La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Nudo Unión gaza - cabo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209460)

Itxasfree 12-04-2025 09:50

Nudo Unión gaza - cabo

Voy a revisar- renovar todo la línea del fondeo. Estatxa, cadena, grilletes incluidos. Como podéis deducir tengo el barco en boya, con un buen muerto y una buena catenaria. Y además de poner grilletes de buena calidad pongo dos en las uniones cadena a cadena y cadena a "muerto".
Hacerlo adecuadamente además de elegir las mareas convenientes me va a llevar un tiempo.

Me dejan otro fondeo el cual en vez de terminar en gazas lo hacen en dos chicotes de treinta mlms. pero que están endurecidos y enlodados. Después de limpiarlos están algo mejor pero no puedo destrenzar para poder realizarles una gaza.

Algunas en plan chapucero logracen es una gaza artificial con un par de nudos o tres lo cual práctica y técnicamente debilita.

Tengo dos estatxas de 6 mts. ya hechas con Gaza a cada lado de
30 mms. de grosor que ajustan muy bien en las cornamusas grandes y sobredimensionadas que
tengo.

Como no va a estar mucho tiempo podría hacer simplemente unos nudos con ese cabo como digo algo endurecido que no me gusta como pinta haciendo unos buenos ochos en las cornamusas, por mucho que luego las aseguro con un cabo más fino y bien dúctil realizando nuevos hechos encima de éstas. Además como ya alarga el día y puedo navegar es un rollo y engorro tener que hacer toda esa maniobra uno solo cuando hay viento.

Dado que aquí estais de lo mejorcito y con más experiencia en este tipo de lances agradezco si se os ocurre como unir el susodicho cabo a la Gaza o si simplemente le hago o tres o cuatro nudos Llanos después de un ballestrinque As de guía o similar.

Gracias por adelantado y buen viento.

TXELFI 12-04-2025 10:42

Re: Nudo Unión gaza - cabo

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2483823)
Voy a revisar- renovar todo la línea del fondeo. Estatxa, cadena, grilletes incluidos. Como podéis deducir tengo el barco en boya, con un buen muerto y una buena catenaria. Y además de poner grilletes de buena calidad pongo dos en las uniones cadena a cadena y cadena a "muerto".
Hacerlo adecuadamente además de elegir las mareas convenientes me va a llevar un tiempo.

Me dejan otro fondeo el cual en vez de terminar en gazas lo hacen en dos chicotes de treinta mlms. pero que están endurecidos y enlodados. Después de limpiarlos están algo mejor pero no puedo destrenzar para poder realizarles una gaza.

Algunas en plan chapucero logracen es una gaza artificial con un par de nudos o tres lo cual práctica y técnicamente debilita.

Tengo dos estatxas de 6 mts. ya hechas con Gaza a cada lado de
30 mms. de grosor que ajustan muy bien en las cornamusas grandes y sobredimensionadas que
tengo.

Como no va a estar mucho tiempo podría hacer simplemente unos nudos con ese cabo como digo algo endurecido que no me gusta como pinta haciendo unos buenos ochos en las cornamusas, por mucho que luego las aseguro con un cabo más fino y bien dúctil realizando nuevos hechos encima de éstas. Además como ya alarga el día y puedo navegar es un rollo y engorro tener que hacer toda esa maniobra uno solo cuando hay viento.

Dado que aquí estais de lo mejorcito y con más experiencia en este tipo de lances agradezco si se os ocurre como unir el susodicho cabo a la Gaza o si simplemente le hago o tres o cuatro nudos Llanos después de un ballestrinque As de guía o similar.

Gracias por adelantado y buen viento.

Yo haría un ballestrinque, cote y ligada final con cordel.
También valdría una vuelta de escota doble y después ligada.
El ballestrinque sobre gaza o anilla me encanta porque cuando hay una tracción extrema o un trabajo a muy largo plazo la fatiga por contacto se reparte sobre 2 cabos y no solo sobre 1, a resultas de lo cual si se obliga al cabo o monofilamento a una tracción extrema hasta su punto de rotura nunca romperá por esta unión.
Tú mismo.

flipk12 12-04-2025 12:51

Stop inventing, cómo dijo Carlos Sainz.
Haz en las cornamusas, bien hecho, el nudo que tienes que hacer.

Itxasfree 13-04-2025 09:31

:meparto:Estimado flick, dados tus conocimientos y lo serio que te pones.. no me quedará otra que hacerte caso.

Pero como ya sabes como somos, a mi manera.:D

Amarrar solo en boya en más de ocho metros como hay algo de viento no creas que es tan fácil. Aún menos si el puntal es alto. Hay que ir a proa en contra del viento y de la que no coges a la primera o rápidamente con el bichero el cabo entre las dos boyas previamente bien preparado, en pocos segundos te has alejado muchos metros. Y.. a la derivé.

Por ello el tema de gazas. Si estás fina y lo pillas a la primera de la misma el velero empieza a tirar para atrás ( no será la primera vez que prácticamente he tenido que soltar bichero o he visto como algunos lo Sueltan, incluso en última instancia estando a puntito de seguir al mismo y remojarse) así pues le haré una gaza falsa, pero a unos cuatro metros del chicote. De tal manera que de la misma pueda enganchar fácil en la cornamusa.. realizar lo mismo por la otra banda, y entonces soltar uno de los cabos para poder realizar los pertinentes ochos sin escatimar, y en la el número apropiado.

Idem por la otra banda. Y como ya adelante en mi primer post aunque muchos no lo hacen con un cabo de menos Mena y más dúctil realizar unos hechos de respeto sobre las mismas.

Confío en que siendo domingo no me caerán más broncas.. ó estas sean suaves. Y.. por la misma razón me atrevo a preguntar si tu comentario ( vía el fenómeno de Carlos Sainz), realizar el nudo pertinente en corna musas, es correcto.:sip: yo simplemente hago unos ochos aunque bien podría con el chicote sobrante meter por medio o realizar alguna otra anulación.

Sin otro particular Os y Nos deseo un buen vermut, pero sin pasarnos.

- Re-edito; . Sin confiarme en eso de que es domingo me adelanto a posibles taburetes; quizás la gaza la haga al final dado que ese inventillo nudo sería lo que podría debilitar el cabo. Luego la suelto prescindo de ella y hago los pertinentes ochos. Espero no dejarme nada

flipk12 13-04-2025 09:48

Ah, yo no riño nunca a nadie, no te preocupes, lo que pasa que en el norte somos parcos en palabras y parece la cosa más de lo que es.

Te decía que hicieses el nudo que toca porque muchos años de tradición marinera nos han hecho llegar a la conclusión de que ese es el nudo que hay que hacer y no otro.

Un nudo (vuelta) de cornamusa bien hecho (vuelta, ocho, vuelta mordida), se hace fácil aún con un cabo endurecido, es seguro, y deshace también fácil en cualquier condición. Que son básicamente las condiciones que debe cumplir un buen nudo. Como encapilles una gaza y tengas tensión en el cabo cuesta quitarla. Y luego ya, lo de un cabo de respeto de menos mena, etc ... ya tienes dos cabos, ¿no? Se "respetan" el uno al otro.

Las varietés que se ven en los puertos (deportivos) de la vuelta de cornamusa, son para exposición.

Es cierto que una gaza es firme y elegante, pero si no tienes gaza y el atraque no es tuyo, amarra como toda la vida se hizo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:03.