![]() |
Problema con alternador
Buenos días expertos cofrades,
Mi instalación en lo referente al tema: oceanis 393 con motor volvo d255, con alternador oficial nuevo de este año ya probado durante unos meses, placa solar con mppt victron 75/15 directamente a batería de servicios y un separador de baterías victron al que le entra la salida del alternador y le salen cables para las tres baterías (motor, servicio y hélice de proa) Relato experiencia: el sábado hice el trayecto Fornells (Menorca) - Palma (Mallorca). Dadas las condiciones de viento tuve que poner el motor desde el principio. A las 5 horas de travesía el sensor de profundidad y velocidad raymarine me empieza a fallar y dar pitidos. Apago y enciendo instrumentos y sigue fallando. Me doy cuenta por el monitor de baterías victron que la tensión en batería es 16!. Pienso que no debo parar motor porque corro el riesgo de que no pueda arrancarlo después si se ha dañado algo y lo que hago es ir al separador de baterías victron y desconectar la entrada (la salida del generador). El cargador mppt estaba conectado. Llego a Palma tras 20 horas de travesía y al dia siguiente voy al barco. Pruebo de arrancar el motor y funciona. Vuelvo a conectar la salida del alternador al separador de baterías y me da una tensión adecuada (13.4-13.7) Medidas que he tomado: he parametrizado alarmas en el monitor victron para que me avise si la tensión se pone por encima de 15. Preguntas: ¿puede haber sido un problema pasajero del alternador? ¿es mejor no llevar simultáneamente conectados y activos el mppt y al alternador? ¿puedo poner algún elemento adicional entre el alternador y el separador de baterías para asegurarme que en el momento que la tensión supere los 14.6 lo limite a ese valor o lo corte? ¿qué elemento sería? (De ese modo no tendría que hacer un trabajo eléctrico en travesía...) Muchas gracias Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk |
Re: Problema con alternador
Por qué cambiaste el alternador viejo?
Lo digo porque igual el problema está en otro sitio y vas a romper también el nuevo y 10 más si los sigues cambiando |
me recuerdo un caso parecido, el alternador daba demasiada tensión, al final era que las bujias de precalentamiento, se quedaban encendidas, puede ser que tengas alguna carga alta por ahí. no necesariamente las bujias.
baterías en mal estado pudiera ser. esto desde la ingnorancia |
Cita:
Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk |
Respuesta: Problema con alternador
Al desconectar a la salida del alternador lo puedes dañar haciéndolo funcionar en vacío, puede que ese alternador nuevo lleve regulador, y por eso no se ha estropeado. Pregunta, si la batería que te daba esa tensión es la de servicios ¿por qué no desconectar solo la salida del repartidor a la esta batería? Proteges el alternador y si la batería sigue dando problemas a lo mejor es el regulador que viene de la placa fotovoltaica, o de la propia bateria.:brindis:
|
Re: Respuesta: Problema con alternador
Cita:
tengo me mide la tensión de la batería de servicios y de motor y ambos valores eran altos, de 16. Parece que el regulador se volvió 'loco' puesto que ahora, en tierra, da unos valores normales. Es lo que ocurrió. si paraba el motor me podía quedar sin poder arrancarlo y la situación no era la mejor para correr ese riesgo. pero no podía dejar esos 16v y dañar toda la electrónica. creo Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk |
Mmmm, complicado de diagnosticar.
Yo apostaría a que la batería se ha "desconectado" y el/los cargadores han dado más tensión. Y ahora en puerto con el barco quieto, todo vuelve a funcionar. Lo que yo haría es,cuando vuelva a pasar, medir con 1 multímetro/tester DIRECTAMENTE en las baterías a ver si cuadra el voltaje con lo que indica el victron. De hecho, dudo que las baterías llegasen a 16V, como mínimo, explotan. Aunque puede ser otra cosa, desde medidor mal hasta masa mal conectada... Yo empezaría midiendo el voltaje en batería con 1 multímetro. Y repasa conexiones alternador, sobre todo el negativo. |
Cita:
En pantalán, al ralentí se pone a 15.6 voltios. Una de las cosas que he mirado es la tensión a salida de alternador con motor parado y me pone 2.2 voltios. ¿puede ser ese el problema? ¿a qué puede ser debido? Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk |
Insisto, mira con 1 multímetro directo a las baterías con el motor en marcha, no te fíes del medidor, puede que no esté conectado directamente a las baterías.
|
Cita:
|
Cita:
|
Por lo que parece hay algún elemento de la instalación que te está dañando el regulador del alternador
|
Además de medir la tensión, debes medir la corriente de entrada al separador, y en cada una de las salidas.
Lo ideal sería hacerlo con una pinza amperimétrica. Los valores que obtengas pueden ayudar a reducir las hipótesis del mal funcionamiento. ¿Cuántos años tiene cada batería? |
Cita:
|
Cita:
Con medidas de multimetro: El Argofet baterry Isolator 200, que tiene un input (salida delbalternador) y 3 outputs (baterías de servicios, motor y proa) me da, con alternador parado, una tensión de unos 2 V en el input. Eso entiendo que es síntoma de un problema del Isolator. Esa es la tensión que veía en la salida del alternador. Pero viene del isolator, pues si desconecto el cable de salida, tengo 0 voltios en salida de alternador. si desconecto el cable, veo los 2V en la toma input del isolator. Si enciendo alternador, sin cable conectado hacia el isolator, la tensión al ralentí son 15.6 v. lo que entiendo que significa que el alternador (su regulador) se ha estropeado pues debería dar 14.3 más o menos he mirado tensión que le llega al alternador de la llave de contacto y son 12.7 por lo que no veo corrosión en ese cable. Por lo tanto entiendo que tengo dos elementos rotos. alternador y isolator (separador) Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk |
yo tengo un separador de carga que no funcionaba y era porque en el alternador había que desconectar un cable que no sé decirte cual es. A partir de ahí todo bien. No sé si será tu caso también.
Por lo visto, algunos separadores de carga requieren que se desconecte algun cable del alternador. Suerte. :brindis: |
Insisto, mide DIRECTAMENTE en las baterías -borne positivo y negativo- la tensión que tienes con el motor en marcha.
Esos 2 V residuales no los veo importantes. |
Una pregunta... ¿motor parado significa con o sin la llave de contacto puesta? Prueba con el contacto quitado, a ver si continua habiendo 2V en la entrada del separador.
Otra pregunta, ¿del alternador al separador, va un cable más fino al terminal Energize del separador? Tu dices: "Si enciendo alternador, sin cable conectado hacia el isolator, la tensión al ralentí son 15.6 v. lo que entiendo que significa que el alternador (su regulador) se ha estropeado pues debería dar 14.3 más o menos", esa prueba la has hecho con el alternador en vacío, sin batería, y eso puede ser peligroso. |
Cita:
No tengo nada conectado al energizer del separador. Sí, la hice sin carga. Si es peligroso no lo volveré a hacer. Gracias! Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk |
Cita:
Medir la tension con motor en marcha en los bornes de la batería, él no te explica más pero no es lo mismo medirlo a la salida del alternador que en los bornes aunque parezca absurdo |
Parece que los problemas vienen con ese "nuevo" alternador.
Igual me equivoco.... ¿placa de diodos kaput? |
Hola,
Mañana probaré la medida en bornes de batería pues hoy no puedo acercarme al barco. Mirando una foto que hice, veo algo que creo que es un error de instalación y quizás pueda ser la causa del problema. Veo que el cable de excitación lo tengo conectado a la salida de alternador, al terminal B+, cuando creo que debería estar conectado al D+ (que va al panel de control) ¿es así? ¿podría ser ese el problema? Gracias |
Cita:
ese cable que viene de la lamparita testigo ya trae una tension + y debe ir a D F o D+ según venga especificado en el alternador que sea, nunca a B+ cambialo y creo se solucionará en resumen no es problema del Alternador es problema del Instalador eso nos puede pasar a todos saludos |
Se suponía bien montado el alternador!! :meparto:
Una vez lo conectes bien, mide en cada batería la corriente y tensión que le llega, para confirmar que el separador hace su función. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto foto.
En la salida B+ tengo conectados: 1. la salida hacia el separador de baterías. 2. el cable amarillo que sale del propio alternador (desconozco su función) 3. el cable rojo, que intuyo que es el de excitación del alternador. No sé si estoy en lo cierto. Disculpad mi ignorancia, hago camino al andar. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:59. |