![]() |
Refrigeracion Volvo Penta TAMD41
Buenos dias, tengo un motor Volvo Penta TAMD 41PA y desde siempre me ha dado problema porque me expulsa agua refrigerante por el tapon. Yo pensaba que era algo de culata o cilindros y tras varios meses se me rayo un cilindro y lo he mandado a hacer nuevo (Cilindros, culatas, segmentos , etc ...) la cuestión es que al ponerlo en el barco sigue el problema del agua refrigerante (La tira por el tapon y me baja las vueltas del barco no pasando 3000RPM). Le quite los termostatos y sin ellos va de lujo y no tira agua y sube a 4.200RPM .... se los he puesto nuevo e incluso he cambiado la junta que lleva la caja y otra vez me da el problema. ¿Alguna sugerencia?. Gracias y una ronda para todos.
|
Re: Refrigeracion Volvo Penta TAMD41
Cita:
Ya que el motor sin termostato funciona perfectamente, sube a 4200 RPM y no expulsa agua confirma que el problema no es la culata, los cilindros, ni la bomba de agua principal (ya que el caudal libre es suficiente), sino algo que los termostatos, al operar, exponen o agravan: la restricción en el circuito principal. Sugerencias: 1. Inspección de la Caja/Alojamiento de los Termostatos Inspección Visual Profunda: Desmonta la tapa y la propia caja donde se asientan el termostato buscando obstrucciones (restos de junta vieja, corrosión, depósitos o suciedad que estén reduciendo el diámetro de las salidas) UNA rebaba puede hacer que el termostato NO abra bien. Verifica que los termostatos estén instalados en la posición y orientación correctas. Un error aquí puede causar una restricción inmediata del flujo. Parece mentira pero he visto motores con termostatos montados al revés ¡Una locura! Pero lo he visto. 2. Revisión de Tuberías y Mangueras Post-Termostato La manguera Superior (la que sale del termostato) y va hacia el intercambiador de calor hay que inspeccionarla en su interior. Podría estar delaminada internamente, colapsada o tener un tapón de sarro/óxido que reduce el flujo drásticamente. 3 Intercambiador de Calor Verifica si hay Obstrucción Interna (Circuito Dulce) Es posible que el lado del circuito de agua dulce (donde va el refrigerante) dentro del intercambiador esté parcialmente obstruido por incrustaciones o depósitos. Sin termostatos, el caudal es constante pero libre, manteniendo la temperatura controlada. Con termostatos, al abrir, el motor genera más calor del que el flujo restringido puede evacuar, subiendo la presión y la temperatura. Considera desmontar y limpiar químicamente el intercambiador de calor. Se hace con ácido acético diluido (vinagre) 4. Comprobar el Tapón de Llenado Asegúrate de que el tapón que sea el original de Volvo Penta con la presión correcta para el TAMD 41PA. Un tapón con un presióin demasiada bajo liberará presión antes de tiempo. Conclusión La pista fuerte es que el refrigerante tiene dificultades para salir de la zona de los termostatos y dirigirse al intercambiador de calor. Cuando quitas termostato, eliminas la única restricción variable, permitiendo que el flujo sea mayor y constante, incluso si la manguera o el intercambiador tienen una restricción. Por otra parte y ya finalizo... OJO con llenar de más el recipiente de expansión, si lo llenas hasta el tope SEGURO que cuando el motor alcanza la temperatura de trabajo expulsará agua. El recipiente de expansión suele tener dos marcas "máximo - mínimo" deberás llenar el recipiente cuando el motor esté frío un poquito por encima de la marca MÍNIMA y si está caliente lo deberás llenar un poquito por debajo de la marca máxima. Y para finalizar... el mejor refrigerante es el agua PURA, sin aditivos NI anticongelantes. Si estás en una zona donde NUNCA la temperatura baja de los cero grados NO necesitas anticongelante. Si quieres puedes colocar hasta un 5% de glicerina al agua refrigerante para lubricar las gomas y hasta un 5% de ácido fosfórico (para evitar corresión). Pero... anticongelante no le pongas. Es tirar el dinero en algo que el motor no necesita (salvo que esté en zona fria) |
Cita:
Si el motor se calienta demasiado o el sistema no regula bien la presión, puede activar la válvula de seguridad y liberar agua. Dado que al quitar los termostatos el motor funciona bien, indica que el problema puede estar relacionado con la regulación de presión o temperatura, o con la válvula de presión en la tapa. |
Tengo entendio que el termostato empieza a abrir a 81º y abre totalmente a 94º. Comprueba que tu termostato funciona correctamente.
Saludos |
Buenas, el viernes fui a por un tapon original a Volvo y espero poder probarlo esta semana, ya os iré contando.
En principio termostatos e Intercambiador no debería porque el intercambiador esta limpiado por ultrasonidos y los termostatos son nuevos. Ojalá se quede en el Tapon .... pero me raya lo de la bajada de revoluciones de 4.200 a 3000. Pero bueno a probar. Gracias por vuestras respuestas. |
Raro lo de la bajada de revoluciones.
De todas formas tenia entendido que el Tamd 41p tenia el maximo de revoluciones en 3600 a 3800. Saludos |
entre 3700 y 3900 max rpm
|
Buenas tardes, esta mañana he probado con el nuevo tapon y no sube de 3000RPM. El motor esta recién montado, termostatos nuevos y tapon nuevo .... segun quien ha montado el motor el intercambiador no lo abrieron pero se le hizo pruebas de flujo y se limpio con ultrasonido .... El otro dia nada mas salir de Varadero calenté y me subió bien de RPM. No se calienta pero no anda.
|
Cita:
Ahora... Ya que no puede subir de las no sube de 3000RPM y dadso que es un Diésel marino turboalimentado con postenfriador (intercooler) con régimen máximo de 3800 RPM quizás tampoco eso habría mucho problema porque llevarlo a tope es sinónimo de desgaste prematuro. El régimen óptimo de ese motor estaría rondando las 2800 RPM que es el régimen en donde mejor trabaja. LLevarlo a más vueltas se podría pero... no se aconseja. Aún así... si el motor NO sube aunque quieras de las 3.000 RPM quizás el problema esté en el turbo alimentador. Si éste tiene unos 5 años... es probable que ya esté para el cambio. Podría girar, sí, pero no gira como debería. ESE es el problema más común en los turbo. Puede hacer otras causas por ejemplo: suciedad en casco, hélice, bomba inyectora, etc... pero... lo más común es que sea el turbo. Aunque repito... puede hacer otras causas. Sin ver el motor... medio que se hace difićil dar con un diagnóstico definitivo. |
Solucionado, nos había despistado el tapon ... solo tenía obstrucción de aire. Gracias a todos
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:09. |