La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Algún cofrade con un Fortuna en zona 2 ó zona 3? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211503)

belferin 19-11-2025 00:09

Algún cofrade con un Fortuna en zona 2 ó zona 3?

Buenas noches taberneros. Sírvanse lo que guste. Ando buscando algún armador de Fortuna 9 despachado para zona 3 ó para zona 2. El motivo es que quiero pasar el mío qu está actualmente en zona 4. Y como es muy probable que me pongan alguna pega, me gustaría ir "haciendo la tarea" por si el tema se wnquistara en alguna capitanía. Como nuestro pequeño gran barco no tiene marcado CE, busco algún barco igual que el mío que ya esté en las mencionadas zonas 3 o en zona 2.

Muchas gracias por la respuesta.

Saludos

Apagapenol 19-11-2025 10:00

Re: Algún cofrade con un Fortuna en zona 2 ó zona 3?

Repito lo que digo siempre en estos casos: es intolerable que la DGMC pida a los armadores que busquen un barco igual que el suyo (y cuando digo igual quiero decir exactamente igual, a criterio del plumífero burócrata de turno), cuando son ellos los que tienen todo el listado de barcos y sus respectivas Zonas de Navegación. :cagoento:

Por otra parte, aunque encuentres un barco exactamente igual que el tuyo en Zona 2 ó 3, esto no te garantiza automáticamente que te vayan a conceder el cambio de Zona; es más, si el barco no tiene marcado CE te van a exigir como condición previa un proceso de marcado post construcción, en el que te vas a gastar la bonita cifra de 4000 ~ 6000 €, y es más que probable que ni aun así te lo concedan.

Si quieres navegar sin problemas fuera de Zona 4, lo mejor es un abanderamiento en el extranjero. Además, así te evitas muchas otras estupideces producto de la arbitrariedad y el intervencionismo de la DGMC.

Saludos y :brindis:

Newton 19-11-2025 15:37

Hola.

Mi triste experiencia.

Compré un F9 que pensé estaba en zona 2, pero estaba en zona 3.

Comencé a realizar trámites para pasarlo a zona 2, pues no me apetecía tener líos si quería ir a Baleares o lo que fuera.

Aporté a la capitanía de Alicante documentación de otra unidad F9 en zona 2, a parte de diferentes argumentos publicados en revistas náuticas y demás, pero me negaron el cambio de zona. Como alternativa, me proponían realizar un módulo para marcado CE "por unidad" que efectivamente cuestan un dineral.

Puesto al habla, en conversación telefónica, con capitanía de Alicante, y después de distintas explicaciones y argumentaciones, me dicen "que pruebe en otra capitanía". Ésa fue realmente la gota que colmó el vaso y que me decidió sin ningún género de duda cambiarme a bandera polaca, mi pesar.

Y efectivamente, si en las capitanías tienen listado de modelos y zonas no entiendo porqué no lo aplican en lugar de mantenernos discriminados a unos armadores respecto de otros, etc.

El caso que planteas, belferin, es aparentemente más sencillo y te deseo mucha suerte.

Lamentablemente, se ven multitud de banderas polacas en nuestros puertos. Por algo será.

Apagapenol 19-11-2025 16:33

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Mensaje 2500918)
[...]
Lamentablemente, se ven multitud de banderas polacas en nuestros puertos. Por algo será.

Efectivamente, es lamentable que se nos maltrate y se nos expulse de la manera en que lo hace la DGMC. La consecuencia es que no nos dejan otra salida que el abanderamiento en el extranjero.

A mí ya me está dejando de parecer lamentable; habida cuenta de las persecuciones a las banderas extranjeras que organiza la DGMC, he aprendido que de la DGMC hay que mantenerse lo más apartado posible.

No brindo cuando aparecen esos sujetos.

shamrock 19-11-2025 17:53

Buenas,
al cofrade Newton le comentan desde una capitanía, la de Alicante según él, que pruebe en otra capitanía.
¿En qué país vivimos?

belferin 19-11-2025 20:36

Muchas gracias cofrades. En mi caso es que compré el F9 sabiendo que estaba en zona 4. Primero pensaba que estando en zona 4 ( 12 millas ) podría hacer navegación interinsular en Canarias. Por aquello de del PER, que también son 12 millas pero se puede navegar entre islas. Para mí sorpresa no es así. Y resulta que con los números en la mano, yo que soy de Tenerife, sólo podría navegar hasta La Gomera. Lo que me llevó al "plan B ", pasarlo a zona 3 o zona 4... pero estoy viendo que es bastante complejo el asunto. Por eso quería saber de primera mano si alguien ha hecho el cambio y lo que le conllevó.

Apagapenol 19-11-2025 20:37

Cita:

Originalmente publicado por shamrock (Mensaje 2500924)
Buenas,
al cofrade Newton le comentan desde una capitanía, la de Alicante según él, que pruebe en otra capitanía.
¿En qué país vivimos?

En el de un sistema despótico, en el que cada tiranuelo hace lo que le da la gana con sus siervos en su feudo.

No brindo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:48.