La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   % de navegación a vela, motor y vela-motor en travesia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211431)

Sidrimer 07-11-2025 15:10

% de navegación a vela, motor y vela-motor en travesia

% de navegación a vela,a motor y a vela-motor en travesia.

Despues de leer el bonito relato de Caribdis sobre la travesia de leros a Menorca, me he animado a abrir este hilo ...
En dos travesias realizadas en el mediterraneo, en un Gib Sea 31 , la primera : Burriana Baleares, Cerdeña, Sicilia N ,E,S, Tunez, Argelia, Baleares y la 2a. Burriana.........Jonico, Corinto, Saronico y vuelta, en el mismo barco; y entre los meses de Mayo,Junio y julio, el resultado final fué muy similar: 1/3 vela,1/3 motor y 1/3 vela motor aprox....
Travesias tranquilas sin forzar , esperando meteos favorables y con el crierio de apoyarnos en el motor para avanzar y obtener medias de entre 4 y 4,5 nudos...
Puede ser interesante conocer experiencias en distintos mares,areas , epocas y esloras...

Saludos y buen finde..
:brindis:

RASSEL 07-11-2025 19:45

Respuesta: % de navegación a vela, motor y vela-motor en travesia

Cita:

Originalmente publicado por Sidrimer (Mensaje 2500254)
% de navegación a vela,a motor y a vela-motor en travesia.

Despues de leer el bonito relato de Caribdis sobre la travesia de leros a Menorca, me he animado a abrir este hilo ...
En dos travesias realizadas en el mediterraneo, en un Gib Sea 31 , la primera : Burriana Baleares, Cerdeña, Sicilia N ,E,S, Tunez, Argelia, Baleares y la 2a. Burriana.........Jonico, Corinto, Saronico y vuelta, en el mismo barco; y entre los meses de Mayo,Junio y julio, el resultado final fué muy similar: 1/3 vela,1/3 motor y 1/3 vela motor aprox....
Travesias tranquilas sin forzar , esperando meteos favorables y con el crierio de apoyarnos en el motor para avanzar y obtener medias de entre 4 y 4,5 nudos...
Puede ser interesante conocer experiencias en distintos mares,areas , epocas y esloras...

Saludos y buen finde..

Interesante hilo y tematica, tomo asiento y la primera ronda la pago yo,.:brindis:
Mi opinion en travesias, sin haber pasado más allá de las Baleares desde BCN unas cuantas veces, es que el viento no simpre acompaña y gran parte , sinó toda , la navegación ha sido 70% a motor o motor y vela, quedando relegada exclusivamente la vela una pequeña parte de la singladura. El uso de la vela es muy variable y circunstancial. Otras ocasiones he hecho travesias que han sido 100% motor, por ausencia de viento en las fechas previstas para zarpar.

La navegación de crucero a vela, a mi modo de entender, es tranquila, relajante y placentera pero cuando haces planes para una escapada con una semana o dos de margen, o un fin de semana... el factor tiempo es importante.
La gran pregunta cuando haces una travesia a vela es para mi és: ¿ Hasta que velocidad mínima estas dispuesto a seguir navegando a vela?
Por mucho que quede algo de viento se me hace dificil hacer una travesia de cierta entidad en millas ( por ejemplo minimo 100mn) navegando de BCN a Mahón a 2-3 kn/hora. A menos de 4kn enciendo motor, no porque no disfrutre a vela a 2-3 kn sinó porque se me come el tiempo de vacaciones previsto en la ida y la vuelta.
Pero siempre cuando leo estos relatos como el de CARIBDIS, leo con envidia sana , que gran parte de esa singladura ha sido a vela puramente.:brindis:

Itaka 07-11-2025 20:00

Re: % de navegación a vela, motor y vela-motor en travesia

En mi caso, en las vacaciones de verano el querer llegar ya a destino penaliza el navegar solo a vela y acabas poniendo motor/vela, ya, ya, ya lo se, muy mal. Este verano 60% vela, el resto motor/vela. En cambio Sta Santa en travesías costera prácticamente 90 vela, resto motor.
Estamos de acuerdo en la travesía de Caribdis, sana envidia.:brindis::brindis::brindis:

Sidrimer 08-11-2025 01:05

Rassel e Itaka,
Totalmente de acuerdo, el tiempo de que dispones para la travesia / crucero , condiciona y mucho las decisiones y criyerios del modo de navegación. La epoca / estacion y zona tambien influyen mucho. En las travesias comentadas , el criterio para arrancar motor era que si bajamos de 3 kn y la perspectiva / meteo no iba a mejorar , arrancamos y empujamos con motor para hacer esos 4,5 / 5 ,0 kn deseados.....
Por muy bien que nos fuera en tramos / travesias largad ,era curioso comprobar al hacer cuentas finales que la media final de esa tramp o travesia se mantenia en lad medias habituales de 4 4 ,...4,2...4,6...4,8 ...como muucho........ costaba mucho subir las medias.....

Egis 08-11-2025 03:27

Depende del mar en que se navegue, las condiciones de mar, del barco y de las ganas o apetencias del patrón.

Si sales del puerto a la mañana con viento y al mediodía hay calma ¿pará qué poner motor? Te sientas a comer y disfrutas.

Si cayendo la tarde hay calma y quieres volver a puerto antes de la noche, pones motor (otra no queda)

Si quieres escapar de una tormenta que se avecina, pones motor aunque tengas viento.

Depende de las circunstancias y de las apetencias del patrón.

Yo suelo poner poco motor, si no hay viento disfruto, si hay mucho disfruto más. Vivo sin estar en una constante carrera, si quisiera ir rápido pues no voy en barco, voy en avión.

Hay una muy buena novela "La línea de sombra" del escritor ruso Joseph Conrad. La novela está ambientada totalmente en el mar a bordo de un cutter sin motor al cual le sorprende una calma chicha de semanas.
Es una gran novela, notable por la doble estructura narrativa que tiene.Por un lado el autor propone el conflicto entre el héroe "joven" (intrépido e imprudente) y el "viejo" (sereno y sabio), en donde confronta sabiduría, la experiencia y la madurez.
La novela también es notable por el uso correcto de términos náuticos y la descripción de las maniobras, Joseph Conrad era capitán de mercante.
Si NO leyeron la novela... pues se la recomiendo. Si la leyeron, pueden leerla otra vez (no está de más):velero:

Bertie 08-11-2025 09:06

Solo una puntualización: Joseph Conrad era polaco, no ruso, aunque nació en lan zona ocupada por Rusia durante el 2er reparto entre Austria, Prusia y Rusia.
Como dato curioso, escribió sus obras más famosas en inglés.

JVPIT3R 08-11-2025 09:45

Indudablemente depende del tiempo disponible, e incluso más del mar en que se navegue.
Yo navego en el golfo de Vizcaya, y por aquí, sabiendo elegir y esperar, tenemos vientos buenos y favorables para hacer buenas travesías. No es así en otros lugares en los que he navegado.
Y, respecto al tiempo, ya aclaró Einstein que es relativo. Me explico: haciendo estadística creo que en el 80% de mis travesías no cumplo el plan con el que salía. Aún navegando con bastante tiempo disponible, éste no es infinito, y elijo acortar el plan, antes de obstinarme en cumplirlo, metiendome motoradas.
Por poner cifras, suelo hacer un par de travesías al año de unas 1000 millas, ida vuelta, y meandros incluidos. Hago a vela más del 75%, arrancando motor cuando bajo de 3,5 o 4kn (dependiendo de la mar).
Cuando arranco, si la previsión da una encalmada temporal, mantengo el plan de la jornada hasta que vuelve a subir, pero si ha cambiado el parte, rumbo al puerto más cercano y a esperar la siguiente ventana.
Siempre planifico navegar con vientos del través para popa, pero si no se cumple el parte y me toca hacer bordos, pues a hacer bordos. Si me va bien y avanzo, mantengo el plan, si me cuesta pasar de 3,5kn de vmg, al puerto más cercano, pero sigo a vela.
He aprendido a zarpar con planes fluidos y objetivos difusos. Cuando me pregunta alguien a donde voy, ahora siempre digo, "si se da bien, a tal sitio, y si no, pues hasta donde pueda"

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Sidrimer 09-11-2025 19:33

JUPIT3R ,

Comentas que aprox el 75% lo haces a vela y arrancas motor si bajas de 4/3,5 ... Entiendo que arrancas motor, a veces como apoyo/ ayuda al.velamen y otras todo abajo y solo motor motor. ¿¿¿ Tienes idea del % de motor como ayuda a vela en ese 75% ???

En dos travesias de aprox 1000 ' cada una . Diferente año pero mismas fechas , zonas, barco y criterios, curiosamente se repitieron los % de navegacion : vela/motor/ vela motor.
Nos sirvió para aclarar dudas, que despues de las aventuras, pasa el tiempo y se pierde un poco la noción de datos de este tipo.....que aunque no sean de vital importancia son curiosos ......( nos ayudo a precalcular consumo diesel en la 2a.travesia...)

Saludos:brindis:

JVPIT3R 10-11-2025 01:09

Re: Respuesta: % de navegación a vela, motor y vela-motor en travesia

Cita:

Originalmente publicado por Sidrimer (Mensaje 2500379)
JUPIT3R ,

Comentas que aprox el 75% lo haces a vela y arrancas motor si bajas de 4/3,5 ... Entiendo que arrancas motor, a veces como apoyo/ ayuda al.velamen y otras todo abajo y solo motor motor. ¿¿¿ Tienes idea del % de motor como ayuda a vela en ese 75% ???

En dos travesias de aprox 1000 ' cada una . Diferente año pero mismas fechas , zonas, barco y criterios, curiosamente se repitieron los % de navegacion : vela/motor/ vela motor.

Nos sirvió para aclarar dudas, que despues de las aventuras, pasa el tiempo y se pierde un poco la noción de datos de este tipo.....que aunque no sean de vital importancia son curiosos ......( nos ayudo a precalcular consumo diesel en la 2a.travesia...)

Saludos:brindis:

Perdona, me he explicado regular. Hago solo a vela en torno al 75%.
El otro 25% te diría que a motor. Como acostumbro a navegar con vientos del través para popa, raras veces es factible la motovela. Con unos 8-9 nudos de real ya consigo navegar entre los 3,5 y los 4kn si la mar no me menea mucho. Por debajo de eso, si meto motor reduzco aún más el aparente, por lo que olvídate de la motovela. Recojo lo que lleve en proa, mayor a crujía, y a tierra.
Si el parte cambia y se me pone a ceñir, pero no con la suficiente intensidad, sí que mantengo genova para aprovechar el aparente que me creo, pero, como te digo, es muy infrecuente, y, como de todas formas me voy al puerto más cercano, no añade gran cosa a la estadística.
En cualquier caso, insisto, esto es posible hacerlo primero con tiempo, segundo sin obligarte a cumplir un objetivo, y tercero, en un lugar como el golfo de Vizcaya donde tienes un régimen de vientos muy favorables, y puertos a cada rato en la mayor parte de la costa, que te permiten abortar misión y esperar a la siguiente ventana.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

aaledo 10-11-2025 10:52

Os adjunto mi experiencia con el Corto Maltés en distintos mares. La columna "% motor" incluye a motor sólo o a vela apoyado por el motor, o sea que el resto hasta el 100% es a pura vela.
https://blogger.googleusercontent.co...54/Captura.GIF

Yo suelo apoyar con el motor cuando bajo de 3-3,5 nudos.

Un saludo.

Sidrimer 10-11-2025 16:17

Respuesta: Re: % de navegación a vela, motor y vela-motor en travesia

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 2500406)
Os adjunto mi experiencia con el Corto Maltés en distintos mares. La columna "% motor" incluye a motor sólo o a vela apoyado por el motor, o sea que el resto hasta el 100% es a pura vela.
https://blogger.googleusercontent.co...54/Captura.GIF

Yo suelo apoyar con el motor cuando bajo de 3-3,5 nudos.

Un saludo.

Que buen detalle de datos Aaledo y que estupendos porcentajes de navegación a pura vela...:cid5::cid5:

Gracias Aaledo...

aaledo 11-11-2025 07:59

La forma de calcular el porcentaje de una travesía que has hecho a pura vela, descontando las horas de motor, sin necesidad de ir apuntando cada día el momento en que enciendes y apagas el motor, es ésta:

https://blogger.googleusercontent.co...20a%20vela.GIF

Podéis ver la explicación aquí:

https://cortomaltes2012.blogspot.com...-chorrada.html

Galatea Nautica 11-11-2025 10:08

Buenas :brindis::brindis:

Cuando hablamos de travesías debemos de distinguir, a saber:

- Las tipo dominguero que les llamo yo. Cuando salgo de mi puerto base y me voy a dar una vuelta, a fondear a algún puerto a 5-10 millas. En este caso me da pereza sacar las velas, sobre todo la mayor, como mucho saco la génova y si no hace mucho viento pongo el motor.

En este caso 90% motor -- 10 % vela

- Travesía largas mas de 100 millas. En este caso yo voy a vela, a no ser que me quede encalmado, entonces pongo motor. Si por ejemplo salgo dirección oeste y tengo viento de poniente, lo que hago es dar bordos de 30 - 40 millas, y aunque la navegación se hace mas larga, no me voy peleando con el mar de proa.

En este caso 90% vela -- 10 % motor.

- Travesías Oceánicas, 98 % vela, motor se arranca para hacer agua y si te quedas encalmado, lo demás buscas viento por donde sea, pero no se te ocurre meter motor.

Saludos, :brindis::brindis:

aaledo 16-11-2025 07:34

Se me olvidó decir que mis cálculos son sólo para las travesías por el mar. Lógicamente no incluyo las etapas por los ríos y los canales, que se hacen desarbolado y sólo puedes ir a motor. En las navegaciones que incluyen ríos y canales (que son casi todas) en los cálculos hay que descontar tanto los litros de gasolina que has usado por las aguas interiores, como descontar esas millas de las totales de la travesía.

Un saludo.

Costapinto 16-11-2025 10:02

100% de acuerdo con Galatea Náutica. En general hablamos de travesías/salidas costeras con poco tiempo por delante, o más bien con tiempo limitado y muchas expectativas. Entonces es lógico que, en vez de esperar una meteo favorable, se use el motor.

Pero en mitad del Pacífico lo del motor para navegar da como la risa, exceptuando carga de baterías, uso de potabilizadora o similar. Con las distancias tan grandes el uso del motor hasta agotar el combustible no cambia nada en la travesía.

En mi caso yo lo pongo muy poco por dos motivos: es un fueraborda ruidoso y generalmente son salidas de día. A veces incluso entro hasta el pantalán a vela…

humpback 16-11-2025 21:38

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2500288)
Solo una puntualización: Joseph Conrad era polaco, no ruso, aunque nació en lan zona ocupada por Rusia durante el 2er reparto entre Austria, Prusia y Rusia.
Como dato curioso, escribió sus obras más famosas en inglés.

Y tenía un inglés exquisito, tuvo nacionalidad británica también, ruso nunca fue.

Del tema que nos ocupa, yo pienso que se elige cuando uno tiene tiempo, yo sólo una vez en mi vida he tenido la fortuna de pasarme unos meses navegando sin límite de tiempo y aprox. en 5000 millas por el Mediterráneo navegué en torno al 80% a vela. Pero claro, no me dolía navegar toda la noche a 2 nudos, no había prisa.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:59.