La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Quitar backstay (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209106)

Turcamen 10-03-2025 07:00

Quitar backstay

Buenas compañeros, una ronda de mi cuenta. Me encuentro con que me toca la varada anual de la GARRAPATERA, un SO 26, y la grúa de mi club necesita que el backstay esté destensado para subirlo. Me da un poco de impresión esto, aunque he visto otros barcos fuera del agua así, y las crucetas están bastante retrasadas. Cuál debería ser el procedimiento? He pensado quitar los terminales (es jarcia de cable, no tiene poleas) y luego para ponerlos de nuevo retrasar el palo con la driza de la mayor. Voy bien encaminado?

ontzi 10-03-2025 08:29

Re: Quitar backstay

HOla.
Supongo que lo que dices es correcto, ya que no veo cómo es el sistema que tienes. Entiendo que el back lo llevas fijo, no regulable.
Ya que lo quitas, yo aprovecharía para poner un sistema regulable sencillo, un par de poleas, etc. Seguro que puedes inspirarte en cualquier barco de tamaño similar que haya por tu puerto, o cualquier barco razonablemente moderno de hasta 10m.
Suerte,

flipk12 10-03-2025 08:48

Tiene obenques retrasados y amantillo.

Para no perder regulación cazas escota con ganas con el amantillo firme y se destensará el back, quitas el pasador. Para volverlo a poner procedes a la inversa.

https://www.marabierto.eu/sites/defa...ada_lr.2_0.jpg

true 10-03-2025 09:13

Driza de mayor, firme en popa. Cazar. Para aflojar back y poder soltar.
Diría yo.
:brindis::brindis:

Turcamen 10-03-2025 09:49

Es lo que pensaba. Muchas gracias, actualizaré cuando se lleve a cabo la operación

JVPIT3R 10-03-2025 09:55

Si tienes las crucetas retrasadas no hay mayor problema. Realmente el palo hacia popa lo sujetan los obenques.
La idea de Flipk12 de sustituirlo por contra y amantillo es buena, pero no sé si vas a estar en las mismas, en el sentido de que el amantillo también puede interferir en la grúa.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

flipk12 10-03-2025 10:58

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2481019)
Si tienes las crucetas retrasadas no hay mayor problema. Realmente el palo hacia popa lo sujetan los obenques.
La idea de Flipk12 de sustituirlo por contra y amantillo es buena, pero no sé si vas a estar en las mismas, en el sentido de que el amantillo también puede interferir en la grúa.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Sólo para poder soltar el pasador sin necesidad de aflojar el tensor, una vez soltado el pasador, en banda todo. Sin trapo no necesita backstay para nada.

Turcamen 10-03-2025 12:17

Y la contra y amantillo aguantarán flexar el palo?

flipk12 10-03-2025 13:36

Cita:

Originalmente publicado por Turcamen (Mensaje 2481035)
Y la contra y amantillo aguantarán flexar el palo?

Sin un foque en proa haciendo fuerza si. No necesitas flexar, sólo repartir un poco la tensión.

Tiras del backstay con la mano hacia proa a la altura a la que llegues y cazas escota al mismo tiempo.

Una driza de 8mm (amantillo) tiene una carga de rotura superior a los 800kg habitualmente.

Si te da cosa puedes usar amantillo y driza de mayor simultáneamente.

Kiro 10-03-2025 13:38

Cita:

Originalmente publicado por Turcamen (Mensaje 2481006)
Buenas compañeros, una ronda de mi cuenta. Me encuentro con que me toca la varada anual de la GARRAPATERA, un SO 26, y la grúa de mi club necesita que el backstay esté destensado para subirlo. Me da un poco de impresión esto, aunque he visto otros barcos fuera del agua así, y las crucetas están bastante retrasadas. Cuál debería ser el procedimiento? He pensado quitar los terminales (es jarcia de cable, no tiene poleas) y luego para ponerlos de nuevo retrasar el palo con la driza de la mayor. Voy bien encaminado?

Y porqué no metes el barco de proa en el travelift?

Turcamen 10-03-2025 14:05

Es una grúa con un solo gancho. El back debe ir destensado

Flying Dutchman 10-03-2025 18:38

Con crucetas atrasadas, puedes soltarlo sin problemas.
Aflojas, sueltas, y al final vuelves a sujetarlo.

No te preocupes, no se te va a caer el palo.

Bernardo II 10-03-2025 18:48

y habría que destensar el backestay previamente o simplemente ir aflojandolos. lo digo porque el mio tiene tensores como los de los obenques. y no se si habría que quitar tensión por ejemplo al estay de proa antes. si, a mi me contaron también el proceso, al ser una grua habría que quitar el backestay.

BORRASCA 13-03-2025 19:45

Cita:

Originalmente publicado por Turcamen (Mensaje 2481006)

La driza de mayos y el amantillo de botavara cada un a una banda y tensados te sujetan el mástil y asi puedes solta el backsatay en banda

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:24.