La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Duda switch baterías (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209913)

groovemaster 24-05-2025 14:41

Duda switch baterías

Buenas y ronda para todos! En mi velero tengo tres switch de baterías, uno para las de servicio, otro para arranque y uno que pone "negativos", cual sería el uso correcto o fin de este último :nosabo:?? Gracias

Egis 24-05-2025 18:31

Re: Duda switch baterías

Pues en la denominación de los switchs lo dice todo.
El del servicio cortaría el positivo de la batería de servicios
El del arranque el positivo de la batería de arranque
Y el de "negativos" cortará el negativo común a las dos baterías.

Joanet78 24-05-2025 21:36

Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2487365)
Pues en la denominación de los switchs lo dice todo.
El del servicio cortaría el positivo de la batería de servicios
El del arranque el positivo de la batería de arranque
Y el de "negativos" cortará el negativo común a las dos baterías.

Eso es, y para complementar lo que dice el cofrade Egis, cortando el de negativos, junto con el positivo de cada batería, aislaría prácticamente por completo las baterías. Esto podría ser útil en el caso de que al cortar los positivos, no se esté cortando la conexión con un cargador de baterías conectado en puerto y que con el corte de este negativo, también se corte el negativo del cargador. O sea, por si te vas del barco y quieres dejar las baterías completamente aisladas.

:brindis:

Emp@pada 25-05-2025 08:22

Por curiosidad, comprueba a ver si tienes un pequeño latiguillo uniendo los dos desconectadores rojos. Apuesto a que sí.

Eien 25-05-2025 09:58

Cita:

Originalmente publicado por Emp@pada (Mensaje 2487385)
Por curiosidad, comprueba a ver si tienes un pequeño latiguillo uniendo los dos desconectadores rojos. Apuesto a que sí.

Yo apuesto a que no, si es que está bien hecha la instalación.
Según mi criterio, faltaría un cuarto interruptor que uniera las salidas de ambos interruptores, para casos de emergencia.

Emp@pada 25-05-2025 10:01

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2487390)
Yo apuesto a que no, si es que está bien hecha la instalación.
Según mi criterio, faltaría un cuarto interruptor que uniera las salidas de ambas baterías, para casos de emergencia.

Pues te puedo asegurar que esa configuración está en todas las instalaciones de Beneteau. Puedes aislar una batería, pero la otra batería sigue alimentando tanto motor como servicios.
Yo lo tengo modificado, todos los negativos a una barra y el desconectador negro me hace de puente entre motor y servicios en caso de emeegencia.

Emp@pada 25-05-2025 10:05

Haz una prueba muy sencilla.
Desconecta bateria de servicios, sigue funcionando la nevera?
Desconecta batería de motor, puedes arrancar motor?

RASSEL 25-05-2025 10:15

Respuesta: Re: Duda switch baterías

Cita:

Originalmente publicado por Emp@pada (Mensaje 2487391)
Pues te puedo asegurar que esa configuración está en todas las instalaciones de Beneteau. Puedes aislar una batería, pero la otra batería sigue alimentando tanto motor como servicios.
Yo lo tengo modificado, todos los negativos a una barra y el desconectador negro me hace de puente entre motor y servicios en caso de emeegencia.

En mi Benetau 370 los tres interruptores son idependoientes:

Si cortas positivo Motor , éste no arranca...
Si cortas positivo Servicios, no va la nevera...
si cortas negativo, no va nada...

Es interesante poder puntear servicios y arranque con un 4º interruptor par acasos de emergencia.

Emp@pada 25-05-2025 10:42

Pues los 3 Oceanis que he tenido, 311, 361 y 423, todos venían como digo. Fabricados los 3 entre año 2000 y 2003
Como no me gustaba esa configuración, en los 3 barcos lo modifiqué para independizar las instalaciones, negativos a barra y desconectador negro para hacer puente.

arribaje 25-05-2025 16:37

A ver….en mi oceanis 361 va así:
Un machete rojo corta la batería del motor. Otro rojo corta la batería de servicio. El negro corta todos los negativos.
Con todos cortados el cargador sigue cargando las baterías si esta conectada la línea de 220 del pantalán.
para puntear las dos baterías en caso de necesidad dentro del compartimento del motor hay otra llave que realiza esa función.

groovemaster 26-05-2025 14:13

Gracias a todos, ya me queda mas claro y entiendo que son las tres independientes. El de arranque además tiene una tercera posición de emergencia que es para arrancar con las de servicio.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:29.