![]() |
Problema Tacometro
Hola buenas, tengo un llaüt con un sole diesel mini26, el panel electrico es viejo y no funciona ninguna de las bombillas, pero funcionaba perfectamente, ya que tenemos todos los relojes possibles para controlar la temperatura presion y voltaje, pero hace poco el motor ni cargaba ni media las revoluciones, puede ser problema de la placa o del alternador, todo el cuadro funciona menos el tacometro y marca los 12v de la bateria pero sin subir a 14 para cargar.
|
Re: Problema Tacometro
¿Cuántos años tiene tu batería?
Suponiendo -pues NO lo indicas- que tu batería es de plomo-ácido, si ésta tiene más de 5 años de buen uso quizás ya esté para ser cambiada por otra. Esto NO descarta que tengas otros problemas, pero... empieza por ahí, por verificar batería. |
Buenos días, café para tutti cuanti. estoy con el mismo problema, a mi me funciona todo; lamparillas e indicador de combustible. El tacómetro no. Las baterías de plomo acido son relativamente nuevas, menos de cinco años. Se cargan permanentemente con placas y controlador Victron, 300 Amp. El tacómetro dejoó de funcionar sin previo aviso y me trae de cabeza. Estoy pensando que el fallo está en el alternador pero no he podido comprobarlo pues de las placas le llega carga a las baterías y puede que me enmascare un fallo del alternador. ¿Puedo desconectar las placas dede el controlador sin hacer un estropicio?. Gracias por lvuestra atención.
|
"Tofilin", yo siempre monto disyuntores, tanto en la entrada de paneles como en la salida del regulador a batería.
Debes hacer la desconexión en este orden: 1º - desconectar paneles. 2º - desconectar batería. Para conectar, al revés: 1º batería y 2º paneles. Así sabrás si es el alternador o no, que todo apunta a que sea él. |
Cita:
|
Gracias Eien, mañana voy al amarre y haré como dices, ya contaré el resultado de quien es el culpable. :brindis:
|
Si dices que el panel es viejo y no funciona ninguna bombilla, ¿es posible que no luzca tampoco los de la carga de la batería? Esa bombilla, aparte de avisar que no carga el alternador conduce la electricidad al regulador del alternador y este al campo
Resumiendo, si no funciona la bombilla no funciona el alternador |
Entonces si no se enciende la bombilla no podra cargar el alternador? pero en el panel ya no funcionaba ninguna bombilla i el zumbador no funcionaba, lo raro es que el alternador me manda pulsos al tacometro, no carga pero el tacometro tampoco funciona, probare con otro alternador haver si me funciona. gracias
|
Has desconectado el cable de cebado del alternador? Los alternadores de esos motores Solé tienen una alimentación de +12V desde relé del motor de arranque hasta la salida +12 del alternador. A motor parado ilumina el piloto de no-carga y excita el alternador alternador. Cuando gira a suficientes revoluciones, la salida del alternador supera los 14V y supera la corriente que viene de la batería, así se apaga el piloto de la carga.
|
Respuesta: Re: Problema Tacometro
Cita:
El cable que va del relé del motor de arranque al terminal B+ del alternador, NO tiene nada que ver con el encendido de la lámpara de carga. La lámpara de carga, toma positivo del cuadro al cerrar el contacto, y a través de su filamento, pasa el negativo del terminal D+ del alternador, que es como la excitación o cebado hace que al girar el alternador, comience a producir corriente. Mientras no gira, pasa ese negativo hasta la masa o negativo del alternador, por eso se enciende la lámpara de carga. Una vez produce corriente el alternador, se convierte en positivo el terminal D+, y por eso se apaga la lámpara. Ver si esa lámpara está fundida, ayudará a resolver el problema, ya que no se excitaría el alternador. |
Muchas gracias EIEN por tu aportacion, entonces dices que si la bombilla no se enciende es impossible que el alternador falle, se trataria de un tema de la placa del panel de mandos verdad?
|
Cita:
Yo me inclino a pensar que fallan los 12V -o la masa- del cuadro, por eso no can las bombillas y por eso no se excita el alternador. También puedes hacer 1 prueba, que es acelerar mucho y golpe el motor, si el alternador no es muy nuevo, seguramente se excite solo y arranque a cargar. Esto es solo para probar... |
Aprovechando que se habla del tema (y perdón por la intromisión):
Cuando ocurre lo contrario, que al encender el motor se ilumina la señal y pita el zumbador, y acelerando se detiene y se apaga la bombilla, a que se debe? Y cómo se puede solucionar? |
Cita:
Mide voltaje en la batería antes de arrancar motor sin ningún otro cargador conectado+placas solares,cargador de puerto,...) |
La bateria está OK.
Ralentí 800 rpm (lo normal). Simplemente acelerando un par de segundos a 1500 rpm aproximadamente , ya deja de pitar. El motor es un VP2020 y lleva dos alternadores |
Cita:
|
No.
Pero es algo que hace desde siempre (mínimo seis años) y me consta que es algo que le pasa a más gente. Es como si el alternador necesitara más que esas 800 rpm para iniciar la carga. Luego aunque baje a 800 rpm ya sigue cargando. El asunto es saber si tiene una fácil solución. |
Respuesta: Problema Tacometro
Yo creo que funciona casi bien, tal y como lo propuso el fabricante.
Si puedes, mira la potencia de la bombilla de carga, y dime la marca y modelo de los alternadores, y del panel de arranque del motor. El barco es un RO 330?? Pero ese problema tiene muy facil solución, arrancas, aceleras un poco y solucionado!! |
Cita:
Una ronda Tabernero. |
Si es el alternador puede que lo que falle sea el regulador de tensión del alternador o los diodos. Ambas cosas se pueden reemplazar. No que no sé es si te va a traer mas cuenta reparar ese alternador o comprar uno nuevo.
Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Buenas. Si ya has comprobado que falla el alternador y por ahí creo que dices que tienes instaladas placas solares, revisa la instalación porque yo me cargué un alternador arrancando el motor mientras tenía el cargador conectado a tierra. Por lo visto, si el alternador funciona mientras se lo alimenta desde un cargador u otra fuente, se averían los diodos rectificadores. La lección me costó 350€ del alternador nuevo, ya que no encontré el rectificador por sí solo para repararlo. Te lo digo para que si es fallo de la instalación de a bordo, no te vuelva a suceder.
:brindis: |
Cita:
Hay infinidad de instalaciones que cargan la batería de motor y otras, con paneles, cargador, aerogenerador... y NO le pasa nada al alternador. |
Cita:
:brindis: |
Respuesta: Re: Problema Tacometro
Cita:
A ver si está mal cableado... Yo revisaría cada cable y conexiones del alternador y también del cargador. |
Re: Respuesta: Re: Problema Tacometro
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:51. |