![]() |
Ajuste Terminal Sable Rutgerson
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola desde Sada. Estoy cambiando los sables de una vela mayor con terminales rutgerson como el que se muestra en la foto adjunta, pero no atino con el largo total para que al introducirse en el escote del terminal cuando se tensa, la cuña haga su trabajo sin riesgo de partirse, porque ya he roto una al quedar al aire más de dos tercios fuera de la caja cuando la vela trabaja en portantes.
Un saludo. |
Re: Ajuste Terminal Sable Rutgerson
Cita:
|
3 Archivo(s) adjunto(s)
Pues tienes razón, así que cuelgo nuevas fotos donde se ve más claro lo que comento. Gracias.
|
Cita:
El primer tensor no esta montado. El segundo esta fuera, y el tercero tampoco esta bien montado. Aqui hay algo raro. :calavera:. Para verlo bien el tensor ha de estar con el sable fijado sin tensar mas que lo justo. En estas afotos no lo veo claro.:nop:. Quizas alguien mas docto te pueda aconsejar mejor .Lo siento.:brindis: |
Yo tampoco conozco ese mecanismo de tensar el el gratil, pero supongo que la técnica es la misma.
Si no recuerdo mal, Sables tensos para viento flojo, que mantienen la vela con curvatura. Sables flojos (solo ajustados los tensores) para vientos fuertes, pues necesitas la vela más plana. Yo los "templaría" de manera que esté el terminal en la baluma bien metido y con la cinta y el tensor del gratil solo apretado un poco pero sin deformar el gratil sujetar el sable en su sitio. Creo que así no debería de darte problemas y quedaría en su sitio. Al superior (el de arriba) le daría un pelín más de tensión. |
Yo lo que no entiendo es que el lleve los tensores en el gratil y yo en la baluma-:nosabo::brindis:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:06. |