La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Prohibiciópn fondeo abarloados (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=210724)

jesus705 18-08-2025 12:20

Prohibiciópn fondeo abarloados

La semana pasada la GC en la ría de Aldán avisó a todos los barcos que estaban abarloados que les multarían si no se soltaban, que se había publicado en el BOE una nueva normativa que lo prohibía (no sé si nacional o de Capitanía de Villagarcía). No encuentro nada en internet, pero no es un bulo (la actuación de la GC en Aldán). ¿Sabéis algo?

iomismo 18-08-2025 12:57

Re: Prohibiciópn fondeo abarloados

Buf.

Con la iglesia hemos topado. Ya son ganas de...
Según chat gpt, "El Reglamento General de Costas y las Ordenanzas Portuarias aplicables en cada Autoridad Portuaria establecen que los buques deben fondear manteniendo su ancla propia y una separación mínima de seguridad respecto a otros buques".

Ahora bien, las nuestras son embarcaciones de recreo, NO buques.
Y en Vigo (No Villagarcía, ojo) resume que:
"He revisado la Instrucción Complementaria de Fondeo (I.EX-MP.10, 2019) de la Autoridad Portuaria de Vigo y la normativa estatal básica (RIPA, Ley de Puertos).

Ámbito de aplicación de la instrucción de Vigo

La mayor parte de las obligaciones estrictas (agente consignatario, seguro, zonas de fondeo señalizadas) se aplican a buques mayores de 20 o 24 m.

Para embarcaciones de recreo menores de 50 m, se contempla expresamente el fondeo frente a playas, hasta un máximo de 48 h, siempre sin obstaculizar la navegación ni zonas balizadas de baño.

👉 No aparece una prohibición literal de “fondeo abarloado” para estas embarcaciones menores de 20 m"

Con la de movidas que se ven de contínuo en estas rías de dios (no sé cómo no pasan más desgracias), y van a fijarse en los barcos abarloados... En fin.

jesus705 18-08-2025 13:01

Fue al mediodía, les dijeron que ya había digo publicado (creo que BOE, pero pudo ser DOGA), que les dejaban comer pero que soltasen. A las 6 de la tarde volvieron a pasar. ¿Habrá sido una interpretación equivocada de la GC? Seguro que no, fueron a tiro por este tema, tenían que venir con instrucciones previas de hacerlo.

Pepitake 18-08-2025 13:18

Vaya ganas de tocar las boulins que tienen algunos.

No habrán cosas más importantes.

TORRETA 18-08-2025 13:44

Si es así, es la clásica epístola de algún funcionario inspirado al que no le caemos bien los de las embarcaciones de recreo y no se le ha ocurrido nada mejor que mandar a los muchachos de SEMAR.

Buen verano

Icarus 18-08-2025 15:06

Copio el parrafo de la norma publicada en el Boletin Oficial de Pontevedra:

BOPPO
Mércores, 9 de xullo de 2025
Núm.
130
5. Por razones de seguridad marítima, y salvo causa de fuerza mayor, el abarloamiento a un buque o embarcación fondeado, solo se permitirá por el tiempo mínimo imprescindible y cuando las condiciones meteorologicas de viento y corriente y mar sean favorables, estando prohibido el abarloamiento de forma permanente o prolongado
Asi mismo ,se prohibe el abarloamiento de mas de un barco a otro que halle fondeado, asi como el abarloamiento después del ocaso y hasta el orto, o en condiciones de visibilidad reducida.

En fin, cada vez menos libertad para las personas.

napoleon 18-08-2025 15:20

nuestras instituciones facilitando la vida a sus administrados.

no os enfadéis, es por nuestra seguridad.

hasta los oo de papa estado.

jesus705 18-08-2025 16:13

Cita:

Originalmente publicado por Icarus (Mensaje 2494282)
Copio el parrafo de la norma publicada en el Boletin Oficial de Pontevedra:

BOPPO
Mércores, 9 de xullo de 2025
Núm.
130
5. Por razones de seguridad marítima, y salvo causa de fuerza mayor, el abarloamiento a un buque o embarcación fondeado, solo se permitirá por el tiempo mínimo imprescindible y cuando las condiciones meteorologicas de viento y corriente y mar sean favorables, estando prohibido el abarloamiento de forma permanente o prolongado
Asi mismo ,se prohibe el abarloamiento de mas de un barco a otro que halle fondeado, asi como el abarloamiento después del ocaso y hasta el orto, o en condiciones de visibilidad reducida.

En fin, cada vez menos libertad para las personas.

Muchas gracias por aportarlo cofadre.

Entonces para comer sí, o no, porque el tiempo mínimo imprescindible ¿para qué? Si te pasas dos horas ¿tiempo prolongado) porque eres mal chico, multa. Y por la noche es más seguro andar con la auxiliar de barco en barco que abarloaerte para cenar o dormir (lo hacemos bastante en muerto). La gran aportación de un funcionario que no tiene, o no sabe, otra cosa que hacer.
Paramí esto empieza a ser vulneración de deducís fundamentales bajo el amparo de una, nuestra, supuesta seguridad.
Para mear y no echar gota

TORRETA 18-08-2025 16:38

Estoy intentando leer la epístola completa, treinta y ocho paginas.
No preocuparse, salvo que se extienda, los de las provincias limítrofes:

ÁMBITO DE APLICACIÓN.
1. Estas normas e instrucciones se aplicarán en el ámbito geográfico de competencias de la Capitanía Marítima de Vigo, definido en el anexo del Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos, es decir, desde el paralelo
de la punta Fagilda, de latitud 42° 24’.9 N, hasta el límite fronterizo de las aguas marítimas con Portugal.
A disfrutar
buen verano

esscapar 18-08-2025 19:36

Sí hombre, ¿esto es lo que queréis en la ría "del Capitán"? ¡¡de eso nada!!
:cunao::cunao:
https://i.ytimg.com/vi/oFW2QYbtAsQ/h...184ApAgq5Sn_kQ

pitufo 18-08-2025 23:12

Real como la vida misma. Nueva normativa aplicable en ámbito capitania marítima de Vigo: Rías Vigo, Aldán, Pontevedra e islas adyacentes e interiores y, por si había duda, visita y aviso muy educado de la GC informando de la misma y pidiendo desabarloar después de comer. Se acabaron los fondeos en compañía tan disfrutados durante años.

Wizinzin 19-08-2025 01:00

Si, a mí me llegó por un grupo hace cosas de 10-15 días. En los pantalanes de Vigo, se han organizado para recoger firmas y presentarlo en la autoridad competente.

jesus705 19-08-2025 09:34

Respuesta: Re: Prohibiciópn fondeo abarloados

Cita:

Originalmente publicado por Wizinzin (Mensaje 2494335)
Si, a mí me llegó por un grupo hace cosas de 10-15 días. En los pantalanes de Vigo, se han organizado para recoger firmas y presentarlo en la autoridad competente.

Me parece buena incicativa, el 99% de los barcos abarloados son de familiares o amigos que comemos o pasamos la tarde juntos, también podrían prohibirnos sentarnos más de 4 en una terraza por si hacemos un botellón, de verdad que es algo más que insultante.

esscapar 19-08-2025 09:59

Re: Respuesta: Re: Prohibiciópn fondeo abarloados

Cita:

Originalmente publicado por jesus705 (Mensaje 2494356)
Me parece buena incicativa, el 99% de los barcos abarloados son de familiares o amigos que comemos o pasamos la tarde juntos, también podrían prohibirnos sentarnos más de 4 en una terraza por si hacemos un botellón, de verdad que es algo más que insultante.

:cunao: :cunao:

buzo 19-08-2025 11:34

Nos van a prohibir navegar

ODIN 19-08-2025 11:54

...y queda prohibido poner el poner el motor en marcha para intentar salir del amarre, por cierto, también queda prohibido salir del amarre...
:nosabo::nosabo:
Odin

jonam52 19-08-2025 12:04

se murió Franco pero han quedado millones de dictadores :cunao: Ayer han multado a dos jóvenes en Bilbao por beber unas latas de fanta en la via pública fuera de las terrazas, que por lo visto está prohibido también porque lo consideran "botellón" aunque sea sin alcohol.

Cualquier dia nos prohibirán respirar, ya vereis.

TORRETA 19-08-2025 17:06

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2494385)
se murió Franco pero han quedado millones de dictadores :cunao: Ayer han multado a dos jóvenes en Bilbao por beber unas latas de fanta en la via pública fuera de las terraza.

Don Manuel no es un dictador, pero si un pequeño cazike. Tiene algunos colegas en otras Capitanías y Distritos hispanos de su misma escuela. Algunas veces con sus cosas hacen que añoremos las rancias y exotéricas Comandancias de Marina anteriores.
Que tengáis buen verano.
saludos

ROyOR 19-08-2025 17:28

Cita:

Originalmente publicado por TORRETA (Mensaje 2494408)
Don Manuel Ángel, al mando en la Capitanía de Vigo no es un dictador, pero si un pequeño cazike. Tiene algunos colegas en otras Capitanías y Distritos hispanos de su misma escuela. Algunas veces con sus cosas hacen que añoremos las rancias y exotéricas Comandancias de Marina anteriores.
Que tengáis buen verano.
saludos

Es una pena que actúe asi, porque desde hace años era el único que dejaba llevar el seguro en el móvil, al contrario que el Capitan marítimo de Villagarcía.

Un pasito para delante y tres para detrás

Saludos
Rafa

josalb 19-08-2025 17:49

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2494385)
se murió Franco pero han quedado millones de dictadores :cunao: Ayer han multado a dos jóvenes en Bilbao por beber unas latas de fanta en la via pública fuera de las terrazas, que por lo visto está prohibido también porque lo consideran "botellón" aunque sea sin alcohol.

Cualquier dia nos prohibirán respirar, ya vereis.

Pronto nos multarán por beber agua por la calle.

jonam52 19-08-2025 18:00

Cita:

Originalmente publicado por josalb (Mensaje 2494417)
Pronto nos multarán por beber agua por la calle.

pues 400 euros les han metido a los chavales... ya ves.

Suertudo 19-08-2025 18:13

Haz a tus súbditos, completamente ignorantes, para que el ESTADO, los tenga que cuidar y proteger y así la dependencia sea completa.
Ya llevamos tiempo con esta política y les va bien.
Eso es lo que nos viene.
No brindo

ULTERIUS 05-09-2025 22:01

Cita:

Originalmente publicado por jesus705 (Mensaje 2494257)
La semana pasada la GC en la ría de Aldán avisó a todos los barcos que estaban abarloados que les multarían si no se soltaban, que se había publicado en el BOE una nueva normativa que lo prohibía (no sé si nacional o de Capitanía de Villagarcía). No encuentro nada en internet, pero no es un bulo (la actuación de la GC en Aldán). ¿Sabéis algo?

Estamos mal vistos ... el otro día fondeé en la ETEA (Vigo ) y bajé con mi mujer en el dingui ( a remo ) a una esquina de la playa , llena de algas (en un lateral , porque me conozco el percal) donde a las 10 de la mañana había 4 gatos. Insisto que tomando las mayores precauciones para no molestar porque la idea era ir a andar un rato.
Tuve que escuchar a un gilipollas que en su puta vida llegará a cotizar lo que yo ya llevo cotizado , que por lo baginis pero suficientemente alto como para ofender dijo algo así como que" aqui bajan los señoritos a adueñarse de la playa ". Ya no tengo edad para hacerme mala sangre por un perroflauta , pero le pregunté cuanto pagaba él por estar en ese momento en la playa (que yo también pago con mis impuestos ).
¡Nada ! dijo ... le expliqué que yo si pagaba por ocupar el trozo de agua que para él era gratis , y a mayores , que si le gustaba y sobre todo trabajaba podía llegar a comprar un viejo barco de 8 metros como el mío :cagoento::cagoento:
La náutica sigue estando estigmatizada. Sin ánimo de entrar en cuestiones políticas , me asombro como cualquiera de los muchos ignorantes diputados de nuestro Congreso saca a relucir lo del tema de "el yate" del narcotraficante con Feijoo ... una motora que no aparenta más de 6 -8 metros .Eso define lo que el vulgo entiende por "yate" y la idea que tiene de sus propietarios

jesus705 05-09-2025 23:36

Cita:

Originalmente publicado por ULTERIUS (Mensaje 2496073)
Estamos mal vistos ... el otro día fondeé en la ETEA (Vigo ) y bajé con mi mujer en el dingui ( a remo ) a una esquina de la playa , llena de algas (en un lateral , porque me conozco el percal) donde a las 10 de la mañana había 4 gatos. Insisto que tomando las mayores precauciones para no molestar porque la idea era ir a andar un rato.
Tuve que escuchar a un gilipollas que en su puta vida llegará a cotizar lo que yo ya llevo cotizado , que por lo baginis pero suficientemente alto como para ofender dijo algo así como que" aqui bajan los señoritos a adueñarse de la playa ". Ya no tengo edad para hacerme mala sangre por un perroflauta , pero le pregunté cuanto pagaba él por estar en ese momento en la playa (que yo también pago con mis impuestos ).
¡Nada ! dijo ... le expliqué que yo si pagaba por ocupar el trozo de agua que para él era gratis , y a mayores , que si le gustaba y sobre todo trabajaba podía llegar a comprar un viejo barco de 8 metros como el mío :cagoento::cagoento:
La náutica sigue estando estigmatizada. Sin ánimo de entrar en cuestiones políticas , me asombro como cualquiera de los muchos ignorantes diputados de nuestro Congreso saca a relucir lo del tema de "el yate" del narcotraficante con Feijoo ... una motora que no aparenta más de 6 -8 metros .Eso define lo que el vulgo entiende por "yate" y la idea que tiene de sus propietarios

La Etea es un buen fondeadero, sobre todo con vientos del suroeste, pero este verano, una tarde de julio que me dio por nadar, me estaba acercando a esa esquina de la playa cuando oí a un gili… que se estaba allí bañando decirle una tontería al niño de mí y del barco, en fin, me di la vuelta al momento sin dejar de nadar y haciendo como que no había oído nada. Es lo que hay, estamos cerca del rencor social, y algunos lugares son más delicados que otros.:brindis:

AVERY 06-09-2025 18:03

Hoy abarloarse, mañana será otra cosa u otra tasa. Cada día que pasa me asquea un poquito más la náutica de recreo… y todo en general, pero antes me sentía un poco más alejado de ello en mi barco… pero
el acoso continuo de las administraciones y del sector me está pasando factura (real y figurada). :capitan:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:15.