![]() |
TP-52, la prostitución de una clase.
Buenos días a todos,
Si, ya se que el título no es políticamente correcto, pero hagamos un poco de historia. Los Transpac 52 nacieron a principios de esta década como respuesta a las necesidades de un grupo de armadores norteamericanos, que buscaban un barco de eslora media, con capacidad oceánica, para participar en la regata TransPac Race. Esta regata une Los Angeles con Honolulu, (Hawai), y tiene caracter bi-anual. La clase se estableció con unos principios claros: Una box rule estable, que permitiera barcos con (relativa) alta durabilidad en competición, DISEÑADOS y CONSTRUIDOS para regatas OFFSHORE, prohibición de sponsors, y sobre todo la figura del Owner-driver, es decir, armador-amateur-skipper, con tan solo un par de profesionales admitidos a bordo. La clase vivió en USA años de gran esplendor, con regatas muy largas, combinadas con costera y barlo-sotas en las regatas más importantes como key west, etc.... Hasta que los europeos, (y sobre todo los españoles), nos fijamos en ellos, y la cagamos, claro. Aquí se buscaba un barco para "huir" del IMS y sus atormentados diseños, y el TP llamaba mucho la atención por sus buenas prestaciones y características marineras, y se compraron algunos de segunda mano en USA. YA en Europa, la clase perdió rápidamente la figura del Owner-Driver, y con la superprofesionalición del invento llegaron los grandes patrocinadores. (Los americanos flipaban al ver las regatas de la Med-Cup y toda la parafernalia PRO). REsumen, los americanos ni se acercan a la MED-CUP. Esto llevó a aumentar los presupuestos y cambiar de barco cada año, (no como antes que duraban 3,4 o 5 campañas), y (aquí viene la madre del cordero), a adaptar el diseño y construcción de los barcos para las regatas en el Mediterráneo, donde las regatas Offshore desaparecen, y las costeras se reducen a un mero trámite. Al quedar practicamente reducidas las pruebas a Barlo -Sotas, los diseños evolucionan, como ya habeis señalado varios, al límite, ya que los barcos no van a pasar una noche fuera ni de coña. Todo esto no quita que reconozca que los TPs nos regalan grandes momentos de regateo, con maniobras increibles, y la igualdad que da el tiempo real, pero.... Si este es el precio, yo prefiero un TP de los años 2001/2002, construido para durar y atravesar el Pacifico en regata, a los mega TPs que si salen de la bahia empiezan a crujir por todas partes. El año pasado andaban en la veintena de participantes, y esta temporada están todos, pero fallan en muchas regatas. Cual es el futuro de la clase? Que hacer con estos barcos de última generación cuando ya no valgan? Tengo un amigo en la clase que dice que si dejas el barco 2 semanas sin vigilancia se hunde en el amarre. Cual es vuestra opinión? Saludos de Gonzalino |
Re: TP-52, la prostitución de una clase.
Pues que quieres que te diga que tu no hayas dicho.Tienes toda la puñetera razon y encima tienen su propio circuito con lo cual si quieres que participen en otra regata fuera de las suyas has de pagarles. Y por lo se avecina el GP-42 ira por el mismo camino.El final vendra cuando El Elefante Blanco se canse o lo cansen de esta clase.unas rondas que estos van por otros derroteros.:nosabo::brindis:
|
Hola Gonzalino. Entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto. Los Tp son los fomula 1, o WRC, son barcos que deben cumplir un cometido y se diseñan, piensan y construyen para eso. Si sigue las carreras de coches, motos...ves que con frecuencia sufren "incidentes"...pero se considera que es bueno, que es evolución.
Yo entiendo que debe entenderse de la misma manera en la nautica...los accidentes y pruebas de los profesionales deberán servir para que no nos pase a nosotros...recuerdo cuando en los 90 que había algún barco con palo de carbono...era lo más..ahora hay barcos que serie, evidentemente de alta gama, que lo llevan... Evidentemente algo se ha hecho mal...pero sin errores no hay evolución:nosabo: Bueno, perdón por el rollo, unas cañas para refrescarnos:brindis:, pago yo Saludos Driza |
Cita:
un barco que no dura más de un año, no es un barco. Si lo único que se busca es competir en tiempo real, regatas cortitas y máxima igualdad, ya están los Platu... y además así, el que se anime, puede competir con los mejores del país... porqur ahora, a ver quién es el "guapo" que se compra un TP52 :velero: saludos |
Gonzalino, aún estando en el "conceto" de acuerdo contigo, entiendo que si vemos esto de los TP como un circuito profesional, que creo que fue lo que realmente se pretendía en en Mediterráneo, la cosa se puede mirar con otros ojos :confused:.
Escogieron como punto de partida los TP52, pero lo que se pretendía para aqui era un circuito profesional, profesional, no de armadores pudientes, sino que de profesionales que también sirviera para que se pudieran ganar la vida muchos navegantes de algo nivel que viven del tema... :santo:, y para que muchos primeros espadas dispusiesen de un circuito permantente por el que pulular al margen de otros eventos importantes más espaciados en el tiempo (VOR, AC,...). Vamos, que cualquier intento de comparar las regatas de club con el circuito de la Med-Cup, no tiene sentido, y menos desde el punto de vista de regatista aficionado... digo yo :santo: :brindis: |
Cita:
La verdad es que nunca había pensado comprarme un TP-52, fundamentalmente porque no he visto que lleven escalera de baño, y uno está un poco viejo para subir a pulso. :brindis::brindis: |
Es la misma historia de siempre, cuando ciertos "profesionales sponsorizados" y "S.M. el Rey" tocan una clase, esta queda automáticamnete herida de muerte. Antes de su desaparición vive una expectacular traca final, pero su vida de explendor no llega a los 5 años ni de lejos.
Algunas unidades de TP52 y GP42 ya las podemos ver en regatas bajo rating. Han participado algunos ya en competiciones bajo RN, IRC y ORC. En este caso partimos de una gran ventaja, y es que han creado una clase exclusiva para ellos, separada del resto de aficionados, con lo que su cambio o desaparición no dejará colgados a decenas de armadores sin tanto dinero como ocurrió con el IMS. Siempre he defendido que en un mismo trofeo pueden convivir los hiper pagados profesionales, del resto. Pero en grupos diferentes, campos de regata distintos y village separados (aunque accesible al público y aficionado en general). Cuando se mezclan mala cosa. La pregunta es ¿Qué emplearán en el futuro? |
En otra discusión muy reciente puse un comentario que me parece aquí oportuno recuperar:
Lo veo y no lo entiendo, en IRC hay apuntados para participar en la Copa del Rey de este año: Un TP 52 Los dos volvo vuelta al mundo de telefónica Un GP 42 Un open 60 Y luego unos cuantos cruceros de serie entre 43 y 60 pies. A pesar de que es un grupo que no entiendo, primero porque en la costa española mediterránea no hay regatas IRC, no entiendo que hacen los barcos que cito en este grupo. Bueno el TP52, que es el de la armada, está haciendo sus regatas este año en RN (y encima le están ganando). El número de inscritos en ORC670 y ORC 570 es ridículo este año para ser la Copa del Rey. No piensan que si se hubieran creado grupos RN1 y RN2 habría más inscritos. Porque incluso entre la flota de los ultra profesionales parace que están algunos en clara huida de los grupos ultra profesionalizados TP52 y GP42. Creo que nos haremos todos viejos sin entender esto de la vela, los sistemas de compensación y las modas. |
como siempre aqui .....
:nop::nop::nop::nop: |
Yo personalmente veo bien lo de los TP. Para mi, creo que es la clase profesional, la Formula 1 de la vela, donde las marcas quieren gastar su publicidad, donde nadie se pregunta que cuesta un spy roto, una averia, ni nada.
Es lo mejor de lo mejor, con los mejores. Estaba muy bonito eso de que los novatos compartieran salida con los profesionales, pero no creo que sea lo mas adecuado en la alta competicion. Los profesionales a su regata, y los que vamos a pasar el rato con el resto. Luego en casa, si que me gusta ver las MEDCUP, y esas fascinantes regatas de profesionales. Comparto tambien opniniones anteriores. Los barcos se han adaptado a las regats del Mediterraneo. Un saludo |
Una pregunta, estos barcos no se trasladan, algunos, navegando por sus propios medios entre Barcelona, Castellón, Valencia y las Islas Baleares, . . . entre puerto y puerto para ir haciendo un circuito o programa de regatas.
Entonces, se supone que están preparados para aguantar las posible inclemencias que puedas encontrarte en una ruta VALENCIA>>MALLORCA, por ejemplo. Por tanto, si son tan blandos y están tan al límite, podemos estar hablando de un hipotético y grave problema de seguridad o temeridad de sus resposables. Porque una cosa es hundirse en el campo de regata y otra que por una regla de tres tenga riesgo de hundirse en medio del Mediterraneo. |
Cita:
|
Hola a todos,
No me malinterpretéis, please. Soy el primero en apostar por la búsqueda del "mas allá" tanto en diseño como en construcción, ya sea en IMOCA, IACC, VO, o cualquier box rule, y las regatas de TPs son apasionantes, faltaría más. Yo me refería a la clase como tal, donde un grupo de armadores - patrones crean la clase, para poder medirse entre ellos sin la presencia de profesionales. Cuando éstos aparecen con sus presupuestos infinitos y medios apabullantes, los amateurs que crearon la clase se marchan ante la imposibilidad de regatear en igualdad contra los PRO. Por qué no hay españoles en la clase FARR 40, o en SWAN 45?? Porque todos los millones del mundo no sirven si la monotipia es estricta y los barcos son iguales, y se les vería el plumero. Cuanto durarían estas clases si los españolitos nos metemos de por medio?? Resumiendo, la evolución de los TPs ha desvirtuado por completo la filosofía bajo la que fueron imaginados, y cuando al grupito de PROs les dé por migrar a otra clase, que va a pasar con ella y con sus barcos?? Saludos de Gonzalino |
Sin ánimo de polemizar, las regatas de TP son una pasada. Para los que nos gusta la competición, es un lujazo poder ver estos barcos, sus tácticas, sus maniobras, etc
Sus bastones son como ver una carrera de F1. Y ver sus regatas costeras y las estratégias que aplican es una gozada. Por cierto que he leido que la2 (+ teledeporte) han llegado a un acuerdo para dar mayor cobertura al circuito. Espero que podamos ver bien quien gana la próxima "Gorra de Aviador" en la próxima regata Breitling-Illes Balears de Puerto Portal con unos 15 barcos, Y quisiera matizar una cosilla Cita:
Además en la segunda prueba de la MEDCUP en Marsella, vino el USA17 (el TP52 del BMW Oracle Racing Team) y la verdad es que hizo un papelón y dominaron varias mangas. Luego no ha seguido por tema economico del equipo y sus patrocinadores (les interesa más estar en otro mercado). Cita:
Pues ir a parar a exhibiciones, muestras o un museo. Ahí también cambian las reglas cada año y hacen mil evoluciones. Pues aqui lo mismo! ¿Cual es el problema? ¿Por qué si hablamos de la F1 o MotoGP nadie dice nada de esas cosas y lo ve normal? ¿Piensas que un F1 puede ir y volver de Barcelona a Madrid por carretera sin problemas? Pues no, no están pensados para ello, seguramente con un Ford Fiesta llegues al final y el F1 te deje tirado. La razón para competir en la MedCup para barcos como el MutuaMadrileña, el desgraciado CAM, Caixa Galicia, Ono o el Desafio es puramente comercial. Es cierto que luego hay unos cuantos millonarios que lo hacen por su prestigio y básicamente su ego... como el Torbjorn Tornqvist (Artemis) o Alberto Roemmers (Matador). :brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
hola tabernarios y amantes de las regatas,:cid5:
copa para todos, de gin menorquin:brindis: os paso dos fotos de como se ha hundido un TP52, en la última regata disputada en valencia:nosabo: y todo por confundir la construcción de un duro y trasocaánico TP-52, con un endeble velero para hacer "bastones", optimizando al maximo,[es decir minimizando al máximo:sorry:], el uso de materiales:gracias: ¡¡¡como lo que pasaba con el IMS!!!:calavera: bueno este TP52 se ha ido al garete, por que se le ha abierto la proa, :nosabo: curisoamente la parte mas dura d eun barco. ¡¡vaya construcción para un TransPac!! creo que tienes razon:sip::sip::sip: se ha prostituido la idea de una clase saludos y penas, por estos armadores orozco:p |
Y viendo como anda el patio, se me pasa una alocada idea al estilo AC.
Dice en algún lado que los sistemas de compensación IRC, RN, ORC son exlcusivos para monocascos??????????? Si tenemos TP's y GP's compitiendo bajo rating, y ver barcos vuelta al mundo VOR no es una novedad em regatas IRC, como pasará este año en la Copa del Rey de Vela, ¿llegaremos a ver catamaranes??????? |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:34. |