La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Alarmas de temperatura y aceite (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211259)

pepeyaiza49 15-10-2025 16:25

Alarmas de temperatura y aceite, problema resuelto

Buenas tardes a todos . tengo un problema con mi motor Sole Mini Diesel 34.
Os cuento en cuanto coge temperatura saltan las alarmas de temperatura y aceite ,
he cambiado el rodete de agua salada , he cambiado refrigerante , el termostato abre a 71 grados , he cambiado aceite.
la reductora pierde hidraúlico , pero no creo que venga de ahí el problema .
El vaso expansor original de agua salada se rompió y lo cambie por uno mas pequeño y con entrada y salida mas estrechas que el original.
El barco es un artaban 545 que tengo amarrado en el pantalán de nuevo laredo.
ya no se que mirar , la bomba de agua del refrigerante no tengo idea como estará.
La verdad que estoy más perdido que la leche .
Un saludo y una ronda para todos de mi parte

port bo 15-10-2025 16:38

Re: Alarmas de temperatura y aceite

Cuando dices aceite te refieres al del motor ? :nosabo:. Cuando la presion de aceite baja, la temperatura del motor sube porque refrigera mal. ¿ Tu motor tiene reloj de presion y de temperatura ?.Si tienes poco nivel de aceite y al motor le das caña, la temperatura sube y baja la presion. :cagoento:Al tener estos indicadortes de presion y temperatura analogicos, es mas facil de detectar el problema.:brindis:

pepeyaiza49 15-10-2025 16:45

Hola.
Tengo el nivel correcto de aceite .
Ya no sé de donde puede venir el problema .
el agua de escape sale limpia sin restos de aceite.

pepeyaiza49 15-10-2025 16:49

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2498828)
Cuando dices aceite te refieres al del motor ? :nosabo:. Cuando la presion de aceite baja, la temperatura del motor sube porque refrigera mal. ¿ Tu motor tiene reloj de presion y de temperatura ?.Si tienes poco nivel de aceite y al motor le das caña, la temperatura sube y baja la presion. :cagoento:Al tener estos indicadortes de presion y temperatura analogicos, es mas facil de detectar el problema.:brindis:

No , no tiene reloj de presion ni de temperatura .
Solo las típicas luces rojas que se encienden y el zumbador .

Bernardo II 15-10-2025 17:51

la luz roja es la presión del aceite, así que estará relaionado, el que salten las dos puede ser malfuncionamiento de los sensores, ?
Podrías conseguir un medidor de temperatura bien des eso hinalmbricos o de tester.

pepeyaiza49 15-10-2025 21:09

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2498835)
la luz roja es la presión del aceite, así que estará relaionado, el que salten las dos puede ser malfuncionamiento de los sensores, ?
Podrías conseguir un medidor de temperatura bien des eso hinalmbricos o de tester.

A los sensores en el bloque de motor o a los pilotos rojos .
Yo de mecánica cero y de electrónica menos cero .

jiauka 16-10-2025 08:01

Deberías medir la presión de aceite.

Los síntomas son compatibles con bomba de aceite mal, es 1 avería poco común, pero si es eso, no uses el motor o te lo cargarás.

Egis 16-10-2025 10:14

Veamos...

Puede ser por varias causas-

Es posible que sea por error de lectura de los sensores o los indicadores (puede pasar) y en ese caso podría darse que se indique fallo cuando NO lo hay.

Para verificar eso hay que tomar la temperatura del bloque con un termómetro "laser" o de contacto y verificar si la temperatura es la correcta o no. Luego ha que tomar la presión de aceite con un manómetro de aceite y verificar si la presión es la adecuada (sacas el sensor de presión y allí le colocas la toma del manómetro de aceite)

Si la temperatura NO es la correcta puede ser debido a dos causas ppales. : Que el termostato NO abra (que se quede cerrado todo el tiempo) o que tengas las canalizaciones internas del agua de refrigeración del block tapadas por incrustaciones.

Si la presión de aceite NO es la correcta puede ser debido a tres causas ppales. : Que el aceite que uses sea de grado SAE menor que el adecuado o que la bomba de aceite no funcione o que la toma de aceite esté taponada por "barros" (aceite mezclado con carbon provenientes de la combustión)

Así que primero haz lo más simple: verifica temperatura y presión con instrumental externo (termometro y manómetro) es fácil y los instrumentos cuestan "relativamente" poco.

esscapar 16-10-2025 10:51

Cita:

Originalmente publicado por pepeyaiza49 (Mensaje 2498854)
.................
....................
Yo de mecánica cero y de electrónica menos cero .

Pepe, viendo tu mensaje, llama a un mecánico que le eche un vistazo; podría no ser nada (sensores) o podrías destrozar el motor en poco tiempo si es la bomba de aceite la que falla.

Creo que vale la pena pagar unas horas de mecánico y dejar las pruebas "domesticas" para los que entienden un poco y tienen herramientas.
:brindis:

pepeyaiza49 16-10-2025 15:22

Ante gracias a todos por molestaros en contestar y ayudame con el problema.
Al final el problema era el filtro de agua salada era demasiado pequeño para ese motor.
Me explico lleva mangueras de 19 de interior y la salida y entrada del filtro eran de 12 0 13 de exterior ( apenas cogía agua )
El antiguo dueño lo puso con unas reducciones.
Una verdadera chapuza.
He cambiado el filtro he tenido el motor 1 hora arrancado y luego he salido a navegar durante 45 minutos y dandole un poco de brio y no han saltado las alarmas.
Osea problema resuelto.
Una ronda para todos y mil gracias.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:21.