La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Doble escota de foque (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209127)

Bertie 11-03-2025 16:41

Doble escota de foque

Resulta que tengo un génova XXL (150%), y las escotas van por fuera de los obenques. Evidentemente con esta configuración no ciñe demasiado bien, porque incluso cazando a tope queda demasiado abierto.
He visto en el puerto que casi todos los barcos modernos (el mío es un Vivacity 20 de 1971) las llevan por dentro, normalmente con guías y/o poleas en el techo de la cabina.
Me estaba planteando pasarlas al interior, pero en ese caso probablemente el génova tropiece con la cruceta, y además sería un incordio en través o empopada. Así que se me ocurrió que se podrían poner dos juegos de escotas, uno por dentro y otro por fuera de los obenques. Mas engorroso, pero si puedo ganar unos grados en ceñida, podría valer la pena.
Igual es una tontería, pero la IA me dice que puede ser, con sus ventajas e inconvenientes. En cualquier caso, recurro a la sabiduría de esta taberna, que me ofrece más confianza.
Unas :brindis: para la concurrencia.

true 11-03-2025 16:54

Re: Doble escota de foque

La respuesta la darán los obenques.
Van a permitir el paso del puño, pero.....
Si al cazar la vela no toca la jarcia, no tienes problema.
Pero si toca, sea en crucetas, obenques.... No podrás cazar como pretendes.
(Mirando posibles sujeciones de reenvío, sobre la cabina o pasillo).
Suerte
:brindis:

Bernardo II 11-03-2025 17:15

tengo el mismo incordio. yo lo que hice fue recoger lo suficiente el genova, y pasarlas las escotas por dentro. regogí lo justo para que no toquen los obenques, de otra manera o sea totalmente desplegado imposible.
Creo que el sisstema que dices de tirar del genova hacia dentro se llama "barber hauler", no se el equivalente en castellano. unas simples anillas de fricción y ya está. pero ya te digo, mi barco tiene poca solución en cuanto al genova.

Auskalo 11-03-2025 17:24

Aupa!
Pasar un 150 por dentro de los obenques me temo que no vas a poder. Si fuese un 105 o así igual si.
De todas maneras que sea de gran recubrimiento no es sinónimo de ceñir mal, de hecho los veleros IOR destacaban por sus inmensos genovas (hasta 180) y eran grandes ceñidores.
El carro ya lo debería llevar acorde a la vela y cerrar bien pujamen y baluma. Si es un 150 llegará probablemente hasta la proa de la bañera.
El problema del carro lo tendrías si quisieras montar un Génova más pequeño.
En cuanto a lo de recoger vela hasta los obenques y cazarla por dentro, con un barber, tampoco funcionará bien. El problema te vendrá porque al enrollar la genova el nuevo gratil quedará sin tensión, embolsará mucho y no ceñiras bien.
Saludos
Auskalo

esscapar 11-03-2025 17:33

Bertie, viendo imágenes de tu barco con ese génova, creo que no es posible hacer lo que quieres, ya que al meterlo por dentro de los obenques te daría la baluma en las crucetas antes de llegar a estirarse completa la vela.
Sí podrías si lo enrollas un poco, aunque no pintaría tan bien.En lugar de meter escotas por el interior, puedes poner "un barber" que tire de la escota hacia crujía (creo que es como lo explica Bernardo).
Yo en mi velerín (Condor 20) tenía el mismo problema y después de mil vueltas y trimados varios, fabriqué un foque 100% con el génova viejo, tambien enorme, y estoy encantado; tanto que aún no he encargado uno nuevo :Dque es lo que haré. Eso sí, tuve que suplementar hacia proa el carril del génova para que el tiro de la escota sea el correcto y poder tensar pujamen y baluma según necesidad.

Aquí lo cuento ( a ver si puedo subir una foto del trozo de carril en proa, que falta...)
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ghlight=condor

Butxeta 13-03-2025 06:40

Me sorprendería que tus problemas de ceñida no mejoren con velas nuevas.

Lo de cazar por dentro lo puedes probar para comprobar que la vela roza contra la jarcia y así sales de dudas.

Por otro lado, es un barco con el palo sorprendentemente cerca de la proa. Quizá con toda la mayor y un 150 vayas pasado de viento fácil?

:brindis::brindis:

JVPIT3R 13-03-2025 09:47

Auskalo te da el punto: lo que no se te va en lágrimas se te va en suspiros. Como la mayoría te ha mencionado, es muy probable, para no decir seguro, que vas a tener interferencia, que te va a obligar a rizar. Una vez que rices te va a costar darle forma a la vela
Al final, el ángulo de ceñida te lo da el ángulo de ataque del gratil. Intuitivamente, cuanto más a crujía lleves la vela, más favorable será el ángulo de ataque en el gratil, siempre que mantengas la tensión en el mismo. Pero al rizar, y perder tensión, se va a embolsar, y pueden ocurrirte dos efectos negativos, el primero el comentado, un ángulo en el gratil más abierto, y, a mayor abundamiento, un canal con la mayor estrangulado, lo que tampoco te favorecerá.
La solución te la comentan. Una vela más pequeña...como decimos por aquí, sopas y sorber...tendrás que valorar con qué intensidad de viento comienzas a necesitar rizar habitualmente. Si te pide rizar por debajo de 15kn, te puede interesar una vela más pequeña. Hasta cierto punto puedes cortar la tuya. Si te pide rizar por encima de 15kn, vas a sacrificar mucho rango de navegación a cambio de mejorar ligeramente el ángulo de ceñida.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Bernardo II 13-03-2025 14:03

yo lo he contemplado, creo que un genova 100, o solent, pues iría, creo sería positivo, aquí para salir siempre sopla bien, eso si en tiempos calmos, que son pocos pues pierdes.

esscapar 13-03-2025 14:34

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2481356)
yo lo he contemplado, creo que un genova 100, o solent, pues iría, creo sería positivo, aquí para salir siempre sopla bien, eso si en tiempos calmos, que son pocos pues pierdes.

Yo como ya he comentado, tengo el foque y el génova nuevo grande que encargué y depende de la previsión salgo del puerto con uno u otro.
Es un momento izar una vela en el enrollador; quizá da un poco de más trabajo plegar la vela que has quitado, pero.......toda la vida se ha hecho antes de los enrolladores :D

jonam52 13-03-2025 20:42

A veces tenemos una obsesión por ceñir a rabiar que no sé yo de donde viene y yo creo que muchas veces deberíamos plantearnos que nuestro velero no deja de ser muy buen velero porque no ciña a no sé cuanto y segundo que la ceñida raras veces es el mejor rumbo al que podemos ir, por lo menos en crucero.

Bernardo II 13-03-2025 21:04

Perdon pero me he dado cuenta que cometí una garrafada, cuando dije "genova 100, si es cien no es un genova, los genovas suelen ser entre 120% y 150% :cool::velero:

barbarella 13-03-2025 21:22

Tuve un Vivacity 20 desde el año 86 al 90 en el pantano de San Juan y
Entrepeñas.
Tenía remolque.
Lo llevé a Valencia y recorrí Baleares con él.
Luego otra vez remolque y a casa.
Tiraba de él con un Seat 131 supermirafiori 2000. .
Lo vendí y compré mi primer Coronado 25,que me duró casi 30 años.
Al vivacity le hice velas nuevas en Livemar, en Barcelona.
Le pedí un Génova 140 y el maestro velero me. dijo que no, que mas de 120 no ceñia

Se llamaba Alarife Ii.
Conservo muchas fotos de ese barco
Hace unos años lo localicé por Galicia

Ligera 14-03-2025 06:58

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2481358)
Yo como ya he comentado, tengo el foque y el génova nuevo grande que encargué y depende de la previsión salgo del puerto con uno u otro.
Es un momento izar una vela en el enrollador; quizá da un poco de más trabajo plegar la vela que has quitado, pero.......toda la vida se ha hecho antes de los enrolladores :D

Yo que llevo montado un foque desde que murió el Génova, estoy dudando en encargar otro, o montar alguna otra vela de proa con enrollador, que no me obligue a quitar y poner dependiendo del parte; la verdad es que con el foque, en cuanto llegas a los 12 nudos vas de lujo... y me permite rizar la mayor mas tarde... a ver si hago hueco para estudiar el tema, ya que tengo la duda de si hay que adicionar al coste de la vela y enrollador, alguna modificación mas.... ahora, para vientos flojos saco el Genaker, sacrificando ángulo, pero es lo que hay.... Imagino que da para otro hilo que seguro ya se ha tratado.

Costapinto 14-03-2025 10:39

Como dicen por ahí: “ceñir no es de caballeros” :brindis:

Si no regateas (en ese caso cada grado de ceñida lo vale) yo me plantearía un Génova medio para usar con vientos de hasta 15 nudos (o más), donde con rizar la mayor ya pueda seguir, y un Código 0. Con el primero ceñirás bien en casi cualquier condición de viento, y con vientos flojos metes el C0 y a correr también, aunque más abierto.

esscapar 14-03-2025 11:54

Cita:

Originalmente publicado por Ligera (Mensaje 2481402)
Yo que llevo montado un foque desde que murió el Génova, estoy dudando en encargar otro, o montar alguna otra vela de proa con enrollador, que no me obligue a quitar y poner dependiendo del parte; la verdad es que con el foque, en cuanto llegas a los 12 nudos vas de lujo... y me permite rizar la mayor mas tarde... a ver si hago hueco para estudiar el tema, ya que tengo la duda de si hay que adicionar al coste de la vela y enrollador, alguna modificación mas.... ahora, para vientos flojos saco el Genaker, sacrificando ángulo, pero es lo que hay.... Imagino que da para otro hilo que seguro ya se ha tratado.

Ligera, no recuerdo que barco tienes (y mira que lo habré leído veces):banghead:, pero teniendo foque y genaker y yo no me plantearía "un genova" y menos para llevarlo volante (creo entenderte), pero si lo que quieres es "gastar dinero" :D, y mejorar tu ropero de velas, me plantearía un Code 0 en lugar de ese génova del que hablamos y pienso que cubres todos los rangos de angulos y vientos ; foque, Code0 y genaker (entendiendo el genaker más como asimetrico que como code0).
Me gusta gastar dinero en mejorar nuestros barcos y llevar siempre el mejor trimado posible.......es un hobby, no un castigo :D

Bertie 14-03-2025 12:37

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2481183)
Bertie, viendo imágenes de tu barco con ese génova, creo que no es posible hacer lo que quieres, ya que al meterlo por dentro de los obenques te daría la baluma en las crucetas antes de llegar a estirarse completa la vela.
Sí podrías si lo enrollas un poco, aunque no pintaría tan bien.En lugar de meter escotas por el interior, puedes poner "un barber" que tire de la escota hacia crujía (creo que es como lo explica Bernardo).
Yo en mi velerín (Condor 20) tenía el mismo problema y después de mil vueltas y trimados varios, fabriqué un foque 100% con el génova viejo, tambien enorme, y estoy encantado; tanto que aún no he encargado uno nuevo :Dque es lo que haré. Eso sí, tuve que suplementar hacia proa el carril del génova para que el tiro de la escota sea el correcto y poder tensar pujamen y baluma según necesidad.

Aquí lo cuento ( a ver si puedo subir una foto del trozo de carril en proa, que falta...)
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ghlight=condor

Sí, lo primero será hacer una simulación en puerto a ver hasta donde se puede desenrollar, pero desde luego que en la cruceta va a dar. Lo de sacrificar el génova no lo veo, porque está en bastante buen estado, y la verdad es que tira muy bien en través, eso se agradece. Ahora bien, en portantes no tanto porque la mayor lo desventa, y en ceñida tenemos el problema original, que no permite apurar mucho.

Cita:

Originalmente publicado por barbarella
Al vivacity le hice velas nuevas en Livemar, en Barcelona.
Le pedí un Génova 140 y el maestro velero me. dijo que no, que mas de 120 no ceñia

Pues eso es bastante indicativo, además siendo el mismo barco. Por lo menos el génova se puede enrollar parcialmente, pero no queda con el mismo perfil que un 120. Pero no creo que valga la pena cambiarlo en buen estado. Eso sí, como comenta Butxeta, el estado de la vela es importante, y la mayor sí tiene una bolsa apreciable.

Pero en general, aquí en Santander sí es importante tener un buen ángulo de ceñida aunque no estés en regata, porque hay bastantes obstáculos, bancos de arena (cuidadín con la bajamar), el canal, etc... que obligan a dar bastantes bordos hasta que llegas al final de la bahía. Así que ahí unos graditos hacen mucha diferencia. Pero bueno, también se puede tirar de motor en ese tramo, aunque no es lo mismo :D

Muchas gracias por las respuestas, se ve que el tema no es tan sencillo como pensaba.

esscapar 14-03-2025 18:15

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2481434)
................................
...............Pero no creo que valga la pena cambiarlo en buen estado. Eso sí, como comenta Butxeta, el estado de la vela es importante, y la mayor sí tiene una bolsa apreciable.

Pero en general, aquí en Santander sí es importante tener un buen ángulo de ceñida aunque no estés en regata, ..........................
...........

Bertie, yo creo que estoy igual que tu con la mayor. Cuando no hay mucho viento, pues funciona bastante bien pero a la que sube, se ve la bolsa de una vela cedida :cagoento: pero claro, queremos estirarla un poco más......cuando sabemos que una vela mayor nueva si cambiaría el comportamiento y mucho; quizá hay que empezar por ahí y cuando te suba el viento un par de vueltas al enrollador de genova que si está nuevo aún pintará medio decente.
Lo siguiente, un buen foque y si la previsión dice que "ventolinas", montas el genova.
Ya sé que el dinero es "finito" pero unas buenas velas marcan la diferencia.......a ver como convenzo a mi mujer que con una mayor nueva "no escoraríamos tanto" :cunao:

Ligera 14-03-2025 20:00

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2481428)
Ligera, no recuerdo que barco tienes (y mira que lo habré leído veces):banghead:, pero teniendo foque y genaker y yo no me plantearía "un genova" y menos para llevarlo volante (creo entenderte), pero si lo que quieres es "gastar dinero" :D, y mejorar tu ropero de velas, me plantearía un Code 0 en lugar de ese génova del que hablamos y pienso que cubres todos los rangos de angulos y vientos ; foque, Code0 y genaker (entendiendo el genaker más como asimetrico que como code0).
Me gusta gastar dinero en mejorar nuestros barcos y llevar siempre el mejor trimado posible.......es un hobby, no un castigo :D

Ya me has calentado la azotea ... :meparto:
Es un Ro 340; y sí, la idea que me ronda es la que apuntas, pero he de valorar si ese código cero, puedo arraigarlo en el herraje del ancla, al igual que hago con el genaker, o me haría falta botalón. Y no tengo claro que con la driza del spi me sirviera. De adicionar a la vela y almacenador los dos regalos descritos, optaría por un génova nuevo y para travesías largas montar el foque. Para pasar el día dando unos bordos pues con el Génova y si refresca el viento unas vueltecitas; Tengo tiempo para pensar, que este año queremos cambiar jarcia y el presupuesto se ha acabado. Así que a seguir trasteando con el genaker.... con el que disfruto mucho. Ya abriré hilo sobre tema" barber " que no se muy bien "con que" y "como" montarlos...

Gracias por marearme .. :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:36.