La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Carta nautica a bordo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=210096)

Luis78 13-06-2025 13:16

Carta nautica a bordo

Buenos días, tengo una duda y es si estoy obligado a llevar a bordo la carta naútica física, puesto que es de un tamaño considerable. Muchas gracias

josean82 13-06-2025 13:49

Re: Carta nautica a bordo

Cita:

Originalmente publicado por Luis78 (Mensaje 2488937)
Buenos días, tengo una duda y es si estoy obligado a llevar a bordo la carta naútica física, puesto que es de un tamaño considerable. Muchas gracias

segun rd875/14 si es obigatorio llevar la carta en papel de la zona por navegues, muchos como la llevan electronica en el plotter no la llevan pero eso es una decision personal de cada uno

flipk12 13-06-2025 18:12

Hay que llevar cartografía, sirve digital.

De todas formas una Imray ocupa como un cuaderno, yo llevo una C43, de Santander a Coruña, no pide pan.

Bernardo II 13-06-2025 22:30

comentan que las cartas Imray van a dejarse de publicar, debido al auge de las cartograficas digitales, continuaran con libros como "Pilots Books"
que no se que son y Cruiser guides, Guias para el crucero, y ellos mismos proveeran informacion digital, pero lo de las cartas como que no.
https://marineindustrynews.co.uk/end...rt-publishing/

Bertie 13-06-2025 23:26

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2488955)
Hay que llevar cartografía, sirve digital.

De todas formas una Imray ocupa como un cuaderno, yo llevo una C43, de Santander a Coruña, no pide pan.

Lo gracioso es que si te imprimes una carta con el visor del IHM, que tiene una opción muy maja para eso, te sale con un rótulo de "no apta para la navegación". :nosabo:

nostromo68 14-06-2025 09:58

Respuesta: Carta nautica a bordo

Es que cuando imprimes varían ligeramente las proporciones y por tanto las mediciones ya no serían exactas, se curan en salud.
Yo tengo que pasar ITB el próximo mes y también tengo la duda de si tengo que llevar a bordo el papiro en cuestión, no tengo mesa de cartas así que ni siquiera podría desplegarlo en una superficie apropiada salvo la tapa del motor :nosabo:

jiauka 14-06-2025 16:56

Cita:

Originalmente publicado por Luis78 (Mensaje 2488937)

Si tienes título deberías saberlo.

Bertie 15-06-2025 10:48

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2489029)
Si tienes título deberías saberlo.

En realidad la normativa no es tan clara. Creo que era algo así como que es obligatoria si la embarcación es cabinada.
Por otra parte no es lógico que te la pidan con la ITB, porque las cartas que se llevan son las de las zonas por las que navegas.

Galatea Nautica 15-06-2025 12:30

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2489074)
En realidad la normativa no es tan clara. Creo que era algo así como que es obligatoria si la embarcación es cabinada.
Por otra parte no es lógico que te la pidan con la ITB, porque las cartas que se llevan son las de las zonas por las que navegas.

Buenas :brindis::brindis:

La normativa es clarísima. Es obligatorio llevar cartas en papel y derroteros de la zona de navegación.

A partir de aquí que cada uno haga lo que quiera.

Y ¿porque es obligatorio? ¿Porque no valen las electrónicas?

Como sabéis en el canal 16 anuncian los avisos a los navegantes, donde dan informes varios y modificaciones a las cartas. Se está obligado a ir anotando esas notificaciones en las cartas de papel.

Como digo esto es lo obligado, pero cada uno hace lo quiere.

Hay muchas otra cosas obligatorias y la gente no lo llevan o no lo hacen.

Por espacio, pues coges un tubito de cartón o uno de plástico tipo porta planos y las llevas dentro.

Todo es seguridad, el gastar en seguridad no es un gasto es una inversión.

Saludos:brindis::brindis:

Flot 15-06-2025 13:13

......

jiauka 15-06-2025 13:21

Las cartas electrónicas son perfectamente válidas y legales si cumplen

Artículo 5. Requisitos que deben cumplir las cartas náuticas electrónicas (ENC-oficiales).
Para ser aceptadas por la Administración Marítima las cartas náuticas electrónicas han de estar catalogadas como ENC-oficiales y deben cumplir los siguientes extremos: a) Las cartas electrónicas ENC-oficiales han de estar emitidas por un Servicio/Instituto Hidrográfico Estatal.

b) En caso de uso del sistema SIVCE en modo RCDS, es decir con cartas Raster (por puntos) oficiales, sólo podrán usarse en aquellas áreas donde no existan ENC-oficiales y su uso implica, necesariamente, su utilización conjunta con un soporte adecuado de cartas oficiales, en formato papel, actualizadas.

....

Del BOE.

Ergo las del plotter, las Navionics de la tablet/smartphone NO SON legales.

Flot 15-06-2025 13:22

.....

Bertie 15-06-2025 15:24

Esto he encontrado por ahi:

En España las embarcaciones obligadas a llevar cartas náuticas a bordo son todas las que naveguen a más de 12 millas de la costa y también todas las que dispongan de cabina cubierta y una mesa donde poder colocar las cartas.

Flot 15-06-2025 16:23

.....

argos0 18-06-2025 13:01

Eso es cierto totalmente quien lleva un ECDIS Homologado en su barco y tiene echo el curso de carta electrónicas de MM esta autorizado a no llevarlas en papel lo curioso es que en los barcos se llevan las dos cosas por seguridad y se actualizan cuando tocan

:brindis::brindis:

Galatea Nautica 21-06-2025 13:40

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2489093)
Las cartas electrónicas son perfectamente válidas y legales si cumplen

Artículo 5. Requisitos que deben cumplir las cartas náuticas electrónicas (ENC-oficiales).
Para ser aceptadas por la Administración Marítima las cartas náuticas electrónicas han de estar catalogadas como ENC-oficiales y deben cumplir los siguientes extremos: a) Las cartas electrónicas ENC-oficiales han de estar emitidas por un Servicio/Instituto Hidrográfico Estatal.

b) En caso de uso del sistema SIVCE en modo RCDS, es decir con cartas Raster (por puntos) oficiales, sólo podrán usarse en aquellas áreas donde no existan ENC-oficiales y su uso implica, necesariamente, su utilización conjunta con un soporte adecuado de cartas oficiales, en formato papel, actualizadas.

....

Del BOE.

Ergo las del plotter, las Navionics de la tablet/smartphone NO SON legales.

Claroooo, pero esas cartas y equipos que las leen son carísimos.

Saludos, :brindis:

flipk12 21-06-2025 18:30

Por lo que cuesta la carta en papel y lo que ocupa, llevas la carta en papel, el plotter y usas el plotter, como todo el mundo.

Obviamente también hay que llevar el transportador, el compás de puntas etc. Cabe en la misma carpeta.

Y así importa un carajo si el plotter (perdón quise decir ECDIS) está homologado o no.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:31.