La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ajuste Terminal Sable Rutgerson (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211088)

nico091 25-09-2025 15:48

Ajuste Terminal Sable Rutgerson

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola desde Sada. Estoy cambiando los sables de una vela mayor con terminales rutgerson como el que se muestra en la foto adjunta, pero no atino con el largo total para que al introducirse en el escote del terminal cuando se tensa, la cuña haga su trabajo sin riesgo de partirse, porque ya he roto una al quedar al aire más de dos tercios fuera de la caja cuando la vela trabaja en portantes.
Un saludo.

port bo 26-09-2025 09:09

Re: Ajuste Terminal Sable Rutgerson

Cita:

Originalmente publicado por nico091 (Mensaje 2497462)
Hola desde Sada. Estoy cambiando los sables de una vela mayor con terminales rutgerson como el que se muestra en la foto adjunta, pero no atino con el largo total para que al introducirse en el escote del terminal cuando se tensa, la cuña haga su trabajo sin riesgo de partirse, porque ya he roto una al quedar al aire más de dos tercios fuera de la caja cuando la vela trabaja en portantes.
Un saludo.

No entiendo :nosabo: lo de quedar al aire. Si no pones una foto de como lo dejaste montado y se fastidio, sera dificil aportar algo. Al menos para mi. Yo tengo el mismo sistema, que no me gusta, porque yo no estoy para estar jugando con las tensiones de los sables y demas zarandajas que te obliga la carrera de armamentos del material que se utiliza. Yo he hecho los sables , que no tenia, por unos de 31x3 mm. Y los cuatro me han costado 80€ de material. el primero que corte lo hice corto :cagoento:. El segundo quedo mejor. El tercero me quedo bien y el cuarto rozando la perfeccion :adoracion:. pero, aun asi, no me quiero calentar la cabeza. Mi navegacion es crucero tranquilo. Como en todo, lo mas simple es lo que funciona. :adoracion:. Pon alguna afoto y creo que te podran aportar alguna cosa positiva. Suerte en la solucion.:brindis:

nico091 26-09-2025 13:03

3 Archivo(s) adjunto(s)
Pues tienes razón, así que cuelgo nuevas fotos donde se ve más claro lo que comento. Gracias.

port bo 26-09-2025 17:57

Cita:

Originalmente publicado por nico091 (Mensaje 2497550)
Pues tienes razón, así que cuelgo nuevas fotos donde se ve más claro lo que comento. Gracias.

Veamos.:nosabo:. Yo tengo los tensores en la baluma y tu en el gratil :nosabo:
El primer tensor no esta montado. El segundo esta fuera, y el tercero tampoco esta bien montado. Aqui hay algo raro. :calavera:. Para verlo bien el tensor ha de estar con el sable fijado sin tensar mas que lo justo. En estas afotos no lo veo claro.:nop:. Quizas alguien mas docto te pueda aconsejar mejor .Lo siento.:brindis:

esscapar 26-09-2025 18:51

Yo tampoco conozco ese mecanismo de tensar el el gratil, pero supongo que la técnica es la misma.
Si no recuerdo mal,
Sables tensos para viento flojo, que mantienen la vela con curvatura.
Sables flojos (solo ajustados los tensores) para vientos fuertes, pues necesitas la vela más plana.

Yo los "templaría" de manera que esté el terminal en la baluma bien metido y con la cinta y el tensor del gratil solo apretado un poco pero sin deformar el gratil sujetar el sable en su sitio. Creo que así no debería de darte problemas y quedaría en su sitio.
Al superior (el de arriba) le daría un pelín más de tensión.

port bo 26-09-2025 19:17

Yo lo que no entiendo es que el lleve los tensores en el gratil y yo en la baluma-:nosabo::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:06.