![]() |
Una de turbos
Es la tercera vez que desmonto el turbo, la primera hace seis años para cambiarlo, la segunda hace dos para limpiarlo, y está tercera. Estoy hablando de un tmd22 Volvo Penta.
La primera vez cambié el turbo porque la carcasa de la caracola de humos estaba corroída (por la parte que da al codo), el codo de escape lo limpié y lo volví a montar. La segunda vez, a los 4 años, me encontré muchas incrustaciones el la cámara que conecta al codo, con la válvula de descarga pegada y la turbina clavada. Desmonte la caracola de humos y limpie codo y cámara que conecta a este. Pense que aunque el codo lo recuperaba, valía la pena encargar fabricar uno en chapa de inox, y así lo hice. Y está tercera, dos años más tarde, tenía libre la turbina pero la válvula de descarga estaba pegada e incrustaciones en la cámara del turbo adjunta al codo. Así que volví a desmontarlo y a montar el nuevo codo que había encargado. He llegado a la conclusión que el problema está en el codo original, porque la única parte que tiene incrustaciones es en la cámara que conecta al codo de escape, la caracola por donde circulan los gases desde la salida motor está prácticamente limpia. Esto me hace pensar que sube vapor de agua desde el codo a la cámara donde asoma la turbina y está la válvula de alivio. Este fenómeno debe provocar que se hagan esas incrustaciones que corroen el acero (digo acero, que no acero inox) de la cámara adjunta al codo. Si analizó el codo original, tiene una separación entre la boca de conexión al turbo y el punto de intercambio humos-agua de mar de unos 7-8 cm. El nuevo codo, además de ser de inox, tiene una seccion de paso de humo más del doble del original,lo mismo pasa con la sección de paso del agua. Por otro lado el punto de encuentro está a 20 cm, caso el triple que el original. Es por ello que creo que voy a ganar mucho con el nuevo codo, y espero que no sea un come turbos como el original :brindis::brindis: |
Respuesta: Una de turbos
A ver si con el nuevo lo solucionas, ya nos contarás, suerte :cid5:
|
Cita:
Dices que lo has mandado hacer a medida? o lo has comprado hecho ya a medida, me ineteresa tener información al respecto porque...cuando ves las barbas del vecino cortar....:what: |
Re: Respuesta: Una de turbos
Cita:
:brindis: |
Cita:
Creo que el codo era el mismo al que se añadía el cubo entre este y la culata. Me edito. No tiene nada que ver, la que era la misma era la junta, el resto son completamente distintos, ignora el mensaje |
Cita:
No sé si me he explicado bien. No me deja subir fotos pero si me mandas un privado te puedo enviar fotos por WhatsApp. :brindis: |
Si, creo que todos los codos son mas o menos así, me refería al que comentaba Rassel para un motor Volvo 2003T, yo tuve uno sin turbo y por eso se lo comentaba.
Sobre el sistema que has hecho tu, mientras alcance la presión suficiente para expulsar el agua del sistema sin que se produzcan retornos indeseados de gases o agua me parece perfecto. Hay que tener en cuenta que el objetivo del sistema de refrigeración del codo no es bajar la temperatura del codo en si mismo, es enfriar los gases de escape para que no quemen los conductos ni los resonadores o la unión con la salida del casco, todos los vehículos terrestres los expulsan sin refrigerar y no hay problema porque no están en contacto con elementos no metálicos. |
Cita:
|
Re: Una de turbos
Unas cervezas para los tabernarios. Aprovechando que hoy no llovía he montado el turbo limpio, un codo de inox nuevo y un tramo de tubo de 90 mm nuevo de vetus.
Una vez lubricado el eje del turbo y fijadas las conexiones he puesto el motor en marcha. Lo he dejado funcionando en el puerto durante 10', una vez caliente le he dado un par de aceleraciones en vacío. Después de eso, codo y tubo estaban fríos y ninguna conexión perdía. Tengo que hacerle una prueba navegando dándole caña, pero de momento :pirata::pirata: :brindis::brindis: |
:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:
|
pues yo tenia el mismo problema y ademas si le apretaba un poco el motor se calentaba desde nuevo , le puse un codo inox de compra y no se calentaba pero la caracola se la comio el salitre igualmente , le fabrique uno yo separando mas la salida del agua salada y duro mas pero se la comio y ahora he montado un turbo reacondicionado con la caracola rectificada con un casquillo de acero puesto que las caracolas son de hierro fundido y parece que dure mas , ya veremos el resultado dentro de unos años, hay algunos modelos de turbos que puedes cambiar solo la caracola ,pero mi motor no y es una putada saludos
|
En ocasiones me pregunto porque complicar la mecánica en barcos para salir a pasear, en los que el rendimiento energético es lo de menos. Con lo feliz que sería sin el turbo. Pero no me atrevo a suprimirlo por lo que pueda pasar
:brindis::brindis: |
Hoy he puesto a prueba el turbo y el codo de escape. Teniendo en cuenta que tengo que sacar el barco porque lleva 13 meses sin mantenimiento de obra viva y hélice, he estado 5' girarando el motor a 3900 vueltas, 200-300 menos que cuando estan casco y hélice perfectos.
No hay ninguna fuga y le doy el ok al codo, al menos por el momento. Así que bien por el sevillano de Dos Hermanas que me fabricó el codo de escape de inox. :brindis::brindis: |
:cid5::cid5::cid5::cid5:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:16. |