![]() |
¿Canal 9 VHF compartido por 2 marinas diferentes?
Me he dado cuenta de que en la zona del puerto deportivo de Denia hay 2 marinas (Marina de Denia y Marina el Portet de Denia), y ambas escuchan y emiten en el canal 9 VHF. ¿Cómo es esto posible? ¿No deberían tener canales separados? ¿Es esto habitual? ¿Cómo hacen para no pisarse ambas marinas en las conversaciones?
|
Re: ¿Canal 9 VHF compartido por 2 marinas diferentes?
No hay ningún problema si se usa la vhf con responsabilidad, empleando el mínimo tiempo necesario, usandol9 para lo estrictamente necesario y respetando al primero que haya iniciado una llamada.
Donde yo navego se oyen al menos 8 puertos por el canal 9 y no hay problemas de saturación. Quizás en verano se pisan algunas conversaciones, pero se repite el mensaje y se espera confirmación. Como normalmente es para solicitar ayuda con el amarre las llamadas no son muy largas. El único problema es con los pescadores deportivos que se ponen a charlar por el 9 como si fuera un teléfono. Alguna queja se han llevado de otros navegantes por el mal uso que hacen de la radio. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Eso es de lo primero que se aprende cuando nos sacámos las titulaciones de navegación más básicas.
El procedimiento de comunicaciones tiene establecidos unos repartos de canales para evitar precisamente que sean usados por otros usuarios diferentes e interfieran en su trabajo, por ejemplo el Canal 16, reservado para Salvamento y Marítimo y Reportes de Avisos y Emergencias, pues en la misma sintonía está el Canal 9 que es el reservado por el tráfico de los clubs náuticos con usuarios de la marina recreativa. Otra cosa diferente es el mal uso que determinados usuarios hacen del ellos, y el canal 9 es un claro ejemplo de mal uso, basta ver la interminables e innumerables conversaciones particulares que mantienen entre sí los "amigotes" para contar sus batallitas y cosas parecidas. :brindis: Aquí puedes ver la distribución de canales: https://radiosolas.com/canales-y-fre...arinas-de-vhf/ |
Haces cuatro preguntas.
Todo podría contestarse diciendo que el uso del VHF debe de ser responsable. Denia. Es la misma zona para ambos. El 9, es el canal asignado al sector deportivo. Hay que ser respetuosos en el uso. Para lo cual no deberían generarse problemas. Si se necesita un uso que pueda generar mucho tráfico, se establecen canales alternativos. Que es lo que suele hacerse por parte de los comités de regatas. Un saludo :brindis: |
Entendido. Me ha sorprendido que se comparta canal. Gracias por las respuestas!!
|
Respuesta: ¿Canal 9 VHF compartido por 2 marinas diferentes?
Muy buenas Casco_Oscuro, lo más lógico es que estuvieran en canales diferente, pero lo que comentas es habitual en marinas del mismo sitio ya ya no te digo en Rias Baixas que hay varios puerto cercanos y todos en el mismo canal....
Si piensas que es confuso, piensa que tu al llamar dices el nombre de la marina, por lo que no debería de crear confusión. Lo malo será en julio y agosto cuando entran todos los barcos a la misma hora, pero seguro que están acostumbrados. Saludos Rafa |
ajustando la potencia de salida al minimo puede paliar un poco.
es verdad que a esos canales la llaman canales de "hablar por hablar" |
Tiene que ser el ch 9 porque es el canal habitual de trabajo en los Náuticos.
Si cambiasen de canal un barco que venga de fuera llamaría en el 9 a esa marina y nadie le contestaría... |
Me sorprenden algunos comentarios, si se sigue el procedimiento estipulado no existen ningún tipo de dudas ni malos entendidos.
Náutico Elcano, Náutico Elcano, Náutico Elcano para embarcación Mariate, cambio. Respuesta habitual: Adelante para Elcano. Contestación de la embarcación: Salgo a la mar y pretendo regresar sobre las 17,00 horas. Somos dos tripulantes. Respuesta del club: Recibido Mariate. Cambio y corto. Esta secuencia está recogida en los Manuales y Procedimientos de Comunicaciones radio con alguna que otra variación linguística, que varía según usos y costumbres de los lugares. No hay más, ni error posible por parte de nadie. Sí es cierto que en determinados lugares y épocas, puede ser mareante, sobre todo para los marineros o personal de los clubs que cubren la emisora. Pero como dice Bernardo, ajustando la salida a 0,5 watios pues el alcance es reducido y no causaremos dolor de cabeza a demasiada gente. Y si por un casual se coincide en el momento de comunicar la salida/entrada o lo que sea, pues un poco de educación, esperamos a que el tráfico termine e iniciamos el nuestro y no pisamos a otros posibles usuarios, sobre todo si salimos con 12 o más watios. Pero insisto, el gran problema es el uso abusivo por ciertos usuarios, a veces con tasas elevadas de alcohol en sangre que se pasan el día dando por saco por el canal 9, en vez de usar uno de los canales libres, pero claro, si usan uno de esos canales, la mayoría de los que operan el 9 no pueden disfrutar de las gracias, chistes y chascarrillos del menda en cuestión y eso es algo, que generalmente no soportan. Por otra parte, el único canal que por obligación hay que llevar en escucha es el canal 16, yo cuándo hay algún ...... que no para con sus tonterías o hay demasiado tráfico en el canal 9 pues simplemente lo quito. :brindis: |
La historia se repite… Hace unos años hice en esta casa unos comentarios sobre el uso del procedimiento radio:
https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=2270890 Da un poco de desazón ver que todo sigue igual… Saludos y :brindis: |
Muchos puertos con varias marinas o puertos cercanos usan el mismo canal sin muchos problemas.
De hecho, es casi peor si tienen canales distintos, y a mí me ha pasado. Marina A tiene canal 9. Marina B tiene canal 8, pero no lo sabes. Llamas por el 9 a Marina B, y como no es para Marina A, no te contestan...y te quedas sin poder comunicar hasta que llamas por el 16 y alguien te lo aclara. |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Como bien dicen, la verdad es que casi nunca hay problema, excepto los que encienden la radio (que llevan apagada toda la navegación) y llaman directamente sin ni siquiera escuchar unos segundos a ver si hay alguna conversación en marcha. Pero eso es lo mismo con una, dos o tres marinas... |
Aparte de la normativa , que por lo que vemos a diario se incumple o bien a la brava o por puro desconocimiento, esta el sentido común, el buen hacer, la educación,,,, cosas estas que desgraciadamente -en la mar no iba a ser menos- no son habituales. En fin !!!!!
:brindis: |
En Lanzarote todos los puertos están en el canal 9. Incluso los ferrys avisan por el canal 9 cuando van a entrar o salir del puerto... así que todos los barcos llevamos puesto el canal 9 a la escucha.
|
en el link que puso Mariate, "distribución de frecuencias" lo deja muy claro:
el canal 9*no es un canal para comunicaciones entre barcos, sino que su uso está limitado a establecer comunicación entre barco y puerto deportivo y viceversa, debiendo usar el patrón la mínima potencia (1 W) para no interferir con puertos próximos. Tambien dice "Existe una serie de canales que están destinados a*comunicaciones entre barcos*sin propósito de la seguridad (los canales de hablar por hablar):*6, 8, 72 y 77":cool: |
Los canales 6 y 72 son usados por varios centros de Coordinación de Salvamento. Mejor sólo 8 y 77.
En mi zona de navegación actual concretamente tengo a Santander en el 72 y a Peñas en el 6. https://www.transportes.gob.es/marin...guridad-humana |
si por ahi quería ir yo, las peculiaridades, en mi puerto, una de las islas menores, tienen el 14 tanto para barcos recreo en transito como el trafico regular de pasajeros, avisan una milla antes de que están llegando, también se comunican con el práctico en ese canal.
Puedes usar el 9 como te venga en gana pues no hay club ni nauticas. que es el que usé yo para probar la radio y un walkie talkie en tierra.:cool: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:35. |