La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Poner funda al motor fueraborda? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211542)

nostromo68 23-11-2025 19:26

¿Poner funda al motor fueraborda?

Buenas tardes y rondas de cafeles con pingaratas pal frío...
Como indica el título del hilo, no se si poner funda a los motores o es mejor dejarlos al aire. La verdad es que he comprado una de capota para el principal y una completa para el auxiliar, pero un vecino de pantalán me ha dicho que no era bueno porque condensa la humedad y puede ser perjudicial para el motor, así que en vista de que el argumento me pareció coherente he dejado los motores al aire.
¿Que opináis sobre esto? ¿Dejaré las fundas para cuando esté en el varadero?

Mariate 24-11-2025 00:49

Re: ¿Poner funda al motor fueraborda?

La cubierta del bloque del motor, es una cubierta estanca, taparla no aumentará nada salvo la protección externa de la misma. Yo la uso y a veces, cuando llego al barco por las mañanas, la cola del motor está cubierta de rocío en cambio lo que está protegido por la funda, está seco. :brindis:

Egis 24-11-2025 04:07

Las carcazas de los FB suelen ser metálicas y están preparadas para cubrir las partes de la lluvia y salpicaduras pero suelen tener algún lugar para ventilación e ingreso de aire (por ejemplo el aire de admisión).

Si es por condensación, todo metal condensa más la humedad que una tela. Puedes comprobar ésto en mañanas humedas y frías mirándo cómo gotean los techos de chapa.

Las fundas del motor FB protegen a éste del sol y si son acolchadas de un eventual granizo por lo que tendrás el motor a resguardo de los deterioros que puedan causar el sol y granizo.

Incluso hay fundas cobertores para autos, así que mal no le va hacer tener una para el motor FB.

pepebas 24-11-2025 12:02

En mis anterioree veleros llevaba motor fueraborda.
Lo tapaba con funda completa, pero no todos los días sino solamente cuando iba a esta unos días una temporada larga sin usarlo.
Y además, y en mi opinión, la funda no queda hermética, por lo que siempre circulará algo de aire.
Jamás tuve ningún problema por taparlo.

ROyOR 24-11-2025 13:21

Respuesta: ¿Poner funda al motor fueraborda?

Muy buenas nostromo68, mi padre tuvo un fueraborda que le poníamos funda a la parte de la tapa y nunca tuvimos ningún problema, eso si, lo mejor era que los colores de la marca estaban intactos al cabo de quince años.

Saludos :brindis:
Rafa

jonam52 24-11-2025 19:42

las fundas no se ponen para proteger el motor porque ni lo necesitan ni lo protengen en nada... las fundas se ponen para proteger la propia carcasa del fueraborda que son de plástico y con el sol se estropean mucho y las pegatinas del motor si las tiene porque te lo has comprado nuevo.

Si las fundas no las pones de calidad te van a durar un par de meses de verano lo mismo que las banderas de 3 euros.

Lo de la humedad que te han dicho no tiene ni pies ni cabeza.

:brindis:

flipk12 25-11-2025 08:12

Es lo mismo que ponerle abriguitos a un San Bernardo.
Aquí sol no hay así que ...

Mariate 25-11-2025 10:52

bbbbb

JVCMOC 25-11-2025 11:15

Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2501127)
un vecino de pantalán me ha dicho que no era bueno porque condensa la humedad y puede ser perjudicial para el motor

Efectivamente....cree que haces un bien para el motor, pero no, condesa humedad y al final es oxido. :eek:

Costapinto 26-11-2025 09:10

Supongo que dependerá de la funda.

En general, la mayoría son una porquería de tela plastificada que se coloca encima de la carcasa de plástico y que fundamentalmente sirve para evitar la degradación de la misma por los rayos UV.

La parte de abajo queda abierta y hasta donde yo sé no se produce condensación, o como mucho la misma que produciría la propia carcasa (que al ser de plástico condensaría igual)

Yo tengo funda desde que lo compré, hace 4 años ya, y la verdad es que la carcasa está brillante y con muy buen aspecto.

Encontré una funda de marca Ocean-noséqué hace dos años y es mucho mejor que las anteriores, con acolchado interior y mucho más robusta. Las otras me duraban un año y luego se desintegraban. Lamentablemente no me acuerdo dónde la compré…

Yo soy partidario de funda.

pepebas 26-11-2025 11:01

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2501184)
las fundas no se ponen para proteger el motor porque ni lo necesitan ni lo protengen en nada... las fundas se ponen para proteger la propia carcasa del fueraborda que son de plástico y con el sol se estropean mucho y las pegatinas del motor si las tiene porque te lo has comprado nuevo.

Si las fundas no las pones de calidad te van a durar un par de meses de verano lo mismo que las banderas de 3 euros.

Lo de la humedad que te han dicho no tiene ni pies ni cabeza.

Toalmente de acuerdo

ayapitas 26-11-2025 12:37

Pues yo pasé por el concesionario oficial Yamaha preguntando por una funda para mi F350 y me recomendaron no poner nada, me dijeron que mi motor lleva mucha electrónica y que la funda produce condensación, lo que las hace contraprducentes..:nosabo:

JOPI II 26-11-2025 18:18

Yo tengo 2 de 250cv de suzuki y en invierno les pongo funda y en verano con uso diario no.....no he notado nada de condensación ni nada de eso....pero ya te adelanto que a mi las capotas....han conocido aun asi mejores momentos

jiauka 26-11-2025 18:44

Cita:

Originalmente publicado por ayapitas (Mensaje 2501241)
Pues yo pasé por el concesionario oficial Yamaha preguntando por una funda para mi F350 y me recomendaron no poner nada, me dijeron que mi motor lleva mucha electrónica y que la funda produce condensación, lo que las hace contraprducentes..:nosabo:

??? Te dijeron que 1 fueraborda no soporta condensación?. No se lo creen ni ellos, la pròpia tapa genera condensación dentro.

nostromo68 27-11-2025 10:14

Respuesta: ¿Poner funda al motor fueraborda?

Veo que a pesar de ser una pijada levanta mucha disparidad de opiniones.
La idea de proteger el motor era por la calota, efectivamente, veo muchas degradadas por el sol y no da muy buena presencia la verdad. En mi caso el sol tampoco es un factor muy agresivo, aquí en el norte no ataca tanto como por el sur.

Martae 27-11-2025 19:18

La prueba es facil. En invierno arrancas el motor y lo dejas al ralenti. SI tirita es que tiene frio y hay que ponerle una funda , mejor con goretex:cunao:. Si sigue tiritando una bufanda :meparto::meparto:
Si sigue tiritando es que esta muy malito y tiene que venir el mecánico

jonam52 29-11-2025 11:15

Re: Respuesta: ¿Poner funda al motor fueraborda?

Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2501293)
Veo que a pesar de ser una pijada levanta mucha disparidad de opiniones.
La idea de proteger el motor era por la calota, efectivamente, veo muchas degradadas por el sol y no da muy buena presencia la verdad. En mi caso el sol tampoco es un factor muy agresivo, aquí en el norte no ataca tanto como por el sur.

yo te escribo desde el norte... en un verano al sol se te desintegran. Mira bien la calidad porque si no vas a tirar el dinero, como hice yo en su dia. No se trata de opiniones sino de experiencia.
Ya nos contarás.

Eduardo_qs 30-11-2025 10:20

Yo tengo un fueraborda con más años que un bosque. Mantengo todo el año el fueraborda colgado en popa con su funda. Cada 2 o 3 años hay que cambiar la funda porque el sol se la come, pero no son caras. Si son de lona, mucho mejor que si son de plásticos impermeables. Aguantan mucho más las primeras. No hay condensación porque hay mucho hueco en la funda para salvar las palometas donde se coloca el fueraborda y ventila más que de sobra.

Funda siempre sin duda.

Buena mar.

cierraelpico 05-12-2025 19:38

Buenas noches bona nit

Totalmente de acuerdo, funda que ventile y, si el motor va a estar dias parado , spray de siliconas como si no hubiera mañana, por dentro , por fuera , en las palomillas y en la toma de aire para que recubra bien el carburador

:brindis::brindis:

chifle 06-12-2025 03:20

Desde luego al depósito conviene, por lo menos en mi caso las aves lo usan como posadero y si no le pongo un capuchón me lo encuentro siempre lleno de cagadas

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:16.