![]() |
Costera de Bonito del Norte 2025
Pues bien, allá va. En vista del éxito obtenido y de que esta misma mañana los grandes caceros de Bermeo Goienkale (Leporre) y Berriz Albonigamayor (Pitxarra) han instalado las grandes varas de curricán a bordo doy por abierta la Costera de Bonito y especies afines en el Golfo de Bizkaia. Salud y suerte a tod@s. El María Digna (Carlos el moruno) está en Ondarru haciendo las labores de carenado para lo mismo. Almikeko Ama también se está preparando.
Se suscita desde ya la expectativa de quién traerá este año "El Campanu". |
Re: Costera de Bonito del Norte 2025
Año para seguir aprendiendo, pulpos de 14-15 vs 12, rafia vs doble falda vs tisel, anzuelos asari vs pata larga... A ver si repetimos como el año pasado y en menos de dos meses a los tenemos aqui!
|
Así es, a ver si es verdad. Los bonitos que se acercan a los cantiles son mayormente grandes, yo me inclino más por los pulpos de 14 y 15 cm y 2 pulpos superpuestos porque pescan lo mismo que las rafias pero no se enredan. Lo más importante es saber escoger el color para cada aparejo.
Y anzuelo de pata corta traga mejor, por eso los profes no quieren, porque son más jodidos de desanzuelar. |
Buenas noches! Ronda de birras pa todos!!
Alguno ha usado algún tipo de excitador?? Tipo avión, varias cucharillas simulando banco de peces pequeños, o poner en la unión de la madre a la sokala otro pulpito,.... Puede haber varias opciones Gracias de antemano. Enviado desde mi 23106RN0DA mediante Tapatalk |
He pescado con pulpos puestos en la unión de línea madre con terminal de cada aparejo. No noté que se pescara más (quizá sí) pero el peligro de enredo gordo si se pesca con 6 aparejos se multiplica.
|
En las Islas Afortunadas la semana pasada han pescado algo de bonitos entre Fuerteventura y Lanzarote, hasta entonces no habían pescado más que piezas sueltas en los aledaños de Tenerife donde en años anteriores se ha metido muy bien de matreros. El año más flojo que se recuerda porque normalmente comienzan a pescarlos en Febrero y durante 2 meses le pegan bien.
En qué medida influirá esto en el Cantábrico ??, eso solo Dios lo sabe, probablemente este año se han quedado a pasar el invierno en aguas más septentrionales. Lo que está claro es que si apenas pescan nada allí queda más cupo para aquí. La temperatura del agua del mar está rondando los 15º C aquí, lo normal para estas fechas y bokarte no falta en los cantiles. Veremos qué pasa. |
buena temporada a todos.
¿Goienkale ya está en camino? |
Cita:
Así es, salió este mediodía y está a la altura de Santander. |
Así es avante va…… y posiblemente la semana que viene a últimos de semana salgan más…..
El verdel a causado estragos … |
Cita:
|
Yo antes ponia siempre , lo que note es q daba algunas falsas agarradas , o sea , bonitos que agarraban al señuelo de union en vez de al q tenia el anzuelo .
La verdad es que me gustaba llevarlos con un plomito dentro y para los aparejos largos creo q ayudan a q el señuelo vaya mas estable , en los cortos no los veo necesarios.:brindis: |
Cita:
No, no navegan peor, la cuestión es que en un cambio brusco de rumbo por ejemplo las líneas se pueden rozar y no enredarse si no llevan colocados objetos pero si sí los llevan está el lío asegurado. Los que cacean con 4 aparejos no deberían tener problemas pero con 6 hay bastante peligro. Esto no quiere decir que poniendo adminículos en cada aparejo vaya a haber enredo fijo cada salida, si se tiene mucho cuidado en los cambios de rumbo y se hacen poco a poco no tiene porqué pasar nada. También hay mucho peligro si en pleno gran cambio de rumbo para dar media vuelta por ejemplo te agarran varios ejemplares a la vez. |
Este año, ni siquiera para en Avilés. directo al oeste
|
Cita:
Eso también es cierto, a veces agarran en las amudas "falsas". No me gusta. Los profes en el aparejo de la punta de cada vara que suele ser corto y lleva 1 plomo de kilo a la altura de la popa del barco ponen 1 disco de goma delante del plomo que crea espuma porque va a ras de agua y llama la atención del pescado. Pero claro, ese aparejo no tiene peligro de líos porque el que le precede es el más largo y no lleva plomo, así es que este va por el aire. |
Me parece que ya sé quién traerá el campanu este año una vez más.
El Goienkale ya ha dejado la Estaca por la popa hace una hora y salvo sorpresa mayúscula parte en solitario a la aventura de las Azores. Navega a velocidad de cacea, sin prisa pero sin pausa, en 4 singladuras estará allí. Bravo por él¡¡. Albonigamayor y Anduíza lucen sus grandes varas a bordo, el María Digna ya ha regresado de hacer el carenado y algunos más hace días han dejado el verdel para prepararse para la gran costera que se avecina. |
Esta semana que entra seguro que a finales sale alguno más ……
Que tengan buenos tiempos ( que allí difícil) y buena pesca, que cubran la marea. Todo lo que venga de más bienvenido sea Aver este año que tal se la la cosa, el año pasado los tangueros algunos lo pasaron mal al principio |
En San Vicente de la Barquera el Gure Itxaropena de Comillas, antiguo de Hondarribi ya esta en el carro preparando para salir para el Oeste, en torno al 10-12 de Mayo marcha para allá..
Por cierto Txlefi, estuve mirando para monofilamentos para esta temporada y vi de Golden Fish el Euroklon EVO IV de 100 con 61 kg y a un precio de 27,50 el rollo de 500 metros con un color parecido al BLACK SHARK Humo (GRIS)…. que te parece? lo conoceis? Un saludo y buena proa para todos |
Cita:
Hola Noriega, sí conozco ese material, es muy bueno, no tanto como el black shark pero bien para bonitos, de hecho lo están usando profesionales de aquí estos últimos años en 1,00 porque el precio del otro es excesivo para algunos, otros lo pagan sin miramientos. También lo han usado el año pasado los deportivos de aquí en 0,90 y 1,00. Este monofilamento se viene usando desde hace años en transparente y es lo más elástico que he conocido, pero el color humo se está imponiendo hasta para verdeles, creo que dentro de poco se usará para todo. El precio es terrenal. |
Cita:
Saludos |
El Berriz Albonigamayor ya está en Santoña para hacer el carenado. Estos se van en un tris tras.
Los cerqueros ya están dale que te pego al bokarte desde primera hora de la mañana en la costa vasca. |
Calentando motores!! Gracias por abrir el hilo Txelfi.
El finde pasado hemos llenado dos 30lb con trenzado y esta semana que viene tenemos que preparar algunos aparejos. Pero vamos, todo listo. Varada del barco en Mayo y nos ponemos en "alerta amarilla". Una ronda para todos.:p |
Otzarri Berria también a Santoña a hacer bajos. No están operativos los carros aquí. Van a poner nuevos.
|
Una pregunta os hago:
Para poner las varas ponéis de bambú, y las anillas rebatidas para subir y bajar la pasteca, o bien las hacéis de aluminio Digo porque este año iré con la motora Si se hace de aluminio se pueden hacer en casa o las mandáis encargar ? |
Pueden ser cañas de bambú, tubo de aluminio, de acero inox. y de poliéster.
La longitud te aconsejo que sea igual a la quilla del barco como máximo. |
Los hago con tubo de aluminio de 20 mm y me quedan perfectos.
_______________________ Explorando el futuro del agro con agrotook. ¡Siempre aprendiendo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:27. |