![]() |
Portillos y claraboyas, y la madre que los pario
Muy buenas a todos
Tras 10 años navegando en el mismo barco, y tras haber llegado a Nueva Zelanda desde España, habre cambiado los metacrilatos de los goiot y directos al casco, como 4 veces. Estoy harto ya de quitar y poner. Es verdad que en algunos de los lugares que he vistado, llueve a cantaros y durante semanas, pero el problema no es ese, eso solo produce que el problema se vea mas evidente. Primero use 295 con su primer, luego otra sika marca acendado, despues 3M 5200... IMPORTANTE: Esto es para todos los portillos, lumbreras, escotillas, SIN TORNILLOS. Todas el mismo resultado: El silicon o producto termina no haciendo "bond", despegandose del metacrilato, pero tras 3 o 4 años. El caso mas decepcionante ha sido el de sika 295...Es decir al empezar a gotear, darse cuenta del problema y ponerse a desmontar, manos a la obra, y despegar y limpiar el vidrio, se observa que este siempre sale casi limpio, y facil. Sin tener que usar el cutter o herramientas para limpiar el resto en sus filos o sus bases. Se va casi con las uñas o facilmente con acetona. Mientras que en el otro material, marco de aluminio o marco de fibra del casco, hay que rascar no de lo lindo, a veces sale la junta casi entera, otras veces hay que meter cepillo metalico , cutters etc. Pero el tema es que entre vidrio(metacrilato) y silikon, esta despegado, o no pegado. Quizas en algun sitio no, y en resto si. Pero al quitar el vidrio, sale de forma limpia. Luego ya a fuerza de entrar agua, ya despega sica-aluminio en los marcos, o sika con fibra en claraboyas fijas. Pero esto no siempre, y no tan obvio como lo anterior. Ni que decir tiene que al montar, limpio con acetona y dejo secar bastante. No uso alcohol porque ataca a la sika. Quizas lo de lijar el vidrilo he hecho solo la ultima vez, pero vuelve a fallar. Ahora estoy en posicion de hacer pruebas. De usar diferentes materiales: metacrilato , policarbonato, o cristal templado Y de probar con diferentes sikas: la nueva y prometedora 3m 4000UV FC ,(2-3 años con esta en una de todas, y hasta ahora bien), cinta VHB, o si pudiera comprar , el Dow Corning® 795 Mis preguntas, si alguien puede responder son las siguientes: 1º -Algun cofrade que pueda hablar sobre su experiencia usando diferntes materiales en el vidrio y en la sica, pero que sea basada en llevar mas de 10 años sin tener que cambiarlo o intervenirlo? 2º- Alguien que ya haya probado el 3M 4000 UV con exito? ( que ni se acuerde de cuando lo cambio...) ?. Aunque creo que no es muy antiguo. 3º- Ya se que he de lijar fino los cantos y donde apoyan , porque asi hace mejor pegado. Tambien que mejor usar un primer. QUizas las 2 primeras iteraciones no los lije o en alguna no use el primer (si en el de 295), pero me temo que eso no es suficiente. En un coche jamas pasa esto,aunque lo dejes a 50º aparcado al lado del mar. Ya se que con cristal es mas dificil que pase, el templado se puede pagar, pero podria llenar todo el barco de trocitos en caso de romperse. Y el de los coches dicen que es demasiado caro para encargarlo a fabricar en la forma de los del barco. Parece que el Policarbonato es la solucion si lo protejes de los UV con un vinilo, pues sino en unos años se vuelven opacos. Pues es muy fuerte y flexible. Alguien que tenga experiencia sobre esto, cual es el mejor material ? PD: he leido unas cuantas discursioens en el foro sobre esto, pero apenas he sacado conclusiones. Muchas gracias :brindis: |
Re: Portillos y claraboyas, y la madre que los pario
te paso un privado.
|
Verifica que las superficies tengan rugosidad suficiente
|
lo del butilo es una buena forma de sujetarlos y que no entre agua pero alrededor, en vez de sika que le ataca el sol y lo degrada,haz una junta de neopreno.
|
Cita:
Para mi, el butilo mano de santo. Es verdad que no pega (tienes que fijar el metacrilato con tornillos pasantes - ya sabes, agujeros mas grandes para la dilatacion-) pero llevo años con el puesto (cantabria, ahora el sur) y sin problema. Tambien lo he utilizado en otros sitios y bien Un saludo y un par de rondas |
Yo he solucionado el problema con silicona normal, pero aplicada entre el metacrilato y la fibra después de desmontar los portillos.Eso tuvo su dificultad porque iban con unos 20 tornillos + tuerca cada uno. El butilo lo utilicé para arraigos, mordazas en cubierta y abalorios diversos, que también eran origen de fugas, pero no para los portillos porque quedaría muy visible, ya que el montaje es muy simple, sin embellecedores ni nada.
|
Cita:
Hay un error. Esto se trata de metacrilatos SIN TORNILLOS, bien los que van a marcos de aluminio o bien a la fibra directamente. PERO SIN TORNILLOS. Lo actualizo en el ppal QUe es eso del butilo? Gracias |
El butilo es un caucho sintético. Se usa tanto para sellar como para hacer balsas de riego.
|
el problema es que son distintos materiales que con el calor tienen distinto coeficiente de dilatación y al final se crean grietas.
La sika no es un buen material porque es bastante rígido y hace falta que sea flexible para que pueda con las dilataciones y contracciones debido a los cambios de temperatura. Yo los tengo con silicona para exteriores que tiene un componente que la protege de los rayos UV pero que sigue siendo flexible. No me han dado problemas en los ultimos 5 años, aunque entiendo que es problemático y que cada cierto tiempo se tiene que volver a dar la junta. Soluciones a largo plazo no creo que existan hoy por hoy. :brindis: |
Cita:
Ademas el 3M 4000 UV FC, ademas de ser resistente a UV, o mas resistente, es tambien mas flexible. O quizas ponerlos todos de cristal... que no dilata , pues es capaz de eliminar el calor mas facil? Saludos |
En todos los foros extranjeros aparece constantemente el Dow Corning 795. Por no sé qué razones (comerciales, técnicas, de patentes...) en España - y no sé si en toda Europa - no está a la venta, pero si lo puedes encontrar fuera, quizá sea una solución.
Yo tengo pendiente (desde hace años, lo reconozco... :rolleyes:) cambiar los metacrilatos, y voy a usar el sustituto del 795 que hay disponible en España, el Dowsil 791. Ya veremos cómo responde... Saludos y :brindis: |
Hola, utiliza el dow 795 con una preparacion exaustiva de las superficies, los mios tienen 25 anos y van bien, pero cuidado que si usaste silicona esta deja residuos q impiden que el 795 'ancle' adecuadamente.......
|
Gracias a los 2. Si tengo aqui el Dow 795
Pero el tema era ir mas alla, y ya os digo , tras 10 años, ya se me acabo la paciencia de seguir haciendo pruebas sin ton ni son Debe de haber una solucion. Lo siento pero no me creo que en los coches nunca se despeguen y aqui sea el problema continuo. No con la diversidad de materiales que tenemos hoy en dia. Mi solucion salomonica( siempre lijando la pantalla): 1º- poner 1 portillo con dow795, y con policarbonato(vinilo para proteger UV) 2º- poner otro portillo con dow 795 y con cristal reforzado 3º- poner otro, con 4000 UV, con policarbonato(vinilo para proteger UV) 4º- Y luego estan los que ya he puesto, de acrilico o metacrilato, con 4000uv 5º- los que siguen con 3M 5200, y con acrilico/metacrilato Mi plan es recoletar los resultados quizas en unos años cuando llegue a españa, entonces ahi sera cuando ponga el mejor de todos, tanto sika como el material, en todos juntos y en un trabajo total. Por cierto, una de mis conclusiones es que es mejor echar blanco que negro. El negro si cura en demasiado sol, genera burbujas dentro. Lo unico que el blanco es mas sucio al tiempo, se vuelve feo Saludos especiales a Apagapenol!! |
Cita:
Saludos y :brindis: |
|
Cita:
|
Cita:
A lo mejor otros cofrades tienen otros sistemas mejores. Yo creo que lo de las juntas de portillos y claraboyas no tiene más solución que volver a dar las juntas cada cierto tiempo. :brindis: |
borrado
|
Cita:
|
Mi barco no tiene goteras y sus portillos etc. siguen bien pegados con 19 años de uso.
Claro que los tornillos impiden que las curvas los despeguen más de lo normal. Lo que se ha encogido un poco es la cinta de butilo, que sigue pegajosa pero más corta de lo correpondiente, se nota en las curvas que las "acorta". :brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:12. |