![]() |
Duda baterias
Buenas,
He comprado una batería lifepo de 300 ah y tengo algunas dudas. 1- puedo cargarla con el cargador antiguo de las de plomo 2- esta nueva batería de 300ah sería para servicio, y quiero poner otra para arranque motor de plomo de 62 ah ( la cual ya tengo). Tengo la instalación de conexiones de cableado de cuando las de plomo conectadas en paralelo con un selector de batería 1 - 2 o 1+2. Puedo usar esta misma instalación no poniéndolas en 1+2 para q no trabajen ni carguen al mismo tiempo por el tema de las incompatibilidades??? En fin un mar de dudas, si me aclarais como hacer esto os lo agradezco. Birras :brindis: |
Re: Duda baterias
Yo no me atrevo a decirte como montarlo, pero por lo que he leido......¡¡¡no vas bien encaminado!! :o
Busca hilos sobre baterías de litio y sus instalaciones o espera que algún entendido te lo aclare. |
Las baterías de LIFEPO 4 tienen valores de carga totalmente diferentes que los valores de las baterías de ácido.
Tendrás que compras un Booster para hacer que tus cargadores actuales cargen correctamente. Es muy recomendable un VICTRON ORION DC/DC. Utiliza el Orión tanto para la carga desde el alternador, como desde puerto. |
Y las baterías plomo acido y litio tendran que ir separadas de alguna manera.
habra que hacer un pequeño cursillo de instalación, no puedo ayudas más porque ni idea. |
1. No
2. No entiendo lo que tienes en ese selector, servicios? Motor? Y hay más "peros". Tienes separador de diodos? |
Por lo q veo es un riesgo, y un engorro mezclar las dos baterías. La de ácido es algo vieja así q creo q compraré otra de lifepo4 de unos 100 ah , y me surge otra duda, puedo Conectar en paralelo 2 baterías de diferentE amperaje lifepo4 ? He leído que es conveniente ponerlas de mismo amperaje para evitar descargas.
|
Cita:
|
Cita:
Lo unico necesitas es un Orion de victron para poder cargar con motor y cargador que tienes. Eso si separando las dos intalaciones. Para arranque plomo. |
Cita:
sería correcto? |
Para cargar con alternador necesitas Victron Orion.
|
Y yo añadiría... de cuántos amperios es el alternador???
|
No es bueno que el alternador cargue la bateria de litio, dicen que el BMS que lleva, algo como un regulador, cortará cuando este cargada la pila y achicharra el alternador, para eso el cargador DC DC. y problema resuelto.
|
Lo que tengo yo:
. Bateria de pb para motor y hélice de proa que se carga con el alternador o con un cargador 220 v que no utilitzo nunca . Bateria de LiFePo para servicios que se carga: . Con las placas solares . Con un Victron Orion DcDc de forma que cuando la batería de pb está cargada (a través del alternador o del cargador 220 v) envía la carga a la de LiFePo4 Salut Enviat des del meu TB330FU usant Tapatalk |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Bateria de pb separada y cargada con alternador y cargador baterías , y litio con el victron (supongo q este aparato permite o regula la carga desde alternador y cargador de las de plomo sin dañar el litio...) Y que tipo de victron Orión DC DC necesito , hay diferentes tamaños? Va en función de los amperios de mi alternador? Muchas gracias empiezo a ver algo de luz, otra cosa será la instalación... |
El 12/50a te vale para todos . Se regula la carga que quieras con la aplicación de Victron
|
Cita:
En realidad en victron es dcdc, es decir, tiene entrada de la de Pb y salida hacia la de LiFePo Cuando cargas la de pb sea con lo que sea, el victron espera a que suba el voltaje lo que significa que la de pb está cargada, y entonces empieza a cargar la de Litio. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cita:
|
Difícil no es pero evidentemente hay que hacerlo correctamente, un profesional lo hará sin problemas...
Enviat des del meu TB330FU usant Tapatalk |
Ultimamente vemos muchas noticias sobre barcos que se queman, la mayor parte de las veces es por la instalacion electrica. Pensamos que porque son 12V no es peligrosa, y ese es el mayor de los peligros.
Creo que tienes que estudiar mucho mas antes de aventurarte en ese montaje, por tu seguridad y la de tus vecinos. Pero es solo una opinion. A mi juicio, el selector 1+2 debe ser el primer elemento a desterrar de la instalacion en una bateria con LIFEPO4. |
Cita:
|
Cambiar en un barco el conmutador de 4 posiciones no es tarea fácil.
Tened en cuenta que en ellos y desde ese conmutador, solo sale un único positivo, y de él saldrá uno para motor y otros para servicios, que hará falta identificar y separar para montar litio, y los correspondientes interruptores individuales de cada banco de batería. Hay que valorar las habilidades que tiene cada uno y tu capacidad de aprender nuevas, así como aprovisionarse de las herramientas adecuadas para ejecutarlas. |
Buenas, estoy totalmente de acuerdo con todo lo q decís, para algunos puede ser una instalación sencilla pero hay q hacerla correctamente, por eso ya me han pasado un contacto electricista q me va hacer la instalación. Por lo pronto he comprado el Booster 12/12-30A. Ya os iré contando .
Gracias por todos los comentarios, me habéis ayudado mucho !!!:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:26. |