La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Problema CY Baleares error índice (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211852)

TelmoJackson 05-01-2026 16:42

Problema CY Baleares error índice

Buenas tardes y ronda para todos!

Vengo buscando iluminación porque hay una pregunta del examen de Capitán de Yate de Baleares junio 25 modelo A que me trae loco:

Calcule la corrección de índice de un sextante de tambor en función de las siguientes lecturas:
Lectura a la derecha: En el limbo = 0º ; en el tambor = 16,1'
Lectura a la izquierda: En el limbo= 0º ; en el tambor = 18,1'

A: +17.1’
B: +12.9’
C: +31’
D: -1’

Típico problema que, en teoría, debería saber resolver sin ninguna complicación. Pero se me ha atravesado completamente. A ver si alguien que lo tenga claro me echa un cable.

Gracias de antemano!!!

rascarcio 05-01-2026 17:21

Re: Problema CY Baleares error índice

Cita:

Originalmente publicado por TelmoJackson (Mensaje 2503367)
Buenas tardes y ronda para todos!

Vengo buscando iluminación porque hay una pregunta del examen de Capitán de Yate de Baleares junio 25 modelo A que me trae loco:

Calcule la corrección de índice de un sextante de tambor en función de las siguientes lecturas:
Lectura a la derecha: En el limbo = 0º ; en el tambor = 16,1'
Lectura a la izquierda: En el limbo= 0º ; en el tambor = 18,1'

A: +17.1’
B: +12.9’
C: +31’
D: -1’

Típico problema que, en teoría, debería saber resolver sin ninguna complicación. Pero se me ha atravesado completamente. A ver si alguien que lo tenga claro me echa un cable.

Gracias de antemano!!!

Buenas tardes compañero:
Tenemos dos lecturas en el tambor micrométrico, ya que en el limbo está a 0º: La lectura "a la derecha" se entiende cuando el 0 del tambor está por debajo del 0 del nonius (o sea, que cuenta "de menos" por eso es una corrección positiva, si contamos hacia la derecha 16,1' estamos contando desde el 0 hacia atrás, es decir el tambor marca 60'-16.1'=43,9'.
la lectura a la izquierda cuenta tal y como marca el tambor; es decir 0+18.1'= 18.1'.
Por tanto:
la lectura derecha es (+43,9') considerada positiva para el cálculo de la corrección.
la lectura izqda es (-18,1') considerada negativa.
Pues nos queda hacer la semisuma algebráica:
(60-16,1)+(-18,1)/2= 43,9-18.1/2= +25,8/2= (+)12,9'.

[(+60-lectura derecha)+(-lectura izquierda)] /2

Ya les vale con el "errorcillo" mejor que tomen la altura a palmos :cunao:
Saludos y rondas.
Pd: Es aconsejable que te presentes a la taberna antes de que te pongan mesa (que no soy precisamente el más indicado para decirte esto) pero es como se baila por esta taberna.

TelmoJackson 05-01-2026 19:20

Re: Problema CY Baleares error índice

Cita:

Originalmente publicado por rascarcio (Mensaje 2503368)
Buenas tardes compañero:
Tenemos dos lecturas en el tambor micrométrico, ya que en el limbo está a 0º: La lectura "a la derecha" se entiende cuando el 0 del tambor está por debajo del 0 del nonius (o sea, que cuenta "de menos" por eso es una corrección positiva, si contamos hacia la derecha 16,1' estamos contando desde el 0 hacia atrás, es decir el tambor marca 60'-16.1'=43,9'.
la lectura a la izquierda cuenta tal y como marca el tambor; es decir 0+18.1'= 18.1'.
Por tanto:
la lectura derecha es (+43,9') considerada positiva para el cálculo de la corrección.
la lectura izqda es (-18,1') considerada negativa.
Pues nos queda hacer la semisuma algebráica:
(60-16,1)+(-18,1)/2= 43,9-18.1/2= +25,8/2= (+)12,9'.

[(+60-lectura derecha)+(-lectura izquierda)] /2

Ya les vale con el "errorcillo" mejor que tomen la altura a palmos :cunao:
Saludos y rondas.
Pd: Es aconsejable que te presentes a la taberna antes de que te pongan mesa (que no soy precisamente el más indicado para decirte esto) pero es como se baila por esta taberna.

Mil gracias!!!! Me estaba saltando el paso de tener en cuenta los 60' del tambor como tremendo gañán y haciendo la media a saco.

Toda la razón, para presentaciones que voy! Gracias de nuevo!!!:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:08.