La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Denuncia ignorada (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=210670)

AlexAres 12-08-2025 14:26

Denuncia ignorada

Buenas a todos y una ronda fresquita

El otro día fondeado por la ría de Ares, había un gilipuertas en una moto de agua con un bebé a bordo sin chaleco ni nada, llamo a salvamento en tres ocasiones y me pareció increíble que ni una respuesta por parte de ellos ni nada!!!
Después ocurren las desgracias y echamos las manos a la cabeza!

true 12-08-2025 14:50

Re: Denuncia ignorada

Por lo que describes.....
Estamos ante alguien, especial. Por decirlo de algún modo.
Parece que el proceder y la actuación del motero, lo define.

Igual en la llamada no había alcance y la GC. No recibía la solicitud.

Creo que estamos en nuevos tiempos, nuevos comportamientos, nuevas actuaciones.

.

AlexAres 12-08-2025 15:08

Alcance debía tener, fue desde el vhf del barco y otras veces llamó a la Marina que está al lado y me reciben bien, me parece raro que no me recibieran, pero si ya el personaje por la cara que tenía lo decía todo, pero es que vaya irresponsabilidad

JVPIT3R 12-08-2025 16:09

Yo, las pocas veces que, afortunadamente, lo he necesitado, he llamado también por teléfono, y sin problema.
Me surge una duda: una situación así es más un tema de sanciones que de intervención. Tiene salvamento capacidad sancionadora, o hay que llamar a la GC?

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Veredense 12-08-2025 16:24

Cita:

Originalmente publicado por AlexAres (Mensaje 2493729)
Alcance debía tener, fue desde el vhf del barco y otras veces llamó a la Marina que está al lado y me reciben bien, me parece raro que no me recibieran, pero si ya el personaje por la cara que tenía lo decía todo, pero es que vaya irresponsabilidad

Doy fe, que estaba por la zona y te oí alto y claro. También me extrañó que salvamento no respondiera, aunque fuera para decir que no era competencia de ellos.

La moto no llegué a verla porque estaba por la zona de O Raso

true 12-08-2025 17:33

Si hay la certeza, como parece, de que hubo la emisión y recepción, es extraño que ellos no contestasen.
Vas a tener que hacer alguna prueba, porque no es igual que alguien te escuche en la misma ría, que la distancia a la Ría de A Coruña, donde está la torre de control.
A ver si mejora el personal..... Serán las altas temperaturas.

fende_testas 13-08-2025 12:14

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2493736)
. Tiene salvamento capacidad sancionadora, o hay que llamar a la GC?

Salvamento puede cursar denuncia a Capitanía si son ellos los que observan o tienen constancia de una infracción, por ejemplo, que no respetes sus instrucciones.

Pero en este caso tendría que ser GC.

O también puedes grabar la situación y matrícula del artefacto y cursar tu mismo denuncia ante GC o Capitanía.

Un saludo.

fende_testas 13-08-2025 12:19

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 2493745)
Si hay la certeza, como parece, de que hubo la emisión y recepción, es extraño que ellos no contestasen.
Vas a tener que hacer alguna prueba, porque no es igual que alguien te escuche en la misma ría, que la distancia a la Ría de A Coruña, donde está la torre de control.
A ver si mejora el personal..... Serán las altas temperaturas.

SM tiene repetidor en Ares que cubre toda la ría. Es raro que no contestaran, salvo avería.

No está de más llevar anotados los teléfonos de contacto de los Centros de SM.

Un saludo.

TORRETA 13-08-2025 14:05

Cita:

Originalmente publicado por fende_testas (Mensaje 2493815)
SM tiene repetidor en Ares que cubre toda la ría. Es raro que no contestaran, salvo avería.

No está de más llevar anotados los teléfonos de contacto de los Centros de SM.

Un saludo.

900202202
A nivel nacional.
En primera instancia te evitas el cotorreo de las porteras del 16
Por experiencia, funciona del carajo de bien.

Bernardo II 13-08-2025 15:58

Hasta hace poco no sabía que existían esos números, aunque dicen que son más bien para gente en tierra que ven alguna emergencia-

SM

Llamadas de socorro
EL CONTACTO DEBE SER EXCLUSIVAMENTE PARA EMERGENCIAS

Persona que desde tierra ve a una embarcación o personas con claros síntomas de estar en dificultades (agitar los brazos, bengalas, humo o fuego, etc.):

Avisar a los Centros a través del teléfono de emergencias 112 o 900 202 202.
El 112 es más generalista. digo
Aunque, bueno, podría valer.

Un truco cortesía del cofrade "Thelowcostsailor" que econtré de casualidad
¿SABÍAS QUE... ? Se te ha olvidado el teléfono de Emergencias de Salvamento Marítimo 900 202 202... ¡Es muy fácil! Dale la vuelta 900 SOS SOS.

Reivah 13-08-2025 19:19

El 112 te pasa con SM. También lo sé por experiencia.
Cuando funcionaba SafeTRX, que Neptuno tenga en su gloria, tuve que hacer uso una vez del botón de emergencia de la aplicación. No me funcionaba la radio por un problema en la antena y cuando conseguí cobertura, contestó al botón el 112. Me pasaron con SM de la zona.
Aquel fue un día de enseñanzas, que ya conté en su día en esta casa. Otra más fue que las pruebas de radio se hacen (en mi caso) con la costera que está a 20 millas de mi amarre, no con marinería del puerto, que si doy un grito también es probable que me oigan.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:02.