La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Indicador Estado Carga Baterias (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211101)

dertusa 26-09-2025 23:28

Indicador Estado Carga Baterias
 
Buenas cofrades, Tabernero, una rondita de ron para todos los que se apunten.
Me pregunto que podría instalarse en un barco para poder controlar que el parque de baterías carga correctamente, ver el voltaje de carga o estado de la batería en reposo.
El enunciado del problema es el siguiente:
Si tenemos una batería para arranque de los motores, dos baterías de servicios en paralelo, otra batería para la hélice de popa, la de proa es hidráulica, y una última para el generador, ¿que aparatejo nos podría indicar el voltaje de cada una de ellas en la bitácora.
Nota, la de motores distribuye la carga a las de servicios con un Victron Cyrix-CT 12/24 120 y estas, a su vez, con otro Cyrix idéntico a la de la hélice de popa.
La batería del generador, está aislada para que, en caso de fallo del parque de baterías, pueda arrancar y generar corriente a bordo.
Quizás 4 aparatos del perfil de estos https://www.amazon.es/gp/product/B07...9NTBZUKM&psc=1 podrían servir, pero la distancia a las baterías podría crear caída de tensión...
En fin, quedo a esperando a ver quien se apunta a la tertulia. :brindis:

Egis 27-09-2025 00:06

Re: Indicador Estado Carga Baterias
 
Para medir tensión de baterías puedes usar cualquier Voltimetro de panel que suelen usarse en automotores.
Pueden ser digitales o analógicos (con aguja)
Suelen costar muy poco (€ 5 - € 10)
Los consigues en cualquier tienda de repuestos automotor.
La longitud del cable NO indice en mucho en la lectura (por ahí la caída es < 1%)
OTRA cosa sería que quisieras medir intensidad, en ese caso la longitud del cable sí incide.

Ten en cuenta que -para que los voltímetros NO descarguen la batería- los deberías desconertar de alguna forma cuando no uses el barco.

Eien 27-09-2025 09:29

Respuesta: Indicador Estado Carga Baterias
 
Un voltímetro solo puede indicar la tensión que tiene esa batería en ese momento, y depende de muchos factores, que sea alta o baja.
Lo único que puede indicarte el estado de carga y autonomía, además de la corriente en ese momento, es un shunt asociado a un monitor de batería inteligente.
En tu caso deberías montar 3 shunts y 3 monitores.

Te pongo un documento con enlaces de monitores para batería...

"dertusa", el enlace que has puesto, el tabernero no quiere que funcione.

delagh 29-09-2025 10:58

Re: Indicador Estado Carga Baterias
 
Buenas.Yo uso el "Nasa BM",y me esta dando varios parametros del estado de las baterias,
Echale una ojeada.


Saludos

IsabelDuarte 29-09-2025 14:48

Re: Indicador Estado Carga Baterias
 
¡Esa conversación fue realmente interesante! Me recuerda cómo la concentración y la paciencia dan sus frutos en juegos como Juego del Pollo. Es simple, divertido y mantiene la mente ágil a la vez que te ayuda a relajarte.

kotick 30-09-2025 00:30

Re: Indicador Estado Carga Baterias
 
El NASA BM-2 es bueno, bonito y (bastante) barato, lo llevaba antes y funcionaba perfectamente. Al cambiar de barco, ahora tengo un Victron BMV 602, al parecer muy bueno pero más difícil de leer y entender. El manual empieza con las ecuaciones de Peukert para explicar como calcula el estado de la carga!! :cagoento: En cualquier caso, un monitor de baterías con sus shunts es hoy dia una necesidad imperiosa.

:brindis::brindis::brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:26.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto