cabe confiar en que un impacto entre 3 o 7 nudos no cause averías graves. Contando además que de noche aunque vayas de guardia ves muy poco.
El tiempo de dormir depende de cada uno, hay gente que en medio del océano fuera de rutas de navegación, duerme del tirón y sin alarmas. En aguas más concurridas pues igual sueños de entre media hora y dos horas.
Sondas frontales o sonares no se suelen instalar en la mayor parte de veleros.
Hay que tener en cuenta el riesgo que se asume y sus consecuencias. A valorar por cada navegante
Saludos
Auskalo.

LSV 16-02-2025 19:46

No he navegado nunca solo, como mínimo en pareja.
De noche guardias de dos horas con cinco minutos de "solape" para despejarse uno e informar de la situación, etc. el otro.
Durante esa guardia, en lo posible despiertos, pero por si acaso el radar con alarmas a 8-10 millas y dar alguna cabezada de minuto o así de de sueño ligero sin abandonar el timón.
Y al menor movimiento o ruidillo sospechoso los ojos como los de un buho con infrarrojos.:eek::eek::eek:
Cuando dejaba la guardia a alguien inexperto dejaba en marcha el motor como ayuda a las velas o en su lugar, por si hacía falta una maniobra imprevista y no me hubiera dado tiempo a salir desde el banco del comedor donde dormía entre guardias.
Yendo dos parejas las mujeres preferían hacer la guardia juntas y se les pasaba volando, no les daba tiempo a hablar todo lo que querían. :santo:
:brindis::santo:

El Temido II 16-02-2025 20:04

Cita:

Originalmente publicado por treneroharley (Mensaje 2478668)
... travesias en solitario ... desde Coruña a Canarias, y quiero equiparlo con ... sónar, y el casco de acero. Esto seria posible para poder dormir al menos 4 horas y tener seguridad en la travesia?

No se que tal funciona el sonar, pero para los posibles "contenedores
semihundidos" que te puedas encontrar, no se si merece la pena llevar
otro aparato consumiendo energía eléctrica. Ver a simple vista algo
entre dos aguas de noche seguro que no y de día casi lo mismo.

Sobre dormir 4 horas, si lo consigues sin tomar ninguna pastilla, nos lo
cuentas. Lo normal es que a la hora u hora y media, te despiertes.

Cita:

Originalmente publicado por Poseidon470 (Mensaje 2478744)
Dormir mientras vas navegando ??? La primera vez que lo oigo.

Pues te lo recomiendo. Es de lo mejor, una buena siesta navegando. Cuando
hago travesías nocturnas de altura (especialmente en el Atlántico), bromeo
con el resto de la tripulación, asegurándoles que cuando mejor duermo es en
mi guardia. :cunao: :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

jotaguirre 16-02-2025 20:56

Mi sistema es muy simple; reloj cada 20 minutos, salir a la cubierta y hacer un 360 amen de revisión de los controles y relojes de a bordo y vuelta al catre otros 20 minutos. Bien es verdad que en la navegación diurna con todo mas claro por la proa, se va sesteando algo. En definitiva asumir el riesgo de lo que supone navegar en solitario y de lo que es la mar .... no hay otra !!!

napoleon 16-02-2025 21:20

en el Atlantico y a más de 50 millas de la costa, quizás más en la costa marroquí, no hay palangres, y los barcos que te puedas encontrar en aguas abiertas, llevan AIS seguro, con un buen radar y alarmas bien sectorizadas y el AIS con un CPA bien tarado, como 2 millas aprox, puedes dormir tranquilo, en el mediterráneo la cosa es más complicada, pero en el Atlántico es bien fácil. Por otro lado cuando navegas en solitario, el sueño no es profundo, es prácticamente un dormitar en duerme-vela, cualquier ruido anormal, como puede ser un role de viento que te desconfigure las velas, o un fallo de piloto, rápidamente lo oyes y al menos yo, salgo como un resorte. Quizás no puedas ponerte el pijama y tengas que dormir vestido, lo cual te acabas acostumbrando, pero si se duerme y si me apuras más que en la vida cotidiana en tierra.

El que diga que ha navegado en solitario largas singladuras y no ha dormido de seguido al menos una o dos horas, no está diciendo la verdad, además es importante dormir y dormir bien, por que una de las cosas peores que te pueden ocurrir navegando en solitario es no tener las mente clara y para tener la mente clara, es fundamental una buena higiene de sueño.

jonam52 17-02-2025 09:08

yo la unica vez que he tenido un golpe fuerte fué con un tronco de un arbol semisumergido y a plena luz del dia en verano estando yo al timón. Imposible de ver. Afortunadamente son cosas que ocurren muy raramente.

Mirlotu 17-02-2025 11:14

:brindis::brindis:

Tú primero compra el barco y luego ya vas preguntando

Pepitake 17-02-2025 14:48

Cita:

Originalmente publicado por Mirlotu (Mensaje 2478817)

Tú primero compra el barco y luego ya vas preguntando

:cunao::meparto:

Martae 17-02-2025 16:04

Creo que ha visto una pelicula y ya no puede dormir ni en casa. :meparto::meparto:
En serio hay muchos mas peligros que los contenedores semi flotantes como por ejemplo submarinos nucleares, orcas , ballenas ,redes a la deriva, ferrys , transatlánticos, barcos de pesca y hasta narco submarinos. Muchos de ellos navegan a mas de 20 nudos y durante tu sueñecito pueden desplazarse mas de 100 millas.

jiauka 17-02-2025 16:30

Lo de los contenedores "semisumergidos" es 1 leyenda urbana, es imposible que esté semisumergido, excepto en 1 período de tiempo muuuy, muut corto.

Y para que caiga 1 contenedor, tiene que haber 1 temporal del 15,los contenedores caídos serán la menor de las preocupaciones.

Yo llevo 7 atlánticos, pacífico este, Panamà, mar de filipinas, de china, y bastantes millas por el Med : Grecia, Turquía, baleares.

Y he visto troncos, redes, vacas muertas, 1 dron militar francés flotando, entre otras cosas raras.

Y cero contenedores, y no conozco a nadie que haya visto 1.

Auskalo 17-02-2025 17:04

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2478852)
Lo de los contenedores "semisumergidos" es 1 leyenda urbana, es imposible que esté semisumergido, excepto en 1 período de tiempo muuuy, muut corto.

Y para que caiga 1 contenedor, tiene que haber 1 temporal del 15,los contenedores caídos serán la menor de las preocupaciones.

Yo llevo 7 atlánticos, pacífico este, Panamà, mar de filipinas, de china, y bastantes millas por el Med : Grecia, Turquía, baleares.

Y he visto troncos, redes, vacas muertas, 1 dron militar francés flotando, entre otras cosas raras.

Y cero contenedores, y no conozco a nadie que haya visto 1.

Yo los he visto, y hundirse un barco por su culpa. Los contenedores frigoríficos cuando caen, aunque se rompan, se abran y queden solo sus caras mantienen una flotabilidad neutra por el poliuretano que llevan. En Bermeo, en el 2014 creo que fue, se hundió un pesquero por impactar con los restos de uno de estos contenedores que se había caído días atrás de un mercante.
También es cierto que se achaca mucho a los contenedores y la mar está llena de mierda flotando.
Saludos
Auskalo

jiauka 17-02-2025 17:13

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2478856)
Yo los he visto, y hundirse un barco por su culpa. Los contenedores frigoríficos cuando caen, aunque se rompan, se abran y queden solo sus caras mantienen una flotabilidad neutra por el poliuretano que llevan. En Bermeo, en el 2014 creo que fue, se hundió un pesquero por impactar con los restos de uno de estos contenedores que se había caído días atrás de un mercante.
También es cierto que se achaca mucho a los contenedores y la mar está llena de mierda flotando.
Saludos
Auskalo

Gracias!

Ya sé de alguien que ha visto 1, pero peces espadas,troncos , orcas, entre otros,creo que han hundido más barcos que los contenedores

Alexswan 17-02-2025 22:49

En 2025 tú limite es el presupuesto. Un sistema "OSCAR" de cámaras te puede dar un buen extra de seguridad, combinado con el sonar y el radar ni una Fragata :cunao: Ahora bien, prepara la cartera.

nalari 18-02-2025 00:10

Yo cuando navegaba por la noche siempre seguía la misma rutina, barco a 7 nudos , Ais, alarma de radar y a dormir con alarmas cada 30 minutos. Un contenedor no lo vas a ver ni de día. Es tan probable darte con un contenedor como que te toque los euro millones , y aqui los euro millones solo le tocó a uno que creó que se compró un oyster y desapareció de la taberna. El resto aquí seguimos , sin euronillones y sin que nos demos contra contenedores

napoleon 18-02-2025 00:36

tiene cojones la grandeza de este tugurio.

Entra un colega preguntando por los contenedores hace unos días, no vuelve a aparecer por aquí ni decir esta boca es mia, y estamos entre todos por aquí dándole la vuelta a la pregunta a ver si entre todos encontramos la vagina de la lagartija.

LSV 18-02-2025 12:33

Podemos darle el valor a la pregunta original de que nos motiva a dar información a todos y no solo al que la planteó.
(Tampoco sabemos si le atropelló un tramvía en medio del Pacífico y no puede contestar):nosabo:

Ese es un buen valor de esta Taberna.
Si el tema interesa da lo mismo que el que hizo la pregunta no dé por recibida la respuesta.
Todos los demás compañeros agradecemos las respuestas, el esfuerzo y el tiempo invertidos en intentar solucionar el problema. :cid5::cid5::cid5:
:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:55.