![]() |
Esloras reales y sobre el papel
Saludos cofrades,
Buscando barco para una plaza de 10m, me llama la atención que hay barcos cuya eslora no está clara. Puedes ver por ejemplo un Sun Odyssey 34.2 que aparece anunciado como de LOA 10,30m , y otro que dice medir 9,99m... Lo he visto también con un Oceanis 331 y un Elan 333. Si te vas a las webs de los fabricantes, puede poner que la LOA son 10,30, pero el casco mide 9,99m. Teniendo en cuenta que para la plaza lo que cuenta es lo que dice en los papeles, si la medida aparece como 10,30, hay alguna forma de corregir eso en capitanía? Gracias y unas rondas Enviado desde mi SM-T295 mediante Tapatalk |
Re: Esloras reales y sobre el papel
Una cosa es la eslora TOTAL y ota la eslora en FLOTACION.
La eslora en FLOTACION siempre es menor que la TOTAL, aún cuando la proa sea recta, pues es la que se refiere a la obra viva. La que interesa para el amarre es la TOTAL. Hay algunos puertos que miden el barco, independientemente de la eslora TOTAL que digan los papeles. Porque hay barcos que aumentan la eslora TOTAL añadiendo jupette y/o bauprés fijo. Buena poa. |
Hay tres tipos de eslora;
Eslora total, incluye casco y extensiones como balcón, o escalera de baño, entre otros. Eslora del casco, es lo que mide el casco en total, sin aditamentos o extensiones. Eslora de flotación, es lo que mide la zona del casco en su contacto con el agua. Hay otros tipos de mediciones que suelen falsear las medidas, muy habituales en los FURIAS (28), PUMAS, FIRST (285), Moody y algunos más que no recuerdo. Según el puerto se toma como medida válida la eslora total o la del casco que figuran en la documentación. En otros se mide directamente, sobre todo si la cosa canta mucho o hay alguna queja por exceso de manga o molestias para la maniobra de otros amarristas. |
una ronda,
en my nautico (Salou) te miden la eslora siempre, saludos |
En el mío te miden eslora y manga digan lo que digan los papeles.
Y en cuanto a manga, aunque la plaza sea de 4 metros, el barco no puede medir más de 3,80 porque se supone que hay defensas a ambos lados. Respecto a la eslora si es una plaza de 12x4 pues hasta 12 m. no hay problema, eso sí, te miden todo lo que no sea desmontable. |
Cita:
Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk |
En mi puerto a no ser algo muy escandaloso con lo que digan los papeles hacen.
Tambien es cierto que los amarres son mas grandes de lo que dicen ser. Yo estoy en uno de 8x3 con un barco que hace 8,70 x 3 de manga y con defensas incluidas por cada lado me quedo por dentro de la linea de centro a centro de norays |
Cita:
Lee lo que han escrito. Tienes tres esloras claramente definida. Como el dueño del atraque es la marina, náutico o puerto deportivo, son ellos los que ponen las normas, algunos dirán espejo de agua, significa que si un bauprés te mide 2 metros y tu barco mide 8 de casco, te cobran por 10 metros, otros solo miran los papeles, eslora de casco, y no hacen caso al espejo. Otros te medirán escrupulosamente el casco..... en fin. Marcuay te lo ha definido perfectamente. En el certificado de navegabilidad te ponen la eslora del casco, generalmente, la hoja de asiento la eslora total si es así, ponen LOA, pero lo que manda es la eslora total en casi todos los atraques. Salud :brindis: |
Mi barco parecía más grande que lo que ponía en la documentación y en algunos puertos para dar amarre, se suben al barco los marineros y lo miden desde proa a popa.
Si era amarre de tránsito, no. Pero cuando era para amarre de larga estancia, en algún puerto sí lo hicieron. Recuerdo en Port Forum de Barcelona, para la Marina Seca, me lo midieron para aplicar la tarifa por eslora total real. En mi caso coincidía con la eslora en documentación, así que ningún problema, pero que hacerlo , lo hacen, doy fe. |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:43. |