La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   CURIOSIDAD - mástiles (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=210359)

Nalrick 14-07-2025 07:39

CURIOSIDAD - mástiles

hola cofrades,

una pregunta que no tengo respuesta , a ver si alguien sabe el por qué.

es sobre mástiles, algunos barcos montan mástiles unidos. Se ve perfectamente que los unen mediante una pieza interna remachada a ambas partes., ahora bien ¿a qué es debido esto? por que lo he visto en veleros relativamente pequeños de 35pies e incluso menos

bueno, dejo pagadas unas rondas de cervecitas bien frias :brindis:

Auskalo 14-07-2025 07:40

Respuesta: CURIOSIDAD - mástiles

Aupa!
Puede ser por el transporte, es mas barato llevar dos piezas de 10 metros que una de 20.
Saludos
Auskalo

Nalrick 14-07-2025 08:44

Re: CURIOSIDAD - mástiles

ya lo pensé , pero eso lo vería más lógico en un barco de gran eslora, pero en un 35pies ,

aquí , en mi puerto, opinan que es por reforzar la zona del mástil , pero tampoco me encaja

en fin, muchas gracias por responder :brindis:

ontzi 14-07-2025 08:49

Es sin duda por el transporte.
Los Bavaria 35 lo llevaban en dos piezas, salvo que pagaras más por la versión "sport"
También lo llevan en 2 piezas los Archambault M34 a pesar de ser regatas, pero por facilitar el transporte ya que el barco iba en un carro remolcable,y con quilla retráctil, además de ser demasiado estrecho.

true 14-07-2025 09:21

Cita:

........

¿ Alguien sabe el por qué ?

..... Se ve perfectamente que los unen mediante una pieza interna remachada a ambas partes., ahora bien ¿a qué es debido esto?......

Si el trabajo de unión se realizase en el puerto de instalación,( arboladura del velero) sería más asumible y entendible.
Pero si sale ensamblado, unido, remachadora de las instalaciones del fabricante, yo creo que es por economía, sencillez, transporte del fabricante de los perfiles.
Longitudes a la hora de hacer el tratamiento del aluminio. El perfilado.
Se hacen de una longitud transportable, por ejemplo en contenedor, y luego el fabricante ensambla según necesidades.
Lo hace mucho el fabricante " Se...... n " para por ejemplo los veleros " Ba..... a ".

Yo diría que sencillez y economía.

JVPIT3R 14-07-2025 09:55

Yo conozco alguno que es reparación por rotura de palo, pero dudo que sean todos los que se ven

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Luis Martí 14-07-2025 10:27

Buenos días.

En el Hors Série 15 de Loisirs Nautiques, de Enero de 1983, cuentan que ...."en 1973, durante la primera vuelta al mundo, el Pen Duick VI desarboló ... se decidió enviarle un mástil por avión... tras varios intentos, nada,.. el mástil no entra en el avión... hay que cortarlo...al llegar a Brasil las dos piezas se enfundaron sin problemas (se unieron con un manguito interior remachado)... Y si después este mástil también se cayó, no fue por eso."

"Al llegar a perfiles muy grandes, a veces ya no es posible fabricarlos en una sola pieza... por lo tanto fabricamos dos "carcasas" que luego se ensamblan mediante remaches o soldadura".

Allá por el 90, tuvimos que transportar nuestro mástil de 18,75 metros desde el proveedor, Igena, hasta nuestro puerto. Aunque nos hicieron un favor aprovechando otro transporte, el coste hubiera sido netamente inferior para dos piezas de algo menos de diez metros. La verdad es que ni nos lo planteamos, ya teníamos bastantes quebraderos de cabeza, pero para un suministro planificado de mástiles la unión de dos tramos no parece plantear mayor problema.

Saludos,

Nalrick 14-07-2025 11:56

pues queda claro, es por tema de transporte y perras

muchas gracias a todos, y una ronda bien fría de ron:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:37.