La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Genaker. Calcetín versus Enrrollador (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=210323)

Josecuvo 09-07-2025 23:55

Genaker. Calcetín versus Enrrollador

Me enfrento por primera vez con un genaker.

Lo tengo instalado con un calcetín. Me resulta bastante trabajoso sacarlo del pañol de velas y por eso lo uso menos de lo que me gustaría.

Se me había ocurrido combinarlo con un enrollador. Me explico.

Izar el genaker con calcetín y ponerlo a navegar subiendo el calcetín. Al terminar la navegación, enrollarlo y a continuación bajar el calcetín. Esto ultimo para evitar riesgos de que sin estar yo en el barco salte viento y se desenrolle.

A la siguiente vez el genaker ya esta puesto y solo tengo que subir el calcetín y a continuación desenrollarlo.

Lo veis factible o es una verdadera gilipollez?

jiauka 10-07-2025 05:53

Re: Genaker. Calcetín versus Enrrollador

Dudo que pueda funcionar bien, deberías dejar el quitavueltas dentro del calcetín y casi seguro que se lía.

Además, depende del corte del asimétrico, el enrrollador no te va a funcionar bien, a menos que pongas 1 enrrollador "top-down".

De que eslora hablamos? Menos de unos 30/32", lo más práctico es.....nada.

JVPIT3R 10-07-2025 08:31

El almacenador cuesta una pasta, la cual, puede compensar por la teórica sencillez de maniobra, pero, aunque cada cual es cada cual, y vive sus molestias con la intensidad que le place, solo por evitar alguna que otra salida del pañol...no se yo...
Suponiendo que sea físicamente posible, que no es probable, tampoco vas a dejar días y dias la vela izada. La funda del calcetín no es una banda solar, el tejido está para lo que está, y va a sufrir con el sol y, al ir flojo, con el viento a poco que suba. El gualdrapeo del calcetín va a ser un martirio para la jarcia, y para tus vecinos. Así que no te veo una ventaja clara a la jugada del calcetín. Si decides pasar al almacenador, puedes dejarlo izado algún que otro día sin problema. En travesía ves a gente que lo mantiene arriba en las escalas. El mayor problema es el deterioro por el sol, no que se desenrolle. Hombre, no es para dejarlo 3 meses de verano izado, pero una semana que otra...
Y todo ello, como te dice Jiauka, contando con que la vela sea adecuada para el almacenador. Los almacenadores son geniales en teoría. En la práctica tienen sus riesgos, y con una vela muy embolsada pueden ser un calvario

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Argu 10-07-2025 09:13

Yo compré un almacenador top down porque soy un cagao y navego con pocas manos y vale, es un dinero, pero es comodísimo y funciona como la seda. Se monta en 5 minutos yendo con calma y enrollar el asimétrico es muchísimo más suave que el foque, tanto que lo hace sin esfuerzo un niño de 8 años. Si mientras enrollas mantienes un mínimo de tensión en la escota queda un churro perfecto que se estiva en dos minutos al llegar a puerto.

Luis_pm 10-07-2025 10:44

Yo en un velero de 7 metros no tengo ni enrollador ni calcetín y teniendo claro el procedimiento de izado y arriado me resulta bastante sencillo hacerlo solo.
Lo único que cuando guardas la vela en la bolsa no puedes hacerlo de cualquier manera.

:brindis:

Galatea Nautica 10-07-2025 12:21

Buenas Josecuvo,

En primer lugar, ya he visto tu barco, ¡Que bonito!!!!

Segundo, monta un código cero enrollable, con te han dicho al principio no creo que lo que plateas funciones bien, al final tendrás que sacar todo el conjunto del pañol de velas.

Fíjate en este video de las dos opciones.

https://youtu.be/bnSxH1fojhE

Mi deposición general es igual que la tuya, yo lo que hago es que saco el Genaker desde el pañol con la maniobra, y lo encastro en el balcón antes de que salga completo.

Quitar y poner el calcetín cuando aprendes es relativamente facil ¿?

Saludos, :brindis::brindis:

Josecuvo 10-07-2025 16:31

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2490692)
Dudo que pueda funcionar bien, deberías dejar el quitavueltas dentro del calcetín y casi seguro que se lía.

Además, depende del corte del asimétrico, el enrrollador no te va a funcionar bien, a menos que pongas 1 enrrollador "top-down".

De que eslora hablamos? Menos de unos 30/32", lo más práctico es.....nada.

Son 46 pies. La maniobra no es complicada con el calcetín, es solo trabajosa para una tripulación sesentona....:D

Josecuvo 10-07-2025 16:40

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2490719)
Buenas Josecuvo,

En primer lugar, ya he visto tu barco, ¡Que bonito!!!!

Segundo, monta un código cero enrollable, con te han dicho al principio no creo que lo que plateas funciones bien, al final tendrás que sacar todo el conjunto del pañol de velas.

Fíjate en este video de las dos opciones.

https://youtu.be/bnSxH1fojhE

Mi deposición general es igual que la tuya, yo lo que hago es que saco el Genaker desde el pañol con la maniobra, y lo encastro en el balcón antes de que salga completo.

Quitar y poner el calcetín cuando aprendes es relativamente facil ¿?

Saludos, :brindis::brindis:

Me alegro que te guste el barco. Muchas ganas de bajar!! Me voy a subir y no me bajo en un mes :D

Imaginaba que habría problemas técnicos para lo que pensaba. El calcetin lo manejamos bien, pero buscaba mayor comodidad.

Yo planteo la maniobra en puerto, antes de salir y después solo me queda sacarlo del pañol y encastrar puño de amura y enganchar escotas antes de izarlo.

Haize Alde 10-07-2025 19:28

Buenas tardes
Pues me voy a permitir un nuevo punto de vista.
En un 31 pies en solitario sacaba siempre el asimétrico a pelo y solo sin problemas, peeeero, el problema no está al sacarlo sino al recogerlo.
¿Es el momento?, ¿aguanto un poco más?, ¿y si sube demasiado el viento?.
Con el almacenador, se acabaron los problemas, lo desenrollas cuando te parece y lo enrollas sin el estrés de la intensidad del viento.
Hablo de maniobras en solitario y sin salir de bañera.
El spi era un all round de 78 m² y el almacenador un Facnor con sus bolitas en el cabo antitorsión. Gran invento.
Y no hablamos de trasluchar: recoges, sueltas y te ahorras churros y caramelos.
En fin, ni color. Calcetín, ni me lo planteé y cuanto mayor el barco, menos.

Buena mar. :brindis:

Nigiri 11-07-2025 10:01

Buenos días y unas birras para todos.
Os cuento mi experiencia con varios tamaños y tipos de genakers y códigos cero, tanto en regata como en crucero.
En regata no hay color: genaker "a pelo" y sólo calcetín si hay poca tripulación.
En crucero el enrollador (aunque la vela debe tener el corte para el enrollador) sin ninguna duda, ya que puedes hacer la maniobra tu solo desde la bañera.
Yo tengo montado un génova volante de 140 metros a modo de gennaker con banda solar y enrollador, por lo que lo izo antes del verano y lo recojo al final de temporada... ideal.

Unas birras :brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:36.