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Motor fueraborda se ahoga en revoluciones medias
Buenos días tabernarios!!!
A ver si me podéis echar una mano con el diagnóstico del motor fueraborda de mi suegro. Es un Mercury 4T 90CV del 2003. El motor arranca bien y a pocas revoluciones, por ejemplo maniobras en el puerto y salir por la bocana va bien, pero cuando intentas pasar de 1500 rpm aproximadamente el motor ratea y se viene abajo llegando incluso a veces a calarse. Pero si le das gas con decisión a veces pasa esa barrera de revoluciones intermedias y una vez que va por encima de 2500 rpm ya anda con mucha potencia y sin hacer ningún amago de ahogarse. El barco llevaba años sin usarse y, pensando que podía ser de carburación, le han limpiado los 4 carburadores, filtros nuevos, limpieza del tanque de combustible, etc. Ha mejorado un poco pero sigue haciéndolo. El mecánico ha medido la compresión de los cilindros y uno le da 11kg y los otros 3 le dan unos 9kg, dice que la causa puede ser esa, pero le extraña que al subir de revoluciones desarrolle tanta potencia y sin problemas. Me comenta que lo mismo los carburadores están mal y, aunque les han hecho una limpieza profesional con cambio de flotadores, gomas, etc, puede ser que estén funcionando mal. El motor tuvo un calentón hace 4 o 5 años y le hicieron culata y todo nuevo, lo de la compresión puede que venga desde aquella reparación. Pero el barco lleva sin usarse desde entonces. ¿Alguien ha tenido algún problema parecido? ¿Alguna ayuda sobre si es más probable que sea una cosa o la otra? A ver si alguien nos puede dar una pista para saber por donde tirar. Pongo un vídeo de cómo estaba hace un par de meses antes de limpiarle los carburadores y filtros. https://youtu.be/49AmurXhdBk Muchas gracias!!! Una ronda para todos. |
Re: Motor fueraborda se ahoga en revoluciones medias
Lo de la compresion no es..99% es de la carburacion tendras que revisar muy bien los carburadores, juntas(muy importante), chicles, canales internos etc y si puedes afinarlos con un sincronizador de carburadores.Suerte
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Re: Motor fueraborda se ahoga en revoluciones medias
Cita:
En principio la comprensión NO produce el síntoma que describes. De todas maneras y dado que un cilindro tiene un diferenciá de comprensión significativa puede ser que además del problema que describes tenga otro. (quizás un desgaste desparejo de los cilindros, aros, pistones, habrá que ver.) A ver... Hay que considerar que ese motor tiene 4 carburadores lo cual constituye cinco fuentes de problemas (una por carburador y una más por la coordinación entre ellos) Lo que describes como problema en el Mercury 4T de 90 CV con carburación es un problema CÓMÚN y muy específico: la transición del sistema de ralentí/baja al sistema principal/alta de los carburadores. El síntoma sugiere un problema de suministro de combustible que ocurre justo cuando los carburadores cambian la forma en que alimentan el motor. Posibles causas del fallo La solución casi siempre pasa por el mantenimiento del sistema de combustible, especialmente la limpieza. 1. Suciedad en el Circuito Intermedio (Causa más probable) Cada carburador tiene varios circuitos (ralentí, progresión/transición, principal). ** Ralentí: Utiliza un circuito muy pequeño que parece estar limpio (por eso arranca y aguanta bien a bajas RPM). ** Aceleración (1500 - 2500 RPM): Aquí es donde entran en funcionamiento los circuitos de progresión o intermedios. Si los chiclés (surtidores) o los conductos de aire/combustible de este circuito están parcialmente obstruidos (por suciedad, barniz de gasolina vieja, o contaminación), la mezcla se vuelve pobre y el motor "ratea" o se ahoga. ** Alta Velocidad (> 2500 RPM): El circuito principal (con los chiclés de alta) toma el control, y como estos conductos son más grandes, la suciedad no los obstruye totalmente, permitiendo que el motor funcione con normalidad. Solución: La acción más efectiva es realizar una limpieza exhaustiva de los carburadores. Esto generalmente implica desmontarlos, sumergirlos en un líquido de limpieza (aguarrás) y soplar todos los conductos con aire a presión. 2. Suministro de Combustible Inestable Filtros de Gasolina: Asegúrarse de que el filtro de combustible interno del motor estén limpios. Un flujo de combustible restringido puede no notarse en ralentí, pero crea escasez al intentar acelerar. Bomba de Combustible: Verificar que la bomba de combustible esté entregando el caudal y la presión correctos. 3. Ajuste de Carburadores (Muy importante) Una vez que los carburadores estén limpios, el motor necesitará un ajuste fino: Sincronización: Es crucial que la apertura de los cuatro carburadores esté perfectamente sincronizada al mismo tiempo. Tornillos de Riqueza (Ralentí): Aunque el ralentí funciona, si la riqueza está mal ajustada, puede afectar negativamente la transición. Y si... casi de seguro son los carburadores... y su sincronización. ANTES, hace décadas, cuando no había casi otra cosa que carburadores el problema se lo veía muchísimo... y mucho más cuando en vez de un carburador se usaba uno por cilindro y eso daba más problemas que soluciones. En un momento Peugeot puso motores de 2.000 cc con UN carburador SOLEX de boca grande, O UN carburador SOLEX de dos bocas O cuatro carburadores de una boca. Los modelos de cuatro carburadores NO eran un problema, eran cinco (uno por carburador y uno más por la sincronización) El modelo de un carburador con boca ancha tenía el problema de rateo a marchas intermedias. El mejorcito era el modelo con SOLEX de doble boca, la segunda abierta por vacío. Una boca se abría por el mando, ésta boca era alimentada por un chiclé de ralenti y otro de baja, no había mayores problemas. Cuando se hacía la transcisión se activaba la "bomba de pique" (se enviaba un chorrito de gasolina por un instante). La segunda boca que era alimentada por un sólo chiclé de alta se abría por la depresión en el múltiple. Ese era el mejor sistema. |
Re: Motor fueraborda se ahoga en revoluciones medias
Yo pienso igual, parece un problema de carburación......"si el mecánico quiere" debería de verificar esa limpieza y ajuste (sincronización); ya cobró por ello y sigue sin ir bien....."si no quiere" empezará con problemas de todo tipo menos lo que ya hizo; ¡desconfía!. Yo olvidaría lo de la compresión.
Creo que tu poco puedes hacer, hace falta un vacuómetro para sincronizar los carburadores si los desmontas (lo de hacerlo con vueltas en los tornillos de aire no es tan fácil que funcione en esos motores). Si es por suciedad en algún conducto, podría quitarse con el uso y el paso de gasolina. :nosabo:; ¿funcionaría echar un limpia carburadores por la admisión? a veces sí y aunque valen unos 15-20 euros ....yo quizá lo intentaría siguiendo las instrucciones. (por ejemplo LIMPIADOR CARBURADORES MOTUL P1 CARBU CLEAN 400ML) otro parece bueno (Pattex Nural 5000 Limpiador de circuito: carburador) |
Re: Motor fueraborda se ahoga en revoluciones medias
Suena a mala carburación, como pasaba en las motos hace años con un carburador por cilindro.
Lamentablemente cada vez hay menos gente que sepa carburar bien. |
Re: Motor fueraborda se ahoga en revoluciones medias
Si un carburador esta mal, lo está todas las veces, no unas si y otras no.
Yo tuve un problema similar, un Mercury bicilíndrico iba mal en baja y luego no subía de vueltas. Motor no usado desde hacía tiempo con poco uso en general. Cambié el carburador y el filtro de combustible, el problema de la baja y ralenti se solucionó totalmente, pero seguía sin subir de vueltas. Cambié bomba de gasolina, lo mismo. Cambié bobinas, lo mismo. Saqué el CDI, antes de cambiarlo también, para limpiar los contactos y al volver a montarlo y apretar todas las masas y milagrosamente se le quitó la tontería. La masa del CDI estaba puesta encima del regulador y al volverlo a montar la puse al bloque directamente. Pequeño detalle sin importancia. Moraleja, si hace una especie de corte de encendido, puede ser un corte de encendido. |
Re: Motor fueraborda se ahoga en revoluciones medias
Cuántos mecánicos quedan que tengan un vacuometro para carburar bien los 4 o 6 cilindros?
Y que sepan hacerlo, claro. |
Re: Motor fueraborda se ahoga en revoluciones medias
Cita:
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Re: Motor fueraborda se ahoga en revoluciones medias
Muchísimas gracias a todos. Yo flipo con la taberna y la cantidad de gente dispuesta a ayudar.
El mecánico ha limpiado el tanque de combustible, añadiendo combustible nuevo con un aditivo para que no haga lodos. Ha cambiado el filtro decantador, filtro de combustible del motor, bomba de combustible y todas las gomas. Hizo una limpieza de carburadores y seguía sin funcionar. Después los ha mandado a una empresa que se dedican a hacer limpiezas de carburadores y a parte de una limpieza "extrema" les han sustituido los kit de carburación, juntas, agujas, base agujas, flotador, etc. No se cómo de profesionales son pero son carísimos. Ahora dice que a ver si consigue otro set de carburadores compatibles para probar a ver si estos están mal. ¿No hay alguna manera de comprobar el funcionamiento de un carburador? de manera que se pueda identificar si hay alguno que esté mal y cuál es en concreto?. Muchas gracias de nuevo!!! |
Re: Motor fueraborda se ahoga en revoluciones medias
Cita:
Te dejo un enlace donde explican la función de los vacuometros y que es lo que miden (hay muchas parecidas). https://emacompeticion.com/blog/herr...el-vacuometro/ A mi me parece un problema de carburación, ya que si hubiera un problema en valvulas o segmentos se notaría en todos los regímenes y no solo en medios como indicas. Ánimo que carburar bien es un arte y cuesta un poco. |
Re: Motor fueraborda se ahoga en revoluciones medias
Cita:
TU caso es un ejemplo más que ilustra la sentencia de que en España MUCHOS (NO digo todos) mecánicos navales son unos CHAPUZAS y además cobran como si fueran no sé que cosa. A ver... Una carburación simple se hace en menos de una hora ¿Cuánto te pueden cobrar por una hora de trabajo? ponele que una de cuatro carburadores se demore más... ponele dos. Si el chapuza ese NI siquiera se da cuenta del problema y NO puede diagnosticar bien la falla... pues NI le des un euro más. A ver... ¿Pará que sustituyó el flotador? Seguramente sólo lo hizo para justificar cobrar... pero en realidad está dando tumbos como bola sin manija. ¿para qué ha limpiado el tanque de combustible, le añadió aditivo para que no haga lodos, cambió el filtro decantador, el filtro de combustible, la bomba de combustible y todas las gomas? ESTO ES SEÑAL inequívoca de que no da pie con bola. A ver... piensa un poco... suponte que un grifo de tu cocina gotea, llamas a un plomero y éste te dice que tiene que limpiar el tanque de agua, ponerle cloro al agua, cambiár todas las cañerías y hasta el depósito de agua. ¿Que le dices? A ver... en mis tiempos... lo primero que se hacía era llenar un bidón de combustible y alimentar al carburador desde él. ESO es muy fácil, NO cuesta NADA y con ello se descarta o confirma problemas de suministro combustible. Ese paso es algo que aprendía cualquier APRENDIZ en la primer semana de taller. Si ese chapuza de mecánico NO hizo eso... o es tonto o es un canalla. Si lo hubiese hecho ahorrabas la limpieza de tanque, aditivos, cambio de filtro, bomba y gomas. ¿Se dan cuenta de una buena vez por qué digo y repito que en España la mayoría de los mecánicos navales son unos chapuzas y cobran lo que no valen? Bueh... Ahora ya está- Mira... Los motores Mercury 4T (4 tiempos) de 90 CV del 2003 montaron carburadores marca Keihin individuales (uno por cilindro). Estos motores fueron fabricados bajo licencia de Yamaha, por lo que los carburadores son compatibles con equivalentes de esa marca. Las opciones principales es reemplazar por originales Mercury/Quicksilver (caro) y o alternativos marca Sierra y otras (alternativos más económicos). El TEMA es que se deberá saber con exactitud el modelo de tu Mercury porque a lo largo del tiempo (de ese año) pudieron haber montado distintos modelos de carburadores. Si el motor fuera de UN sólo carburador sería más fácil porque se podría elegir un carburador que calce bien en la admisión y su boca sea "similar". Un carburador genérico compatible te podría salir €100 - €200 Pero mira... Si YO tuviese a mano TU motor lo que haría ya que se descarta cualquier fallo de suministro de combustible, sería VERIFICAR juntas y comprobar que no haya grietas. Si eso está bien... entonces cambiaría el chiclé de baja y el de alta en cada carburador por otros un punto o dos más grandes ¿Cuánto cuestan dos chicles? menos de €10 (necesitarás 4 juegos) ¿Que tiempo se demanda para el cambio? menos de 15 minutos por carburador (si se trabaja lento) |
Re: Motor fueraborda se ahoga en revoluciones medias
No te fies de las limpiezas de carburadores con solo liquidos o ultrasonidos, mejor pasar un escariador para chicles hasta que salga cobre solo un poco tampoco es cuestion de de aumentar la medida, no es dificil de hacer simplemente debes desmontar completamente el carburador, te haces con el despiece y desmonta con cuidado todo te sorprendera ver los residuos que deja la gasolina y lo duro que es quitarlo solo sale con medios fisicos, SUERTE
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