![]() |
Acoplador de baterías a su bola
Ahí va una raruna de voltios, a ver si alguien me puede echar un cable, aunque, primeramente, a ver si logro explicarme:
Tengo el acoplador de baterías de la foto. Conecta la batería de motor a la de servicio, cuando el alternador está cargando, ya que el mismo está conectado unicamente a la batería motor. Tengo por otro lado unas placas solares conectadas a bornas de la batería de servicio (con su regulador, claro). El caso es que vengo observando que el relé acoplador de baterías se activa cuando la batería de servicio está siendo cargada por las placas solares, sin necesidad de que el motor esté operando. Como información accesoria, y tal vez de relevancia, con el alternador parado, leo un voltaje residual en la linea que acciona el relé de unos 0,4V. No sé si ésto es normal. He llegado a desconectar los positivos d ambas baterías, y sigo teniendo esa lectura. Llegado aquí me planteo 2 opciones: 1: el relé funciona así, y no solo se activa por la señal de que el alternador está funcionando, sino que, aún con el alternador parado, si lee una tensión alta en alguna de las 2 baterías, interpreta que está siendo cargada y la conecta a la otra para aprovechar esa carga. 2: tengo alguna derivación por el conjunto del alternador&motor de arranque, que está generando esa mínima tensión de medio voltio, y la misma es suficiente para energizar el relé acoplador. Bueno, siento mucho el tocho. Agradeceré con profusión de rondas virtuales a quien pueda arrojar algo de luz sobre este temahttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...69ab10eae8.jpg Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
Re: Acoplador de baterías a su bola
Es 1 combinador de baterías, bidireccional, es normal lo que hace
|
Es un relé para poner en paralelo las dos baterías cuando estas cargando. Cuando detecta una tension equivalente a la de carga de batería (en torno a 13 y pico V) cierra un contacto interno y pone en paralelo las dos baterías, asi se cargan las dos. Al relé le da igual si la carga viene del alternador, cargador, regulador, etc.
Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Yo lo soluciono con un "intercambiador" de tres posiciones. Batt 1, Batt 2 o ambas . Aparte la del molinete que puede recibir la carga de donde quiera y es independiente.
:brindis: |
Muchas gracias por las respuestas. Me quedo mucho más tranquilo. [emoji120][emoji120][emoji120][emoji482][emoji482][emoji482]
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
Cita:
Otros relés más simples no tienen esa protección. Mi barco venía con uno de esos reles simples y un fallo en una batería de servicio me descargo tambien la de arranque mientras intentaba cargar las baterías. Toda la corriente tanto del cargador, alternador y batería de arranque se iban a la batería de servicio fallada. Lo cambié por un puente de diodos. No digo que el relé sea malo, pero debe tener esa protección, en caso contrario podrías tener un problema. Deberías ver el manual del relé y comprobar que tiene esa proteccion por baja tensión. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Buenas tardes Taberna,
Por si puede ser de vuestro interés os envío el enlace de característica y esquema de instalación. https://www.victronenergy.com.es/upl...0A-230A-ES.pdf Saludos, |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:40. |