La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Frenos de botavara. Experiencia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=210910)

Josecuvo 04-09-2025 22:56

Frenos de botavara. Experiencia

Buenas noches. Cuando he navegado en popa redonda en ocasiones montaba un aparejo fijo de retenida de la botavara a la banda. No me gustaba del todo pero es lo que hacía.

Veo, leyendo por internet que hay unos frenos de botavara (Walter he visto)que parecen de montaje sencillo y efectivos.

Tenéis experiencia con ellos?

ROyOR 04-09-2025 23:00

Respuesta: Frenos de botavara. Experiencia

Muy buenas Josecuvo, yo lleve un freno de botavara Walder durante casi 11 años y funciono perfecto, una maravilla.

Saludos
Rafa

elcider 04-09-2025 23:10

Re: Frenos de botavara. Experiencia

Yo llevo uno have años
Funciona muy bien

Como pero solo que no sabes nunca que presión darle al winch pero si te pasas simplemente la trasluchafa es super lenta…

También que tienes un cabo más a controlar, a veces cuando está libre, que no vas de popa, ciñiendo o de través se me ha enganxado en el inox del bimini y tonterias así…

Pero vaya yo muy contento con mi walder

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Apagapenol 04-09-2025 23:28

Yo tengo la celebérrima "retenida Sparrow", originaria de esta Taberna:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ead.php?t=5568

Básicamente es un ocho de escalada arraigado en la botavara, por el que se pasa un cabo a ambas bandas. Aquí tienes las fotos:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=161382

Saludos y :brindis:

jiauka 04-09-2025 23:32

A mí no me gustan nada, y nunca los llevaría.

Y hay gente encantada con ellos.

No evitan trasluchadas involuntarias, lo que hacen es frenar el paso de la botavara de 1 lado a otro y...mantenerlas más tiempo donde no deberían estar.

Personalmente opino que lo primero es aprender a trasluchar: velero al 170ER, botavara al centro, velero al 170BR, etc...

Pero si te hace estar más tranquilo, ponlo. Pero si lo haces, ajustarlo bien, que no te bloquee la botavara, que no sea peor el remedio que la enfermedad.

Y en general opino que no es efectivo navegar en popa redonda.

jotaguirre 05-09-2025 10:11

Lo uso desde hace muchos años . Va perfecto y evita ese bandazo fuerte e inoportuno que por descuido te sobreviene. Esos si, si no es absolutamente necesario, condición de rumbo etc, estoy con Jiauka en no navegar en popa franca.

:brindis:

Auskalo 05-09-2025 12:36

Aupa!
Llevo un freno de 8, no un walder, que parecen ser mejores. Para mí no evita el uso de una retenida en popas redondas, hay que tener en cuenta que el tiro de la retenida es mucho mejor, va de proa a cerca del extremo de la botavara. El freno trabaja en un ángulo mucho más forzado entre obenques y arraigo de la contra, con lo cual la botavara sufre mucho más. Para mí es complementario, no sustitutivo.
Saludos
Auskalo

Galatea Nautica 05-09-2025 14:16

Buenas :brindis::brindis:

Bien, yo esta ultima travesía atlántica lo instale. Mejor dicho, le pedí a unos pedazos de profesionales que me lo instalaran.

En primer lugar se debe de instalar arraigos extras en tu barco. Tu barco en cuanto a maniobra es igual que el mío, por lo que debes instalarle unos arraigos. A mi me lo hicieron modificando el anclaje del obenque en el mismo cadenote de estribor.

Luego debes instalar un juego de poleas desmultiplicadoras y un freno. Si el Walder que eliges esta bien dimensionado, para tu barco debe ser el modelo grande, cabo de 10 o de 12 mm dynema, cabo de desmultiplicadora de dynema 8-10 mm, para meter la presión que requieres, refuerzos en la zona de la botavara..... etc. Te aseguro que cuando fijes la botavara, ya puedes ir ciñendo que la botavara no se te mueve del sitio, y si además lo fijas convenientemente la botavara no te sufre.

Yo he tenido instalado frenos de botavara en otros barcos, y siempre lo he desmontado porque como dice jlauka, te puede perjudicar mas que beneficiar, pero si te lo instalan bien, es una herramienta imprescindible en navegaciones largas con portantes.

Para travesías cortas, <100-200 millas, pues no lo pongo, no merece la pena, con no ir de popa redonda tienes suficiente. En las largas > 500 millas como digo bien instalado, es una maravilla.

En los videos de este año se puede ver como esta instalado y como trabaja.

En este video a partir del minuto 1.50 puedes ver una popa redonda con muchos balances y como va el Walder. Bichea por algunos mas que podrás ver mas detalles.

https://www.youtube.com/watch?v=LrJkYeXg7fw

Suerte. :brindis::brindis:

Josecuvo 07-09-2025 16:47

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2496051)
Buenas :brindis::brindis:

Bien, yo esta ultima travesía atlántica lo instale. Mejor dicho, le pedí a unos pedazos de profesionales que me lo instalaran.

En primer lugar se debe de instalar arraigos extras en tu barco. Tu barco en cuanto a maniobra es igual que el mío, por lo que debes instalarle unos arraigos. A mi me lo hicieron modificando el anclaje del obenque en el mismo cadenote de estribor.

Luego debes instalar un juego de poleas desmultiplicadoras y un freno. Si el Walder que eliges esta bien dimensionado, para tu barco debe ser el modelo grande, cabo de 10 o de 12 mm dynema, cabo de desmultiplicadora de dynema 8-10 mm, para meter la presión que requieres, refuerzos en la zona de la botavara..... etc. Te aseguro que cuando fijes la botavara, ya puedes ir ciñendo que la botavara no se te mueve del sitio, y si además lo fijas convenientemente la botavara no te sufre.

Yo he tenido instalado frenos de botavara en otros barcos, y siempre lo he desmontado porque como dice jlauka, te puede perjudicar mas que beneficiar, pero si te lo instalan bien, es una herramienta imprescindible en navegaciones largas con portantes.

Para travesías cortas, <100-200 millas, pues no lo pongo, no merece la pena, con no ir de popa redonda tienes suficiente. En las largas > 500 millas como digo bien instalado, es una maravilla.

En los videos de este año se puede ver como esta instalado y como trabaja.

En este video a partir del minuto 1.50 puedes ver una popa redonda con muchos balances y como va el Walder. Bichea por algunos mas que podrás ver mas detalles.

https://www.youtube.com/watch?v=LrJkYeXg7fw

Suerte. :brindis::brindis:

Me ha encantado e video e intuyo bien el funcionamiento.

Como algún cofrade decía la finalidad del freno no es evitar la trasluchada, sino hacer que sea más suave cuando no es buscada, para evitar peligros a la tripulación y sufrimientos de la jarcia.

Creo que pediré que me instalen un freno Walder.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:01.