La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Presentación mía y de mi Dufour Taylor 31 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211408)

Diego Santolaya 04-11-2025 15:02

Presentación mía y de mi Dufour Taylor 31

Buenas noches cofraderes, una botella de ron para todos :pirata: :pirata:. Os he estado leyendo mucho estos años pero que recuerde nunca me animé a escribir. Pero ahora, tras la compra de un Taylor somo 31 (Dufour) estoy buscando consejos para poder echarlo al agua con las mayores garantias de éxito.
Tengo el barco en un terreno y creo que lleva 5-6 años ahi. El tema del palo lo tengo más o menos controlado.
El motor al parecer se envió a Barcelona y se rehizo entero. Un sole mini 28.
El barco esta muy bonito, no parece que le haya entradado agua.
Mi idea es sacar el tanque de gasoil, limpiarle bien y ver si fuga. Para poder empezar a probar el motor.
Tambien tengo que revisar donde apoya el timón ya que tiene algo de juego vertical.
Y aqui viene mi pregunta. Los pernos de la orza están recubiertos de fibra, vosotros como actuaríais? (Tengo un par de meses para poder tirar el barco al agua)
Con cincel y martillo quito fibra a ver que me encuentro? O la opción que habia pensado era sanear toda la orza y encapsularla evitándome así una posible vía de agua. Ó las dos...
El velerito me ha salido bastante bien de precio pero claro, al no poder probarlo hay muchas incógnitas. Mi preocupación es sobre todo por la orza, lo demás no tengo problema en sanearlo y ya en el agua seguir avanzando con el resto de cosas. Agradecería mucho cualquier consejo en como actuar. Muchas gracias compañeros y buena proa :brindis::brindis::borracho:
PD me falta la caña, que si alguien tuviera una por ahi guardada seria una gran ayuda ejejej

inhaqui 04-11-2025 15:37

Respuesta: Presentación mía y de mi Dufour Taylor 31

Aporto lo que pueda... con todas mis limtaciones:

Sobre la orza, tradicionalmente se dice que los pernos, si están enfibrados, no se tocan, peeero, si tubiera una entrada de agua por la parte inferior, podrian verse acertados. ¿Que hacemos entonces?

Lo primero, yo miraria si la orza está enfibrada al casco (por abajo). He visto algun barco con las cabezas de los pernos completamente corroidos por tener agua estancada por encima del casco, pero que, al tener la orza enfibrada, los bástagos estaban bien.

Si no está enfibrada, yo soy partidario de abrir el recubrimiento, para evaluar el estado. Muy pribablemente no tengan mayor problema, sobre todo al llevar tiempo fuera del agua, pero por lo menos sabes con que material sales a navegar. Sobre todo, porque a nivel economico no ea muy significativo. Abres y si está bien vuelves a enfibrar o directamente los dejas al aire y losnpintas cada dos años. Ahora, otros diran lo contrario... todo depende de los riesgos que estés dispuesto a asumir.

Sobre la caña... si no la encuentras siempre la puedes hacer de chapa marina. Bien tratada no deberia dar problemas.

Una ultima cosa, si lleva tiempo en seco asegurate de que el casco no tiene ninguna fisura. He visto un barco con una longitudinal por estar mal calzado y tener todo el peso sobre la orza durante años (y lo más curioso es que solo se notaba pir arriba, por abajo ni metia agua).

En fin, ánimo ... y como dicen aqui... no foto, no barco

Salut

true 04-11-2025 15:48

Re: Presentación mía y de mi Dufour Taylor 31

Buenas tardes
En tu primera intervención te has molestado, con el teclado..... :cunao:..... :pirata:
(Que sepas que hay un apartado específico para las presentaciones).
Lo de la orza, es un tema a sopesar. Si no quieres sorpresas, ir tranquilo y con conocimiento de cómo está el barco, yo, la revisaría.
No te supone mucho esfuerzo y sabes lo que tienes.
Luego es ir dándole cariño y poniendo todo en revisión para evitar sustos innecesarios.
La limpieza del tanque es primordial.
Poco a poco y con disfrute.
La sensación de la caña en tiempo frío mejor con acabado de madera, aunque en acero y forrada dura y soporta todas las inclemencias de invierno y el sol del verano.
Eso ya, para gustos.
Que lo disfrutes
Un saludo
:brindis::brindis:

Egis 04-11-2025 17:55

Hola...
Bienvenido a Bordo.
Conviene saber que hay un hilo específico para las presentación que es el que te indico seguidamente:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...splay.php?f=14

Los timones suelen tener algo de juego vertical. No es mayor problema si el juego NO es mucho.

Muchos recubren los pernos de la orza de fibra o simplemente resina, eso NO quiere decir que estén malos. Pero... también es posible que los hayan recubierto así para "enmascarar óxidos. OJO. Habría que con cuidado quitar la fibra e inspeccionar.

La caña, la puedes hacer tu con un tirante de madera (buena madera, cedro o roble sería ideal) sino... de caño de hierro (galvanizado) lo pintas con resina, y antes de que se seque lo recubres con un cabo enrrollado de cáñamo o yute y te quedará fantástico (si lo dejas "pelado" que quemará las manos)

port bo 04-11-2025 19:01

No afoto no barco.:cunao::velero::brindis:

jonam52 04-11-2025 19:44

Yo tengo un Dufour 31 pero no Taylor sino el fabricado por Dufour en Francia. Creo que no queda nada a lo que no le haya metido mano a estas alturas. Ya hace 6 años que lo tengo.

Lo de los pernos de la orza vienen enfibrados del astillero. Sinceramente, no veo la necesidad de quitar la fibra para verlos, sobre todo teniendo la orza bien sin que se le note nada por el exterior.

Seguro que tienes muchas más cosas en las que ocuparte que los pernos de la orza. Yo por lo menos, no estoy preocupado por ellos ni mucho menos.

El año pasado cambién los pasacascos y la verdad es que estaban como nuevos. El barco tiene más de 40 años y los pasacascos podían haber durado muchos años más, pero mira, con eso si que me quedé más tranquilo.

Haz lo que mejor te parezca, pero si quieres mi consejo, yo esos pernos enfibrados de astillero ni los tocaría.

:brindis:

Diego Santolaya 04-11-2025 20:56

Buenas noches, ya he metido un mensaje en el hilo de presentaciones. Espero haberlo hecho bien. :nosabo:
Esta tarde he estado intentando llegar a los pernos y he sacado como 3 cubos de lodo-petróleo. No había visto una sentina así de profunda en un 30 pies. (Parte de la orza es de fibra y hueca). Mañana le meteré con limpiador de sentinas y paciencia :nosabo:
Os adjunto algunas fotos del barco y con lo que tengo en mente empezar a sanear. :borracho2:
Y sobre la caña he hablado con el antiguo dueño y me ha dicho el taller donde dejo los pasamanos de madera y la caña. Asi que me pasare a ver si hay suerte y ha guardado todo durante 3 años.. sino me la haré con lo que pille para ir tirando.
Miro a ver lo de las fisuras que comentas inhaqui, :eek: espero no encontrar nada raro. La verdad que el barco tanto el casco como la cubierta se siente sólido como para partir hielo..:ancla:
:pirata::pirata:

Diego Santolaya 04-11-2025 21:05

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2500115)
Yo tengo un Dufour 31 pero no Taylor sino el fabricado por Dufour en Francia. Creo que no queda nada a lo que no le haya metido mano a estas alturas. Ya hace 6 años que lo tengo.

Lo de los pernos de la orza vienen enfibrados del astillero. Sinceramente, no veo la necesidad de quitar la fibra para verlos, sobre todo teniendo la orza bien sin que se le note nada por el exterior.

Seguro que tienes muchas más cosas en las que ocuparte que los pernos de la orza. Yo por lo menos, no estoy preocupado por ellos ni mucho menos.

El año pasado cambién los pasacascos y la verdad es que estaban como nuevos. El barco tiene más de 40 años y los pasacascos podían haber durado muchos años más, pero mira, con eso si que me quedé más tranquilo.

Haz lo que mejor te parezca, pero si quieres mi consejo, yo esos pernos enfibrados de astillero ni los tocaría.

:brindis:

Recibido jonam52, hable con un viejo amigo y me comentaba de un oceanis 430 al que le tuvo que tuvo que rehacer los pernos y demas y me metio bastante miedo. La verdad que al limpiar la sentina y ver lo sana que esta la fibra que recubre los pernos me he quedado bastante tranquilo. Creo que pelare uno para ver echarle un vistazo y ya. Los pasa cascos se los cambio el antiguo dueño que se quedo a mitad de la restauración cosa que no me deja tampoco muy tranquilo..

Diego Santolaya 04-11-2025 21:14

3 Archivo(s) adjunto(s)
:velero::velero::velero::velero::velero::calavera: :calavera::calavera::calavera:

RASSEL 04-11-2025 21:27

En primer lugar enhorabuena por la compra.:brindis:
He sido propietario de un Dufour 31, en su version francesa, durante 7 años y solo puedo hablar maravillas de él, barco solido, fiable y que me permitió aprender con seguridad y empender mis primeras travesias a Baleares con confianza y mucha ilusión El barco lo conozco bien porque le hice mas o menos de todo.Incluso teniamos un Grupo de wattsap de Dufour 31 de armadores de España.

Bueno al grano, desde mi experiencia sobre los pernos, lo promero dejar la sentina limpia como un quirofano, y observar si el enfibrado de los pernos no esta roto o agrietado, si etan bien recubiertos de fibra ni tocarlos, ni romper el encapsulado ni nada. Sanear , limpieza y observacion periodica por si " sudaran" oxdio o dieran alfun sintoma ( casi seguro no daran problemas).

Otro punto a revisar es el mamparo que separa el salon de la zona de proa, ese mamparo esta hecho en dos piezas y la union de éstas tapada con una tapeta embellecedora, en esa union es muy probable que haya rebentado o se haya abierto una grieta en el mamapro en forma horizontal desde la union de las dos piezas hasta el marco de puerta que da acceso a proa, a la altura de la cabeza mas o menos, Es una zona que sufre un poco estructuralmente y encima tiene la base del palo encima, petan todos por ahi. Compruebalo para que no vaya a más y la fibra del roof esté en condiciones y no se hunda en ningun punto.

El tema de la holgura del timón no lo padecí. Pero es un tema a revisar antes de botarlo, ahora lo tienes muy muy accesible y seria el momento ideal.

Es un barco muy duro y con espesores de fibra considerables, si esta bien mantenido pocos quebraderos de cabeza te va a dar.

Sinecesitas cualquier aclaracion o info aun conservo mucha.Un saludo

Itxasfree 05-11-2025 23:10

Barcazo!! Conozco el 29 tuve un 27 Taylor somo y los pernos estaban a la vista. También tuve uno bastante más pequeño.

Como te dicen revisaría bien los mamparos.
Disfruta!!!

Rayito 06-11-2025 05:04

Enhorabuena por el barco, a disfrutarlo muchos años!!

Como te han dicho ya, si no hay marcas de rezumes ni óxidos visibles, yo dejaría los pernos en paz. Mira en la unión orza -casco por si hay alguna señal también. Importante el tema de la bocina de la hélice, revisarla y ver si necesita grasa o que tipo de bocina es (en la taberna tienes de todo)
Grifos a comprobar, mangueras y abrazaderas pueden estar corroídas o viejas.
El depósito del gasoil es bueno limpiarlo y si es posble soplar los tubos que no haya porquería. Lo mismo gomas y abrazaderas. Si las cambias todas te quedarás más tranquilo.
El mamparo posiblemente presente ya deformaciones, pero tendrás tiempo de solucionarlo siempre que el palo esté todavía bien asentado y no tengas corrosión. Ya que lo tienes en tierra igual bajar el palo no sería mala idea, para poder comprobar el cableado de luces, radio, etc.Los cadenotes y arraigos también a revisar. Luego electricidad y mirar el circuito del agua dulce y wc (si tienes agua dulce con una manguera puedes limpiar y probar todo ahora.

También acuérdate del ánodo

Suerte!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:46.