La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Calculo azimut del sol (CY) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211738)

Argu 20-12-2025 10:33

Calculo azimut del sol (CY)

Buenos días,

Me encuentro con el típico problema de calculo de azimut del sol en un momento concreto en un lugar concreto.

Pido ayuda a la IA y me ofrece esta formula que no sale en mis manuales y que al no utilizar la altura simplifica el ejercicio, pero como la IA es la IA prefiero una confirmación humana no vaya a ser...

TanZ= senP/(senl×cosP)-(cosl×tanð)

Alguien la conoce?

Arroja el azimut en cuadrantal y parece que funciona.

rascarcio 20-12-2025 17:51

Re: Calculo azimut del sol (CY)

Teorema de la cotangente para triángulos esféricos reducida a esa expresión, si da el cuadrantal que será del mismo signo que el ángulo en el polo (dependiendo del ingreso de variables). Fácil y cómoda de utilizar para el cálculo del Zv o también para el rumbo inicial ortodromico

Saludos, rondas, buen hacer :capitan:

rascarcio 20-12-2025 18:48

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2502648)
Buenos días,

Me encuentro con el típico problema de calculo de azimut del sol en un momento concreto en un lugar concreto.

Pido ayuda a la IA y me ofrece esta formula que no sale en mis manuales y que al no utilizar la altura simplifica el ejercicio, pero como la IA es la IA prefiero una confirmación humana no vaya a ser...

TanZ= senP/(senl×cosP)-(cosl×tanð)

Alguien la conoce?

Arroja el azimut en cuadrantal y parece que funciona.

Ese denominador no es correcto.
Estás preparando el CY compañero, o es simple indagación?

Argu 20-12-2025 21:20

Preparándolo por mi cuenta (y riesgo). Ya he notado que da problemas. En otro ejercicio me dio la amplitud y no entiendo bien por qué.

Albertobordallo 21-12-2025 08:14

Buenos días. Pues yo también creo que el denominador no es correcto. Están cambiados. Debería ser:
(Cos l*Tan declinación)-(sen l*cos ángulo en el polo). Creo
Unas rondas

rascarcio 21-12-2025 08:34

Cita:

Originalmente publicado por Albertobordallo (Mensaje 2502674)
Buenos días. Pues yo también creo que el denominador no es correcto. Están cambiados. Debería ser:
(Cos l*Tan declinación)-(sen l*cos ángulo en el polo). Creo
Unas rondas

Esos “costantes” son del infierno, para el cielo y la tierra derivando el teorema saldría (tand x cosl)-(senl x cosP)
Es otro está registrado.

Pues ya tenemos unas rondas para el solsticio de hoy, al parecer el de invierno según el tribunal de Barcelona (no sé qué opinará todo el hemisferio sur al respecto) :brindis:

rascarcio 21-12-2025 08:39

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2502667)
Preparándolo por mi cuenta (y riesgo). Ya he notado que da problemas. En otro ejercicio me dio la amplitud y no entiendo bien por qué.

No da problema ninguno, hay que tener en cuenta si utilizas criterio de signos para el ángulo en el polo o no, eso dependerá en gran medida como se determinarán los cuadrantes del azimut.

Argu 21-12-2025 09:42

Cita:

Originalmente publicado por rascarcio (Mensaje 2502676)
No da problema ninguno, hay que tener en cuenta si utilizas criterio de signos para el ángulo en el polo o no, eso dependerá en gran medida como se determinarán los cuadrantes del azimut.

Perdona, pero no te sigo, ¿con el denominador cambiado me da el ángulo complementario?

rascarcio 21-12-2025 10:27

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2502677)
Perdona, pero no te sigo, ¿con el denominador cambiado me da el ángulo complementario?

nooooo, era solo un comentario entre capitanes conocidos.
Si necesitas ayuda mándame un privado y lo comentamos

rascarcio 25-12-2025 19:38

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2502677)

tienes un correo, ya me cuentas como te va.
saludos rondas y feliz navidad a toda la taberna :velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:14.