La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Màstil de Puma 26 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211360)

robiesse 29-10-2025 13:46

Màstil de Puma 26

¡Buenas a todos!
Tengo un Puma 26 con mástil Petterson.
¿Sabéis si es el original? Ya tiene casi 50 años…
¿Pensáis que todavía puede aguantar?

Además, tengo un problemilla con la driza de la mayor, que se queda pillada por el anclaje del estay.
¿Alguien ha encontrado alguna manera de solucionarlo?

¡Gracias de antemano y buenos vientos! ⛵️

Egis 29-10-2025 14:56

Re: Màstil de Puma 26

¿Mastil Petterson? No lo conozco como fabricante de mástiles.

OJO... Hay un Peterson 26 (una sóla "t") diseñado por Doug Peterson al que se lo llamó también Puma 26

Los Puma podrían (esto es potencial) mástiles Isomat (lo más probable) o Seldén (buen mástil pero hace 50 años NO estaba muy presente en España).

Un mástil de 50 años... y... es mucho tiempo. Quizás ya esté para un justo retiro.

port bo 29-10-2025 15:29

Yo tube un Puma 26 con mastil y botavara marca Proctor.. La botavara era de seccion triangular y de un color anodizado marron.:brindis:

cierraelpico 29-10-2025 15:52

Buenas tardes bona tarda

Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2499745)
¿Mastil Petterson? No lo conozco como fabricante de mástiles.

OJO... Hay un Peterson 26 (una sóla "t") diseñado por Doug Peterson al que se lo llamó también Puma 26

Los Puma podrían (esto es potencial) mástiles Isomat (lo más probable) o Seldén (buen mástil pero hace 50 años NO estaba muy presente en España).

Un mástil de 50 años... y... es mucho tiempo. Quizás ya esté para un justo retiro.

El puma 26 como el 23 y el 34 eran diseño de primrose

:brindis::brindis:

folkboat 29-10-2025 19:28

:brindis: a tu pregunta de si puede aguantar. Pues yo comento y tu saca tus conclusiones:

- no será el unico barco con mas de 50 años y con el palo original, y digamos que navegan regularmente.

- me gusta mirar videos de refits de veleros veteranos y no me parece que sea frecuente el cambio del mastil. Sí casi siempre la jarcia

- tiene fracturas, grietas, reparaciones ? Entonces la cosa seria distinta seguro.

- El plan de navegación ?

- puedes pagar palo nuevo? Dicen que es caro y seria desproposito segun valor del barco .

Espero que reflexiones te iluminen algo.
Lo de la driza o polea encallada, que te lo mire profesional mejor. A no ser que sepas subir de forma totalmente segura tu mismo por el palo

Simsolo 30-10-2025 06:43

Mástiles aparte, yo creo recordar que los pumas mencionados eran obra de Holman & Pye y la oficina técnica de Inerga. A Angus Primrose le debemos el 29.
:brindis:

Eimer 30-10-2025 09:09

Correcto, así és.
Yo tuve un Puma 34 i la botavara era "Sparlight", o algo parecido. El màstil supongo que también. Lo recuerdo perfectamente porque la pieza que cerraba la botavara llevaba esta inscripción, i la tenia a la vista siempre.
Seguro que en el Club Puma tiene mas información.
Saludos

jiauka 31-10-2025 15:17

Cita:

Originalmente publicado por Simsolo (Mensaje 2499780)
Mástiles aparte, yo creo recordar que los pumas mencionados eran obra de Holman & Pye y la oficina técnica de Inerga. A Angus Primrose le debemos el 29.
:brindis:

Efectivamente

cierraelpico 31-10-2025 16:28

Buenas tardes bona tarda

Perdon si, lapsus mio

Holman & pye

:brindis::brindis:

folkboat 01-11-2025 08:19

:: apreciados foreros de este hilo, ¿ Vamos o no vamos al fondo de la cuestión que plantea el cofrade iniciador del hilo ? Me parece que solo Egis y un servidor nos hemos pronunciado. No oculto que tengo interés ya que mi Trapper 500 -27 pies ya lleva encima 48 añitos.
Y lo bien que nos lo pasamos:brindis:

alvaro 01-11-2025 10:14

Yo creo que si no hay corrosion, ni grietas, si el aspecto es correcto, no habrá problemas.
hay mastiles de esa edad, con perfiles mucho mas finos en barcos de regata que llevaron y llevan mucha más caña , y con esa edad mantiene el mastil original, muchos muchos....
saludos

Bluemast 04-11-2025 22:25

Vigila especialmente la corosión en las zonas de unión al palo de otras piezas metálicas; Crucetas, roldanas, entradas de jarcia, base, las puntas de las crucetas, sus bulones o atornillado... Si estas zonas no están deterioradas (yo) me pensaría la necesidad de cambiar...

Aunque un buen refitting probablemente no le vaya mal... bajarlo, cambio de jarcia si lo necesita, desmontaje de roldanas y nuevo anclaje con anticorrosión, idem con crucetas a fondo, reparar driza mayor... estará más seguro y navegarás tranquilo...:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:14.