La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   mejora sistema agua dulce velero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=210699)

oindico 15-08-2025 20:42

mejora sistema agua dulce velero

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas a todos los foreros y unas rondas de la bebida que elijais, para mi ron.
Resumo, tengo un velero de 10 metros Vindo 995, tiene dos deposites de agua dulce de acero uno en popa babor y otro en proa estribor, en popa según bajo a la cabina está la cocina actualmente tiene un grifo whale manual y el baño que está en proa también grifo manual, son grifos que consumen poco y no tienen conexiones eléctricas ni dan lata ,pero por comodidad me gustaría hacer dos cosas una unir de alguna manera los depósitos de agua y poder seleccionar de cual consumir , actualmente son independientes y por otro lado poner una bomba de agua con acumulador para que sea más cómodo de utilizar. mi pregunta si alguno es tan amable de contestar es como poder unir los depósitos y si con una bomba de agua y un acumulador puedo hacer todo el sistema o tendría que poner uno por grifo, la distancia entre un grifo y otro puede ser de 3 ó 4 metros, estaba mirando la marca Seaflo que no es muy cara y Tomas Ruiz puso una en su canal que parece sencilla de instalar, muchas gracias.

lao 16-08-2025 09:05

Re: mejora sistema agua dulce velero

En mi opinión es sencillo de hacer lo que propones: solo tendrías que buscar una ubicación para la bomba y el vaso de expansión y hacer llegar hasta ahí los dos tubos que salen de los depósitos. Conectarlos a llave selectora en Y a la entrada de la bomba. A la salida del vaso expansión tendrás que llevar una manguera que alimentará cada grifo.
Lo más difícil suele ser llevar las mangueras discretamente, por lo que el punto importante es la ubicación de la bomba ( cerca de los depósitos y los grifos, con posibilidad de pasar las mangueras). Puedes usar las tuberías de polietileno whaler o similares con racord rapido.
Ánimo :sip:

jonam52 16-08-2025 09:16

Cita:

Originalmente publicado por oindico (Mensaje 2494058)
Buenas a todos los foreros y unas rondas de la bebida que elijais, para mi ron.
Resumo, tengo un velero de 10 metros Vindo 995, tiene dos deposites de agua dulce de acero uno en popa babor y otro en proa estribor, en popa según bajo a la cabina está la cocina actualmente tiene un grifo whale manual y el baño que está en proa también grifo manual, son grifos que consumen poco y no tienen conexiones eléctricas ni dan lata ,pero por comodidad me gustaría hacer dos cosas una unir de alguna manera los depósitos de agua y poder seleccionar de cual consumir , actualmente son independientes y por otro lado poner una bomba de agua con acumulador para que sea más cómodo de utilizar. mi pregunta si alguno es tan amable de contestar es como poder unir los depósitos y si con una bomba de agua y un acumulador puedo hacer todo el sistema o tendría que poner uno por grifo, la distancia entre un grifo y otro puede ser de 3 ó 4 metros, estaba mirando la marca Seaflo que no es muy cara y Tomas Ruiz puso una en su canal que parece sencilla de instalar, muchas gracias.

son dos cosas diferentes. Si quieres unir los depósitos lo puedes hacer con tuberías y con unas llaves de forma muy sencilla, pero si quieres poner una bomba de presión electrica, no te valen esos grifos manuales para la bomba electrica. Tienes que poner otro grifo diferente de abrir y cerrar y no de bombeo. Yo en mi caso tengo los grifos de pedal que van sin electricidad ni nada y que estoy contento con ellos. Lo que he hecho es sacar otra tubería del depósito y a esa ponerle una bomba de presión y llevarla a otro grifo diferente de forma que tengo 2 grifos, uno con pedal y otro con la bomba de presión para cuando la quiera usar. El vaso de expansión si quieres te lo puedes ahorrar porque con agua fría no estamos hablando de presiones que vayan a reventar nada ni mucho menos.

Aclaranos el tema de los grifos para que te podemos ayudar.

:brindis:

PD. Para la bomba busca un sitio donde moleste menos porque son muy ruidosas. Si tienes el compartimento del motor aislado y te viene bien meterla ahí , mejor que mejor.

jorgesanchis 16-08-2025 22:35

mejora sistema agua dulce velero

Hola cofrade.

Yo las bombas de pedal, las mandé a paseo, mi barco no es una bicicleta.

Yo también tengo dos depósitos, unidos por la parte inferior con un tubo de agua sanitaria con bastante sección y una válvula de cierre, (que prácticamente siempre está abierta).

Al depósito de estribor va la boca de llenado de la cubierta, del depósito de babor sale la toma para el circuito de presión, que alimenta el grifo de la cocina, el grifo del baño, la ducha y la ducha de popa.

El aforador está en el depósito de estribor, y al estar unidos ambos depósitos, con un aforador sobra. Los míos están al mismo nivel.

Ese mismo circuito, tiene una toma externa de alimentación, para que, cuando estoy en puerto, tirar directamente de la toma de agua del puerto.

Esta toma externa se puede complementar con un filtro para eliminar impurezas y sabores.

Lo bueno de alimentar el circuito de presión y no los depósitos, con la toma externa, es que en puerto trabajas con la presión de la toma, y si fuera baja, puedes complementar la presión con tu bomba.

La única precaución, es que todo el circuito de presión, tiene que ser capaz de aguantar bastante presión, ya que hay puertos con un presión bastante elevada, y si por ejemplo la manguera de la ducha es del Ali express… pues puede reventar, y producir una vía de agua incontrolada.

Si te lo quieres currar y puedes instalar electroválvulas para la toma externa, aireadores, y la válvula triple de vaciado al mar del wc y depósito de aguas negras, así como del grifo de vaciado del depósito.

Con todo esto te puedes construir un panel con interruptores retroiluminados de carlight y ya te queda niquelado.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

oindico 17-08-2025 09:50

muchas gracias por las respuestas, en principio solo tengo dos grifos de agua dulce y uno de salada uno en cocina de agua dulce y otro salada , otro en el baño, no tengo ducha exterior, la idea de tener el agua directa también a puerto es buena pero lo haré en un futuro, ahora la idea era quitar el grifo manual y ponerlos normales como los de la casa y unir los dos deposites con algúna llave de paso para poder cambiar de tanque cuando se me acabe uno.
Creen que con una bomba y un acumulador es suficiente para los dos grifos al estar separados varios metros. En el fregadero de la cocina tengo también un grifo de agua salada también manual que prácticamente no uso, otra opción sería poner en la cocina dos grifos conectados a la bomba uno de agua dulce y otro de agua salada pero no se si se pueden compaginar con la misma bomba. Normalmente no fondeo mas de dos o tres días, el resto suelo estar en puertos. Lo voy a intentar hacer yo....que no soy muy manitas....

enric rosello 18-08-2025 09:33

1 Archivo(s) adjunto(s)
Todo lo que explicas se puede hacer, pero has de tener claros los conceptos antes de ponerte manos en la obra.
¿Los depòsitos se llenan por dos bocas o se comunican por abajo entre ellos?. Si se comunican por abajo no pordrás independizar el consumo sin una válvula de cierre, pues siempre se igualan entre ellos.
¿El consumo es también 'comunitario'? En ese caso también habrás de independizarlo. Y lo mismo digo para el respiradero.
has de tener en mente que todos estos ajustes van 'antes ' que la bomba.
Una vez solucionados estos pasos previos de llenado, vaciado, selector de depósito y aireación, la bomba recibirá una única manguera que puede llevar agua a todos los grifos del barco, incluso al calentador de agua si lo montas algún dia.
Es posible combinar agua dulce y salada en un mismo grifo, pero requiere un selector (válvula de paso) que habrás de accionar en cada ocasión. No te lo recomiendo.
Suerte y ya contarás

FOTO: mi barco lleva (de serie) tres bocas a tres depòsitos. Se llenan por separado y su consumo se 'centraliza' en esta pieza con tres válvulas (una por depòsito) que yo selecciono para elegir el depòsito que conecto a la bomba (salida superior)

oindico 20-08-2025 23:23

Muchas Gracias Enric y los compañeros que han contestado, ya tengo claro el sistema en mi caso dos tanques diferentes independientes entre si, cada uno con su boca de llenado y no están unidos, los voy a dejar independientes voy a poner un sistema mas o menos como el de la foto que colgaste para poder seleccionar el tanque del que consumir el agua, de momento no voy a poner grifo de agua salada, tengo el grifo y pasacascos pero le voy a poner un tapón de momento. Ya compre el material y la bomba una Seaflo 33 con vaso expansion de un litro. Este sábado lo instalo todo a ver que tal.

oindico 24-08-2025 11:20

1 Archivo(s) adjunto(s)
instalación terminada, dio lata por el espacio tan reducido para trabajar pero quedo bastante bien y funciona que es lo importante.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:34.