La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Molinete se atasca y quema cable (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211083)

Turcamen 25-09-2025 08:37

Molinete se atasca y quema cable

Buenos días compañeros, y vaya por delante una ronda para celebrar que al final no pasó nada. Reporto lo ocurrido ayer para ver si puedo obtener opiniones.

Para empezar, diré que llevo el molinete conectado a la batería que esté trabajando en cada momento a través del selector clásico de 1, 1+2 y 2. Ayer para fondear teníamos el motor encendido y conectado a la batería 1. Al querer recoger un poco de cadena, se quedó en modo "recogida" sin poder detenerlo, la cadena se atascó y el molinete quedó parado, lógicamente, pero intentando trabajar. Apagado el mando y cortada la corriente al mismo, continuaba igual. Rápidamente se apagó el motor y desconectó el selector de baterías, lo que lógicamente paró el problema.

En ese momento la tripu me avisó de que salía humo de dentro del compartimento del motor. El susto os lo podéis imaginar. Una vez confirmado que no había fuego (terror) y despejado el humo vimos que se había carbonizado un pequeño cable que unía los negativos de ambas baterías, pero la batería parecía estar bien. Ese cable fue cortado y retirado por seguridad.

Tras desconectar el negativo del molinete para que no nos pasara lo mismo, puse el selector de baterías en posición 2 confiando en que dichas baterías estarían en buen estado, pero no conectaban al motor (entiendo que por el cable que corté). Antes que llamar a Salvamento, probamos con la batería 1, que funcionó perfectamente. Volvimos a puerto, y por ausencia de viento hubo que hacerlo con motor encendido todo el camino, una hora aproximadamente, y todo funcionó correctamente.

Ahora vienen las preguntas para tratar de entender qué ocurrió y qué tengo que arreglar.

¿Puede ser que el relé se quedase "trabado" en la posición recogida y a pesar de que el interruptor no mandaba ninguna señal (esto es seguro) siguiera tirando de la cadena? Mi primera idea efectivamente es cambiar el relé.

¿Por qué al quedarse forzado quemó ese cable negativo que unía ambas baterías? Entiendo que se quemó por exceso de amperios atravesándolo, pero ¿por qué ese precisamente? Los cables gordos del molinete parecen estar bien, y todos los demás también, así como ambas baterías.

Aparte de sustituir el cable quemado y cambiar el relé (salvo mejor aportación) entiendo que esto no hubiera ocurrido si el molinete tuviera un fusible propio que hubiera saltado. Así pues, quiero instalar uno. ¿En qué cable de los tres que van al molinete debería interponerse? ¿Cuántos amperios serían lo ideal?

Vaya por delante mi profundo agradecimiento a esta sabia Taberna, a ver si puedo solucionarlo yo mismo y no tengo que llamar a un electricista.

Y otra ronda para el que se haya quedado hasta el final.

:brindis::brindis::brindis:

Oscar1966 25-09-2025 10:46

Re: Molinete se atasca y quema cable

Pues ni idea de por qué se te ha quemado justamente ese cable de unión de negativos entre baterías, necesitaría un esquema de tu conexión eléctrica para saber por dónde va la corriente que le llega al molinete.

Si no es un problema del mando ni de su cable ni conector, el problema se habrá producido en el rele de control que no habrá abierto y por tanto mandaba subir permanentemente. Causas posibles, puede que fallará el muelle de retorno, que se haya soldado el contacto, que se haya soltado un cable del relé dando orden permanente. Habría que ver el estado del relé y su cableado para saber con certeza la causa.

Efectivamente, necesitas poner un dispositivo de protección, normalmente será un disyuntor térmico de suficiente capacidad. Conectar equipos sin protecciones es jugar a que un cortocircuito en un equipo pueda producir un incendio en el barco.

Lo normal es que a los relés de control le lleguen dos cables (positivo y negativo) del circuito de distribución (posiblemente aguas abajo del selector 1, 2, 1+2). También podrías ir directamente de una de las baterías, normalmente la del motor. El disyuntor lo deberías poner lo más cerca posible del origen (circuito distribución, selector o bateria, el que sea según tu instalación). Normalmente se pone en el cable positivo, pero igualmente depende de tu esquema particular, hay instalaciones con común a positivo (entonces se monta en el negativo), otras con común a negativo (se monta en el positivo) y lo mas normal es que el molinete no se conecte a ningún común (entonces da igual, pero yo lo pondría en el positivo).

Saludos, Óscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Eien 25-09-2025 16:19

Respuesta: Molinete se atasca y quema cable

Cuál es el modelo del molinete?

Qué longitud hay desde las baterías hasta el molinete?

De qué sección es el cable que llega al molinete?

De qué sección es el cable quemado?
Seguramente ese puente era de sección insuficiente, o estaria flojo, oxidado... una foto del cableado de las baterías ayudaría.

Turcamen 25-09-2025 20:56

Muchas gracias por las aportaciones.

Mañana intentaré colgar unas fotos. El cable al molinete es de unos 4-5 metros, bastante grueso. El cable quemado, que únicamente unía los polos negativos de ambas baterías, era un cable fino. Obviamente entiendo que por eso se quemó, aunque no por qué pasaba por ahí la corriente. En general creo que la instalación está bien dimensionada, aunque ahora veo imperdonable que no tenga un magnetotermico.

Creo que sustituiré el relé en todo caso. Con este no me quedaría tranquilo aunque lo abriese y localizase algo. Es necesario comprar el oficial de la marca de molinete en cuestión o puedo llevarlo a una tienda de automóvil y pedir uno igual.

Muchas gracias de nuevo, este fin de semana pretendo ponerme con la reparación, iré contando.

pato 25-09-2025 21:30

Buenas tardes lo raro de todo esto es que el disyuntor no saltase motivos tenia si no lo tiene instálalo

Egis 25-09-2025 23:19

Cita:

Originalmente publicado por Turcamen (Mensaje 2497414)
¿Puede ser que el relé se quedase "trabado" en la posición recogida y a pesar de que el interruptor no mandaba ninguna señal (esto es seguro) siguiera tirando de la cadena? Mi primera idea efectivamente es cambiar el relé.

Es posible que el relé se quedase "cerrado" (conectado). Quizás por haberse fundido y pegados los contactos. Esto es muy raro pero... puede pasar.

Cita:

¿Por qué al quedarse forzado quemó ese cable negativo que unía ambas baterías? Entiendo que se quemó por exceso de amperios atravesándolo, pero ¿por qué ese precisamente? Los cables gordos del molinete parecen estar bien, y todos los demás también, así como ambas baterías.

Y...
¿de qué diámetro es el cable? ¿Y la distancia total?
Y...
¿qué motor de malacate se trata?

Una cosa es un motor "chico" que con un cable de 4mm2 de sección ya está bien y otra cosa es un motor más grande que demanda más de 40A

Mencionas "cables gordos" ¿Qué es gordo y qué es flaco?
A ver...
En cuertas cuestiones técnicas hay que ser preciso... porque hacer las cosas a "ojímetro" puede terminar muy mal o peor.

Cita:

Aparte de sustituir el cable quemado y cambiar el relé (salvo mejor aportación) entiendo que esto no hubiera ocurrido si el molinete tuviera un fusible propio que hubiera saltado. Así pues, quiero instalar uno. ¿En qué cable de los tres que van al molinete debería interponerse? ¿Cuántos amperios serían lo ideal?

Mencionas "si el molinete tuviera un fusible propio" ¡AY!
Los fusibles se inventaron para algo... justo para evitar lo que a ti te ha pasado.

Luego preguntas... ¿Cuántos amperios serían lo ideal? pues la respuesta correcta NO llegará hasta que no menciones de que motor se trata.

Mira...
Consejitos e información general:
* Baterías en paralelo es una mala idea pues en esa configuración suele haber corrientes entre una y otra por lo que una batería descarga la otra.
* En caso de conectar las baterías en paralelo el cable debe ser de la misma sección que el de salida de cada una de ellas.
* La conexión entre baterías en paralelo suele hacerse MAL.
Por ejemplo:
Salida positivo - Pos. Bat 1 - Pos. Bat 2
Salida negativo - Neg. Bat 1 - Neg. Bat 2
Este ejemplo está MAL.

Lo correcto es:
Salida positivo - Pos. Bat 1 - Pos. Bat 2
Salida negativo - Neg. Bat 2 - Neg. Bat 1

"Parece" lo mismo, pero NO lo es... la longitud del cable incide y bastante.

* Los fusibles se inventaron para evitar desastres. Usarlos es una buena práctica.

* UNA carga que demanda MUCHA corriente conviene que éste cerca de la fuente de energía para evitar cables largos donde se pierde bastante energía en CALOR por efecto Joule.

* Lo gordo y lo flaco NO existe en electricidad. Es conveniente ser preciso. Por ejemplo cable de 4mm2 de sección.

* NO todos los cables son iguales. Los hay de cobre grado "electrico", los hay de aleación de cobre/aluminio y también los hay de aluminio con revestimiento de cobre. Cada tipo soporta a igual sección distintas corrientes. OJO. Un cable de cobre grado "electrico" puede soportar un 30% más de intensidad contínua que uno de aluminio con revestimiento de cobre. (Los de aluminio con revestimiento de cobre suelen enfriarse más rápido por lo que se usan en algunas instaciones que suelen tener picos de corrientes transitorias)

Lo primero que debes hacer -si quieres que la gente de La Taberna te ayude- es indicar con certeza: MOTOR (todas las características que puedas), cables (sección, longitud, tipo)

ck75 27-09-2025 11:01

Para estos casos, yo llamaria a un buen profesional.

yoyete 27-09-2025 13:50

Hola a todos,
El cable que une el negativo de ambas baterías debe ser igual de grueso que el más grueso de los cables que tienes conectados a las baterías, tanto positivos como negativos. Si una batería muere, la otra aporta toda la corriente que demande tu consumo, y puede que tenga que pasar por dicho cable.
Por otra parte, necesitas un fusible en el positivo del molinete. El valor de ese fusible dependerá del molinete. El fabricante, en el manual, indicará el valor. No obstante, si sabes la potencia puedes hacer una estimación. Por ejemplo, si es de 600 W, la corriente nominal será de 600/12= 50 A. Teniendo en cuenta un margen de holgura para que no se te funda al menor sobreesfuerzo, podrías ponerlo de 60 A en este caso.
Finalmente, sobre el motivo por el que se quedó en funcionamiento el molinete, pues habría que verlo, pero se me ocurren dos cosas: o el relé se ha quedado cerrado (a veces los arcos hacen que se suelden los contactos) o es el interruptor con el que accionas el molinete el que se ha quedado pillado.
Es lo que se me ocurre a ciegas.
Saludos y :brindis:

Bernardo II 27-09-2025 13:56

por lo visto la primera lección es que la unión de negativos de las baterias no era la apropiada, estaba diseñada para consumos generales pero no para un molinete, despues ver porque no funcionó el paro del molinete, y los fusibles por supuesto,
He visto como generalmente se recomienda una instalación aparte para el molinete.

Turcamen 27-09-2025 14:43

Muy buenas a todos y agradecimientos por las aportaciones. Hoy he estado en el barco viendo bien el problema, y visto lo siguiente:

- efectivamente se quemó un cable que unía ambos negativos (aunque no estaban en funcionamiento ambas baterías, sino solo la de motor, selector en posición 1). Era un cable fino, yo diría que de 0'5. Ha sido sustituido por un cable de 6mm y ya funcionan ambas baterías a través del selector.

- he sacado el relé y buscaré uno igual. Los cables de la batería al relé eran de 16 mm.

- efectivamente no hay ningún fusible intercalado, cosa que veo absolutamente prioritario ahora. Lo pondré en el positivo. Pensé que debía ser de mayor amperaje (en torno a 150a) pero veo por el mensaje anterior que debo reducirlo, ya que el molinete es de 500w.

Muchas gracias de nuevo por las aportaciones, seguiré informando

Turcamen 27-09-2025 14:45

Añado que no era problema del interruptor aparentemente, ya que es un mando y se apagó y luego cortó la corriente al receptor de señal y el problema persistía

jiauka 27-09-2025 14:57

6mm2 entre negativos es muy poca sección, de 25mm2 para arriba.

Y aunque fuese 1 mando, el receptor probablemente vaya con relés pequeños de señal que se pueden quedar pegados, no lo descartes

Turcamen 27-09-2025 15:55

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2497639)
6mm2 entre negativos es muy poca sección, de 25mm2 para arriba.

Y aunque fuese 1 mando, el receptor probablemente vaya con relés pequeños de señal que se pueden quedar pegados, no lo descartes

Buenas, pero al cortar la corriente al receptor, debería haberse apagado el molinete, teóricamente, no?

jiauka 27-09-2025 15:59

Cita:

Originalmente publicado por Turcamen (Mensaje 2497643)
Buenas, pero al cortar la corriente al receptor, debería haberse apagado el molinete, teóricamente, no?

Si la salida es de relés -muy habitual- y 1 se había pegado, no se hubiera apagado el molinete

Turcamen 27-09-2025 17:18

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2497645)
Si la salida es de relés -muy habitual- y 1 se había pegado, no se hubiera apagado el molinete

Gracias por al aportación. Cambiaré ambos reles para asegurar, ya que el del mando es barato

Turcamen 29-09-2025 14:22

Buenas, actualizo para confirmar lo realizado. Cambiado el relé del molinete, cambiado el relé del mando a distancia, funciona todo correctamente. Pendiente de montar un fusible de 60 amperios.

Egis 29-09-2025 15:00

Cita:

Originalmente publicado por Turcamen (Mensaje 2497765)
Buenas, actualizo para confirmar lo realizado. Cambiado el relé del molinete, cambiado el relé del mando a distancia, funciona todo correctamente. Pendiente de montar un fusible de 60 amperios.

OJO...
El fusible es un elemento de corte que protege la línea de transporte y carga después de él.
NO cometas el error común de colocar un fusible de más capacidad SÓLO porque se quemó.
ANTES debes conocer cual el la intensidad de carga y la sección del cable que protegerá.
Si la carga es de 500W a 12V entonces la intensidad será de 41A así que la línea de conducción (el cable) deberá ser de 10 mm2

Si colocas un fusible de 60A en una línea de por ejemplo 6mm2 lo único que harás es un error. Porque ante una carga excesiva se quemará primero la carga y el cable quedando el fusible como si nada.

Así que...
Con carga de 500W (41A) cables de 10mm2 o más y fusible de 50A (NO más)

Eien 29-09-2025 16:20

Respuesta: Molinete se atasca y quema cable

No estoy de acuerdo con la propuesta de "Egis" en montar un fusible de 50A ya que le falta el factor de la corriente que garantiza el funcionamiento efectivo de la protección, que en este caso, para 41,66A es 1,6, con lo que el fusible adecuado debería estar en torno a los 66,66A, que mejor por defecto que por exceso, para proteger mejor el cable, yo montaría de 60A, en acuerdo con "yoyete".
Así se evita el calentamiento excesivo del portafusibles/fusible.

En cuanto a la sección empleada, si el aislante es de PVC, un mínimo de 16mm2 es lo correcto, y de 10mm2 si fuera XLP, y todo eso, sin contar con la caída de tensión que provoque la longitud de cable empleado, que al ser de 4, o 5m como decía el armador, no alterará mucho el resultado.
Y como dice "jiauka" 25mm2, mucho mejor.

Los cálculos para un máximo de 5m, aislante de PVC, una temperatura máxima de referencia de 40ºC, dan de caída de tensión:
0,78V con 10mm2 (Imax 50A bajo tubo o conducto y 68A al aire).
0,49V con 16mm2 (Imax 66A bajo tubo... y 91A al aire).
0,32V con 25mm2 (Imax 84A bajo tubo... y 116A al aire).

Turcamen 29-09-2025 17:47

Muchas gracias por las aportaciones. El cable es de 25 mm, efectivamente. Mantendré pues los 60 amperios de de fusible.

Bendita sea esta taberna!:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:30.