La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Trimado Palo Ro330 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211108)

Amorin 28-09-2025 14:26

Trimado Palo Ro330

Para los que tengan un ro330 en este foro. Estoy intentando tomar el palo de mi ro. Y pese a que ya tengo el stay de proa en el punto más flojo posible, no tengo el suficiente recorrido en el tensor de los obenques verticales para darle tensión suficiente.(Ya no los puedo apretar más pq ya he usado toda la rosca). Mi duda reside en si mis obenques serán muy largos. Porque el palo tiene poca caída y no le puedo dar la tensión necesaria para que se tense el stay de proa. Me hace demasiada catenaria.
Si alguien tiene experiencia en rigging/trimming de jarcia estoy abierto a consejos y con ganas de aprender. :velero:

esscapar 28-09-2025 18:14

Re: Trimado Palo Ro330

Aquí tienes una buena guía para trimado.
https://support.seldenmast.com/files...595-540-SP.pdf

Bernardo II 28-09-2025 19:41

la frase..."Y pese a que ya tengo el stay de proa en el punto más flojo posible".
será lo contrario que has tensado lo maximo...
También es verdad que al ser crucetas retrasadas, tendrías que tener bastante margen para ajustar, tensionar bastante.

Carlostrab 28-09-2025 19:55

Pues tendrás que cortar obenques.
Este barco, al llevar el tambor del enrollador dentro del pozo, da poco juego.
A poco que lo subes ya no trabaja en condiciones y si lo necesitas bajar, ya no puedes, porque toca en el casco.
Yo en el mío, para quitarle caída y darle esos 1-1.5 grados que dicen que es pertinente, tuve que desmontar stay y enrollador y cortarle al stay unos 5 cm por arriba.
Y se nota.
Sigo llegando de los últimos, pero más relajao.

:meparto::meparto:

port bo 30-09-2025 10:03

A mi me gustaria saber como se consigue una caida de 1 a 1,5º :nosabo:. Creo que los que aplican este sistema, o tienen el valor de la separacion con una plomada o tendran nociones de trigonometria :cunao:. Doctores tiene la iglesia.
Supongo que si se carga mucho a popa, cambiara el asiento y variara el valor de la caida :nosabo:.:brindis:

anengra 30-09-2025 16:42

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2497824)
A mi me gustaria saber como se consigue una caida de 1 a 1,5º :nosabo:. Creo que los que aplican este sistema, o tienen el valor de la separacion con una plomada o tendran nociones de trigonometria

Aqui teneis unos calculos, que aunque son trigonometricos, son muy faciles.

• Montar una plomada en el mastil (driza de mayor con un peso suficiente).
  • Medir la distancia de la plomada al mastil.
  • Aplicar el calculo: distancia /largo mastil = tangente
  • Buscar en la calculadora el angulo que corresponde a esa tangente:shiff>tan y shif>.,,, y ya esta !!!.
  • Ejemplo: 0,34(distancia)/12 (altura mastil) = 0,028333.>tangente=shif>1,62294 >shif>.,,, = 1º37'' 22,61. Aproximadamente:1º y medio.

Intentar, partir de un mastil bien vertical, añadiendo en lo posible peso a proa o popa.:nosabo:

Que os vaya bien !!!!:brindis:...:brindis:...:brindis:

..

port bo 30-09-2025 20:07

El asiento proa-popa en un velero, cambia si estas en popa o proa ?. Si cambia, no nos cambiara el valor de lo que se separa el cabito con la plomada del mastil ?:brindis:

anengra 01-10-2025 17:25

..
Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2497869)
El asiento proa-popa en un velero, cambia si estas en popa o proa ?. Si cambia, no nos cambiara el valor de lo que se separa el cabito con la plomada del mastil ?:brindis:

Logicamente si, dependiendo del tamaño y peso del barco, tendra influencia mas marcada o no.

Me auto-cito:
/...Intentar, partir de un mastil bien vertical, añadiendo en lo posible peso a proa o popa.../.

Esto, solo es, para nivelar el barco para la medición y la situacion geometrica del mastil.:sip:

En navegacion, tambien tendras que estibar la carga convenientemente.

:brindis::brindis:

..

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:15.