![]() |
Travesía veraniega Mazagón - Sanlúcar de Guadiana
Buenos días cofrades, tabernero, unas rondas para todos :brindis:
Os pongo en situación. Tengo puerto base en Mazagón (Huelva) y llevo ya 2 años queriendo realizar una travesía hasta Sanlúcar de Guadiana (sé que se ha puesto de moda) con mi pequeño 23 pies. La travesía la realizaríamos mi pareja y yo. Mi idea, tras alguna experiencia previa en otras travesías (Caleta de Vélez-Chipiona y Cádiz-Mazagón), y viendo Navionics, es la siguiente: Mazagón - Vila Real do Santo Antonio - Sanlúcar de Guadiana - El Rompido - Mazagón. Ida y vuelta, claro, en el número de días que sean necesarios. No conozco especialmente la zona ni los puertos, de hecho os pido consejo sobre cómo entrar en los mismos y cuál sería el más aconsejable de los 4 que hay en El Rompido (Río Piedras). La idea es recalar siempre en un puerto, no fondear. Llevamos toldo y todo lo posible para refrescarnos, tengo entendido que es una travesía dura en cuanto a calor se refiere. Os dejo por aquí las características del barco: Mallard Rêve de Mer de 1972 7,20 de eslora, 2,5 manga, 1,25 calado Mercury fueraborda 6cv 4t de 2022 Velas en buen estado Nevera, cocina, wc químico, etc. Dingui inflable de 2,5m a remo. Os agradecería muchísimo vuestra experiencia, consejos, sabiduría, y todo lo que podáis aportar :pirata: ¡Gracias! :velero: |
Re: Travesía veraniega Mazagón - Sanlúcar de Guadiana
Buenas , que bien leer navegantes que hacen travesías sin necesidad de tener barcos grandes…. Yo también navego en un 23 y la gente se sorprende cuando dices que vienes navegando una semana desde tu puerto base, y pocas veces coincides con gente que haga lo mismo en barcos pequeños...
Buena singladura! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Buena elección la tuya . Disfrutarás mucho . Ojo al calor , sobre todo río arriba.
Vila Real es una bonita elección,pero ten en cuenta que está muy expuesto a las corrientes , lo cual dificulta mucho el atraque ,desatraque y más si no estás habituado. Como opción a valorar tienes Ayamonte , muy cerca del centro de ciudad y con buen ambiente culinario festivo. Para iniciar el ascenso ,elige un día que no haya nortadas potentes y sal una hora después de bajamar en Ayamonte . Subirás con empuje de corriente hasta Sanlucar Alcoutim. Respecto a recalar en el Rompido , nosotros siempre nos quedamos en Puerto Marina El Rompido . Es el 4º entrando . Nos tratan muy bien y el entorno es magnífico y con acceso al pueblo rápido y cómodo. Eso si , la entrada en la barra es complicada ( entra con pleamar) y si o si , para recalar vayas al E o al W te vas a hacer 8 millas más ( 4 y 4) . Para mi , merece la pena , pero muy funcional no es . Desde Ayamonte a Mazagon directo tienes escasas 25 millas y si entras en Rompido , en mi opinión es para pasar unos días . Para entrar y salir no merece la pena por el plus de millas y difícil cuadre de mareas etc etc . Disfrutarás mucho la travesía. |
Si vais en verano, os vais a freír. Hace un calor insoportable.
La playa de Alcoutim refresca algo de día, pero las noches son penosas. Calor y mosquitos. Haz la travesía ahora o desiste hasta el otoño. El río Piedras tiene una barra muy complicada. Entra 1 hora antes de la plea y reza lo que sepas. Yo hace años que paso de largo. Entre VRSA y Ayamonte, el segundo tiene una maniobra mucho más sencilla. El primero tiene un correntón de cuidado, pero también los marineros más profesionales y eficaces que he visto. Yo me metería en Ayamonte sin dudarlo. El Guadiana invita al fondeo. Pruébalo y no te arrepentirás |
Buenas :brindis::brindis:
Yo desde Cádiz, he hecho esa subida durante 13 años seguidos y con varios barcos desde pequeños a grandes. Para mi es de los sitios que me enamoraron desde el primer día que fui. Cierto que se ha vuelto demasiado turístico para lo que era antes del 2010, pero sigue encantando. Yo siempre he hecho la ruta en Agosto, y si!!! hace calor, pero durante el día te vas a la playa de Alcautin, y por la tarde en el rio refresca. En Sanlúcar si quieres atraque tendrás que reservar, esta zona se ha puesto de moda hace unos años y con la ampliación del pantalán ahora parece que hay menos hueco. Pero bueno llamas y listo. La parte de Alcautin vas a la aventura, es decir si hay hueco te metes y ya pasaran a cobrarte, hay veces que pasan días y el colega no pasa a cobrar. En Sanlúcar debes ir al ayuntamiento cuando llegas a hacer la entrada. Te dejo un video de la aproximación al guadiana, tu no tendrás problemas de calado, pero si te machacará la corriente en la entrada si no lo haces como te digo. Debes hacer coincidir tu llegada con la marea subiendo. Haces escala Ayamonte, Si quieres invitar a tu chica a una buena cena, te vas al Choco, o al asador que hay junto al puerto deportivo (Cándido creo que se llama), triunfaras, y al día siguiente planificas la subida siempre cuando la corriente en Ayamonte comience a subir. Son 20 millas de un rio totalmente balizado por lo portugueses hace unos años, con lo que no tienes perdida, también te dejo un video guía. Este es el video de la subida. https://youtu.be/ErRBqJ-EQsI Este es el de la aproximación al rio. https://youtu.be/k-goOEN6uPg Que lo disfrutes :brindis::brindis: |
Lo primero de todo, disculparme por responder tan tarde, pero he estado unos días enfermo, y entre eso y el trabajo, que en época de Semana Santa es más en mi caso, no he podido pasarme por aquí.
Lo segundo, por supuesto, daros las GRACIAS de corazón, sois un pozo de sabiduría :velero: Cita:
:brindis: Cita:
Siempre leo atentamente tus comentarios en la Taberna, y siempre tan acertados. Me has dado unos consejos estupendísimos, mi idea, de hecho, es recalar en el 4º puerto efectivamente, ya que hemos reservado alojamiento justo en esa zona (tras unos días navegando en el 23 pies creo que lo necesitaremos). Nuestra idea principal es entrar en Vila Real, ya que también hemos reservado alojamiento allí, aunque estamos a tiempo de cambiar, obviamente, si consideráis que el atraque es dificultoso en extremo. El año pasado, con este mismo barco, atraqué en el puerto de la APPA de Punta Umbría, con bastante corriente, y aunque me costó, se consiguió, no sin un pequeño golpe, todo sea dicho. No obstante, si lo consideráis oportuno estoy a tiempo de cambiar el plan de Vila Real por Ayamonte, ya que solo llevo 6cv de propulsión en el barco. Cita:
Ojalá poder ir en otra época, pero nos es imposible, tiene que ser julio o agosto, tanto por mi trabajo como por el de mi pareja. Sé que pasaremos calor y que el bimini se nos quedará corto, así como las telas laterales que le tengo puestas para los días de mucho sol, pero iremos bien hidratados y con paciencia. Con respecto a la entrada en Vila Real, lo mismo que le decía al cofrade scampolo, nuestra idea principal es Vila Real, pero si consideráis que entrar en este puerto con 6cv únicamente es una misión imposible o complicada, no tendría problema en cambiar el plan e irme a Ayamonte. Cita:
Los vídeos son magníficos, muy ilustrativos, nunca mejor dicho. Increíble la ayuda que siempre se brinda en esta Taberna, me estáis facilitando muchísimo la planificación de la travesía. En estos días quiero llamar a las marinas correspondientes para hacer ya las reservas para mediados de julio. Como le he dicho a los otros cofrades, nuestra intención es entrar en Vila Real para conocerlo, pero si en la Taberna consideráis que es complicada la entrada, no tengo problema alguno en ir a Ayamonte y reorganizar la travesía (de hecho así aprovecharía muy bien tus consejos acerca de dónde comer). Le temo, quitando el calor, a la poca fuerza de nuestro 23 pies, con solo 6cv. Aunque como he comentado anteriormente, con este mismo motor me he movido sin problemas por toda la Bahía de Cádiz (tenía antes el barco en Elcano), por la Ría del Odiel, por Punta Umbría, etc., y lo cierto es que pese a su escasa potencia, mueve bien el barco, dado que no pesa mucho (1100 según papeles). Quedo pues a la espera de vuestros sabios consejos, y de nuevo mil gracias a todos por tan maravillosos saberes :velero: ¡Barra libre para estos cofrades, tabernero! :brindis: |
No lo dudes, haz esa travesía que te alegrarás.
Yo la he hecho varias veces con mi 23 pies desde Rota con escala en Mazagón y Ayamonte. Este verano, seguramente que iré de nuevo. Al menos a Ayamonte. Me gusta fondear en la orilla Española de la ría previo paso por la plaza de abastos de Ayamonte para comprar atún y langostinos para la ocasión Un saludo Enviado desde mi SM-A356B mediante Tapatalk |
Ya que tienes reservado alojamiento en Vila Real y la “ escuela “ de haber aprendido a atracar en Punta Umbría, yo no descartaba la opción de VR.
El motor de 6cv es más que suficiente para defenderte de la corriente y además contarás con una marinería experta a la que si o si ,solicítales su ayuda. Como os gustará la experiencia, a la próxima recalas en Ayamonte.:brindis: |
De nada amigo, para eso estamos, cuando éramos novatos nos apoyábamos en los que ya tenían experiencia, ahora lamentablemente algunos tenemos muchos años cumplidos, y por ende experiencia acumulada. La entrada en Vilareal es casi mas fácil que la de Ayamonte, ya que ese puerto necesita dragado, con lo que quitando que tenga algo mas de corriente no tendrás problemas. En cualquier caso si no tiene atraque en la parte Portuguesa, salen Feries continuamente desde Ayamonte a VR. Pero buen cualquiera de los sitios son buenos. Que lo pases bien. Saludos :brindis::brindis: |
Cita:
Cita:
Cita:
Tengo planeada la travesía para mediados de julio, de hecho ya he reservado tanto amarre en Ayamonte como en Sanlúcar de Guadiana. En Vila Real no me dejaban, al ser un barco pequeño (eso me comentaron por teléfono), y en El Rompido tengo que llamar con 10 días de antelación para reservar amarre. Os mantendré al tanto de todo, al final cogeremos transbordador de Ayamonte a Vila Real por esta razón. Igualmente, y si no os importa, antes de realizar la travesía querría preguntaros cómo entrar exactamente en el Río Piedras, en El Rompido, para llegar hasta el último puerto, Marina El Rompido. El Iguana cala poquito, apenas 1.20€ (orza fija), pero no sé bien cómo abordar esa entrada ni tampoco si existe mucha corriente. A ver si saco algo de tiempo (disculpad la demora, por asuntos laborales y familiares he estado desconectado por completo) y os muestro el trazado que he puesto en Navionics/Boating. De nuevo, mil gracias por vuestros consejos, me estáis ayudando muchísimo y es una travesía que tengo muchas ganas de hacer :velero: :gracias: :brindis: |
Cita:
Por la corriente ( que la hay ) no te preocupes porque debes entrar con creciente , mínimo 2/3 horas antes de pleamar con el calado que comentas . De todas formas verifica con el capitán del puerto ruta recomendada y verifica con cartas actualizadas . Todos los años se modifica el canal por la dinámica erosiva del Río . |
Pues yo n te puedo ayudar, siempre me dio miedo entrar en Rio Piedras por el tema del banco de arena de la entrada, pero se que se entra sin problemas, pero bueno, ya te han explicado como. Pues esperamos el relato de la travesía :brindis:, que te lo pases bien. Saludos y buena proa. :brindis: |
:brindis:
El piedras este año esta fatal en la desembocadura ,estuve el finde pasado , pero sigue los consejos de horarios de scampolo para la entrada. Hay mucho tráfico de barcos de motor , fíjate en la curva que den los grandecitos, 10 mts o mas siguiendo las balizas de entrada. Ellos calan poco menos que tu. :velero: |
Cita:
Cita:
Cita:
Sé que la travesía hubiese estado mejor recalando en El Rompido, pero no me atrevo, la verdad. Aunque haya realizado travesías anteriormente, estas serán las primeras travesías "fluviales" que haga (a excepción de Mazagón - Punta Umbría por la Ría). A ver si saco tiempo esta semana y os dejo el trazado completo en Navionics/Boating. Aunque con los vídeos de Galatea Nautica y todas vuestras indicaciones creo que entraré bien en Ayamonte, así como remontaré bien el Guadiana. De nuevo, mil gracias, os mantendré informados :brindis: (Y disculpad la turra de un navegante inexperto en la zona). |
Cita:
Verás, la etapa Mazagón Ayamonte es perfectamente realizable con tú barco, pero yo te diría, que si tienes ganas de ir al Piedras, vayas. No es tan grave el asunto de la entrada. En cuanto a batimetría no se como está ahora, pero con tú barco pasas seguro con las precauciones pertinentes. Yo he estado allí varios años y he pasado incluso en situaciones complicadas. Encontrará allí un paraje precioso. En especial, mi sitio preferido es pasando El Rompido hacia El Terrón, en la margen derecha según subes, las playitas que se forman allí. Puedes echar el ancla tranquílamente casi a pie de playa. Un saludo |
:brindis:
te voy a dar otra opción que hago a veces, estando en mazagon conoceras el norte que se suele establecer en nuestra costa, pues a úultima hora de la tarde te fondeas en una salida de embarcaciones de la costa ,ademas calando 1,20 mete el barco dentro del canal si quieres, no de la zona de baño , a esa hora nadie te va a decir nada. Ya sea en lantilla o en islantilla , tienes duchas publicas y chiringuitos, tan cerca de la costa tendras el mar como un plato aunque apriete el norte. :velero: |
Yo te recomiendo que no te saltes el Rompido, por dos razones:
- Con un barco como el tuyo Mazagón-Ayamonte se puede hacer un poco duro. Te va a pillar el poniente por la tarde y vas a hacer unas pocas millas con el mar de proa que puede ser incómodo. - No es tan fiero el león como lo pintan. La entrada al río Piedras no tiene problemas para calados como el tuyo. Simplemente has de seguir las recomendaciones que ya te han dado. Entra en creciente a tres cuartos de marea, así la marea te ayuda, tendrás agua de sobra y, en el caso improbable de que pincharas, la marea estará subiendo y ella misma te sacará. La batimetría de este año ya está publicada, aun no la tengo, si no, la pondría aquí, pero verás que la parte difícil es la aproximación desde la recalada hasta la primera boya (no recuerdo si es roja o verde). De todas formas, el agua nunca falta, ni en la bajamar más escorada, por lo tanto, un mínimo de medio metro de agua vas a tener. Si consideramos que la marea va a subir, como mínimo, 2 m, a tres cuartos de marea creciente tienes más de 2 m seguro. Como te han comentado, también es buena cosa seguir la estela de barcos grandes u otros veleros que entran y salen constantemente. Mi recomendación es que entres, a ser posible NO en fin de semana. Descubrirás un auténtico paraiso. Saludos y :brindis: |
Cita:
Cita:
Cita:
Disculpad la demora en responder, pero entre asuntos laborales, familiares y de salud no he podido hacerlo antes. Sé que con las debidas precauciones podría entrar en el Piedras, pero soy muy temeroso con el tema del calado, pese a calar, más o menos, 1,20m, que no es mucho (mi anterior barco calaba 1,50). Hago siempre maniobras que parece que lleve un carguero, tanto a la hora de salir como entrar en el puerto y no me gusta apurar ni exponerme, fruto también de la inexperiencia. También sé que Mazagón - Ayamonte va a ser duro de un tirón, estimo unas 10-11h aproximadamente, y como bien decís, me saltará el poniente sobre las 15.00h, aunque ya espero estar a medio camino o algo más, puesto que mi idea es salir de Mazagón en torno a las 6/6:30 de la mañana, para realizar una travesía lo más placentera y cómoda posible, así como llegar a buena hora a Ayamonte, Dios mediante. He visto, igualmente, que Ayamonte carece de gasolinera. Y no sé si en la zona hay algún puerto donde repostar, ya que tampoco me aperce información clara sobre si en Vila Real puedo repostar, o me dejan siquiera entrar (no me daban amarre para el barco por ser demasiado pequeño). No obstante, iré con bastante combustible por si las moscas (llevo en torno a unos 60l en el barco, y se supone que consume 1,5l/h). A lo largo del día, si el trabajo y otros menesteres me lo permiten, voy a subir los trazados que he realizado en Navionics/Boating, a ver qué os parecen. De nuevo, mil gracias, sois un pozo de sabiduría :brindis: :velero: |
Cita:
En Vila Real de Santo Antonio se puede repostar, hasta donde yo recuerdo, hace un par de años que no voy iba y repostaba sin problemas antes de subir el Guadiana. Suerte :brindis::brindis: |
Cita:
Macho!!! Llevas combustible para tí y para medio puerto que le haga falta. En Ayamonte, efectívamente no hay gasolinera, pero a 4 minutos andando tienes una gasolinera donde puedes llenar una garrafa. Puedes llevarte una carretilla de esas plegables, para que no te pese a la vuelta. ¿Llevas motor fueraborda? Un saludo |
En Vila Real hay gasolinera. No está dentro del puerto deportivo, se encuentra en un muelle un poco más río arriba.
Si tuvieras que contactar con el puerto deportivo por lo que sea, no llames a "puerto deportivo de Vila Real..." porque no te contestarán. El puerto se denomina "Marina do Guadiana". Saludos y :brindis: |
Buenas cofrades, y disculpad de nuevo la tardanza en contestar, pero tengo a un familiar próximo enfermo y apenas me puedo pasar por aquí, ni siquiera por el barco, con el que solo navego algún sábado aislado.
De nuevo, también, mil gracias por todos vuestros consejos e información. Los tendré muy muy en cuenta. Llevo bastante gasolina, la verdad, no creo que necesite repostar, pero la info de la gasolinera de Vila Real y de Ayamonte a pie me vienen estupendamente, siempre me gusta ir "cargado" de combustible por si las moscas, y eso que solo llevo 6cv. Con respecto a la hora y la duración de la travesía. Ya me hice en su día, en el mismo barco, Chipiona - Mazagón en algo más de 8h y es cierto que es duro, pero creo que aguantaré(mos) hasta Ayamonte de un tirón, pero ya os digo, será duro. Mi idea es salir temprano, en torno a las 5:30 o 6:00 de la mañana, para estar allí antes de que salte el poniente fuerte y me frene al llegar a la desembocadura del Guadiana. De nuevo, mil gracias por todo :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:10. |