La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Agua dentro del casco de río 450 cross (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=210963)

Hottachy 11-09-2025 21:38

Agua dentro del casco de río 450 cross
 
Hola buenas! Tengo un problemon y no sé cómo solucionarlo, a ver si algún marinero me puede echar una mano.
Tengo una río 450 cross más vieja que la rueda pero iba de escándalo, el otro día callo una Dana y se me encharcó toda la bañera porque tenía los inbornales cerrados, porque el peso de los motores me deja la línea de flotación por debajo del agua ( tb es un problema) y ahora veo la parte derecha de popa está muy hundida en el agua, he drenado todo el agua de la sentina y sigue escorada, ahora bien, he visto que en el suelo de las baterías había dos agujeros de dos tornillos del anterior dueño, supongo que ha entrado agua por ahí me metido una manguerita y me encuentro que no es hueco, que tiene una especie de espuma, la mangurita sale mojada pero no hay “charco” de agua, entonces he realizado un agujero desde la sentina pensando que me iba a drenar el agua pero nada…. No sé qué hacer y no sé si esa espuma ha absorbido el agua … Esta barca no tiene tapón de drenaje de casco… alguna solución?

ROyOR 11-09-2025 22:43

Respuesta: Agua dentro del casco de río 450 cross
 
Muy buenas Hottachy, bienvenido al foro.
Aqui, como en cualquier taberna "terrestre" nos gusta saber con quien hablamos, es por lo que, si quieres, una breve presentación para saber mas cosas sobre ti y por donde navegas, el barco ya sabemos que es una Rio 450 cross :D

Saludos :brindis:
Rafa

Hottachy 11-09-2025 23:23

Re: Agua dentro del casco de río 450 cross
 
Hola Rafa, soy Daniel! Navegó por Mallorca, la suelo usar para pescar y recreo, pero soy bastante novato en el tema náutica, todos los días me sale algún problema y vamos aprendiendo! Cada vez que busco una duda me sale este foro y digo pues vamos allá! Un saludo

ROyOR 12-09-2025 09:26

Respuesta: Re: Agua dentro del casco de río 450 cross
 
Hola Daniel, aqui casi todos, hemos entrado por lo mismo que tu.

Hay gente encantadora que te intentará ayudar, ya lo verás, aunque alguna vez sale alguno "meando fuera del tiesto", no te preocupes, ni les contestes.

Espero que te den soluciones a tus problemas.

Saludos desde Rias Baixas, Galicia
Rafa

nostromo68 12-09-2025 11:03

Respuesta: Agua dentro del casco de río 450 cross
 
Buenos días, me imagino que tu lancha será de las que tienen el doble casco inyectado de espuma para garantizar su insumergibilidad, antiguamente se usaban espumas que llaman creo de celda abierta, que con el tiempo se convierten en esponjas. No tiene fácil solución, la mayoría de la gente lo que hace es cortar el piso y deshacerse de ella, pero no se si en tu caso sería posible. Otra posibilidad sería hacerle un agujero de evacuación en la parte mas baja y desde la mas alta inyectar aire para ver si es capaz de eliminarla, pero igual no lo consigues. Difícil solución.
Suerte y vete contándonos los progresos, así servirá para futuros encharcados.

Hottachy 12-09-2025 16:27

Re: Agua dentro del casco de río 450 cross
 
Hola! Pues justamente hoy hice un agujero y debajo de toda la espuma escarbandollegue al agua y efectivamente la única solución que se me ocurrió fue cortar el suelo y reemplazar la espuma, esta semana me pondré a ello, os iré informando, muchas gracias!

Egis 12-09-2025 23:25

Re: Agua dentro del casco de río 450 cross
 
Pues... te has liado una buena :sorry:

Es muy probable que la espuma de flotación en el interior del casco se haya empapado de agua, lo que explica por qué el barco se sigue escorando a pesar de haber vaciado la sentina.

La espuma de poliuretano, que se usa habitualmente en embarcaciones para la flotabilidad, es como una esponja. Si el casco se daña y el agua entra, esta espuma la absorbe y la retiene. El problema es que la espuma tarda muchísimo en secarse, si es que lo hace. ¡Y NO siempre lo hace!

Así que hay que drenar el agua...

Posibles soluciones, pero NO únicas, empezando por las más sencillas:

  • Taladrar agujeros para drenaje: Ya hiciste uno, pero probablemente necesitas más. Puedes taladrar varios agujeros pequeños de unos 6 mm en la parte más baja de la espuma. Busca el punto más bajo en la popa, donde se ha acumulado el agua, y perfora con cuidado. Luego, inclina la embarcación en tierra, si es posible, para ayudar a que el agua salga por gravedad.
  • Usar un aspirador de líquidos: Una vez que tengas los agujeros, puedes usar una aspiradora para extraer el agua que la gravedad no consigue sacar. Introduce la manguera de la aspiradora por los agujeros que has hecho.
  • Dejar que seque al aire: Después de haber drenado todo lo que puedas, deja la barca en un lugar seco y bien ventilado, idealmente en un remolque, con los agujeros de drenaje abiertos. Este proceso puede llevar semanas o incluso meses, especialmente en climas húmedos.
  • Considerar la sustitución de la espuma: Esta es la opción más radical y cara. Si el problema es grave y la espuma está completamente saturada, la única solución real a largo plazo es retirar la espuma vieja y sustituirla por espuma de célula cerrada, que es mucho más resistente a la absorción de agua. Esto implica cortar el suelo del barco, extraer la espuma vieja y colocar la nueva. Es un trabajo grande, así que primero prueba las opciones anteriores.

CONSEJITOS...
Primero... diagnostica bien, si ves que la espuma está MUY saturada de agua... no te va a quedar otra que sustituir la espuma.
SI la espuma NO está muy saturada... prueba con las soluciones más fáciles. Ayuda bastante inyectar aire caliente mientras drenas. Lo puedes hacer con una pistola de calor a temperatura mínima (si calientas mucho... puedes deteriorar la espuma, la resina o en el peor de los casos causar un incendio de aquellos)

Poseidon470 13-09-2025 14:08

Re: Agua dentro del casco de río 450 cross
 
Hola,

La espuma que llevas es de celda abierta, aunque la de celda cerrada también absorbe agua ….


Bien …


Como dices seguramente haya absorbido agua y de hay que notes el peso


Solución: lijar toda l cubierta y despues cortar, quitar la espuma sanear etc ..

Luego tendrás que hacer unos baos para apoyar la cubieta y enfibrarlos al casco.

Despues posas la cubierta láminas y lo pintas


Todo esto hay que saber hacerlo .. saber cómo cortar y que es lo que hay que cortar

Laminar etc etc en fin un trabajo muy sencillo si sabes lo que haces sino….

Mejor no hacer nada intentar poner un deshumificador a ver si haces algo


Yo lo ize hace un par de años en el mío y hay sigue quedo la cubierta y el casco más fuerte que cuando salió de astillero


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:45.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto