La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Amarras clásicas o elásticas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=208974)

Medinense 28-02-2025 14:21

Amarras clásicas o elásticas

Buenos días,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos tipo de amarras, clásicas de 3 cabos y elásticas trenzadas, ya que tengo que renovar algunas.

En principio, no veo gran diferencia en la carga de rotura entre ellas para la misma mena, longitud y con gaza confeccionada.

Me siento a escuchar vuestras opiniones

Un saludo

inhaqui 28-02-2025 21:41

Respuesta: Amarras clásicas o elásticas

Desconozco el precio de las elasticas que comentas, pero imagino que serán más caras.

Yo uso amarras de tres cabos roscada con amortiguadores de goma. Las amarras podrán romper,.pero los amortiguadores van a durar mucho más (si son de muelle más aun,.aunque a mi.no me gustan). Es cuestion de hacer numeros.

Mis amarras tienen más de 12 años, con amortiguadores incluidos.

A ver que comentan los cofrades...

LSV 28-02-2025 23:54

Re: Amarras clásicas o elásticas

Yo digo lo mismo que inhaqui: mis amarras con sus tensores de acero y la gaza al noray hecha con cadena de acero, 13 años sin problemas.
Y prefiero que sean ligéramente elásticas y no rígidas cuando voy a otro puerto y no tengo las habituales fijas.
Y prefiero que pequen de gruesas que por delgadas.:sip:
Los estrechones y tirones con una amarra muy rígida no son buenos para las cornamusas ni para la estructura que las soporta. Por eso utilizar drizas viejas como amarras es una mala idea.:nop:
Siempre romperán antes las rígidas que algo elástico.
Por eso ponemos los muelles y tensores en las amarras fijas, para potenciar su elasticidad dentro de los límites de mivimiento que nos interesan.
:brindis::brindis::brindis:

Apagapenol 01-03-2025 00:02

Las de toda la vida, de nylon colchadas, de la mejor calidad posible, con un amortiguador de muelle sujeto al noray con una cadena y con el pasador del grillete asegurado con alambre de inoxidable (ya he visto unos cuantos pasadores aflojados :calavera:).

Las estachas trenzadas no aguantan bien el roce con los guíacabos.

Saludos y :brindis:

caribdis 01-03-2025 02:07

El nylon (poliamida) tiene una elongación del 30%, y es barato, sin embargo están siendo mucho más populares las amarras de poliéster con elongaciones del 20%..la flexibilidad propia de los cabos, aparte de los elementos de flexibilidad extra (muelles, gomas..) es importante, y el tipo de trenzado (tres cordones, octoplait..) también..
[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

Medinense 01-03-2025 11:05

Buenos días

Voy tomando nota...

Veo que casi todos, estáis más por el sistema clásico, tres torones para la amarra y muelles.

Muchas gracias por vuestras respuestas.... sigo sentado por si alguien más opina...

Un saludo

inhaqui 01-03-2025 11:32

Respuesta: Amarras clásicas o elásticas

De todas formas, al hilo de lo que dice el cofrade Agapegamol, es importante proteger las zonas de roce. Hay fundas de cordura para eso, aunque yo prefiero embutirlas en trozos de manguera. Suelen acartonarse con el sol, pero permiten duplicar la vida de las amarras.

Salut

esscapar 01-03-2025 14:02

Re: Respuesta: Amarras clásicas o elásticas

Cita:

Originalmente publicado por inhaqui (Mensaje 2480048)
De todas formas, al hilo de lo que dice el cofrade Agapegamol, es importante proteger las zonas de roce. Hay fundas de cordura para eso, aunque yo prefiero embutirlas en trozos de manguera. Suelen acartonarse con el sol, pero permiten duplicar la vida de las amarras.

Salut

Los trozos de manguera no me gustan; pasan fatal por algunos guia cabos.
Las fundas de cordura me parece un buen invento, pero viendo el precio de "las fundas náuticas" casi vale la pena cambiar amarras todos los años :D

caribdis 02-03-2025 08:53

Yo he usado siempre, para puntos de roce de amarras y de cabo de fondeo, tiras de lona fuerte, de unos 10 cm de ancho por medio metro de largo, con un cabito atado en cada extremo.

Ato con un ballestrinque un extremo a la amarra, enrollo la tira en espiral y vuelvo a hacer otro ballestrinque con el cabito del otro lado.

Son protecciones que puedes poner con la amarra ya puesta, o con el fondeo ya trabajando, y que son muy fáciles de poner, quitar o cambiar de posición.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

Auskalo 02-03-2025 11:31

Re: Respuesta: Amarras clásicas o elásticas

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2480060)
Los trozos de manguera no me gustan; pasan fatal por algunos guia cabos.
Las fundas de cordura me parece un buen invento, pero viendo el precio de "las fundas náuticas" casi vale la pena cambiar amarras todos los años :D

Aupa!
Compras una eslinga tubular de poliéster, la cortas, le quitas el alma y tienes para hacer un montón de fundas de protección a una fracción del precio.
Saludos
Auskalo

ULTERIUS 03-03-2025 16:32

Cierto es que tengo fácil acceso a ellas porque una rama de la empresa en la que trabajo se dedica a instalaciones contraincendios , y por eso yo uso para proteger los cabos trozos de manguera de las que se retiran de las bocas de incendio . Goma flexible en el interior y tela en el exterior .... de momento me va bien . Y ando dándole vueltas a la posibilidad de unir varias de las mangueras semirrígidas de Ø25 para poner a lo largo del finger como protección en el momento del atraque a mayores de las defensas de a bordo.

Auskalo 03-03-2025 18:46

Cita:

Originalmente publicado por ULTERIUS (Mensaje 2480350)
Cierto es que tengo fácil acceso a ellas porque una rama de la empresa en la que trabajo se dedica a instalaciones contraincendios , y por eso yo uso para proteger los cabos trozos de manguera de las que se retiran de las bocas de incendio . Goma flexible en el interior y tela en el exterior .... de momento me va bien . Y ando dándole vueltas a la posibilidad de unir varias de las mangueras semirrígidas de Ø25 para poner a lo largo del finger como protección en el momento del atraque a mayores de las defensas de a bordo.

También uso trozos de mangueras contraincendios en algunas amarras que trabajan especialmente duro, aunque los trozos de c.i donde normalmente suelo ponerlos es cosidos a la regala de aluminio para proteger el anodizado del roce de la amarra.
Saludos
Auskalo

buzo 03-03-2025 19:54

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2480021)
Las de toda la vida, de nylon colchadas, de la mejor calidad posible, con un amortiguador de muelle sujeto al noray con una cadena y con el pasador del grillete asegurado con alambre de inoxidable (ya he visto unos cuantos pasadores aflojados :calavera:).

También funciona una brida de plástico

Apagapenol 03-03-2025 20:47

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 2480384)
También funciona una brida de plástico

:nop: Las bridas tendrían que soportar la radiación UV mejor que el alambre de inoxidable.

Saludos y :brindis:

Xenofonte 06-03-2025 16:36

Cita:

Originalmente publicado por Medinense (Mensaje 2479967)
Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos tipo de amarras, clásicas de 3 cabos y elásticas trenzadas, ya que tengo que renovar algunas.
En principio, no veo gran diferencia en la carga de rotura entre ellas para la misma mena, longitud y con gaza confeccionada.

Hola

Tanto las amarras de tres torones como las trenzadas elasticas son igual de apropiadas para amarrar

Las de tres torones son mucho mas sencillas para hacer una gaza entallada, siempre mas segura que una gaza hecha con un as de guia

Concuerdo en que la diferencia que puede haber en la carga de rotura entre los cabos de tres torones y los trenzados elasticos no me parece significativa

Obviamente, lo que no se usar para amarrar son cabos con poco porcento de estiramiento (drizas, escotas)

Un saludo.
:brindis:

jiauka 06-03-2025 17:47

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2480639)
....

Obviamente, lo que no se usar para amarrar son cabos con poco porcento de estiramiento (drizas, escotas)

Un saludo.
:brindis:

Y si se usan, hacer varios nudos de cadeneta en medio, pasando el chicote por la última Gaza, les da elasticidad

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:10.