La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   baterias de plomo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209061)

radegar 06-03-2025 16:47

baterias de plomo

Buenas,
ayer me encontré que no arrancaba el motor y saqué la batería. Después de cargarla una noche entera, me dicen en la naútica que la batería no está bien, aunque hasta ahora no había dado ningún síntoma. Tiene 4 años. Pero en fin, como decia mi madre "todo se acaba menos el amor de Dios". Tenía una EIXIDE de 74 Ah, ahora tienen de otras marcas como Dolphin o Vetus. Supuestamente ambas marinas y de plomo. ¿Alguna experiencia con esas marcas?. Cuestan unos 120€. Es para una motora de 5 mts y 40 CV. No tengo nada conectado habitualmente que consuma, aparte del motor y la radio para música en los fondeos.
Ánimo que ya llega la primavera y ya se va el frio.

Ouessant 06-03-2025 17:08

Re: baterias de plomo

A mí personalmente me gusta Varta, siempre he tenido Varta y me duraron mucho, en el barco anterior tenían 7 años y el monitor de baterias decía que estaban perfectas.
Este que tengo ahora traía unas baterías de segunda marca y nada más comprarlo lo primero que hice por seguridad fue meterle 2 Varta nuevas de 110 amperios.

radegar 06-03-2025 23:10

Gracias.
Voy a echarles un vistazo.

bricol 07-03-2025 00:16

Yo llevo unas FEMSA y tienen 9 años, eso sí, siempre las dejo desconectadas, salvo la bomba de achique :brindis:

yoyete 07-03-2025 11:33

Batería marina??

A mí que me lo expliquen...
Saludos y :brindis:

delagh 07-03-2025 11:49

Una exide de 74 amp en baterias.com vale 65 eur y te la traern a casa.
Saludos

radegar 07-03-2025 12:02

Es que me parece que con poner "marina" ya le meten un plus, aunque sea la misma batería. En las tiendas "normales" valen bastante menos.....según veo.

Bernardo II 07-03-2025 12:11

tienen algunas caracteristicas, suelen se de ciclo profundo y un poco más robustas para que aguanten el ajetreo y poco más, dicen que duran más.

yoyete 07-03-2025 12:59

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2480717)
tienen algunas caracteristicas, suelen se de ciclo profundo y un poco más robustas para que aguanten el ajetreo y poco más, dicen que duran más.

De ciclo profundo y con todas las características que queramos las hay terrestres, náuticas, para caravanas, solares, ...y todas son las mismas. A mi que me dejan de cuentos, esto es como el aceite motor, de náutico lo único que las diferencia es el porciento extra del precio que le ponen.
Allá cada cual.

bricol 07-03-2025 15:24

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 2480723)
De ciclo profundo y con todas las características que queramos las hay terrestres, náuticas, para caravanas, solares, ...y todas son las mismas. A mi que me dejan de cuentos, esto es como el aceite motor, de náutico lo único que las diferencia es el porciento extra del precio que le ponen.
Allá cada cual.

Estoy contigo yoyete, es como hablar de motores marinos, aparte de la adecuación de la refrigeración del motor, no cambia nada. Que yo sepa los bloque no son de inox :brindis::brindis:

TORRETA 07-03-2025 19:07

Cita:

Originalmente publicado por radegar (Mensaje 2480641)
Buenas,
ayer me encontré que no arrancaba el motor y saqué la batería. Después de cargarla una noche entera, me dicen en la naútica que la batería no está bien, aunque hasta ahora no había dado ningún síntoma. Tiene 4 años. Pero en fin, como decia mi madre "todo se acaba menos el amor de Dios". Tenía una EIXIDE de 74 Ah, ahora tienen de otras marcas como Dolphin o Vetus. Supuestamente ambas marinas y de plomo. ¿Alguna experiencia con esas marcas?. Cuestan unos 120€. Es para una motora de 5 mts y 40 CV. No tengo nada conectado habitualmente que consuma, aparte del motor y la radio para música en los fondeos.
Ánimo que ya llega la primavera y ya se va el frio.

Yo de toda la vida, las del coche y las del barco las compro en tiendas de repuestos, cuestan la mitad.
Ya se que es un coñazo, y no es muy "náutico" andar trajinando con baterías, un Nauta Clásico lo encarga hacer a la náutica, no acepta marcas que no conoce y se deja sablear con cierto masokismo.
Cuando compré el barco llevaba unas "patanegra" de las que tienen música y cuestan un güevo, duraron cuatro años. A partir de ahí las pongo marca la kometa, costaban, cuestan la mitad, son de 240Ah lleva dos grupos de dos, y luego otras dos pequeñas de 100Ah para generador y emergencia. Algún juego ha llegado a durar 6 años. Yo lo que hago es ir a buscarlas a la tienda, me las cargan en el coche, pesan 40 Kgs cada una, y preparo con los colegas operación baterías, las cambiamos y las usadas las llevamos al reciclaje, al chatarrero, las pagan a 0.55 €/kilo, ese día toca comida de baterías.
Algún amigo hace lo mismo pero busca asistencia, que en los puertos siempre hay, y se le suele pagar con las viejas.
En algún puerto de los que he morado, los marineros almacenaban las viejas y al final de año se corrían una juerga importante....
buen finde.
salutem

delagh 10-03-2025 10:53

Estoy de acuerdo con Yoyete,Bricol y Torreta.

A no ser algo muy especial,como un inox 316 o algo especifico,baterias cuenta cada 5 años,todo lo que pasa de eso pues "regalo de la casa"pongan lo que pongan que si marinas o extraterrestres,aceites lo mismo,los motores de camion que llevamos los "tractoristas"llevan aceites en la mayoria de los casos mineral 10w40 o 15w40 el asunto esta en cambiarlo cada el numero de horas que corresponda,y asi con casi todo.

Bueno...Que conste que es mi opinion personal,pero veo que se alinea con muchos mas usuarios.
Saludos

Josejoaquin 10-03-2025 16:34

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 2480723)
Allá cada cual.

Podría ser así en muchas marcas y efectivamente sean todas iguales.
Pero esto no es del todo así.
A título de ejemplo las baterías “pata negra” de tipo plomo de toda la vida, que usan la tecnología AGM, son las baterías Óptima, la pregunta entonces sería, ¿Porque si de aspecto e incluso de precio son ,según tu, iguales las hay básicamente de tres colores distintos y en sus características de amperios y cargas etc… son diferentes?.
Que queremos decir ,¿ que nos venden “la burra”?, yo creo que no. Porque las azules que son recomendadas para “Nautica” , sus precios no difieren de las amarillas o las rojas.
:brindis:

delagh 10-03-2025 17:42

Buscando en san google,nos dice que la diferencia esta en que las marinas tienen las lacas de plomo mas gruesas para soportar las vibraciones...
Y "dice" que los terminales estan diseñados para barcos...
En general "dice" que es como que tienen la caja mas gorda y todo mas resistente para soportar los movimientos y traqueteos del barco...Cosa que no me creo mucho.
Pero repito que es opinion personal y que no soy un entendido en baterias.
Las mias duraron 6 años y las que llevo puestas llevan 4 y van geniales,cruzemos los dedos:santo:

Saludos

yoyete 10-03-2025 20:04

Ya dije que no quería sentar cátedra. Cada cual que se informe y gaste su dinero como desee. Eso sí, mas vibra un volquete en una mina y el ambiente es, en algunos casos, mucho más corrosivo y no he visto nunca baterías ni aceites calidad "minera".

Josejoaquin 10-03-2025 21:02

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 2481086)
Ya dije que no quería sentar cátedra. Cada cual que se informe y gaste su dinero como desee. Eso sí, mas vibra un volquete en una mina y el ambiente es, en algunos casos, mucho más corrosivo y no he visto nunca baterías ni aceites calidad "minera".

Nadie pretende sentar cátedra de nada, pero si existen aceites especiales para todo.
https://www.repsol.com/content/dam/r...a-agricola.pdf

https://lubricants.repsol.com/es/pro...AaAnD5EALw_wcB

Ahora en lo que respecta a nuestro tema quizás no haga falta, pero en volquetes, tractores y maquinaria de gran tonelaje que trabajan en ambientes de mucha corrosión y polvo si hay cuidados específicos para esa maquinaria tan cara , en las minas y su maquinaria también.:brindis:

Eien 10-03-2025 21:06

Abundando en lo que comenta "Josejoaquin", aquí tenéis resumido las caracterísiticas más importantes de la batería de celda en espiral OPTIMA.
Muchas de las características las comparten los tres más un modelo, otros son exclusivos del modelo específico.

Yo creo que son una excelente elección para grandes consumos (hélice de proa, molinete, etc). Pero hay muchos más fabricantes y de calidad.
Para consumos discretos, puede servir cualquiera, sea de la marca que sea, conocida o desconocida.
Además de la calidad de la batería, el mal uso, y nulo mantenimiento, también determina su vida útil.

Características baterías OPTIMA...

Bernardo II 10-03-2025 21:08

curioseando un poco sobre el tema resulta que en baterias hay mas variantes de lo que creia, estan la baterias de coche, las marinas, las comerciales o industriales, de ocio (caravanas) "leisure battery). y no se si habrá alguna más, pero grandes diferencias entre ellas no las veo, mayormente de ciclo profundo, y la robustez,
Y se me olvidaba las baterias mixtas o doble proposito, para arranque y almacenamiento, que alguín comenta que no son buenas en ninguna de sus facetas.

jiauka 12-03-2025 05:20

Muchas veces la diferencia entre tipos de productos, baterías incluidas, es simplemente los controles de calidad que se hacen.

Si se hacen más controles y los pasa son de categoría A,. Si no se hacen tantos controles , categoría B, y si no pasa bien algún control pero es usable, categoría C.

Constructivamente son idénticas, pero su duración y prestaciones, no.

Aunque en baterías hay todo 1 mundo de química en placas y electrólitos.

Y para arranque yo nunca me he complicado la vida, batería del carrefour/Aurgi/etc... de marca blanca y listos, puede durar 4 años u 8, es 1 poco 1 lotería.

Y para servicios, hoy en día,lifepo4 con celdas CATL y buen BMS, hay varios fabricantes con esta combinación.

Lo que no pondría son baterías de GEL , ya casi nadie las usa en la industria, y se fabrican poco. Las AGM aún se fabrican en grandes cantidades y serían otra opción.

nostromo68 12-03-2025 09:00

Respuesta: baterias de plomo

Dentro de las gamas de cada marca hay bastantes baterías distintas, todas suelen tener para un mismo uso varios modelos. Varta tiene gamas como Silver, Blue...que me imagino que alguna diferencia tendrán aparte del precio, lo cual no significa que sean de una aplicación u otra, simplemente que para un mismo uso se ofrecen varias calidades en función de lo que quiera pagar cada uno. Yo salvo la primera Swift Craft que tuve (Y porque vinieron con el barco, cosas de hacer el mantenimiento en una náutica), nunca he montado baterías marinas, siempre de automoción y nunca he tenido problemas con ellas. No se si durarán menos, pero como cuestan muchiiiisimo mas baratas seguro que compensa.
Lo mismo opino de los aceites, que no me vengan con cuentos chinos que está todo inventado, pero claro si aprovecho la psicosis del peligroso medio marino y te puedo clavar la lata de aceite de 20€ a 80€ porque es "marino" y es lo mejor para el motor, pues mejor para el negocio. La mayoría de los motores que montamos son de origen Perkins, Kubota o Mitsubishi pintados de otros colores, pero ninguna casa recomienda echar el aceite del fabricante del motor, todas recomiendan la del color con que lo han pintado, que casualmente vale un potosí porque es "marino". Amos hombre...

bricol 12-03-2025 10:08

Si yo fuera un fabricante de baterías en un mundo de competidores, haría diferentes productos para diferentes sectores, simplemente con cambiar las pegatinas, subir el precio y hacer publicidad, le comería la tostada a los otros fabricantes. Evidentemente los otros fabricantes copiarian está evolución.
Veamos, yo tengo un Volvo Penta, pero en realidad es un motor Perkins de automoción con refrigeración adaptada. Teniendo en cuenta que la lubricación es un circuito cerrado, como se enteran los elementos del motor que está impulsando un coche o un barco ?

bricol 12-03-2025 10:32

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 2481086)

Cuéntaselo a una retroexcavadora, un pica pica, en general a la maquinaria de obra pública, que trabajan 8-10 horas diarias temblando hasta las pestañas del chofer

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:53.