La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación oceánica en catamaranes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209899)

eljuliman 23-05-2025 09:45

Navegación oceánica en catamaranes

Unas rondas marineros, aunque sea de café mañanero. He visto hace unos días un video en Youtube de un navegante que se dedica profesionalmente al charter y al traslado de barcos donde están navegando con un catamarán cruzando el Atlántico pero en el sentido "duro", de vuelta a España. El canal se llama ElAtuan, os dejo el video por aquí por si queréis analizarlo. En el, se enfrentan a una borrasca donde por suerte y buena organización en la navegación "solo" deben luchar con vientos de algo mas de 40 nudos de popa. El asombro por mi parte me viene porque se ven incapaces de poder desplegar ni un pequeño trapo de la génova porque como dice los obenques comienzan a temblar e incluso entrar en resonancia, poniendo en peligro la estructura. En nuestro plan de dedicar unos años a navegar por el mundo acabamos de firmar la venta de nuestro querido Oceanis 311 y estamos buscando a nuestro nuevo compañero de viaje, que nos lleve a mi familia y a mi a disfrutar del mar durante cuatro o cinco años. La posibilidad de un catamarán entra en nuestros planes, pero se me ponen los pelos de punta viendo esta situación. Y ya aquí mi pregunta, buscando la experiencia de los taberneros. ¿es un catamarán de relativa reciente construcción suficientemente robusto para afrontar travesías oceanicas con plena seguridad ? Ronda a mi cuenta !

https://www.youtube.com/watch?v=881UI7QRC_Q

Siames 23-05-2025 20:13

Re: Navegación oceánica en catamaranes

De la página del diseñador de catamaranes Richard Woods

mi filosofía de diseño....
En segundo lugar, solo diseño barcos que me gustaría navegar. Esto significa que el barco debe ser divertido de navegar y tener un rendimiento óptimo (no necesariamente rápido, sino eficiente). No diseñaré un barco basado únicamente en un alojamiento tipo "casa de campo", ya que este tipo de barcos también suelen navegar como casas de campo.
https://www.sailingcatamarans.com/index.php/articles
Un saludo

Egis 24-05-2025 00:45

A ver...
Casi todos los barcos contemporáneos son suficientemente robustos para afrontar travesías con seguridad.
Las normas de categorías de diseño son muy específicas para las aguas que navegará el barquito: A (Oceánica), B (Alta Mar), C (Aguas Costeras) y D (Aguas Protegidas).
Así que si un barco es por diseñ cat. A (Oceánica) será apto para el océano.

De todas maneras y vale para TODO en la vida... JAMÁS se puede conseguir una plena seguridad ni en un barco, nio en un avión, ni en una casa, ni en nada... porque el riesgo siempre existe, siempre está presente y aún los mejores diseños están propensos a eventos imponderables y fortuitos que pueden hacerse presente en cualquier momento.

A ver... si en la aviación comercial -que es un rubro extremadamente seguro por las inspecciones y normas que se siguen- hay accidentes, imagínate lo demás.

Ahora... vamos a los catamaranes...

En principio los catamaranes contemporáneos son muy seguros... incluso más seguros que los veleros. Como tienen dos cascos separados una vía de agua en uno NO suele provocar el hundimiento del catamarán.
El tema es que en el caso de que te lo pongas de sombrero (vuelta campana) no lo sacás de esa posición tú solito y allí quedará hasta que otro barco lo pueda adrizar. Aún así... en esa posición el catamarán quedará flotando mientras no haya vía de agua en sus dos cascos.

Un tema con los catamaranes son los vientos de banda... que si son muy fuertes y no achicas paño te pueden volcar el catamarán en segundos... si el casco de una banda se levanta del agua... sonaste... porque el viento empezará a pasar por debajo del casco levantado y meterá presión desde abajo lo cual producirá incrementará rápidamente la escora.

Navegan distinto... aprovechan bien los vientos, con una brisa de aleta ya se mueven (tienen arrancada)... tienen una relación sup.vela/desplazamiento muy alta, relativamente poca superficie mojada en comparación con un velero de quilla.

Con vientos de popa o de aleta van excelente, en ceñida medio que son decepcionantes, con los de banda puede haber peligro.

Por los catamaranes que ví en mi vida... el juego de velas con el que están equipados se compone de la mayor de rigor y una o dos velas proel que suelen ser un foque y un spinaker. Este conjunto puede funcionar bien en mares calmos pero... cuando las aguas se pican un poco... NO tienes que poner... y si dejas todo el trapo... corres peligro. Así que si compras un catamarán y te lanzas al océanos pues ten en mente un tormentín que te será de mucha ayuda (quizás la única) para el caso de tormentas.

De un Oceanis 311 como el que mencionas y un catamarán "chico" hay mucha diferencia...

En usados hay una dispersión muy grande de precios... los puedes encontrar MUY baratos como también "caros"... el tema es que el costo de amarre de un catamarán prácticamente se duplica... así que si por un monocasco de 32 pies pagas €500 al mes (precio tentativo aproximado) quizás por un Catamarán oceánico "chico" pagarás €1000 al mes lo cual en el año suman €6.000 lo cual es un número. También se duplica el costo de manteniemiento motor porque suelen lleavr dos motores y también el seguro suele ser más caro. Así que quien tiene un catamarán y NO lo usa o NO lo puede mantener lo querrá vender rápido porque cada mes en amarra le costará caro.

Es medio que un lujito caro... un placer que si lo puedes pagar y sobre todo disfrutar... es lindo tener.

Galatea Nautica 24-05-2025 16:16

Buenas :brindis::brindis:

Los veleros con clasificación A oceánica estan preparados para eso, para navegaciones oceánicas, lo que pasa es que si el fabricante dice que a partir de los 42 nudos no tengas velas puestas es por algo.

Si además metidos en lo que estan metidos, se empeñan en subir la mayor, pues es lógico que lo rompan, si además estan empeñados en ir a mas de 7 nudos, con la que esta cayendo, pues peor.

En una de estas debes poner el trapo menor que te admitan las condiciones, si con un trocito de vela ya vas a mas de 7 nudos que son 170 millas diarias, pues aguantas el tipo, pero no intentas poner mas vela en contra de la recomendación del fabricante.

Los catamaranes se comportan en vientos portantes siempre que lo sepas llevar y lleves velas de capa para los vientos duros. En vientos de través y en ceñidas pues no estan cómodos.

En las rutas oceánicas por lo general se comportan bien, si los sabes llevar y no haces cosas raras como estos, y luego en los fondeos tienes un apartamento flotante.

Yo barajé la posibilidad de comprar un catamarán, pero probando uno me quede mejor con mi monocasco, para navegar es mas versátil, para el fondeo es mas limitado. Ya lo que quieras potenciar.

Pero aguantar aguantan perfectamente, estan diseñados para eso.

Saludos, :brindis::brindis:

Alexswan 26-05-2025 19:21

Con una superficie tan grande expuesta al viento, sin velas irá como un velero a "todo trapo" y lo que no sea viento por popa lo hará abatir una barbaridad. Entiendo que por eso, sin velas tendrá impulso más que suficiente para ir a una buena velocidad.

Y algo que no pensé hasta ahora y pregunto. Todo el puente, cabina central, capota etc, con viento fuerte de popa ¿no creará suficientes turbulencias en cualquier vela que vaya a proa, cómo para que no trabajen correctamente?

https://imageresizer.yachtsbt.com/bo...50&format=webp

Galatea Nautica 27-05-2025 13:36

Buenas :brindis::brindis:

Tienes toda la razón Alexswan, es mucha estructura y si encima el viento o mar le produce resonancia, pues ya pasa eso.

Seguramente cambia el periodo de la ola o la fuerza del viento y no vibraría de esa forma.

Lo cierto que para la travesia Canarias Caribe, un catamaran tiene un comportamiento envidiable. Son vientos relativamente suaves y mares contenidos, y luego en el fondeo allí, pues un chalet flotante.

Saludos :brindis::brindis:

El Temido II 27-05-2025 20:19

Cita:

Originalmente publicado por Alexswan (Mensaje 2487476)
Con una superficie tan grande expuesta al viento, sin velas irá como un velero a "todo trapo"...

En el año 2013, cruzando el estrecho de este a oeste, con un levante de
60 kn, por supuesto El Temido lll a palo seco, hacíamos 10 nk. Eso sí, el
piloto no podía llevar el barco y estuvimos unas horas manejando a mano.

Salud y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:51.