![]() |
Testigo avería motor Yamaha 115cv 4T
Buenas tardes a todos! Un :brindis: de mi parte para todos. Quería a ver si alguien me puedo orientar un poco sobre un problema en un fuerabordas Yamaha 115cv 4 tiempos inyección. Hace dos días se le hizo revisión al motor ( aceite motor, aceite cola, impeler, bujías, termostato temperatura, filtro gasolina, filtro aceite y todos los ánodos. Hasta la revisión ninguna pega. Después de hacerle la revisión lo echo al agua y antes tal como tirabas del contacto de llave en un segundo arrancaba , ahora después de la revisión tarda 3 segundos y me salta el testigo de avería con un intervalo de (2 veces) para y luego (8 veces) . El motor va bien no hace nada raro , aveces le tiro y si arranca en el segundo 1 no salta el testigo. Estoy buscando en el manual del motor sobre ese intervalo de fallo que quiere decir pero no encuentro nada. A ver si a algún compañero me pudiera orientar por donde lo miro. Muchas gracias de antemano a todos
|
Re: Testigo avería motor Yamaha 115cv 4T
El patrón que mencionas (2 parpadeos cortos, pausa, 8 parpadeos cortos) no corresponde a un código estándar documentado en manuales genéricos de usuario, ya que suelen usar números de dos dígitos (como 12, 23, 37, etc.).
Esto podría indicar: Código 28: En algunos modelos Yamaha, el código 28 está relacionado con el sensor de posición del cambio (shift position sensor) o un problema en el sistema de control de la marcha. Este sensor detecta si el motor está en punto muerto, marcha adelante o atrás, y un fallo podría afectar el arranque o el comportamiento del sistema de inyección. Posible confusión en la lectura: Si no estás seguro del patrón exacto (por ejemplo, si los parpadeos son cortos o largos), podría ser otro código. Por ejemplo, el código 23 (sensor de temperatura del aire) o el 29 (sensor de presión atmosférica) también son comunes en motores de inyección, pero suelen tener patrones diferentes. Lo más probable es que sea un problema menor relacionado con un sensor (como el de posición del cambio de marcha) o una conexión afectada durante la revisión. El hecho de que el motor funcione bien una vez arrancado sugiere que no es un fallo grave, sino algo que el ECM detecta como anómalo en el proceso de arranque. Si el testigo no aparece cuando arranca rápido, podría ser simplemente un retraso en la comunicación entre los componentes electrónicos. Te recomiendo empezar por verificar las conexiones, niveles de aceite y el patrón exacto de parpadeos. |
Buenas egis y gracias por aclararme un poco el tema. Los intervalos son cortos ósea 2 parpadeos cortos pausa y luego 8 parpadeos cortos y para y al poco tiempo otra vez lo mismo. Lo que me extraña es que antes de la revisión nunca lo a echo. Y como comenté tampoco lo hace siempre , si le tiras y arranca en el primer segundo no marca nada . Pero si le tiras y tarda 2/3 segundas ya si lo marca. Según me dices el código sería entonces el 28 pero no tiene nada que ver el tema de la marcha porque es en punto muerto el arranque.
|
Lo más probable -ya lo dije- que no sea una falla grave. Sino el error lo marcaría en funcionamiento.
Es posible que se haya movido un cablecito en las fichas... cuando se cambiaron las cosas (filtros y demás) es probable que se hayan tocado las fichas y están haciendo mal contacto. ¿Quién le hizo el service? Si es un mécanico, desconfía. Revisa los niveles de aceite, los filtros y demás. Mira... los artefactos con muchos sensores suelen ser más seguros porque monitorean casi todo en tiempo real pero... también incorporan un riesgo que es el que los sensores fallen. Antes... los motores NO tenían sensores... y por lo tanto éstos NO fallaban simplemente porque no puede fallar algo que no se tiene. Ahora las cosas vienen con sensores para todo y si algún sensor falla... pues... es un dolor de cabeza. Mira... antes una licuadora no tenia sensores, se ponia la tapa y se le daba arraque y listo. Ahora yo tengo una licuadora moderna que si no le pusiste la tapita y el seguro no licua... y como el sensor de la tapita y el seguro suele ser muy sensible... pues... me quedo sin el licuado matinal a no ser que use mi vetusta licuadora de hace 30 años. Yo soy ingeniero y algo que aprendí es hacer cosas sin complejidades adicionales pues la ingeniería trata de hacer las cosas con ingenio y lo menos complicadas posibles. A ver... el serrucho de mi abuelo todavía me sirve porque funciona siempre que mi brazo lo maneje... las sierras modernas son barbaras pero... que le se quema el motor, que falla el sensor, que se calientan... es así... |
Gracias nuevamente! Mañana con tranquilidad revisaré cables , fichas de conexiónes etc… el mecánico que me hizo la revisión lo único que me a dicho que será una tontería que mientras el motor valla bien no le eche cuentas. Que si fuera algo grave el motor fallaría en algo, a sin que empezaré a mirar como dices algo que se allá podido mover o mal contacto al hacer la revisión. Ya te contaré cómo salgo del bache . Un millón de gracias egis por perder un rato de tu tiempo en darnos luz en los problemas :brindis:
|
Buenas tardes egis! Después de una semana indagando y revisando el motor ya e dado con la dichosa avería! Decir que no tenía nada que ver con el código de error que supuestamente marcaba con el error 28 que decía problemas con el sensor del neutro! Revisando el motor repasó las clemas (conectores de inyectores y el motor lleva 4 inyectores pero hay un quinto conector que no conectado a nada pero a su vez va puenteado con un cable entre ambos polos. Pues revisándolo me doy cuenta que ese cable que hace de puente en la ficha estaba sulfatado y cortado . Proceso a quitar y limpian y volver a hacer puente nuevo y tachan! Desaparece el error y el motor vuelve a arrancar en el primer cuarto de llave. A sin que si le ocurre a algún amigo más del foro a mi parecer no hay que guiarse realmente por el error que marque el fabricante. Un saludo
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:48. |