![]() |
Elección baterias LiFePO4
:brindis:
Definitivamente tendré que cambiar las actuales 2 baterias de GEL de 230A de la marca Ultracell para servicios, que esta vez me han aguantado poco más de dos años. El resultado, teniendo en cuenta que nunca han tenido descargas profundas, ha sido muy, muy malo. Estaba pensando en sustituirlas por dos de LiFePO4 de la marca Basen Green de 300A o 2 de la marca Eco-Whorty de 280A, ambas con Bluetooh Aparentemente, me parece que tienen una buena relación calidad-precio. La Eco-Whorty tiene la ventaja de que dispone de un BMS de 200 A, mientras que la BasenGreen lo tiene de 150A. Dado que tengo mucho consumo eléctrico a bordo, esto para mi, es muy importante. La Eco-Whorty es un 20% más cara. Si tuviera el espacio suficiente, muy probable que me hubiese decidido por 2 Basen Green de 460A, y con 920A ya iria sobrado. Pero no me caben de ninguna forma en el "cajon" de baterias que tengo al lado del motor. Quisiera preguntar su opinión a la cofradia, así como tambien si conocen otras opciones que puedan ser tambien interesantes. |
Respuesta: Elección baterias LiFePO4
Ummm?
A ver si me entero... tenias dos de gel de 230A=》 230x2=460A, de las que puedes consumir el 50%, es decir 230A de consumo. Y ahora te gustaria 2 de 460A =》920A de los que puedes consumir el 100%???? Ummm no sé... o mucho te ha subido el consumo o algo falla. Te pongo mi ejemplo (humilde): llevaba una de ácido de 75A cambié para una de LiFePo4 de 100A... reduje peso, dupliqué capacidad y me sobra en las circunstancias que navego. Si pones 900A.... mucho tienes que consumir para que no puedas recargar nada en un dia (sea de torreta, aerogenerador, placa solar o el sistema que quieras). En fin... si aclaras algo más seria de ayuda. De las dos que pones conozco la Basen Green. Ya se habló de ellas por aqui. La BMS a mi no me da la misma carga que me aparece en el shunt que le instalé y hace "cosas raras" con la medicion de porcentaje de carga. Las instrucciones ponen (en pequeñito) que hay que hacer un par de descargas profundas para que calibre bien. Yo ya las he hecho y sigo igual. Imagino que con alguna más se calibrará, pero aun no he podido forzar las descargas en situaciones de seguridad. En fin... a ver si alguien lleva la EcoWhorty y te puede comentar algo más. Salut |
Re: Elección baterias LiFePO4
A mi me ha pasado algo parecido a ti.
Tengo 4 Ultracell de 200 ah. Tras 4 años han muerto. Las anteriores eran las mismas y duraron 7 años. He comprado 3 eco-worthy de 280 ah. con BMS y Bluetooth, pero todavía no las he instalado, así que no puedo darte ninguna opinión. |
Yo estoy en la misma, finalmente voy a comprar los ladrillos a Basen, 8 ladrillos de 314 Ah, y voy a montar a cada batería de 12 voltios una BMS de Daly, que permite conexion en remoto por wifi de 250Ah, tengo un inversor de 3000w.
Mi decisión no ha sido por precio, que quizás salga más caro con los ladrillos que comprando la batería montada, estas baterías mueren por la electrónica, que es su punto débil, las baterías si el BMS hace su trabajo son muy duraderas. 150Ah para una batería de 300aH es muy poco BMS a poco que le metas un inversor mediano, las electrónicas tienen que ir sobradas para que no mueran por calentones. |
Yo tenía 2 baterías AGM de 135 amp y hace un año las cambié por una Eco-worthy de 280 amp. De momento, estoy muy contento. Muy buena calidad y cumple con todo lo que prometen.
Como te ha dicho el otro cofrade, no sólo tengas en cuenta la capacidad que te gustaría tener, también la capacidad de carga con que cuenta tu barco, que debe ser consistente. |
Re: Respuesta: Elección baterias LiFePO4
Cita:
Las que tengo ahora seguramente eran insuficientes. Por eso si tuviese la posibilidad de poner los 920 A en LiFePO4, me quedaria más tranquilo. Aunque entiendo que tambien con +- 600 A deberia ser suficiente. Y si, tengo unos consumos importantes, winches eléctricos que consumen cerca de 100A, pasarela hidràulica de 130A, 2 neveras, más grupo de presión, electrónica, WC eléctrico, inversor de 2.000 w. y unas cuantas bombas duchas, etc. |
Cita:
Así que si colocas una batería de litio en compartimiento motor que suele estar más caliente que el ambiente de cabina lo que estarás haciendo es dificultando la disipación de calor de la propia batería. Cosa que puede ser crítica y peligrosa en un caso como el tuyo del cual dices que se tiene mucho consumo (y por ende más calor que disipar) Las marcas Basen Green y Eco-Whorty NO las conozco por lo que no puedo decir nada de ellas. |
Respuesta: Re: Respuesta: Elección baterias LiFePO4
Cita:
Pero bueno, si no te importa el peso y no tienes problemas de "perras"... ningun problema. Eso si, en este ultimo caso evitaria las baterias de bajo precio que citas. Hay cosas de mejor calidad, sobre todo, como comenté antea y otro cofrade confirmó, con la electronuca de la BMS. En fin... que sigo con dudas. Pero oye... si lo tienes claro... adelante y cuenta deapués como te fue. Salut. |
Lohani,
los winches, motor de arranque, molinete y hélice de proa, no van bien con el litio, son motores con picos altos de demanda en arranque y acabarán arruinandote el parque de baterías de litio. El litio es capaz de entregar mucha potencia, pero lleva muy mal los picos de demanda, para estos aparatos, es mucho mejor el AGM de arranque de motores, una o varias baterias en paralelo y bien conectadas. Por otro lado indicas que tienes 2x230 Ah y quieres pasar de golpe a 900Ah en lifepo. tienes que tener en cuenta que al parque de gel o AGM, aunque sean de ciclo profundo, no les vas a sacar más de un 40 % de la capacidad nominal si quieres que te duren, con el litio no es así, puedes llegar a sacarle un 75% sin dañar la batería, con lo cual los Ah reales con respecto a los nominales son muchos más por que permiten mayor descarga. En tema de baterías, yo también soy de burro grande, ande o no ande, pero tampoco matar moscas a cañonazos piensa que con el Lifepo debes alimentar inversor y servicios, los motores de 1000 o 1500w no deberían tirar del LIfePo. |
Cita:
Bien que se usan en todos los coches eléctricos e híbridos, donde el pico de arrancada es muy fuerte. Lo único que hay que vigilar es que el BMS que lleve soporte ese pico, pero por la química de la bateria no hay problema. |
Cita:
Las baterias estan al lado del motor por diseño de Beneteau en muchos de sus modelos. No hay más opción. Esta al lado del motor, pero en un cajon bien aislado y separado. Como esto que tu dices de la temperatura, ya hace tiempo que me preocupaba, instalé unos controladores de bateria con bluetooth que entre otros datos, me da la temperatura exterior de la bateria. Con el tiempo he observado que el incremento de calor con el motor en marcha durante muchas horas, es máximo de unos 3 grados. Lo cual considero que, en principio, no es preocupante. En verano, en el Mediterraneo, mantener las baterias entre 20 y 30 grados, en el interior de un velero, no se si es posible. Ya me gustaria a mi que yo puediese disfrutar de esa temperatura a bordo sin tener que poner el aire acondicionado. |
Cita:
La opción de pasar incrementar tanto la capacidad de las baterias es porque en el caso de las Basen Green de 460A la diferencia de precio con la Eco-Whorty de 280A es solo de 42 euros y de esta forma casi por el mismo precio pues voy totalmente sobrado. Creo que el problema de las LiFePO4 con los grandes "tirones" de amperios, viene condicionado por la capacidad de su BMS, cosa que ya tengo en cuenta. El motor eléctrico que en principio no puedo alimentar con este tipo de baterias es el de la hélice de proa, del que medí recientemente el consumo y tiene un pico de 750A y continuo de cerca de 700A |
Yo tengo 2 de 280A en LIFEPO4,ha sido un gran acierto y sobredimensionarlas es muy inteligente:
Si tienes placas con días nublados.... Si estas de travesía y te conectas al pantalan,cargas lo máximo posible por el mismo precio. Te olvidas de romperlas con la descarga... Parece un follón pero es barato a corto plazo. El ácido que respiras por la noche. Yo prefiero un barco a gasoil antes que uno a vapor. Contemplo poner otra para un congelador para el cebo de pesca. |
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Elección baterias LiFePO4
Cita:
Ya empiezo diciendo que las que tengo ahora son insuficientes. En cuanto al peso, de las actuales a las LiFePO4, aunque fuesen dos de 460A, seria poco más de la mitad. En cuanto al problema de "perras" ya he comentado que la diferencia es muy poca. De las BasenGreen no tengo muchas referencias, pero de las EcoWorthy, si que empieza a haber buenos comentarios. Por ello estoy preguntando en esta taberna, por si alguien tiene más referencias. Todo este tipo de baterias esta bajando mucho de precio, hace poco más de un año algunas valian el doble y estas marcas que he mencionado estan dando 5 años de garantia. |
Llevamos una Eco Worthy desde hace un año para el servicio al Inverter. Muy buen resultado.
Cuando cambiemos el parque principal van a ir todas de LiFePo4 de esta marca Unas birras |
Hola a todos!
¿Que tal de seguras son estas Basen Green y eco-worthy en un ambiente marino? Gracias! :brindis: |
Respuesta: Re: Elección baterias LiFePO4
Cita:
A parte de eso lo único que puedo decir es lo ya comentado de la BMS. Yo me decidi por esta por los 5 años de garantia y por que aparecia dentro de las recomendadas en este antro hace unos años. Salut |
Cita:
|
Cita:
El motor lleva la de acido pero solo por que hace de cargador a traves de un dc-dc. |
Además de las baterias que he comentado al inicio del post de LiFePO4, BasenGreen y Eco Whorty, ahora también he visto la marca GoKWh, con un modelo de 340A y tamaño muy reducido, con tecnologia tipo pouch para mejor adaptacion del espacio, con un precio de unos 515,- euros.
La de 340A de GoKWh sale el amperio a 1,51 euros La de 280A de EcoWorthy sale el amperio a 1,92 euros La de 300A de Basen Green sale el amperio a 1,35 euros ¿Alguien puede aportar más experiencias sobre estas tres marcas u otras que conozca? |
Duplicado
|
Cita:
Nos puedes decir que marca de baterias LiFePO4 llevas? |
Eco-Whorty y Liito-Kala,la segunda vino con la pantalla rota y se hicieron los chinos:nosabo:
|
Buenos dias, alguien más puede aportar su experiencia y opinión sobre las baterias de LiFePO4 ??
|
:brindis::brindis:
Me ha sorprendido un poco las pocas respuestas por parte de la cofradia al tema de las baterias de LiFePO4, teniendo en cuenta que en unos años la mayoria las tendremos a bordo para servicios. He hecho una búsqueda de algunas de las marcas más vendidas y visionado muchos videos y comentarios para poder hacer una compra e instalación lo más adequada posible. Por si puede ser de interés general, a continuacion os paso a compartir resumen de lo que he encontrado en la red que me ha parecido más interesante: ECO-WORTHY 280A - BMS 200 - 45,3 x 23,8 x 22,1 cm - 28,5 kgr - 499,00 eur con Bluetooth (Amazón) - 1A = 1,89 eur BASEN GREEN 300 - BMS 150 - 38,4 X 19,4 X 25,5 cm -27 Kgr - 404,- eur con Bluetooth - 1A = 1,35 eur BASEN GREEN 460A - BMS 200A 52,3 x 26,9 x 21,8 cm - 40 kgr 582 con bluetooth - 1A = 1,27 eur GOKWH 320A - BMS 200 - 38,8 X 19,3 X 25 cm - 25,3 Kgr - 485,49 eur con Bluetooth - 1A = 1,52 eur GOKWH 340A -BMS 200 - 38,4 x 20,4 x 27 cm - 25,3 kgr - 486,46 eur con Bluetooth - 1A = 1,42eur WATTCYCLE 280A - BMS 200 38,4 x 19,4 x 24,8 cm - 27 kgr - 549,99 eur sin Bluetooth - 1A = 1,97 eur REDODO 300A -BMS 200 52,2 X 23,7 X 21,8 cm - 27,2 Kgr - 617,99 eur sin Bluetooth - 1A= 2,06 eur ABMESSUNGEN 280A - BMS 200 52,2 X 24 X 21,8 cm- 26,9 Kgr - 559,99 eur sin Bluetooth - 1A = 2,00 eur HRBEENERGY 300A - BMS 200 52 x 22 x 27 cm - 29,5 Kgr - 469,99 eur con carregador de 10A y sin Bluetooth - 1A=1,57 eur LI-TIME 300A - BMS 200 52 x 26,9 x 22 cm - 28,5 Kgr - 619,99 eur sin Bluetooth - 1A = 2,07 eur Hay que tener en cuenta que los precios, en algunos casos, cambian constantemente. He escrito por email a varios de estos fabricantes solicitando más información y todos me han respondido, por lo que alguien tiene alguna duda a lo mejor se lo puedo aclarar. Por mi parte, finalmente decidí comprar por Amazon, la Eco-Worthy de 280A con BMS de 200A y Bluetooth por 499.- eur. Es una de las más vendidas en Europa y apenas tiene ningún comentario negativo. Aparentemente, por las pruebas que hay en Youtube y comentarios en la red, es la mejor construida con diferencia y cumple con los requisitos de potencia y BMS mínimos que en mi caso necesito. Respecto a las otras marcas, tiene el inconveniente de sólo 3 años de garantía, en lugar de los 5 que tienen las demás. Pero si tengo que estar colgado de una garantía que me obigue a enviar las baterías a Polonia por mi cuenta y después ya veremos que ocurre, pues tampoco es un factor muy determinante. Dicen que las recibiré en 10 días. |
Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:08. |